<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>La ideología educativa de los Wayana-Apalaï de la Guyana francesa: una identidad cultural autóctona en vía de transfiguración</dc:title>
<dc:creator>Alì, Maurizio</dc:creator>
<dc:creator>Ailincai, Rodica</dc:creator>
<dc:subject>Anthropology of education</dc:subject>
<dc:subject>Cultural change</dc:subject>
<dc:subject>Decolonization</dc:subject>
<dc:subject>Compulsory education</dc:subject>
<dc:subject>French Guiana</dc:subject>
<dc:subject>Cultural identity</dc:subject>
<dc:subject>Indigenous population</dc:subject>
<dc:subject>Educational policy</dc:subject>
<dc:subject>Antropología de la educación</dc:subject>
<dc:subject>Cambio cultural</dc:subject>
<dc:subject>Descolonización</dc:subject>
<dc:subject>Escolaridad obligatoria</dc:subject>
<dc:subject>Guayana francesa</dc:subject>
<dc:subject>Identidad cultural</dc:subject>
<dc:subject>Población indígena</dc:subject>
<dc:subject>Política educacional</dc:subject>
<dc:description>This article describes the educational ideologies observed between 2010 and 2015 among the Wayana-Apalaï – an indigenous community living in the French Guiana rainforest - and their influence on local educational styles, training priorities and strategies of social success. The results of our fieldwork show that the dynamics of national and global integration have succeeded in transforming local educational ideologies - especially those linked to the Amazon ecosystem - by introducing new criteria of success and assigning a leading educative role to formal schooling.</dc:description>
<dc:description>Se describen los caracteres propios a la ideología educativas de los Wayana-Apalaï, una comunidad indígena que vive en el sector amazónico de la Guayana francesa, así como los estilos educativos, las prioridades de formación y las representaciones sociales del éxito que caracterizan a esta comunidad. Los resultados de las observaciones realizadas entre 2010 y 2015 en el marco de esta investigación muestran que las dinámicas de integración nacional y global están logrando transformar las ideologías educativas locales – y, sobre todo, los aspectos más vinculados con el ecosistema amazónico - mediante la introducción de nuevos criterios de éxito y asignando un papel protagónico a la educación escolar.</dc:description>
<dc:date>2017</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=6110081</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 2027-2391</dc:identifier>
<dc:source>Kavilando, ISSN 2027-2391, Vol. 9, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Reinventando los caminos de Paulo Freire), pags. 145-169</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>