Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • WHAT IS HISPANA?
  • Search
  • DIRECTORY OF COLLECTIONS
  • Contact
  • en
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Record data
Linked Open Data
Copla, flamenco y canción de autor
Identificadores del recurso
http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/revistas/articulos-mos/copla-flamenco-y-cancion-de-autor.html
Origin
(Música oral del Sur)

File

Title:
Copla, flamenco y canción de autor
Copla, Flamenco and Singer-songwriters
Tema:
Flamenco, copla, canción de autor, anonimato, músicas del mundo
Flamenco, copla, original songs, anonymous, world music
Description:
La globalización de la música, en nuestros días, permite la convivencia en similares propuestas del arte flamenco con la copla andaluza y la canción de autor. Sin embargo, sus orígenes difieren en una cuestión clave, la de la autoría. Mientras que el jondo parte del anonimato y del simple quejío, la llamada canción de autor practica el culto a la palabra, a sus poetas y a sus compositores. Y la copla requiere de un elemento narrativo que no siempre está presente en las otras manifestaciones: cada composición encierra una historia completa, un folletín en tres minutos con presentación, nudo y desenlace. Pero hoy en día, a partir de la mundialización de las armonías y no sólo de los capitales, la heterodoxia y el eclecticismo no constituyen un accidente creativo sino una necesidad de primer orden.
The globalisation of music nowadays permits the coexistence in similar contexts of flamenco, songs by singer-songwriters, and the Andalusian popular songs known as coplas. However, their origins differ in a key respect, that of recognized authorship. While flamenco singing (cante jondo) is an anonymous expression of woe, so-called original songs celebrate the cult of the word, of poets and song-writers. And the copla has a narrative dimension not always found in the other two sorts of music: every composition contains a complete history, a melodrama in three minutes with a prologue, climax and resolution. With the globalisation of music, these distinctions are increasingly blurred, and far from being a creative accident, heterodoxy and eclecticism are now an imperative.
Idioma:
Autor/Productor:
Juan José Téllez
Publisher:
JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Cultura. Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Tipo de recurso:
text
artículo
paper
spa
Format:
application/pdf
102-153 p.

oai_dc

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title lang="spa">Copla, flamenco y canción de autor</dc:title>

    2. <dc:title lang="eng">Copla, Flamenco and Singer-songwriters</dc:title>

    3. <dc:creator>Juan José Téllez</dc:creator>

    4. <dc:subject>Flamenco, copla, canción de autor, anonimato, músicas del mundo</dc:subject>

    5. <dc:subject>Flamenco, copla, original songs, anonymous, world music</dc:subject>

    6. <dc:description>La globalización de la música, en nuestros días, permite la convivencia en similares propuestas del arte flamenco con la copla andaluza y la canción de autor. Sin embargo, sus orígenes difieren en una cuestión clave, la de la autoría. Mientras que el jondo parte del anonimato y del simple quejío, la llamada canción de autor practica el culto a la palabra, a sus poetas y a sus compositores. Y la copla requiere de un elemento narrativo que no siempre está presente en las otras manifestaciones: cada composición encierra una historia completa, un folletín en tres minutos con presentación, nudo y desenlace. Pero hoy en día, a partir de la mundialización de las armonías y no sólo de los capitales, la heterodoxia y el eclecticismo no constituyen un accidente creativo sino una necesidad de primer orden.</dc:description>

    7. <dc:description>The globalisation of music nowadays permits the coexistence in similar contexts of flamenco, songs by singer-songwriters, and the Andalusian popular songs known as coplas. However, their origins differ in a key respect, that of recognized authorship. While flamenco singing (cante jondo) is an anonymous expression of woe, so-called original songs celebrate the cult of the word, of poets and song-writers. And the copla has a narrative dimension not always found in the other two sorts of music: every composition contains a complete history, a melodrama in three minutes with a prologue, climax and resolution. With the globalisation of music, these distinctions are increasingly blurred, and far from being a creative accident, heterodoxy and eclecticism are now an imperative.</dc:description>

    8. <dc:publisher>JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Cultura. Centro de Documentación Musical de Andalucía.</dc:publisher>

    9. <dc:type>text</dc:type>

    10. <dc:type>artículo</dc:type>

    11. <dc:type>paper</dc:type>

    12. <dc:format>application/pdf</dc:format>

    13. <dc:format>102-153 p.</dc:format>

    14. <dc:identifier>http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/revistas/articulos-mos/copla-flamenco-y-cancion-de-autor.html</dc:identifier>

    15. <dc:type>spa</dc:type>

    16. <dc:language>Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License</dc:language>

    </oai_dc:dc>

Hispana

Access portal to digital heritage and the national content aggregator to Europeana

Contact

Access our form and we will answer you as soon as possible

Contact

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministry of Culture
  • Legal notice