Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura y Deporte
  • ¿Qué es Hispana?
  • Búsqueda
  • Directorio de colecciones
  • Contacto
  • es
    • Español
    • Euskera
    • Inglés
    • Gallego
    • Catalán
    • Valenciano
Está en:  › Datos de registro
Linked Open Data

3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception

(e-Repositori: Repositori digital de la UPF)

Ficha

Título:
3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception
Materia:
Audio
Surround
3D
Tecnologías
Grabación
Ambisonics
Anemómetro
Micrófonos
Post-producción
Mezcla automatizada
Channel-free
Decodificación
Detector distorsión
Experimentos psicoacusticos
Percepción
Technologies
Recording
Anemometer
Microphones
Post-production
Assisted mixing
Decoding
Clipping detector
Psychoacoustic test
Perception
62 - Enginyeria. Tecnologia
Descripción:
La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D.
The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio.
Fuente:
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
Lengua:
eng
Autor/Productor:
Cengarle, Giulio
Editor:
Universitat Pompeu Fabra
Otros colaboradores:
Mateos Solé, Toni
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Fecha:
2013-02-06T02:49:48Z
2012-11-29
2013-02-05T04:27:08Z
Formato:
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
147 p.
application/pdf
Identificador del recurso:
http://hdl.handle.net/10803/101415
http://hdl.handle.net/10230/20295

oai_dc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception</dc:title>

    2. <dc:creator>Cengarle, Giulio</dc:creator>

    3. <dc:subject>Audio</dc:subject>

    4. <dc:subject>Surround</dc:subject>

    5. <dc:subject>3D</dc:subject>

    6. <dc:subject>Tecnologías</dc:subject>

    7. <dc:subject>Grabación</dc:subject>

    8. <dc:subject>Ambisonics</dc:subject>

    9. <dc:subject>Anemómetro</dc:subject>

    10. <dc:subject>Micrófonos</dc:subject>

    11. <dc:subject>Post-producción</dc:subject>

    12. <dc:subject>Mezcla automatizada</dc:subject>

    13. <dc:subject>Channel-free</dc:subject>

    14. <dc:subject>Decodificación</dc:subject>

    15. <dc:subject>Detector distorsión</dc:subject>

    16. <dc:subject>Experimentos psicoacusticos</dc:subject>

    17. <dc:subject>Percepción</dc:subject>

    18. <dc:subject>Technologies</dc:subject>

    19. <dc:subject>Recording</dc:subject>

    20. <dc:subject>Anemometer</dc:subject>

    21. <dc:subject>Microphones</dc:subject>

    22. <dc:subject>Post-production</dc:subject>

    23. <dc:subject>Assisted mixing</dc:subject>

    24. <dc:subject>Decoding</dc:subject>

    25. <dc:subject>Clipping detector</dc:subject>

    26. <dc:subject>Psychoacoustic test</dc:subject>

    27. <dc:subject>Perception</dc:subject>

    28. <dc:subject>62 - Enginyeria. Tecnologia</dc:subject>

    29. <dc:description>La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D.</dc:description>

    30. <dc:description>The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio.</dc:description>

    31. <dc:publisher>Universitat Pompeu Fabra</dc:publisher>

    32. <dc:contributor>Mateos Solé, Toni</dc:contributor>

    33. <dc:contributor>Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions</dc:contributor>

    34. <dc:date>2013-02-06T02:49:48Z</dc:date>

    35. <dc:date>2013-02-06T02:49:48Z</dc:date>

    36. <dc:date>2012-11-29</dc:date>

    37. <dc:date>2013-02-05T04:27:08Z</dc:date>

    38. <dc:format>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:format>

    39. <dc:format>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:format>

    40. <dc:format>147 p.</dc:format>

    41. <dc:format>application/pdf</dc:format>

    42. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10803/101415</dc:identifier>

    43. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10230/20295</dc:identifier>

    44. <dc:source>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</dc:source>

    45. <dc:language>eng</dc:language>

    46. <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>

    47. <dc:rights>ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.</dc:rights>

