<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="es-ES">24 galerías, un museo: la encuesta como instrumento de diseño</dc:title>
<dc:creator>Salcedo Sánchez, Esteban</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Exposiciones; Conceptual; Galería; Museo; Sistema; Expositivo; Exhibitions; Conceptual; Gallery; Museum; Display</dc:subject>
<dc:description lang="es-ES">ResumenA mediados de los años setenta, en Madrid, es posible identificar una serie de experiencias que fueron más allá de la práctica arquitectónica tradicional, de los dominios establecidos de la academia y de la dinámica habitual de las actividades editoriales e institucionales. Las galerías de arte, con sus publicaciones, comisarios, coleccionistas, críticos y visitantes, resultaron un escenario prolífico para una red informal de agentes e instituciones que, a través de la programación de eventos de diversos formatos, instituyeron una mediación activa en la formación crítica de la ciudadanía. El seminario “Nuevos Comportamientos Artísticos”, celebrado en el Instituto Alemán de Madrid a lo largo de 1974, fue uno de estos acontecimientos. Su galería resultó ser pionera en la muestra de prácticas vinculadas al arte y al diseño, que promovían abiertamente su expansión hacia otros campos del conocimiento amparadas en una interpretación local de lo que se bautizó en España como “arte de concepto”. La acción ‘Encuesta a 24 galerías de Arte de Madrid’ con la que el colectivo multidisciplinar Grup de Treball (GdT) contribuyó en dicho seminario, sirve aquí para ilustrar la activación de esta red de galerías como un ‘contra-proyecto’. Un acto de diseño, apoyándose en la definición que Peter Eisenman hace de la ‘Arquitectura Conceptual’, que trasciende a lo artístico y lo contestatario para ofrecer una alternativa. La exposición de la encuesta y el conjunto de datos que se extraen de ella, acumulan los valores de lenguaje, interfaz, plataforma y medio necesarios para redefinir el marco de relaciones entre sus participantes y conformar en su asociación una comunidad con la capacidad de ser un Museo. Una institución inmaterial, fragmentaria y heterogénea que cuestiona las relaciones convencionales entre el arte, la ciudadanía y el mercado.AbstractIn the mid-1970s in Madrid, it’s possible to identify a series of experiences that went beyond traditional architectural practice, the established domains of academia and the usual dynamics of editorial and institutional activities. The art galleries, with their publications, curators, collectors, critics and visitors, proved to be a prolific setting for an informal network of agents and institutions that, through programming events of various formats, instituted an active mediation in the critical formation of the citizenry. The seminar “Nuevos Comportamientos Artísticos” (“New Artistic Behaviors”), held at the Madrid’s German Institute in 1974, was one of these events. Its gallery proved to be a pioneer in the exhibition of practices linked to art and design, which openly promoted their expansion into other fields of knowledge based on a local interpretation of what was noticed in Spain as “conceptual art”. The action “Survey of 24 art galleries in Madrid,” was the contribution to the seminar of the multidisciplinary collective Grup de Treball (GdT), and serves here to illustrate the activation of this network of galleries as a ‘counter-project’. An act of design, based on Peter Eisenman’s definition of ‘Conceptual Architecture’, that transcends art and controversies to offer an alternative. The exhibition of the survey’s answers accumulated the values of language, interface, platform and medium necessary to redefine the framework of relations between its participants. Whose association gathered a community with the capacity to be a Museum: a dematerialized, fragmented and heterogeneous institution that challenged conventional relationship between art, citizenry and the market.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Universidad Politécnica de Madrid</dc:publisher>
<dc:date>2021-12-27</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/4824</dc:identifier>
<dc:identifier>10.20868/cpa.2021.11.4824</dc:identifier>
<dc:source lang="es-ES">Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos; Núm. 11 (2021): Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos; 46-55</dc:source>
<dc:source>2174-1131</dc:source>
<dc:source>2171-956X</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/4824/5032</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Bennett, Tony. Birth of the museum: history, theory, politics. London: Routledge, 1995.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Combalía, Victoria. La poética de lo neutro: análisis y crítica del arte conceptual. Barcelona: Anagrama, 1975.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Doucet, Isabelle. The Practice Turn in Architecture. Brussels after 1968.Farnham: Ashgate Publishers, 2015.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Doucet, Isabelle. “Counter- Projects and the Postmodern User” en: Kenny Cupers (ed.), Use Matters: An Alternative History of Architecture. Londres: Routledge, 2013.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Douglas, Mary. How Institutions Think. New York: Syracuse University Press, 1986.