<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="es-ES">A la búsqueda de un método. Dialéctica entre composición, materia y construcción en Curro Inza</dc:title>
<dc:creator>Verdasco, Ángel</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Inza; composición; materia; construcción; forma; Brutalismo; economía de medios; Café Gijón; Galería de Arte Sacro.</dc:subject>
<dc:description lang="es-ES">Este artículo se suma a la relectura que se está llevando a cabo en tiempos recientes sobre lo que se denominó organicismo madrileño y Escuela de Madrid de los años 60 y 70 del s.XX. El trabajo se centra en uno de los personajes más significativos: el arquitecto Curro Inza. Se analiza en dos de sus obras de juventud la relación que establece entre composición, materia y construcción, en un intento de aproximarnos con mayor acierto a su enigmática arquitectura orgánica y explicar las razones proyectuales que en ella subyacen. Todo ello, junto con el reconocimiento de una toma de postura matérica cercana al brutalismo, permite desmontar algunas percepciones actuales sobre su trabajo, a la vez que posibilita reconocer estrategias arquitectónicas de candente actualidad.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Universidad Politecnica de Madrid - University Library</dc:publisher>
<dc:date>2015-10-01</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/3129</dc:identifier>
<dc:identifier>10.20868/cn.2015.3129</dc:identifier>
<dc:source lang="es-ES">Cuaderno de Notas; Núm. 16 (2015): Cuaderno de Notas; 17</dc:source>
<dc:source lang="en-US">Cuaderno de Notas; Núm. 16 (2015): Cuaderno de Notas; 17</dc:source>
<dc:source>2386-8376</dc:source>
<dc:source>1138-1590</dc:source>
<dc:source>10.20868/cn.2015.16</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/3129/3201</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Archivo Inza. Depositado en la Biblioteca de la ETSAM.2011.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Arnuncio, Juan Carlos. 1991. Francisco de Inza. Comentarios sobre la forma arquitectónica. BAU. 5-6: 145-155.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Art d’Eglise 1963. N. 123, segundo semestre. Bélgica.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Aguilar O.P, FR., José Manuel de. 1978. Un arquitecto artista. Curro de Inza. ARA: Arte Religioso Actual, 553-7.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Banham, Reyner.1961. Balance 1960. Arquitectura, 26: 29-32. (Título original: Stocktaking. Architectural Review, febrero 1960. Londres).</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Bohigas, Oriol. Contra una arquitectura adjetivada. Barcelona: Ed. Seix Barral, 1996.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Castro Carmen.1971. Francisco de Inza. Fábrica de chorizos en Segovia. (Los Arquitectos critican sus propias obras). Arquitectura, 153: 53-58.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Centellas Soler, Miguel. 2010. Los pueblos de colonización Fernández del Amo: arte, arquitectura y urbanismo. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Crespo, Ángel. 1967. Una obra de Francisco Inza. Nueva Forma, 17: 47.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Domus. 1963. Noviembre, 408: 30. Milán. Fullaondo, Juan Daniel. 1968. La Escuela de Madrid. Arquitectura, 118: 11-23.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Inza, Francisco. 1961. Tienda de tapicerías de Francisco Inza. Arquitectura, 36: 27-30.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Inza, Francisco.1962. Templo y Altar. Galería de Arte Sacro. Arquitectura, 41: 22-24.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Inza, Francisco. 1963. Lo expresivo y lo representativo. Coloquios sobre iglesias. Arquitectura, 52: 35-37.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Inza, Francisco. 1963 b. Temas de Arquitectura. Madrid.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Inza, Francisco. 1963 c. Café Gijón. Arquitectura, 55: 25, julio.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Inza, Fco. 1966. Comentarios a una conferencia de Félix Candela. Arquitectura, 88: 1-6.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/López Quintans, P. Alfonso. 1963. Coloquios sobre iglesias. Arquitectura, 52: 37.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/M.D. 1965. M.D. Moebel interior design 5/65: 237.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Moya, Luis. 1963. Coloquios sobre iglesias. La pobreza y la sinceridad. Arquitectura 52: 34- 35.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Ruíz Cabrero, Gabriel. 2001. El Moderno en España. Arquitectura 1948-2000, p. 48. Sevilla: Tanais Ediciones.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Revista Zodiac. 1969. N.18. Milan.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Tena, Luis. 1999. Memoria de Curro Inza. Arquitectura 318:48-51.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Autor. 2013. La arquitectura de Curro Inza: una aproximación crítica y proyectual. Tesis doctoral. ETSAM. Madrid</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">Copyright (c) 2017 Cuaderno de Notas</dc:rights>
