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<dc:description>Varillaje de madera tipo esqueleto, calado y grabado con motivos de inspiración renacentista; los padrones se ornamentan a juego. El pais es de tafetán, está bordeado por una orla de encaje mecánico de tonalidad contrastada y decorado con una pareja de amorcillos revoloteando entre flores. La virola es de nácar. De la anilla de latón cuelga un cordón rematado en borla de seda dorada. El abanico con país de encaje es, junto con el de plumas, el tipo característico de la Belle Époque. Su elaboración manual es complicada, lo que encarecía el producto, de ahí que muy pronto se introdujeran en el mercado países realizados con encajes mecánicos. Otros abanicos decorados con motivos similares (amorcillos y figuras femeninas como alegorías del amor) en las colecciones del Museo Lázaro Galdiano y del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. En el primero, la pintura de un abanico de estas características se ha atribuído al diseñador Émile Bayard, mientras que en el segundo, la autoría corresponde a A. Causon. Se trata en todos los casos, de artistas franceses, lo que viene a confirmar la procedencia de estos abanicos.</dc:description>
<dc:subject>Abanico</dc:subject>
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