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Dressler, Iris y Hans D. Christ. Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression: 60s-80s / South America / Europe. Sttutgart: Hatje Cantz, 2010.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Eisenmann, Peter. “Notes on Conceptual Architecture: Towards a definition” Design Quarterly 78-79, (1970):1-5.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Eisenman, Peter. “Notes on Conceptual Architecture II A”. Environmental Design Research Association, Vol 2, (1973): 323.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Eisenman, Peter. “From Object to Relationship: The Casa del Fascio by Terragni,” Casabella, 344, pp. 38–41, 1970.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Eisenman, Peter. “From Object to Relationship II: Giuseppe Terragni, Casa Giuliani Frigerio,” Perspecta, nº 13/14, (1971): 36–61.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Jarzombek, Mark. “A Conceptual Introduction to Architecture”. Log, nº15,(Winter 2009): 16-20.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Last, Nana. “Conceptualism’s (Con)quests: On Reconceiving Art and Architecture”. Harvard Design Magazine, nº19, (Fall 2003/Winter 2004):19-23.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Lippard, Lucy. Six Years: The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972. New York: Praeguer, 1973.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Lum, Eric. “Conceptual Matter: On Thinking and Making Conceptual Architecture”. Harvard Design Magazine, nº19, (Fall 2003/Winter 2004):1-6. Malraux, André. El Museo Imaginario. Madrid: Cátedra, 2017.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto, 1960-1974, Madrid: Akal, 1984.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Mercader, Antoni, Parcerisas, y Roma, Valentín. Grup de Treball. Barcelona: MACBA, 1999.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/O’Doherty, Brian. Inside the White Cube, The Ideology of the gallery Space. Santa Monica, San Francisco: The Lapis Press, 1986.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Parcerisas, Pilar. Conceptualismo(S) poéticos políticos. Madrid: Akal, 2007.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Queralt, Rosa, y Combalia, Victòria. El Arte Sucede. El Origen De Las Prácticas Conceptuales En España, 1965-1980. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Rancière, Jacques. Aesthetics and Its Discontents. Malden: Massachusetts, 2009.</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">Copyright (c) 2022 Autor / BY-NC-ND</dc:rights>
<dc:rights lang="es-ES">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"211227 2021 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">2174-1131</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">2171-956X</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">24 galerías, un museo: la encuesta como instrumento de diseño</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<subfield code="a">Salcedo Sánchez, Esteban</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Array</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Resumen A mediados de los años setenta, en Madrid, es posible identificar una serie de experiencias que fueron más allá de la práctica arquitectónica tradicional, de los dominios establecidos de la academia y de la dinámica habitual de las actividades editoriales e institucionales. Las galerías de arte, con sus publicaciones, comisarios, coleccionistas, críticos y visitantes, resultaron un escenario prolífico para una red informal de agentes e instituciones que, a través de la programación de eventos de diversos formatos, instituyeron una mediación activa en la formación crítica de la ciudadanía. El seminario “Nuevos Comportamientos Artísticos”, celebrado en el Instituto Alemán de Madrid a lo largo de 1974, fue uno de estos acontecimientos. Su galería resultó ser pionera en la muestra de prácticas vinculadas al arte y al diseño, que promovían abiertamente su expansión hacia otros campos del conocimiento amparadas en una interpretación local de lo que se bautizó en España como “arte de concepto”. La acción ‘Encuesta a 24 galerías de Arte de Madrid’ con la que el colectivo multidisciplinar Grup de Treball (GdT) contribuyó en dicho seminario, sirve aquí para ilustrar la activación de esta red de galerías como un ‘contra-proyecto’. Un acto de diseño, apoyándose en la definición que Peter Eisenman hace de la ‘Arquitectura Conceptual’, que trasciende a lo artístico y lo contestatario para ofrecer una alternativa. La exposición de la encuesta y el conjunto de datos que se extraen de ella, acumulan los valores de lenguaje, interfaz, plataforma y medio necesarios para redefinir el marco de relaciones entre sus participantes y conformar en su asociación una comunidad con la capacidad de ser un Museo. Una institución inmaterial, fragmentaria y heterogénea que cuestiona las relaciones convencionales entre el arte, la ciudadanía y el mercado. Abstract In the mid-1970s in Madrid, it’s possible to identify a series of experiences that went beyond traditional architectural practice, the established domains of academia and the usual dynamics of editorial