    </oai_dc:dc>

mets

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <mets LABEL="DSpace Item" OBJID="hdl:10230/20295" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-0.xsd">

    1. <metsHdr CREATEDATE="2013-06-09T21:21:29">

      1. <agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">

        1. <name>Repositori Digital de la UPF</name>

        </agent>

      </metsHdr>

    2. <dmdSec ID="DMD_hdl_10230/20295">

      1. <mdWrap MDTYPE="MODS">

        1. <xmlData>

          1. <mods:name>

            1. <mods:role>

              1. <mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>

              </mods:role>

            2. <mods:namePart>Cengarle, Giulio</mods:namePart>

            </mods:name>

          2. <mods:name>

            1. <mods:role>

              1. <mods:roleTerm type="text">other</mods:roleTerm>

              </mods:role>

            2. <mods:namePart>Mateos Solé, Toni</mods:namePart>

            </mods:name>

          3. <mods:name>

            1. <mods:role>

              1. <mods:roleTerm type="text">other</mods:roleTerm>

              </mods:role>

            2. <mods:namePart>Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions</mods:namePart>

            </mods:name>

          4. <mods:extension>

            1. <mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2013-02-06T02:49:48Z</mods:dateAccessioned>

            </mods:extension>

          5. <mods:extension>

            1. <mods:dateAvailable encoding="iso8601">2013-02-06T02:49:48Z</mods:dateAvailable>

            </mods:extension>

          6. <mods:originInfo>

            1. <mods:dateIssued encoding="iso8601">2012-11-29</mods:dateIssued>

            </mods:originInfo>

          7. <mods:identifier>http://hdl.handle.net/10803/101415</mods:identifier>

          8. <mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10230/20295</mods:identifier>

          9. <mods:abstract>La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D.</mods:abstract>

          10. <mods:abstract>The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio.</mods:abstract>

          11. <mods:physicalDescription>

            1. <mods:form>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</mods:form>

            </mods:physicalDescription>

          12. <mods:physicalDescription>

            1. <mods:form>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</mods:form>

            </mods:physicalDescription>

          13. <mods:physicalDescription>

            1. <mods:internetMediaType>147 p.</mods:internetMediaType>

            </mods:physicalDescription>

          14. <mods:physicalDescription>

            1. <mods:internetMediaType>application/pdf</mods:internetMediaType>

            </mods:physicalDescription>

          15. <mods:language>

            1. <mods:languageTerm authority="rfc3066">eng</mods:languageTerm>

            </mods:language>

          16. <mods:originInfo>

            1. <mods:publisher>Universitat Pompeu Fabra</mods:publisher>

            </mods:originInfo>

          17. <mods:accessCondition type="useAndReproduction">info:eu-repo/semantics/openAccess</mods:accessCondition>

          18. <mods:accessCondition type="useAndReproduction">ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.</mods:accessCondition>

          19. <mods:relatedItem type="original" simpleLink="TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)">TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</mods:relatedItem>

          20. <mods:titleInfo>3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception</mods:titleInfo>

          </xmlData>

        </mdWrap>

      </dmdSec>

    3. <amdSec ID="TMD_hdl_10230/20295" />
    4. <structMap>

      1. <div />

      </structMap>

    </mets>

ore

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <atom:entry>

    1. <atom:id>http://repositori.upf.edu/oai/metadata/handle/10230/20295/ore.xml</atom:id>

    2. <atom:link href="http://hdl.handle.net/10230/20295" rel="alternate" />
    3. <atom:link href="http://repositori.upf.edu/oai/metadata/handle/10230/20295/ore.xml" rel="http://www.openarchives.org/ore/terms/describes" />
    4. <atom:link href="http://repositori.upf.edu/oai/metadata/handle/10230/20295/ore.xml#atom" rel="self" type="application/atom+xml" />
    5. <atom:published>2013-06-09T21:21:29.677+02:00</atom:published>

    6. <atom:updated>2013-06-09T21:21:29.677+02:00</atom:updated>

    7. <atom:source>

      1. <atom:generator uri="http://repositori.upf.edu/oai">Repositori Digital de la UPF</atom:generator>

      </atom:source>

    8. <atom:title>3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception</atom:title>

