"210429 2021 eng "
1989-3469
dc
Ansiedad académica en docentes y Covid-19
Said Hung, Elias Manuel
Universidad Internacional de la Rioja
http://orcid.org/0000-0002-0594-5906
Marcano, Beatriz
Universidad Internacional de la Rioja
https://orcid.org/0000-0003-2461-7577
Garzón-Clemente, Rebeca
Universidad Autónoma de Chiapas
https://orcid.org/0000-0002-7174-0466
Esta investigación busca analizar los factores que incidieron en la percepción de ansiedad académica manifestada por docentes de instituciones de educación superior en Iberoamérica, durante las primeras semanas de confinamiento a causa de la Covid-19. Se trata de un estudio exploratorio en el que se empleó una encuesta online disponible del 6 al 24 de abril de 2020, a la que respondieron 251 docentes (n=251, 1-?=95% y e=6,2) vinculados a instituciones de educación superior de 6 países de Iberoamérica (Argentina, Colombia, Chile, España, México y Puerto Rico). Los resultados principales apuntan a una mayor percepción de ansiedad entre los profesores y profesoras de instituciones con modalidad de estudio pre-confinamiento presencial y de instituciones públicas, con una percepción institucional negativa, y percepción de mayor riesgo de contagio por la COVID-19. Se reafirma la necesidad de repensar la formación docente a nivel psicosocial, para que ayude a la gestión emocional y afrontamiento activo de escenarios inciertos y exigentes como los vividos durante el período estudiado.
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
2021-04-29 13:23:43
Sección abierta
application/pdf
https://revistaprismasocial.es/article/view/4202
Revista Prisma Social; Núm. 33 (2021): Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus
spa
Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social