<dc:rights lang="es-ES">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"151001 2015 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">2386-8376</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">1138-1590</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">A la búsqueda de un método. Dialéctica entre composición, materia y construcción en Curro Inza</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<subfield code="a">Verdasco, Ángel</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Inza; composición; materia; construcción; forma; Brutalismo; economía de medios; Café Gijón; Galería de Arte Sacro.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Este artículo se suma a la relectura que se está llevando a cabo en tiempos recientes sobre lo que se denominó organicismo madrileño y Escuela de Madrid de los años 60 y 70 del s.XX. El trabajo se centra en uno de los personajes más significativos: el arquitecto Curro Inza. Se analiza en dos de sus obras de juventud la relación que establece entre composición, materia y construcción, en un intento de aproximarnos con mayor acierto a su enigmática arquitectura orgánica y explicar las razones proyectuales que en ella subyacen. Todo ello, junto con el reconocimiento de una toma de postura matérica cercana al brutalismo, permite desmontar algunas percepciones actuales sobre su trabajo, a la vez que posibilita reconocer estrategias arquitectónicas de candente actualidad.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Universidad Politecnica de Madrid - University Library</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2015-10-30 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/3129</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Cuaderno de Notas; Núm. 16 (2015): Cuaderno de Notas</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Copyright (c) 2017 Cuaderno de Notas</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<article lang="ES" schemaLocation="http://dtd.nlm.nih.gov/publishing/2.3 http://dtd.nlm.nih.gov/publishing/2.3/xsd/journalpublishing.xsd">
<front>
<journal-meta>
<journal-id journal-id-type="other">cuadernodenotas</journal-id>
<journal-title>Cuaderno de Notas</journal-title>
<trans-title lang="ES">Cuaderno de Notas</trans-title>
<trans-title lang="EN">Cuaderno de Notas</trans-title>
<issn pub-type="epub">2386-8376</issn>
<issn pub-type="ppub">1138-1590</issn>
<publisher>
<publisher-name>Universidad Politecnica de Madrid - University Library</publisher-name>
</publisher>
</journal-meta>
<article-meta>
<article-id pub-id-type="other">3129</article-id>
<article-id pub-id-type="doi">10.20868/cn.2015.3129</article-id>
<article-categories>
<subj-group subj-group-type="heading">
<subject>Artículos</subject>
</subj-group>
</article-categories>
<title-group>
<article-title>A la búsqueda de un método. Dialéctica entre composición, materia y construcción en Curro Inza</article-title>
<trans-title lang="ES">A la búsqueda de un método. Dialéctica entre composición, materia y construcción en Curro Inza</trans-title>
</title-group>
<contrib-group>
<contrib contrib-type="author" corresp="yes">
<name name-style="western">
<surname>Verdasco</surname>
<given-names>Ángel</given-names>
</name>
<email>archivo.digital@upm.es</email>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Revistas UPM</surname>
<given-names>Administrador</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Biblioteca ETS Arquitectura</surname>
<given-names>Editor</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>García García</surname>
<given-names>Rafael</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Pulla</surname>
<given-names>Pedro Jose</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Revistas UPM</surname>
<given-names>Administrador</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Biblioteca ETS Arquitectura</surname>
<given-names>Editor</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Pulla</surname>
<given-names>Pedro Jose</given-names>
</name>
</contrib>
</contrib-group>
<pub-date pub-type="epub">
<day>01</day>
<month>10</month>
<year>2015</year>
</pub-date>
<pub-date pub-type="collection">
<year>2015</year>
</pub-date>
<issue seq="102">16</issue>
<issue-id pub-id-type="other">349</issue-id>
<issue-title>Cuaderno de Notas</issue-title>
<permissions>
<copyright-statement>Copyright (c) 2017 Cuaderno de Notas</copyright-statement>
<copyright-year>2017</copyright-year>
<license href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0">
<license-p>Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.</license-p>
</license>
</permissions>
<abstract lang="ES">