    9. <atom:author>

      1. <atom:name>Cengarle, Giulio</atom:name>

      </atom:author>

    10. <atom:category label="Aggregation" scheme="http://www.openarchives.org/ore/terms/" term="http://www.openarchives.org/ore/terms/Aggregation" />
    11. <atom:category scheme="http://www.openarchives.org/ore/atom/modified" term="2013-02-06T03:49:48.178+01:00" />
    12. <atom:category label="DSpace Item" scheme="http://www.dspace.org/objectModel/" term="DSpaceItem" />
    13. <oreatom:triples>

      1. <rdf:Description about="http://repositori.upf.edu/oai/metadata/handle/10230/20295/ore.xml">

        1. <rdf:type resource="http://www.dspace.org/objectModel/DSpaceItem" />
        2. <dcterms:modified>2013-02-06T03:49:48.178+01:00</dcterms:modified>

        </rdf:Description>

      </oreatom:triples>

    </atom:entry>

rdf

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">

    1. <ow:Publication about="oai:repositori.upf.edu:10230/20295">

      1. <dc:creator>Cengarle, Giulio</dc:creator>

      2. <dc:contributor>Mateos Solé, Toni</dc:contributor>

      3. <dc:contributor>Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions</dc:contributor>

      4. <dc:date>2013-02-06T02:49:48Z</dc:date>

      5. <dc:date>2012-11-29</dc:date>

      6. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10803/101415</dc:identifier>

      7. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10230/20295</dc:identifier>

      8. <dc:description>La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D.</dc:description>

      9. <dc:description>The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio.</dc:description>

      10. <dc:format>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:format>

      11. <dc:format>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:format>

      12. <dc:format>147 p.</dc:format>

      13. <dc:format>application/pdf</dc:format>

      14. <dc:language>eng</dc:language>

      15. <dc:publisher>Universitat Pompeu Fabra</dc:publisher>

      16. <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>

      17. <dc:rights>ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.</dc:rights>

      18. <dc:source>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</dc:source>

      19. <dc:title>3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception</dc:title>

      20. <dc:date>2013-02-05T04:27:08Z</dc:date>

      21. <dc:subject>Audio</dc:subject>

      22. <dc:subject>Surround</dc:subject>

      23. <dc:subject>3D</dc:subject>

      24. <dc:subject>Tecnologías</dc:subject>

      25. <dc:subject>Grabación</dc:subject>

      26. <dc:subject>Ambisonics</dc:subject>

      27. <dc:subject>Anemómetro</dc:subject>

      28. <dc:subject>Micrófonos</dc:subject>

      29. <dc:subject>Post-producción</dc:subject>

      30. <dc:subject>Mezcla automatizada</dc:subject>

      31. <dc:subject>Channel-free</dc:subject>

      32. <dc:subject>Decodificación</dc:subject>

      33. <dc:subject>Detector distorsión</dc:subject>

      34. <dc:subject>Experimentos psicoacusticos</dc:subject>

      35. <dc:subject>Percepción</dc:subject>

      36. <dc:subject>Technologies</dc:subject>

      37. <dc:subject>Recording</dc:subject>

      38. <dc:subject>Anemometer</dc:subject>

      39. <dc:subject>Microphones</dc:subject>

      40. <dc:subject>Post-production</dc:subject>

      41. <dc:subject>Assisted mixing</dc:subject>

      42. <dc:subject>Decoding</dc:subject>

      43. <dc:subject>Clipping detector</dc:subject>

      44. <dc:subject>Psychoacoustic test</dc:subject>

      45. <dc:subject>Perception</dc:subject>

      46. <dc:subject>62 - Enginyeria. Tecnologia</dc:subject>

      47. <dc:source>Recerca: tesis</dc:source>

      48. <dc:source>TDX</dc:source>

      </ow:Publication>

    </rdf:RDF>

Hispana

Portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana.

Contacto

Accede a nuestro formulario y te contestaremos con la mayor brevedad.

Contacto

Twitter

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministerio de Cultura y Deporte
  • Aviso Legal
  • Accesibilidad