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<dc:description>Desde los años 1990 (Curtis, Ward, Sharp, & Hankin, 2013), con el desarrollo de un mundo cada vez más globalizado e individualista, diferentes estudios (Andreotti, 2014; Brown, 2017; Byram, 2014b; Guilherme, 2002, 2007; Hoskins, 2006; Hoskins & Crick, 2010; Osler & Starkey, 2015; Shultz, 2007; VanderDussen Toukan, 2017) han mostrado la necesidad de desarrollar políticas educativas que impliquen una forma de aprendizaje donde los estudiantes sean capaces de desarrollar proyectos y competencias cívicas que aborden temas referidos a cuestiones sociales, económicas o ambientales, entre otras. Este enfoque global y colaborativo de la educación es conocido como Global Citizenship Education (GCED), y en él se abordan contenidos como la paz y los derechos humanos, la interculturalidad, la educación ciudadana, el respeto por la diversidad y la tolerancia, y la inclusividad. Partiendo de estos principios, la pregunta de investigación planteada es ver si la canción protesta tiene elementos que pueden servir como materia transversal en el ámbito educativo especialmente en la formación de la GCED en alumnos universitarios. El antecedente del uso de la canción protesta, por ejemplo, para despertar sentimientos hacia movimientos sociales que estaban o están en contra de la guerra y en consecuencia buscar la mejora de los derechos civiles, no es algo novedoso. Los episodios que protagonizó la sociedad estadounidense contra la guerra de Vietnam se pueden considerar como un hito histórico en la reivindicación de estos –The Civil Rights Movement-, pero en la actualidad, dada la globalidad y la individualización del mundo, como ya se ha señalado, parece ser que la canción tipo protesta, a pesar de su producción y conocimiento por parte de la sociedad, no tiene el mismo vigor ni magnitud que en épocas anteriores. Esta aparente carencia de vigencia cuando el mensaje que subyace es el mismo a largo del tiempo, pone de manifiesto una serie de inputs que deben de ser analizados con el fin de comprender y profundizar en los procesos y las complejas interacciones entre este tipo de músicas y la construcción de significados que respondan a los principios de la GCED. Por este motivo el estudio tiene cuatro fases. La primera ha consistido en hacer un vaciado que relacionara prensa y canción protesta, pues se ha considerado que la prensa en el año 2003 –Guerra de Irak-, todavía actuaba como formadora de opiniones. En segundo lugar, se abordaron aquellas canciones que respondieran al concepto de canciones antiguerra de Irak y ver si tenían en la población algún efecto de tipo transversal que respondiera a los principios de la GCED- En tercer lugar, comprobar si una canción mayoritariamente desconocida por los alumnos universitarios Stange Fruit (Meeropol, 1939) que pone de manifiesto y clama contra la violencia racial (Lynching) podría todavía tener vigencia transversalmente en la actualidad en el ámbito educativo universitario, como en la sociedad en general. En cuarto lugar, se decidió estudiar el impacto de un texto con un alto contenido contra el racismo y la venganza con la finalidad de explorar si la carencia de acompañamiento musical produjera los mismos resultados que los estudios anteriores. El texto fue un extracto conocido como “Hath not a Jew eyes? ”de la obra de Shakesepare, “The Merchant of Venice” Global Citizenship Education (GCED), la promoción de educación para una ciudadanía global, representa un compromiso a nivel internacional para abordar temas actuales y globales como pueden ser: medio ambiente y desarrollo sostenible, justicia social, derechos humanos, pobreza y la paz, entre otros.</dc:description>
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