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<dc:title>Propuesta de código ético para la asignatura de Gestión de la Calidad: comparativa interuniversitaria</dc:title>
<dc:creator>Bernardo Vilamitjana, Mercé</dc:creator>
<dc:creator>Tarí, Juan José</dc:creator>
<dc:subject>Evaluación continua</dc:subject>
<dc:subject>Gestión de la calidad</dc:subject>
<dc:subject>Código ético</dc:subject>
<dc:subject>Universidad</dc:subject>
<dc:subject>Continuous assessment</dc:subject>
<dc:subject>Quality management</dc:subject>
<dc:subject>Code of conduct</dc:subject>
<dc:subject>University</dc:subject>
<dc:description>The European framework for higher ed ucation meant recycling the teaching methodology. One characteristic of the Bologna Agreement is the students� continuous assessments, which are periodically evaluated to analyse the scope of their knowledge and competence development. The success of this approach depends on the motivation and satisfaction of students; therefore, the first aim of this paper is to analyse the students� satisfaction with the continuous assessment methodology. New teaching-learning system requires more interaction between lecturers-students and students-students. This increases the need for standards of behavior in classes. Therefore, the second aim is to propose a code of conduct for the Quality Management subject. The methodology applied to know the students� satisfaction is a questionnaire about different aspects of the subject, among them the evalua tion methodology. The code of conduct is proposed by the student�s as an exercise of t he continuous assessment. The analysis has been done at the Universidad de Alicante and Universitat de Barcelona. The results show similar opinions regarding the te aching methodology. For example, the students prefer the continuous assessment rather the traditional evaluation. Similarly, the most highlighted aspects of the codes of conduct are: legal compliance, respect people, punishing inadequate behaviours such as cheating,corruption, bribery, etc. The code of conduct proposal presented is for both universities and for the specific subject, but it has the will to be implemented in other subjects wishing to follow this practice</dc:description>
<dc:description>El marco europeo de educación superior ha supuesto un reciclaje en la metodología de enseñanza. Una de las características del tratado de Bolonia es la evaluación continua del alumnado, el cual es evaluado periódicamente para analizar el alcance de sus conocimientos y el desarrollo de sus competencias. Del éxito de esta metodología depende la motivación y la satisfacción de los estudiantes, por ello, el primer objetivo de este artículo es analizar la satisfacción de los alumnos con la metodología de evaluación continua. El nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje requiere más interacción entre profesores-alumnos y alumnos-alumnos. Esto aumenta la necesidad de unas normas de comportamiento en las clases. Por ello, nos planteamos como segundo objetivo elaborar un código de conducta para la asignatura de Gestión de la Calidad. La metodología aplicada para conocer la satisf acción del alumnado ha sido un cuestionario sobre aspectos diversos de la asignatura, entre ellos la metodología de evaluación. El código ético es propuesto por los estudiantes como un ejercicio de la evaluación continua. El análisis se ha llevado a cabo en la Universidad de Alicante y la Universitat de Barcelona. Los resultados muestran opiniones similares con relación a la metodología docente. Por ejemplo, el alumno muestra sus preferencias por la evaluación continua frente a la tradicional. De igual forma, los aspectos más destacables de los códigos éticos son: cumplir con la legislación vigente, respetar a las personas, sancionar los comportamientos inadecuados como copiar en los exámenes, la corrupción, el soborno, etc. La propuesta de código ético que se presenta es para ambas universidades y para esta asignatura, pero tiene la voluntad de poderse implantar en otras asignaturas que deseen seguir esta práctica.</dc:description>
<dc:publisher>Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA</dc:publisher>
<dc:date>2013</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4534950</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 2173-478X</dc:identifier>
<dc:source>Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, ISSN 2173-478X, Nº. 4, 2013, pags. 111-123</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
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