and institutional activities. The art galleries, with their publications, curators, collectors, critics and visitors, proved to be a prolific setting for an informal network of agents and institutions that, through programming events of various formats, instituted an active mediation in the critical formation of the citizenry. The seminar “Nuevos Comportamientos Artísticos” (“New Artistic Behaviors”), held at the Madrid’s German Institute in 1974, was one of these events. Its gallery proved to be a pioneer in the exhibition of practices linked to art and design, which openly promoted their expansion into other fields of knowledge based on a local interpretation of what was noticed in Spain as “conceptual art”. The action “Survey of 24 art galleries in Madrid,” was the contribution to the seminar of the multidisciplinary collective Grup de Treball (GdT), and serves here to illustrate the activation of this network of galleries as a ‘counter-project’. An act of design, based on Peter Eisenman’s definition of ‘Conceptual Architecture’, that transcends art and controversies to offer an alternative. The exhibition of the survey’s answers accumulated the values of language, interface, platform and medium necessary to redefine the framework of relations between its participants. Whose association gathered a community with the capacity to be a Museum: a dematerialized, fragmented and heterogeneous institution that challenged conventional relationship between art, citizenry and the market.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Universidad Politécnica de Madrid</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2021-12-27 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/4824</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos; Núm. 11 (2021): Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Copyright (c) 2022 Autor / BY-NC-ND</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<article lang="ES" schemaLocation="http://dtd.nlm.nih.gov/publishing/2.3 http://dtd.nlm.nih.gov/publishing/2.3/xsd/journalpublishing.xsd">
<front>
<journal-meta>
<journal-id journal-id-type="other">proyectos_arquitectonicos</journal-id>
<journal-title>Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos</journal-title>
<trans-title lang="ES">Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos</trans-title>
<issn pub-type="epub">2174-1131</issn>
<issn pub-type="ppub">2171-956X</issn>
<publisher>
<publisher-name>Universidad Politécnica de Madrid</publisher-name>
</publisher>
</journal-meta>
<article-meta>
<article-id pub-id-type="other">4824</article-id>
<article-id pub-id-type="doi">10.20868/cpa.2021.11.4824</article-id>
<article-categories>
<subj-group subj-group-type="heading">
<subject>Artículos de investigación</subject>
</subj-group>
</article-categories>
<title-group>
<article-title>24 galerías, un museo: la encuesta como instrumento de diseño</article-title>
<trans-title lang="ES">24 galerías, un museo: la encuesta como instrumento de diseño</trans-title>
</title-group>
<contrib-group>
<contrib contrib-type="author" corresp="yes">
<name name-style="western">
<surname>Salcedo Sánchez</surname>
<given-names>Esteban</given-names>
</name>
<email>e.salcedos@alumnos.upm.es</email>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Revistas UPM</surname>
<given-names>Administrador</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>González</surname>
<given-names>José Ignacio González</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Biblioteca ETS Arquitectura</surname>
<given-names>Editor</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Pulla</surname>
<given-names>Pedro Jose</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Revistas UPM</surname>
<given-names>Administrador</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>González</surname>
<given-names>José Ignacio González</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Pulla</surname>
<given-names>Pedro Jose</given-names>
</name>
</contrib>
</contrib-group>
<pub-date pub-type="epub">
<day>27</day>
<month>12</month>
<year>2021</year>
</pub-date>
<pub-date pub-type="collection">
<year>2021</year>
</pub-date>
<issue seq="204">11</issue>
<issue-id pub-id-type="other">562</issue-id>
<issue-title>Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos</issue-title>
<permissions>
<copyright-statement>Copyright (c) 2022 Autor / BY-NC-ND</copyright-statement>
<copyright-year>2022</copyright-year>
<license href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0">
<license-p>Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.</license-p>
</license>
</permissions>
<abstract lang="ES">
