Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • WHAT IS HISPANA?
  • Search
  • DIRECTORY OF COLLECTIONS
  • Contact
  • en
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Record data
Linked Open Data
'La poesía no ha caído en desgracia'. Fuentes clásicas y contemporáneas en la obra poética de Aurora Luque
Identificadores del recurso
Juan_Moreno_Dolores
http://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/oai-site/collect/tesisUIB/index/assoc/Juan_Mor.dir/Juan_Moreno_Dolores.pdf
http://ibdigital.uib.es/greenstone/library/collection/tesisUIB/document/Juan_Moreno_Dolores
Origin
(Biblioteca Digital de les Illes Balears)

File

Title:
'La poesía no ha caído en desgracia'. Fuentes clásicas y contemporáneas en la obra poética de Aurora Luque
Tema:
History of Literature and Comparative Literature
Description:
[spa] La presente tesis doctoral tiene como propósito analizar las fuentes clásicas y contemporáneas que alimentan el imaginario de la poeta Aurora Luque (Almería, 1962) a través de una serie de referentes que, recuperando las palabras de Andújar Almansa, configura su “ADN poético” (Andújar Almansa en Luque 2008b: 13). Tomando como punto de partida la teoría intertextual incluida en Palimsestos. Literatura de segundo grado de G. Gennette, se recorrerán los poemarios de la autora almeriense publicados entre 1982 y 2014 en busca de señales literarias que conduzcan a sus puntos de origen, representación última de las afinidades lectoras de la poeta. El contenido de esta tesis está distribuido en tres grandes bloques temáticos: el primero de ellos está dedicado a la palabra comprometida de Aurora Luque donde se examina la inspiración literaria que la autora ha hallado en la realidad circundante y en el devenir de la historia y la intrahistoria; el segundo se ocupa por extenso de las fuentes clásicas en su poesía (Safo, Catulo, Epicuro, Platón, la mitología clásica) y de los puentes que se establecen entre la antigüedad, la modernidad y las exigencias de lo posmoderno; finalmente, el tercer bloque se reserva al estudio de las manifestaciones literarias y artísticas cercanas en el tiempo: entre el siglo XIX y el advenimiento del séptimo arte, así como en los diferentes períodos del siglo XX, Luque encuentra ciertos referentes con los que se siente hermanada (Sophia de Mello, Luis Cernuda, Friedrich Hölderlin, Emily Dickinson) porque la conectan, una vez más, con los preceptos básicos de la antigüedad clásica.
[eng] This PhD Dissertation aims to analyze the Classical and Contemporary sources present in Aurora Luque’s poetical imaginary. Starting from Gennette’s intertextual theory included in Palimpsests. Literature in the Second Degree, and in order to unveil those literary marks that allow us to better understand the ultimate representations of the poet’s literary affinities, I will explore Luque’s published work between 1982 and 2014. The thesis is divided into three major blocks: the first is dedicated to Luque’s “political word” and it examines the literary inspiration that the author has found in the surrounding reality as well as in the course of History and "Intrahistoria"; the second focuses on the Classical sources in her poetry (Sappho, Catullus, Epicurus, Plato, Classical Mythology) and it analyzes the connection between antiquity and postmodernism; and finally, the third block is dedicated to the study of Contemporary literary and artistic manifestations: Luque’s poetical referents, many of which can be found in the advent of cinematography and in the literature of the 19th and 20th century (Sophia de Mello, Luis Cernuda, Friedrich Hölderlin, Emily Dickinson), inevitably connects her to the cardinal canons of Classical Antiquity.
Idioma:
Spanish; Castilian
Relation:
Tesis doctorals de la UIB
Autor/Productor:
Juan Moreno, Dolores
Departament de Filologia Espanyola, Moderna i Llatina
Publisher:
Universitat de les Illes Balears
Otros colaboradores/productores:
Díaz de Castro, Francisco José
Rights:
all rights reserved
info:eu-repo/semantics/openAccess
Date:
2015
Tipo de recurso:
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

oai_dc

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>'La poesía no ha caído en desgracia'. Fuentes clásicas y contemporáneas en la obra poética de Aurora Luque</dc:title>

