<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="spa">Arquitectura teatral, historia y acústica: el sonido de los teatros</dc:title>
<dc:title lang="eng">Theatre architecture, its history and acoustics: the sound of theatres</dc:title>
<dc:creator>Arturo Barba Sevillano</dc:creator>
<dc:subject>Teatro, historia de la arquitectura, acústica, ópera, teatro a la italiana, auditorio, acústica arquitectónica, salas de conciertos, tipología arquitectónica, geometría, sonido, reverberación.</dc:subject>
<dc:subject>Theatre, history of architecture, acoustics, opera, Italian theatre, auditorium, building acoustics, concert halls, opera houses, architectural typologies, geometry, sound, reverberation.</dc:subject>
<dc:description>La evolución arquitectónica de los edificios teatrales a lo largo de la historia está intrínsecamente relacionada con el tipo de espectáculos representados en ellos y con sus necesidades acústicas. En este artículo se exponen cronológicamente los rasgos morfológicos y acústicos de los edificios teatrales, desde las tipologías iniciales de la antigüedad clásica hasta las diferentes propuestas de teatros de ópera a la italiana en los siglos XVIII y XIX. Se analiza la herencia formal que cada modelo teatral adeuda a sus predecesores y se señalan sus diferencias. En cada tipo teatral aportamos una síntesis de sus características acústicas explicando sus virtudes y defectos, y argumentamos las razones de su funcionamiento sonoro.</dc:description>
<dc:description>The architectural evolution of theater buildings throughout history is intrinsically related to the spectacles represented in them and to its acoustics needs. This article describes the morphological and acoustical features of theatre buildings, from ancient Greek and Roman architectural typologies, to Italian Opera Houses of eighteenth and nineteenth centuries, in order to find inherited elements among different theatre models and to emphasize their differences. The article summarizes the acoustic characteristics of each studied room highlighting their virtues and faults, and explains their sonorous behaviour.</dc:description>
<dc:publisher>JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Cultura. Centro de Documentación Musical de Andalucía.</dc:publisher>
<dc:type>text</dc:type>
<dc:type>artículo</dc:type>
<dc:type>paper</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:format>147-167 p.</dc:format>
<dc:identifier>http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/revistas/articulos-mos/arquitectura-teatral-historia-acustica.html</dc:identifier>
<dc:type>spa</dc:type>
<dc:language>Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License</dc:language>
</oai_dc:dc>