<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Relación entre el autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima</dc:title>
<dc:creator>Escurra Mayaute, Luis Miguel</dc:creator>
<dc:creator>Delgado Vásquez, Ana Esther</dc:creator>
<dc:creator>Guevara Ortega, Gilmar</dc:creator>
<dc:creator>Torres Valladares, Manuel</dc:creator>
<dc:creator>Quezada Murillo, Rosario</dc:creator>
<dc:creator>Morocho Seminario, José</dc:creator>
<dc:creator>Rivas Castro, Gerardo</dc:creator>
<dc:creator>Santos Islas, Julio</dc:creator>
<dc:subject>Autoconcepto</dc:subject>
<dc:subject>Competencias</dc:subject>
<dc:subject>Metas Académicas</dc:subject>
<dc:subject>Rendimiento</dc:subject>
<dc:subject>Alumnos Universitarios</dc:subject>
<dc:description>OBJETIVO: Estudiar la Relación entre el Autoconcepto de las Competencias, las Metas Académicas y el Rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. DISEÑO: Estudio correlacional multivariado, realizado en alumnos Universitarios de Lima y Callao. MATERIAL Y MÉTODOS: Muestreo estratificado de acuerdo al tamaño de las universidades seleccionadas, el tamaño de las facultades y año de estudio; la muestra para el estudio estuvo conformado por 1018 estudiantes universitarios. Se utilizó la Escala de Autoconcepto de las Competencias y la Escala de las Metas Académicas. El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas, el análisis psicométrico para evaluar la validez y confiabilidad de las escalas aplicadas; el análisis descriptivo de las variables estudiadas y el análisis inferencial bivariado y multivariado (análisis de regresión múltiple) para contrastar las hipótesis planteadas. RESULTADOS: La media de la edad de los alumnos evaluados fue de 21,1 + 2,41 años, el 66.6% fueron mujeres y el 33.4% fueron varones. Los alumnos pertenecientes a universidades nacionales fueron el 53.0%, los de universidades particulares el 47.0%. CONCLUSIONES: Los hallazgos indican que la escala de autoconcepto de las competencias y el cuestionario de metas académicas presentan validez y confiabilidad. Los puntajes de los alumnos en las áreas de las escalas de autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento académico, presentan distribuciones que se aproximan a la curva normal. Existen correlaciones significativas entre el autoconcepto de las competencias y las metas académicas; el autoconcepto de las competencias y el rendimiento académico; las metas académicas y el rendimiento académico, y el autoconcepto de las competencias, las metas académicas; y el rendimiento académico. El análisis comparativo indica que existen diferencias estadísticas significativas por sexo y por el año de estudios. El autoconcepto de las competencias y las metas académicas influyen de forman positiva sobre el rendimiento académico</dc:description>
<dc:publisher>Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Instituto de Investigaciones Psicológicas</dc:publisher>
<dc:date>2005</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1420283</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 1560-909X</dc:identifier>
<dc:source>Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, null 8, Nº. 1, 2005, pags. 87-106</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>