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<dc:title lang="en-US">Addressing gender inequalities in Higher Education through an action-research approach: Activating students’ agency</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en Educación Superior: activando la agencia del alumnado</dc:title>
<dc:creator>Ahedo Gurrutxaga, Igor</dc:creator>
<dc:creator>Aguado Peláez, Delicia</dc:creator>
<dc:creator>Martínez García, Patricia</dc:creator>
<dc:creator>Alvarez Muguruza, Iraide</dc:creator>
<dc:creator>Gómez-Etxegoien, Cata</dc:creator>
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<dc:subject lang="es-ES">Desigualdades en educación</dc:subject>
<dc:description lang="en-US">The realisation that gender makes a difference in education must be accompanied by research that, in addition to focusing on the daily interactions of students, is capable of providing agency to make undergraduates protagonists in the identification and management of the gender inequalities that affect them. Faced with this challenge, educational action research (EAR) appears to be a favourable tool which, without sacrificing scientific rigour, tries to transcend the hegemonic logic of research that perceives research objects, and tries to shape research subjects. If this methodological proposal for action-oriented research is yolked to the interpretative framework of feminist theory, qualitative research techniques used in a process-oriented manner can refine the diagnosis of how gender norms come into play and impact negatively on female students in higher education classrooms. From this vantage point, students can design management tools, which are based on their own experiences, interests and capacities. The model presented here shows the experience deployed in the Faculty of Social Sciences and Communication of the University of the Basque Country since 2018, and aims to exemplify the epistemology, organisation and development of a tool that can be extrapolated to other settings and problems.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">La constatación de que el género importa en educación debe acompañarse de investigaciones que, además de centrar la mirada en las interacciones cotidianas del alumnado, sean capaces de aportar agencia para convertirles en protagonistas de la identificación y gestión de las desigualdades que les atraviesan. Ante este reto, la investigación acción educativa (IAE), se antoja una herramienta propicia que, sin renunciar al rigor científico, trata de trascender la lógica hegemónica de investigar que entiende de objetos de investigación, para conformar sujetos investigadores. Si esta propuesta metodológica de investigación orientada a la acción se acompaña del marco interpretativo de la teoría feminista, las técnicas de investigación cualitativas desplegadas en clave de proceso pueden afinar en el diagnóstico sobre cómo las normas de género afectan a un tratamiento que perjudican a las alumnas en las aulas de educación superior. Sobre esa atalaya, el alumnado puede pronosticar herramientas de gestión que se asienten en sus propias vivencias, intereses y capacidades. El modelo que se presenta muestra la experiencia desplegada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) desde 2018, y pretende ejemplificar la epistemología, organización y desarrollo de una herramienta que puede ser extrapolada a otros entornos y problemáticas.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada</dc:publisher>
<dc:date>2022-04-29</dc:date>
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<copyright>Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial. La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna. Política de acceso abierto La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet. La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global. Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons: La Revista Prisma Social, editada por la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría. Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: - Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D). - No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales. - No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a. Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en: 1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.). 2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.). 3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org). Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación. Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación:</copyright>
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