    2. <dc:creator>Juan Moreno, Dolores</dc:creator>

    3. <dc:creator>Departament de Filologia Espanyola, Moderna i Llatina</dc:creator>

    4. <dc:subject>History of Literature and Comparative Literature</dc:subject>

    5. <dc:description>&#091;spa&#093; La presente tesis doctoral tiene como propósito analizar las fuentes clásicas y contemporáneas que alimentan el imaginario de la poeta Aurora Luque (Almería, 1962) a través de una serie de referentes que, recuperando las palabras de Andújar Almansa, configura su “ADN poético” (Andújar Almansa en Luque 2008b: 13). Tomando como punto de partida la teoría intertextual incluida en Palimsestos. Literatura de segundo grado de G. Gennette, se recorrerán los poemarios de la autora almeriense publicados entre 1982 y 2014 en busca de señales literarias que conduzcan a sus puntos de origen, representación última de las afinidades lectoras de la poeta. El contenido de esta tesis está distribuido en tres grandes bloques temáticos: el primero de ellos está dedicado a la palabra comprometida de Aurora Luque donde se examina la inspiración literaria que la autora ha hallado en la realidad circundante y en el devenir de la historia y la intrahistoria; el segundo se ocupa por extenso de las fuentes clásicas en su poesía (Safo, Catulo, Epicuro, Platón, la mitología clásica) y de los puentes que se establecen entre la antigüedad, la modernidad y las exigencias de lo posmoderno; finalmente, el tercer bloque se reserva al estudio de las manifestaciones literarias y artísticas cercanas en el tiempo: entre el siglo XIX y el advenimiento del séptimo arte, así como en los diferentes períodos del siglo XX, Luque encuentra ciertos referentes con los que se siente hermanada (Sophia de Mello, Luis Cernuda, Friedrich Hölderlin, Emily Dickinson) porque la conectan, una vez más, con los preceptos básicos de la antigüedad clásica.</dc:description>

    6. <dc:description>&#091;eng&#093; This PhD Dissertation aims to analyze the Classical and Contemporary sources present in Aurora Luque’s poetical imaginary. Starting from Gennette’s intertextual theory included in Palimpsests. Literature in the Second Degree, and in order to unveil those literary marks that allow us to better understand the ultimate representations of the poet’s literary affinities, I will explore Luque’s published work between 1982 and 2014. The thesis is divided into three major blocks: the first is dedicated to Luque’s “political word” and it examines the literary inspiration that the author has found in the surrounding reality as well as in the course of History and "Intrahistoria"; the second focuses on the Classical sources in her poetry (Sappho, Catullus, Epicurus, Plato, Classical Mythology) and it analyzes the connection between antiquity and postmodernism; and finally, the third block is dedicated to the study of Contemporary literary and artistic manifestations: Luque’s poetical referents, many of which can be found in the advent of cinematography and in the literature of the 19th and 20th century (Sophia de Mello, Luis Cernuda, Friedrich Hölderlin, Emily Dickinson), inevitably connects her to the cardinal canons of Classical Antiquity.</dc:description>

    7. <dc:publisher>Universitat de les Illes Balears</dc:publisher>

    8. <dc:contributor>Díaz de Castro, Francisco José</dc:contributor>

    9. <dc:date>2015</dc:date>

    10. <dc:type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:type>

    11. <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>

    12. <dc:identifier>Juan_Moreno_Dolores</dc:identifier>

    13. <dc:identifier>http://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/oai-site/collect/tesisUIB/index/assoc/Juan_Mor.dir/Juan_Moreno_Dolores.pdf</dc:identifier>

    14. <dc:identifier>http://ibdigital.uib.es/greenstone/library/collection/tesisUIB/document/Juan_Moreno_Dolores</dc:identifier>

    15. <dc:language>spa</dc:language>

    16. <dc:relation>Tesis doctorals de la UIB</dc:relation>

    17. <dc:rights>all rights reserved</dc:rights>

    18. <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>

    </oai_dc:dc>

Hispana

Access portal to digital heritage and the national content aggregator to Europeana

Contact

Access our form and we will answer you as soon as possible

Contact

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministry of Culture
  • Legal notice