<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Entre la distopía y la utopía. ‘Black Mirror’ para motivar competencias mediáticas y saberes disciplinares en la universidad</dc:title>
<dc:creator>Grijalva Verdugo, Abel Antonio</dc:creator>
<dc:subject>Social Sciences</dc:subject>
<dc:subject>Communication</dc:subject>
<dc:subject>Education</dc:subject>
<dc:subject>Media Literacy</dc:subject>
<dc:subject>Educational Media</dc:subject>
<dc:subject>Media Instruction</dc:subject>
<dc:subject>Visual Literacy</dc:subject>
<dc:subject>Higher Education</dc:subject>
<dc:subject>Ciencias sociales</dc:subject>
<dc:subject>humanidades</dc:subject>
<dc:subject>educación</dc:subject>
<dc:subject>sociología de la educación</dc:subject>
<dc:subject>Educación sobre medios de comunicación</dc:subject>
<dc:subject>Alfabetización informacional</dc:subject>
<dc:subject>Enseñanza multimedia</dc:subject>
<dc:subject>Enseñanza audiovisual</dc:subject>
<dc:subject>Enseñanza Superior</dc:subject>
<dc:description>The role of media and the ICTs in contemporary socio-educational spheres is not a new issue. However, its incidences in terms of mediation in scholar contexts continue to require media education proposals that encourage active and critical social participation. In this sense, an empirical research is presented, with university students of communication sciences as subjects, who are part of an exercise about television reception and media convergence (TV streaming, virtual platform, and classroom); with the purpose of analyzing their levels of media competence and disciplinary knowledge of a school subject, as well as motivating the use of media for various socio-communicative processes. A digital questionnaire (Ex-Post) was applied through the Edu2.0 virtual platform to a sample of 105 students from two different academic generations enrolled in Universidad Autónoma de Occidente (Mexico). Afterward, nonparametric tests (Chi-square) were carried out to explore possible statistical differences between each reference group (academic generation). The findings show fiction as an effective strategy to increase media competences and disciplinary knowledge in young people.</dc:description>
<dc:description>El papel de los medios de comunicación y las TIC en las esferas socioeducativas contemporáneas no es asunto nuevo. Sin embargo, sus incidencias en términos de mediación en contextos escolares sigue precisando propuestas de educación mediática que motiven la participación activa y crítica de la ciudadanía. En ese sentido, se presenta una investigación empírica efectuada con estudiantes universitarios de ciencias de la comunicación, quienes hacen parte de un ejercicio de recepción televisiva y de convergencia de medios (TV de streaming, plataforma digital y aula); ello, con la finalidad de analizar sus niveles de competencia mediática y saberes disciplinares de una asignatura escolar, así como de motivar el uso de medios para diversos procesos sociocomunicativos. Se aplicó un cuestionario digital (Ex-Post) a través de la plataforma Edu2.0a una muestra de 105 jóvenes de dos generaciones matriculadas en la Universidad Autónoma de Occidente (México). Después, se realizaron pruebas no paramétricas (Chi-Cuadrado) para explorar posibles diferencias estadísticas en relación con el grupo de pertenencia (generación). Los hallazgos muestran la ficción como una estrategia efectiva para aumentar las competencias mediáticas y los saberes disciplinares en los jóvenes.</dc:description>
<dc:date>2019</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=7456397</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 2174-1859</dc:identifier>
<dc:source>Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN 2174-1859, Vol. 9, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Ordinario 2019), pags. 11-32</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>