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<dc:title>'¡O captivo cavallero!' Las palabras del gigante en los textos caballerescos</dc:title>
<dc:creator>Martín Romero, José Julio</dc:creator>
<dc:description>En los libros de caballerías, los gigantes aparecen como los personajes soberbios que se oponen a las cualidades del caballero. El autor de este artículo propone, tomando en cuenta estos atributos, que la forma de hablar del gigante o jayán contribuirá a su caracterización y, por lo tanto, será igualmente soberbia. De igual modo, gracias a varios ejemplos de libros de caballerías como el Amadís, el Lisuarte de Grecia, el Palmerín de Olivia, etc., explica ampliamente cómo el gigante se muestra jactancioso y retador. El gigante, también, aparece como un personaje que no le teme a nada ni a nadie, al punto de sentirse capaz de derribar a cualquier caballero, o incluso, a grupos de caballeros, así como de hacerlo sin necesidad de utilizar armas. De igual modo, el artículo recoge el tipo de expresiones de los gigantes y, a través de los ejemplos, se hace evidente que son construcciones formulísticas: siempre cuestionan la identidad de quien lo reta, menosprecia al caballero y hasta lo llama loco por querer entablar batalla con él. En su tono, el gigante resulta furioso, reprende al caballero por su osadía y llega a lanzar insultos a sus propios dioses, pues cree que ellos han mandado a quienes se le oponen, de manera tal que acude a explicaciones sobrenaturales cuando ha sido vencido por el caballero. Otras de las expresiones que se analizan son las que el gigante pronuncia cuando es convencido de convertirse al cristianismo, frases que denotan su nuevo estado y que resultan más corteses. Además, Martín Romero explica que cuando el gigante es el señor de alguna tierra, sus siervos lo toman como un ejemplo de comportamiento, por lo que las expresiones que ellos utilizan resultan igual de soberbias, de manera tal que también ellos menosprecien la fuerza del caballero y le advierten que no será capaz de derribar al jayán. La conclusión indica que la expresión gigantea procede de la tradición artúrica y la tradición caballeresca románica. Si desea consultar la versión electrónica de este trabajo, pulse aquí.</dc:description>
<dc:date>2006</dc:date>
<dc:type>text</dc:type>
<dc:type>TEXT</dc:type>
<dc:format>1-31 páginas</dc:format>
<dc:identifier>oai:amadis.clarisel.es:6490</dc:identifier>
<dc:identifier>http://155.210.12.154/clarisel/paginas/detalle.php?id=6490&base=amadis</dc:identifier>
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