<p>ResumenA mediados de los años setenta, en Madrid, es posible identificar una serie de experiencias que fueron más allá de la práctica arquitectónica tradicional, de los dominios establecidos de la academia y de la dinámica habitual de las actividades editoriales e institucionales. Las galerías de arte, con sus publicaciones, comisarios, coleccionistas, críticos y visitantes, resultaron un escenario prolífico para una red informal de agentes e instituciones que, a través de la programación de eventos de diversos formatos, instituyeron una mediación activa en la formación crítica de la ciudadanía. El seminario “Nuevos Comportamientos Artísticos”, celebrado en el Instituto Alemán de Madrid a lo largo de 1974, fue uno de estos acontecimientos. Su galería resultó ser pionera en la muestra de prácticas vinculadas al arte y al diseño, que promovían abiertamente su expansión hacia otros campos del conocimiento amparadas en una interpretación local de lo que se bautizó en España como “arte de concepto”. La acción ‘Encuesta a 24 galerías de Arte de Madrid’ con la que el colectivo multidisciplinar Grup de Treball (GdT) contribuyó en dicho seminario, sirve aquí para ilustrar la activación de esta red de galerías como un ‘contra-proyecto’. Un acto de diseño, apoyándose en la definición que Peter Eisenman hace de la ‘Arquitectura Conceptual’, que trasciende a lo artístico y lo contestatario para ofrecer una alternativa. La exposición de la encuesta y el conjunto de datos que se extraen de ella, acumulan los valores de lenguaje, interfaz, plataforma y medio necesarios para redefinir el marco de relaciones entre sus participantes y conformar en su asociación una comunidad con la capacidad de ser un Museo. Una institución inmaterial, fragmentaria y heterogénea que cuestiona las relaciones convencionales entre el arte, la ciudadanía y el mercado.AbstractIn the mid-1970s in Madrid, it’s possible to identify a series of experiences that went beyond traditional architectural practice, the established domains of academia and the usual dynamics of editorial and institutional activities. The art galleries, with their publications, curators, collectors, critics and visitors, proved to be a prolific setting for an informal network of agents and institutions that, through programming events of various formats, instituted an active mediation in the critical formation of the citizenry. The seminar “Nuevos Comportamientos Artísticos” (“New Artistic Behaviors”), held at the Madrid’s German Institute in 1974, was one of these events. Its gallery proved to be a pioneer in the exhibition of practices linked to art and design, which openly promoted their expansion into other fields of knowledge based on a local interpretation of what was noticed in Spain as “conceptual art”. The action “Survey of 24 art galleries in Madrid,” was the contribution to the seminar of the multidisciplinary collective Grup de Treball (GdT), and serves here to illustrate the activation of this network of galleries as a ‘counter-project’. An act of design, based on Peter Eisenman’s definition of ‘Conceptual Architecture’, that transcends art and controversies to offer an alternative. The exhibition of the survey’s answers accumulated the values of language, interface, platform and medium necessary to redefine the framework of relations between its participants. Whose association gathered a community with the capacity to be a Museum: a dematerialized, fragmented and heterogeneous institution that challenged conventional relationship between art, citizenry and the market.</p>
</abstract>
<abstract-trans lang="ES">
<p>ResumenA mediados de los años setenta, en Madrid, es posible identificar una serie de experiencias que fueron más allá de la práctica arquitectónica tradicional, de los dominios establecidos de la academia y de la dinámica habitual de las actividades editoriales e institucionales. Las galerías de arte, con sus publicaciones, comisarios, coleccionistas, críticos y visitantes, resultaron un escenario prolífico para una red informal de agentes e instituciones que, a través de la programación de eventos de diversos formatos, instituyeron una mediación activa en la formación crítica de la ciudadanía. El seminario “Nuevos Comportamientos Artísticos”, celebrado en el Instituto Alemán de Madrid a lo largo de 1974, fue uno de estos acontecimientos. Su galería resultó ser pionera en la muestra de prácticas vinculadas al arte y al diseño, que promovían abiertamente su expansión hacia otros campos del conocimiento amparadas en una interpretación local de lo que se bautizó en España como “arte de concepto”. La acción ‘Encuesta a 24 galerías de Arte de Madrid’ con la que el colectivo multidisciplinar Grup de Treball (GdT) contribuyó en dicho seminario, sirve aquí para ilustrar la activación de esta red de galerías como un ‘contra-proyecto’. Un acto de diseño, apoyándose en la definición que Peter Eisenman hace de la ‘Arquitectura Conceptual’, que trasciende a lo artístico y lo contestatario para ofrecer una alternativa. La exposición de la encuesta y el conjunto de datos que se extraen de ella, acumulan los valores de lenguaje, interfaz, plataforma y medio necesarios para redefinir el marco de relaciones entre sus participantes y conformar en su asociación una comunidad con la capacidad de ser un Museo. Una institución inmaterial, fragmentaria y heterogénea que cuestiona las relaciones convencionales entre el arte, la ciudadanía y el mercado.AbstractIn the mid-1970s in Madrid, it’s possible to identify a series of experiences that went beyond traditional architectural practice, the established domains of academia and the usual dynamics of editorial and institutional activities. The art galleries, with their publications, curators, collectors, critics and visitors, proved to be a prolific setting for an informal network of agents and