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<dc:title>Análisis del comportamiento de automóviles diversos circulando sobre badenes</dc:title>
<dc:creator>Casqueiro Placer (advisor), Carlos</dc:creator>
<dc:creator>Rodríguez-Carreño Poole, Borja</dc:creator>
<dc:subject>reductor de velocidad</dc:subject>
<dc:subject>badén</dc:subject>
<dc:subject>Orden FOM/3053/2008</dc:subject>
<dc:subject>ISO 2631</dc:subject>
<dc:subject>CarSim</dc:subject>
<dc:description>Los badenes y otros elementos similares empleados en las vías urbanas como ralentizadores de velocidad son definidos según diversas normativas. En España, para vías de carácter estatal, se dispone de la ORDEN FOM/3053/2008 que define la geometría que estos dispositivos deben tener según la velocidad admitida en la vía. El empleo de estos elementos provoca principalmente dos consecuencias: la aparición de aceleración vertical sobre el vehículo y sus ocupantes y la variación de la fuerza normal de contacto entre las ruedas y el suelo. La primera de las cuestiones afecta al confort y la salud de los ocupantes. La segunda afecta a la maniobrabilidad del vehículo y por tanto a su seguridad activa. Este trabajo analiza el efecto sobre las aceleraciones verticales y la adherencia del vehículo que tiene circular sobre los badenes recogidos en la normativa citada, con diferentes tipos de vehículos y a diferentes velocidades. Para ello se realizan diferentes simulaciones empleando el software CarSim, específicamente diseñado para el análisis de la dinámica vehicular.</dc:description>
<dc:date>2018-09-19T11:03:13Z</dc:date>
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<dc:date>2016-08</dc:date>
<dc:type>Other</dc:type>
<dc:identifier>http://calderon.cud.uvigo.es/xmlui/handle/123456789/71</dc:identifier>
<dc:language>es</dc:language>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
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