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<dc:title lang="en-US">An educational proposal for comprehensive training from the University</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">Una propuesta educativa de formación integral desde la Universidad</dc:title>
<dc:creator>de la Rosa Ruiz, Daniel</dc:creator>
<dc:creator>Giménez Armentia, Pilar</dc:creator>
<dc:creator>Barahona Esteban, Angela</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Universidad, ODS, inclusión, educación, formación integral, diversidad.</dc:subject>
<dc:description lang="en-US">Today's society faces great global challenges, but none more pressing than eradicating the inequalities that are present everywhere on the planet. The effort being made by the international community with the implementation of the Sustainable Development Goals (SDGs) is notorious. Education, in this global context, becomes one of the essential instruments that will allow a solution to these new challenges. The University, from its three main functions, teaching, research and innovation, must play a key role in leading social change in this regard. SDG 4, under the rubric of "quality education", poses a tremendously ambitious challenge: to ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. This lofty aspirational goal focuses its efforts on minimum targets to alleviate the enormous global inequalities in education. From this perspective, it ties in with other sustainable development goals such as ending poverty (SDG 1) or gender equality (SDG 5). Formal education is essential to change people's attitudes and to train them in a critical awareness that enables them to assess the problems, address them and use the necessary tools to reverse them. In this research, the work carried out by the Department of Social Practices of the Francisco de Vitoria University, promoting inclusive, sustainable and egalitarian education through the active participation of students in their own learning, is presented and analysed. The results obtained show that comprehensive training and the implementation of activities in vulnerable social contexts improve students' commitment to society, while they are trained in plurality, diversity and multiculturalism.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">La sociedad actual se enfrenta a grandes desafíos globales, pero ninguno más apremiante que erradicar las desigualdades que están presentes en todos los lugares del planeta. El esfuerzo que está realizando la Comunidad Internacional con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es notorio. La educación, en este contexto global, se convierte en uno de los instrumentos esenciales que permitirá poner solución a estos nuevos retos. La Universidad desde sus tres principales funciones, docencia, investigación e innovación, debe de desempeñar un papel primordial que lidere el cambio social en este aspecto. El ODS 4, bajo la rúbrica “educación de calidad” se plantea un reto tremendamente ambicioso: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas. Esta noble meta aspiracional centra sus esfuerzos en objetivos de mínimos para paliar las enormes desigualdades mundiales en materia educativa. Desde esta perspectiva, entronca con otros objetivos de desarrollo sostenible como el fin de la pobreza (ODS 1) o la igualdad de género (ODS 5). La educación académica es indispensable para cambiar las actitudes de las personas y formarlas en una conciencia crítica que les permita evaluar los problemas, abordarlos y utilizar las herramientas necesarias para poder revertirlos. En esta investigación, se expone y analiza la labor desarrollada desde el Departamento de Prácticas Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria, promoviendo la educación inclusiva, sostenible e igualitaria mediante la participación activa del estudiante en su propio aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que la formación integral y la realización de actividades en contextos sociales vulnerables mejoran el compromiso del alumnado con la sociedad, a la vez que se forman en la pluralidad, la diversidad y el multiculturalismo.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada</dc:publisher>
<dc:date>2022-04-29</dc:date>
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<dc:source lang="en-US">Revista Prisma Social; No. 37 (2022): Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI; 58-81</dc:source>
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<dc:rights lang="es-ES">Derechos de autor 2022 Revista Prisma Social</dc:rights>
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<copyright>Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial. La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna. Política de acceso abierto La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet. La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global. Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons: La Revista Prisma Social, editada por la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría. Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: - Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D). - No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales. - No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a. Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en: 1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.). 2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.). 3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org). Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación. Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación:</copyright>
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