<p>Este artículo se suma a la relectura que se está llevando a cabo en tiempos recientes sobre lo que se denominó organicismo madrileño y Escuela de Madrid de los años 60 y 70 del s.XX. El trabajo se centra en uno de los personajes más significativos: el arquitecto Curro Inza. Se analiza en dos de sus obras de juventud la relación que establece entre composición, materia y construcción, en un intento de aproximarnos con mayor acierto a su enigmática arquitectura orgánica y explicar las razones proyectuales que en ella subyacen. Todo ello, junto con el reconocimiento de una toma de postura matérica cercana al brutalismo, permite desmontar algunas percepciones actuales sobre su trabajo, a la vez que posibilita reconocer estrategias arquitectónicas de candente actualidad.</p>
</abstract>
<abstract-trans lang="ES">
<p>Este artículo se suma a la relectura que se está llevando a cabo en tiempos recientes sobre lo que se denominó organicismo madrileño y Escuela de Madrid de los años 60 y 70 del s.XX. El trabajo se centra en uno de los personajes más significativos: el arquitecto Curro Inza. Se analiza en dos de sus obras de juventud la relación que establece entre composición, materia y construcción, en un intento de aproximarnos con mayor acierto a su enigmática arquitectura orgánica y explicar las razones proyectuales que en ella subyacen. Todo ello, junto con el reconocimiento de una toma de postura matérica cercana al brutalismo, permite desmontar algunas percepciones actuales sobre su trabajo, a la vez que posibilita reconocer estrategias arquitectónicas de candente actualidad.</p>
</abstract-trans>
<kwd-group lang="ES">
<kwd>Inza</kwd>
<kwd>composición</kwd>
<kwd>materia</kwd>
<kwd>construcción</kwd>
<kwd>forma</kwd>
<kwd>Brutalismo</kwd>
<kwd>economía de medios</kwd>
<kwd>Café Gijón</kwd>
<kwd>Galería de Arte Sacro.</kwd>
</kwd-group>
</article-meta>
</front>
</article>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"151001 2015 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2386-8376</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">1138-1590</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">A la búsqueda de un método. Dialéctica entre composición, materia y construcción en Curro Inza</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="100">
<subfield label="a">Verdasco, Ángel</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="653">
<subfield label="a">Inza; composición; materia; construcción; forma; Brutalismo; economía de medios; Café Gijón; Galería de Arte Sacro.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">Este artículo se suma a la relectura que se está llevando a cabo en tiempos recientes sobre lo que se denominó organicismo madrileño y Escuela de Madrid de los años 60 y 70 del s.XX. El trabajo se centra en uno de los personajes más significativos: el arquitecto Curro Inza. Se analiza en dos de sus obras de juventud la relación que establece entre composición, materia y construcción, en un intento de aproximarnos con mayor acierto a su enigmática arquitectura orgánica y explicar las razones proyectuales que en ella subyacen. Todo ello, junto con el reconocimiento de una toma de postura matérica cercana al brutalismo, permite desmontar algunas percepciones actuales sobre su trabajo, a la vez que posibilita reconocer estrategias arquitectónicas de candente actualidad.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Universidad Politecnica de Madrid - University Library</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2015-10-30 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/3129</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Cuaderno de Notas; Núm. 16 (2015): Cuaderno de Notas</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Copyright (c) 2017 Cuaderno de Notas</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/3129</id>
<entry>2022-04-22T12:06:33Z</entry>
<organization>Cuaderno de Notas</organization>
<organization>Núm. 16 (2015): Cuaderno de Notas; 17</organization>
<title>A la búsqueda de un método. Dialéctica entre composición, materia y construcción en Curro Inza</title>
<author>Verdasco, Ángel</author>
<date>2015-10-01 00:00:00</date>
<other_access>url:http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/3129</other_access>
<keyword>Inza; composición; materia; construcción; forma; Brutalismo; economía de medios; Café Gijón; Galería de Arte Sacro.</keyword>
<language>es</language>
<abstract>Este artículo se suma a la relectura que se está llevando a cabo en tiempos recientes sobre lo que se denominó organicismo madrileño y Escuela de Madrid de los años 60 y 70 del s.XX. El trabajo se centra en uno de los personajes más significativos: el arquitecto Curro Inza. Se analiza en dos de sus obras de juventud la relación que establece entre composición, materia y construcción, en un intento de aproximarnos con mayor acierto a su enigmática arquitectura orgánica y explicar las razones proyectuales que en ella subyacen. Todo ello, junto con el reconocimiento de una toma de postura matérica cercana al brutalismo, permite desmontar algunas percepciones actuales sobre su trabajo, a la vez que posibilita reconocer estrategias arquitectónicas de candente actualidad.</abstract>
</rfc1807>