<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="en-US">Aesthetics of artistic myth</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">Estética del mito artístico</dc:title>
<dc:creator>Marset, Juan Carlos</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Estética del mito artístico</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Aesthetics of artistic myth</dc:subject>
<dc:description lang="en-US">Myths are stories that lead to the most hidden veneers of human feeling. Ortega y Gasset saw in myth, as Elias Canetti, the elixir of life, the fountaininexhaustible by which the currents of vitality are mobilized and manifested1. The eagerness toliving in the face of the only true and irremediable thing, which is death. As the myth repeats itself, andrepetition gives it life, time, breath, in multiple transfigurations, the heart forgets (that it is going to) die. He forgets to count on death to live, which represents, morethan a way of dying, the full way of death. The heart becomes soul, ether, whenhe forgets to die, but also when he remembers the enormous oblivion of death.It is the sea that remembers, in García Lorca's verse, the name of all his drowned people. Itthat the myth proposes to the heart, forgotten to die, is that it remembers everyone's namehis forgetfulness, that he himself becomes a memory of oblivion.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">Los mitos son relatos que conducen a los veneros más escondidos del sentir humano. Ortega y Gasset veía en el mito, como Elias Canetti, el elixir de la vida, el surtidor inagotable por el que se movilizan y manifiestan las corrientes de la vitalidad1 . El afán de vivir frente a lo único cierto e irremediable, que es la muerte. Mientras el mito se repite, y la repetición le da vida, tiempo, aliento, en transfiguraciones múltiples, el corazón se olvida de (que va a) morir. Se olvida de contar con la muerte para vivir, lo cual representa, más que una forma de morir, la forma plena de la muerte. El corazón se hace alma, éter, cuando se olvida de morir, pero también cuando recuerda los olvidos, descomunales, de la muerte. Es el mar que recuerda, en el verso de García Lorca, el nombre de todos sus ahogados. Lo que el mito le propone al corazón, olvidado de morir, es que recuerde el nombre de todos sus olvidos, que él mismo se convierta en un recuerdo del olvido.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte</dc:publisher>
<dc:date>1998-12-31</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/55</dc:identifier>
<dc:source lang="en-US">Música Oral del Sur; No. 3 (1998): Música oral del Sur: international journal. ; 93 - 106</dc:source>
<dc:source lang="es-ES">Música Oral del Sur; Núm. 3 (1998): Música oral del Sur: revista internacional. ; 93 - 106</dc:source>
<dc:source>2445-0391</dc:source>
<dc:source>1138-8579</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/55/estetica-mito-artistico</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">Derechos de autor 1998 Juan Carlos Marset</dc:rights>
<dc:rights lang="es-ES">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"981231 1998 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="a">2445-0391</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="a">1138-8579</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Estética del mito artístico</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<subfield code="a">Marset, Juan Carlos</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Los mitos son relatos que conducen a los veneros más escondidos del sentir humano. Ortega y Gasset veía en el mito, como Elias Canetti, el elixir de la vida, el surtidor inagotable por el que se movilizan y manifiestan las corrientes de la vitalidad1 . El afán de vivir frente a lo único cierto e irremediable, que es la muerte. Mientras el mito se repite, y la repetición le da vida, tiempo, aliento, en transfiguraciones múltiples, el corazón se olvida de (que va a) morir. Se olvida de contar con la muerte para vivir, lo cual representa, más que una forma de morir, la forma plena de la muerte. El corazón se hace alma, éter, cuando se olvida de morir, pero también cuando recuerda los olvidos, descomunales, de la muerte. Es el mar que recuerda, en el verso de García Lorca, el nombre de todos sus ahogados. Lo que el mito le propone al corazón, olvidado de morir, es que recuerde el nombre de todos sus olvidos, que él mismo se convierta en un recuerdo del olvido.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">1998-12-30 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/55</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Música Oral del Sur; Núm. 3 (1998): Música oral del Sur: revista internacional.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor 1998 Juan Carlos Marset</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"981231 1998 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2445-0391</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">1138-8579</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">Estética del mito artístico</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="100">
<subfield label="a">Marset, Juan Carlos</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">Los mitos son relatos que conducen a los veneros más escondidos del sentir humano. Ortega y Gasset veía en el mito, como Elias Canetti, el elixir de la vida, el surtidor inagotable por el que se movilizan y manifiestan las corrientes de la vitalidad1 . El afán de vivir frente a lo único cierto e irremediable, que es la muerte. Mientras el mito se repite, y la repetición le da vida, tiempo, aliento, en transfiguraciones múltiples, el corazón se olvida de (que va a) morir. Se olvida de contar con la muerte para vivir, lo cual representa, más que una forma de morir, la forma plena de la muerte. El corazón se hace alma, éter, cuando se olvida de morir, pero también cuando recuerda los olvidos, descomunales, de la muerte. Es el mar que recuerda, en el verso de García Lorca, el nombre de todos sus ahogados. Lo que el mito le propone al corazón, olvidado de morir, es que recuerde el nombre de todos sus olvidos, que él mismo se convierta en un recuerdo del olvido.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">1998-12-30 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/55</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Música Oral del Sur; Núm. 3 (1998): Música oral del Sur: revista internacional.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor 1998 Juan Carlos Marset</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/55</id>
<entry>2022-04-27T10:59:09Z</entry>
<organization>Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte</organization>
<organization>Núm. 3 (1998): Música oral del Sur: revista internacional. ; 93 - 106</organization>
<title>Estética del mito artístico</title>
<author>Marset, Juan Carlos</author>
<date>1998-12-31</date>
<other_access>url:http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/55</other_access>
<keyword>Estética del mito artístico</keyword>
<language>es_ES</language>
<abstract>Los mitos son relatos que conducen a los veneros más escondidos del sentir humano. Ortega y Gasset veía en el mito, como Elias Canetti, el elixir de la vida, el surtidor inagotable por el que se movilizan y manifiestan las corrientes de la vitalidad1 . El afán de vivir frente a lo único cierto e irremediable, que es la muerte. Mientras el mito se repite, y la repetición le da vida, tiempo, aliento, en transfiguraciones múltiples, el corazón se olvida de (que va a) morir. Se olvida de contar con la muerte para vivir, lo cual representa, más que una forma de morir, la forma plena de la muerte. El corazón se hace alma, éter, cuando se olvida de morir, pero también cuando recuerda los olvidos, descomunales, de la muerte. Es el mar que recuerda, en el verso de García Lorca, el nombre de todos sus ahogados. Lo que el mito le propone al corazón, olvidado de morir, es que recuerde el nombre de todos sus olvidos, que él mismo se convierta en un recuerdo del olvido.</abstract>
</rfc1807>