institutions that, through programming events of various formats, instituted an active mediation in the critical formation of the citizenry. The seminar “Nuevos Comportamientos Artísticos” (“New Artistic Behaviors”), held at the Madrid’s German Institute in 1974, was one of these events. Its gallery proved to be a pioneer in the exhibition of practices linked to art and design, which openly promoted their expansion into other fields of knowledge based on a local interpretation of what was noticed in Spain as “conceptual art”. The action “Survey of 24 art galleries in Madrid,” was the contribution to the seminar of the multidisciplinary collective Grup de Treball (GdT), and serves here to illustrate the activation of this network of galleries as a ‘counter-project’. An act of design, based on Peter Eisenman’s definition of ‘Conceptual Architecture’, that transcends art and controversies to offer an alternative. The exhibition of the survey’s answers accumulated the values of language, interface, platform and medium necessary to redefine the framework of relations between its participants. Whose association gathered a community with the capacity to be a Museum: a dematerialized, fragmented and heterogeneous institution that challenged conventional relationship between art, citizenry and the market.</p>
</abstract-trans>
<kwd-group lang="ES">
<kwd>Exposiciones</kwd>
<kwd>Conceptual</kwd>
<kwd>Galería</kwd>
<kwd>Museo</kwd>
<kwd>Sistema</kwd>
<kwd>Expositivo</kwd>
<kwd>Exhibitions</kwd>
<kwd>Conceptual</kwd>
<kwd>Gallery</kwd>
<kwd>Museum</kwd>
<kwd>Display</kwd>
</kwd-group>
</article-meta>
</front>
</article>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"211227 2021 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2174-1131</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2171-956X</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">24 galerías, un museo: la encuesta como instrumento de diseño</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="100">
<subfield label="a">Salcedo Sánchez, Esteban</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="653">
<subfield label="a">Array</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">Resumen A mediados de los años setenta, en Madrid, es posible identificar una serie de experiencias que fueron más allá de la práctica arquitectónica tradicional, de los dominios establecidos de la academia y de la dinámica habitual de las actividades editoriales e institucionales. Las galerías de arte, con sus publicaciones, comisarios, coleccionistas, críticos y visitantes, resultaron un escenario prolífico para una red informal de agentes e instituciones que, a través de la programación de eventos de diversos formatos, instituyeron una mediación activa en la formación crítica de la ciudadanía. El seminario “Nuevos Comportamientos Artísticos”, celebrado en el Instituto Alemán de Madrid a lo largo de 1974, fue uno de estos acontecimientos. Su galería resultó ser pionera en la muestra de prácticas vinculadas al arte y al diseño, que promovían abiertamente su expansión hacia otros campos del conocimiento amparadas en una interpretación local de lo que se bautizó en España como “arte de concepto”. La acción ‘Encuesta a 24 galerías de Arte de Madrid’ con la que el colectivo multidisciplinar Grup de Treball (GdT) contribuyó en dicho seminario, sirve aquí para ilustrar la activación de esta red de galerías como un ‘contra-proyecto’. Un acto de diseño, apoyándose en la definición que Peter Eisenman hace de la ‘Arquitectura Conceptual’, que trasciende a lo artístico y lo contestatario para ofrecer una alternativa. La exposición de la encuesta y el conjunto de datos que se extraen de ella, acumulan los valores de lenguaje, interfaz, plataforma y medio necesarios para redefinir el marco de relaciones entre sus participantes y conformar en su asociación una comunidad con la capacidad de ser un Museo. Una institución inmaterial, fragmentaria y heterogénea que cuestiona las relaciones convencionales entre el arte, la ciudadanía y el mercado. Abstract In the mid-1970s in Madrid, it’s possible to identify a series of experiences that went beyond traditional architectural practice, the established domains of academia and the usual dynamics of editorial and institutional activities. The art galleries, with their publications, curators, collectors, critics and visitors, proved to be a prolific setting for an informal network of agents and institutions that, through programming events of various formats, instituted an active mediation in the critical formation of the citizenry. The seminar “Nuevos Comportamientos Artísticos” (“New Artistic Behaviors”), held at the Madrid’s German Institute in 1974, was one of these events. Its gallery proved to be a pioneer in the exhibition of practices linked to art and design, which openly promoted their expansion into other fields of knowledge based on a local interpretation of what was noticed in Spain as “conceptual art”. The action “Survey of 24 art galleries in Madrid,” was the contribution to the seminar of the multidisciplinary collective Grup de Treball (GdT), and serves here to illustrate the activation of this network of galleries as a ‘counter-project’. An act of design, based on Peter Eisenman’s definition of ‘Conceptual Architecture’, that transcends art and controversies to offer an alternative. The exhibition of the survey’s answers accumulated the values of language, interface, platform and medium necessary to redefine the framework of relations between its participants. Whose association gathered a community with the capacity to be a Museum: a dematerialized, fragmented and heterogeneous institution that challenged conventional relationship between art, citizenry and the market.