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Linked Open Data
'No cat could be that hungry!’ This/that as Intensifiers in American English
Identificadores del recurso
Australian Journal of Linguistics, 39.2;151-173
https://hdl.handle.net/10630/29631
https://doi.org/10.1080/07268602.2019.1566886
Origin
(RIUMA: Repositorio Institucional Universidad Málaga)

File

Title:
'No cat could be that hungry!’ This/that as Intensifiers in American English
Tema:
Inglés - Estados Unidos
American English
Intensifiers
This
That
Description:
Estudio léxico-semántico de los intensificadores this y that como modificadores de adjetivos y adverbios en inglés americano, la variedad del círculo interno donde este fenómeno se detecta con mayor protagonismo. El estudio cualitativo concluye, en primer lugar, la existencia de un proceso de gramaticalización de los demostrativos that y this en la segunda mitad de los siglos XIV y XV, respectivamente, a partir de su función deíctica y locativa en expresiones de cantidad del tipo as much as that o as far as that, que dan lugar a la función intensificadora en that much o that far, cuyo significado depende del contexto referencial de los hablantes al conservar parte de su función deíctica y locativa tras la gramaticalización. El análisis cuantitativo, por su parte, revela que la intensificación con this y that permanece de manera residual en el sistema hasta principios del siglo XIX, momento en el que se produce su difusión en inglés, alcanzando su máxima expresión en las dos primeras décadas del siglo XX y manteniendo su frecuencia desde entonces. El estudio variacional, en tercer lugar, pone de manifiesto que este tipo de intensificación es, por su componente deíctico, un recurso típico del inglés hablado así como de aquellos textos caracterizados por su menor nivel de formalidad, como la ficción o los textos periodísticos. Finalmente, el estudio léxico-semántico confirma que el fenómeno se inicia en el siglo XIX en compañía de adjetivos graduables y evoluciona ya en la segunda mitad del siglo XX hacia un modelo conceptual menos restrictivo con la adopción de a) adjetivos de distinta naturaleza semántica (adjetivos perfectivos y elativos) y b) adjetivos no graduables.
Proyecto de investigación nacional titulado “Desarrollo, difusión, publicación y explotación del corpus electrónico de referencia de prosa científica inédita de inglés moderno temprano”, con referencia FFI2017-88060-P (2018-2020).
Idioma:
English
Autor/Productor:
Calle-Martín, Javier
Publisher:
Routledge - Taylor and Francis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Date:
2024-02-01T12:51:21Z
2019
2019-02-22
Tipo de recurso:
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    1. <dc:title>'No cat could be that hungry!’ This/that as Intensifiers in American English</dc:title>

    2. <dc:creator>Calle-Martín, Javier</dc:creator>

    3. <dc:subject>Inglés - Estados Unidos</dc:subject>

    4. <dcterms:abstract>Estudio léxico-semántico de los intensificadores this y that como modificadores de adjetivos y adverbios en inglés americano, la variedad del círculo interno donde este fenómeno se detecta con mayor protagonismo. El estudio cualitativo concluye, en primer lugar, la existencia de un proceso de gramaticalización de los demostrativos that y this en la segunda mitad de los siglos XIV y XV, respectivamente, a partir de su función deíctica y locativa en expresiones de cantidad del tipo as much as that o as far as that, que dan lugar a la función intensificadora en that much o that far, cuyo significado depende del contexto referencial de los hablantes al conservar parte de su función deíctica y locativa tras la gramaticalización. El análisis cuantitativo, por su parte, revela que la intensificación con this y that permanece de manera residual en el sistema hasta principios del siglo XIX, momento en el que se produce su difusión en inglés, alcanzando su máxima expresión en las dos primeras décadas del siglo XX y manteniendo su frecuencia desde entonces. El estudio variacional, en tercer lugar, pone de manifiesto que este tipo de intensificación es, por su componente deíctico, un recurso típico del inglés hablado así como de aquellos textos caracterizados por su menor nivel de formalidad, como la ficción o los textos periodísticos. Finalmente, el estudio léxico-semántico confirma que el fenómeno se inicia en el siglo XIX en compañía de adjetivos graduables y evoluciona ya en la segunda mitad del siglo XX hacia un modelo conceptual menos restrictivo con la adopción de a) adjetivos de distinta naturaleza semántica (adjetivos perfectivos y elativos) y b) adjetivos no graduables.</dcterms:abstract>

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    8. <dcterms:issued>2019-02-22</dcterms:issued>

    9. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

    10. <dc:identifier>Australian Journal of Linguistics, 39.2;151-173</dc:identifier>

    11. <dc:identifier>https://hdl.handle.net/10630/29631</dc:identifier>

    12. <dc:identifier>https://doi.org/10.1080/07268602.2019.1566886</dc:identifier>

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