<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Querer y poder: (des)igualdad en la universidad pública española</dc:title>
<dc:creator>Martín Bardera, Sara</dc:creator>
<dc:subject>Gender Equality Policies</dc:subject>
<dc:subject>Spanish public universities</dc:subject>
<dc:subject>equality units</dc:subject>
<dc:subject>women´s empowerment</dc:subject>
<dc:subject>Políticas de igualdad de género</dc:subject>
<dc:subject>universidad pública española</dc:subject>
<dc:subject>unidades de igualdad</dc:subject>
<dc:subject>empoderamiento de las mujeres</dc:subject>
<dc:description>First, this paper analyzes the gender gaps in the Spanish public universities as a reflection of social inequality, with data on the university community. Second, within the changes in the Spanish laws since the first decade of the 21st century, we propose the evaluation of a series of measures associated with gender equality policies. Gender equality plans and gender equality units, or the formation of governing teams following a balanced presence criterion don’t have a high cost for universities and public administrations when there is intellectual capital as well. The result of this analysis will point the existence (or not) of institutional will to materialize the compromise to reach equality between women and men.</dc:description>
<dc:description>En este artículo se analizan, en primer lugar, los desequilibrios de género en la universidad pública española como un reflejo de la desigualdad social. En este sentido, se presentan datos sobre la comunidad universitaria para, a partir de ahí y en el marco de los cambios legislativos habidos en España desde la década del 2000, revisar en segundo lugar una serie de acciones vinculadas a la implementación de las políticas de igualdad de género. La existencia de unidades y planes de igualdad, o la formación de los equipos de gobierno atendiendo al principio de presencia equilibrada, son medidas que no tienen un coste elevado cuando, además, hay capital intelectual. Se concluye que el resultado de este análisis apuntará a la existencia o no de voluntad institucional para materializar el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y se hacen algunas propuestas para mejorar la situación.</dc:description>
<dc:date>2018</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=6363880</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 1575-023X</dc:identifier>
<dc:source>Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Género y Educación), pags. 11-34</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>