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Universidad Politécnica de Madrid</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2021-12-27 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/4824</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos; Núm. 11 (2021): Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Copyright (c) 2022 Autor / BY-NC-ND</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/4824</id>
<entry>2022-12-16T14:31:13Z</entry>
<organization>Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos</organization>
<organization>Núm. 11 (2021): Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos; 46-55</organization>
<title>24 galerías, un museo: la encuesta como instrumento de diseño</title>
<author>Salcedo Sánchez, Esteban</author>
<date>2021-12-27 00:00:00</date>
<copyright>1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).</copyright>
<other_access>url:http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/4824</other_access>
<keyword>Exposiciones; Conceptual; Galería; Museo; Sistema; Expositivo; Exhibitions; Conceptual; Gallery; Museum; Display</keyword>
<language>es; en</language>
<abstract>ResumenA mediados de los años setenta, en Madrid, es posible identificar una serie de experiencias que fueron más allá de la práctica arquitectónica tradicional, de los dominios establecidos de la academia y de la dinámica habitual de las actividades editoriales e institucionales. Las galerías de arte, con sus publicaciones, comisarios, coleccionistas, críticos y visitantes, resultaron un escenario prolífico para una red informal de agentes e instituciones que, a través de la programación de eventos de diversos formatos, instituyeron una mediación activa en la formación crítica de la ciudadanía. El seminario “Nuevos Comportamientos Artísticos”, celebrado en el Instituto Alemán de Madrid a lo largo de 1974, fue uno de estos acontecimientos. Su galería resultó ser pionera en la muestra de prácticas vinculadas al arte y al diseño, que promovían abiertamente su expansión hacia otros campos del conocimiento amparadas en una interpretación local de lo que se bautizó en España como “arte de concepto”. La acción ‘Encuesta a 24 galerías de Arte de Madrid’ con la que el colectivo multidisciplinar Grup de Treball (GdT) contribuyó en dicho seminario, sirve aquí para ilustrar la activación de esta red de galerías como un ‘contra-proyecto’. Un acto de diseño, apoyándose en la definición que Peter Eisenman hace de la ‘Arquitectura Conceptual’, que trasciende a lo artístico y lo contestatario para ofrecer una alternativa. La exposición de la encuesta y el conjunto de datos que se extraen de ella, acumulan los valores de lenguaje, interfaz, plataforma y medio necesarios para redefinir el marco de relaciones entre sus participantes y conformar en su asociación una comunidad con la capacidad de ser un Museo. Una institución inmaterial, fragmentaria y heterogénea que cuestiona las relaciones convencionales entre el arte, la ciudadanía y el mercado.AbstractIn the mid-1970s in Madrid, it’s possible to identify a series of experiences that went beyond traditional architectural practice, the established domains of academia and the usual dynamics of editorial and institutional activities. The art galleries, with their publications, curators, collectors, critics and visitors, proved to be a prolific setting for an informal network of agents and institutions that, through programming events of various formats, instituted an active mediation in the critical formation of the citizenry. The seminar “Nuevos Comportamientos Artísticos” (“New Artistic Behaviors”), held at the Madrid’s German Institute in 1974, was one of these events. Its gallery proved to be a pioneer in the exhibition of practices linked to art and design, which openly promoted their expansion into other fields of knowledge based on a local interpretation of what was noticed in Spain as “conceptual art”. The action “Survey of 24 art galleries in Madrid,” was the contribution to the seminar of the multidisciplinary collective Grup de Treball (GdT), and serves here to illustrate the activation of this network of galleries as a ‘counter-project’. An act of design, based on Peter Eisenman’s definition of ‘Conceptual Architecture’, that transcends art and controversies to offer an alternative. The exhibition of the survey’s answers accumulated the values of language, interface, platform and medium necessary to redefine the framework of relations between its participants. Whose association gathered a community with the capacity to be a Museum: a dematerialized, fragmented and heterogeneous institution that challenged conventional relationship between art, citizenry and the market.</abstract>
</rfc1807>