Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • WHAT IS HISPANA?
  • Search
  • DIRECTORY OF COLLECTIONS
  • Contact
  • en
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Record data
Linked Open Data
La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al sigol XXI
Identificadores del recurso
http://hdl.handle.net/10256/1671
Origin
(RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya))

File

Title:
La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al sigol XXI
Tema:
Adolescència -- Europa
Innovacions tecnològiques
Adolescence -- Europe
Technological innovations
Description:
A lo largo de la última década, la adolescencia ha sido un tema dediscusión política en distintos espacios europeos al más alto nivel. En unasociedad aceleradamente cambiante se percibe que la adecuada socializaciónde las generaciones más jóvenes constituye un reto socio-históricoque nos afecta a todos. Los cambios en que estamos sumergidos son tanplurales (demográficos, sociales, tecnológicos, económicos, políticos,etc.) que generan un amplísimo frente de nuevos dilemas éticos. La opiniónde los ciudadanos de la Unión Europea se muestra preocupada pornuevos valores y destaca la preferencia por la responsabilidad en coherenciacon dicha situación cambiante. Todo este macrocontexto psicosocialviene planteando nuevos retos teóricos y de investigación a la comunidadcientífica. De hecho las ciencias humanas y sociales han empezadoa desarrollar nuevas líneas de investigación para comprender mejor lasnuevas relaciones entre adultos y adolescentes y las nuevas culturas queemergen entre estos últimos, impulsadas por nuevas aspiraciones socialescompartidas por grupos más o menos amplios de la población joven. Eldesarrollo de técnicas e instrumentos que nos permitan comprender mejorla perspectiva del adolescente se hace más evidente si analizamos su relacióncon las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dichastecnologías comportan nuevos riesgos, pero también nuevas oportunidades,entre las que destaca la posibilidad de establecer nuevas formasde relación. La motivación que muestran los más jóvenes por las nuevastecnologías constituye un gran reto a los investigadores aplicados parasugerir formas de maximizar las potencialidades latentes
In Europe, during the last decade, adolescence has been a subjectof political debate at the highest levels. In an ever-changing society the socialization of the youngest generations is perceived as a socio-historicalchallenges which involves all Europeans. The changes we are immersed inare so plural (demographic, social, technological, economic, political,etc.) that they generate a very broad range of new ethical dilemmas. Europeansexpress their concern about the emergence of new values; theystress their preference for responsibility, consistent with the changing situation.All this psychosocial macrocontext presents new theoretical challengesfor the scientific community. Indeed, in the area of human and socialsciences new lines of research are currently underway to understandmore clearly the new relations between adults and adolescents, and thenew cultures emerging among the adolescents, grounded in new social aspirationsshared by groups of varying dimensions in the teenage population.The need for in-depth analysis of theories, techniques and instrumentsthat allow us a better understanding of the adolescent perspectivebecomes clearer if we analyse its relation with the new information andcommunication technologies. These technologies present new risks, butalso new opportunities, among which the most important is the chance toestablish new forms of relations. The interest that the young generationsshow in these new technologies presents a great challenge to applied researcherswho must suggest ways of maximizing the hidden potential ofthese new means of comnunication
Idioma:
Spanish; Castilian
Autor/Productor:
Casas Aznar, Ferran
Publisher:
Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona.
Rights:
Tots els drets reservats
Tipo de recurso:
info:eu-repo/semantics/article

oai_dc

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al sigol XXI</dc:title>

    2. <dc:creator>Casas Aznar, Ferran</dc:creator>

    3. <dc:subject>Adolescència -- Europa</dc:subject>

    4. <dc:subject>Innovacions tecnològiques</dc:subject>

    5. <dc:subject>Adolescence -- Europe</dc:subject>

    6. <dc:subject>Technological innovations</dc:subject>

    7. <dc:description>A lo largo de la última década, la adolescencia ha sido un tema dediscusión política en distintos espacios europeos al más alto nivel. En unasociedad aceleradamente cambiante se percibe que la adecuada socializaciónde las generaciones más jóvenes constituye un reto socio-históricoque nos afecta a todos. Los cambios en que estamos sumergidos son tanplurales (demográficos, sociales, tecnológicos, económicos, políticos,etc.) que generan un amplísimo frente de nuevos dilemas éticos. La opiniónde los ciudadanos de la Unión Europea se muestra preocupada pornuevos valores y destaca la preferencia por la responsabilidad en coherenciacon dicha situación cambiante. Todo este macrocontexto psicosocialviene planteando nuevos retos teóricos y de investigación a la comunidadcientífica. De hecho las ciencias humanas y sociales han empezadoa desarrollar nuevas líneas de investigación para comprender mejor lasnuevas relaciones entre adultos y adolescentes y las nuevas culturas queemergen entre estos últimos, impulsadas por nuevas aspiraciones socialescompartidas por grupos más o menos amplios de la población joven. Eldesarrollo de técnicas e instrumentos que nos permitan comprender mejorla perspectiva del adolescente se hace más evidente si analizamos su relacióncon las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dichastecnologías comportan nuevos riesgos, pero también nuevas oportunidades,entre las que destaca la posibilidad de establecer nuevas formasde relación. La motivación que muestran los más jóvenes por las nuevastecnologías constituye un gran reto a los investigadores aplicados parasugerir formas de maximizar las potencialidades latentes</dc:description>

    8. <dc:description>In Europe, during the last decade, adolescence has been a subjectof political debate at the highest levels. In an ever-changing society the socialization of the youngest generations is perceived as a socio-historicalchallenges which involves all Europeans. The changes we are immersed inare so plural (demographic, social, technological, economic, political,etc.) that they generate a very broad range of new ethical dilemmas. Europeansexpress their concern about the emergence of new values; theystress their preference for responsibility, consistent with the changing situation.All this psychosocial macrocontext presents new theoretical challengesfor the scientific community. Indeed, in the area of human and socialsciences new lines of research are currently underway to understandmore clearly the new relations between adults and adolescents, and thenew cultures emerging among the adolescents, grounded in new social aspirationsshared by groups of varying dimensions in the teenage population.The need for in-depth analysis of theories, techniques and instrumentsthat allow us a better understanding of the adolescent perspectivebecomes clearer if we analyse its relation with the new information andcommunication technologies. These technologies present new risks, butalso new opportunities, among which the most important is the chance toestablish new forms of relations. The interest that the young generationsshow in these new technologies presents a great challenge to applied researcherswho must suggest ways of maximizing the hidden potential ofthese new means of comnunication</dc:description>

    9. <dc:publisher>Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona.</dc:publisher>

    10. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

    11. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10256/1671</dc:identifier>

    12. <dc:language>spa</dc:language>

    13. <dc:rights>Tots els drets reservats</dc:rights>

    </oai_dc:dc>

didl

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <didl:DIDL schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd ">

    1. <didl:DIDLInfo>

      1. <dcterms:created schemaLocation="http://purl.org/dc/terms/ ">2016-02-20T02:36:38Z</dcterms:created>

      </didl:DIDLInfo>

    2. <didl:Item id="uuid-cb216212-0b9a-4941-9d26-d2936dd272d6">

      1. <didl:Descriptor>

        1. <didl:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">

          1. <dii:Identifier schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd">urn:hdl:2072/41534</dii:Identifier>

          </didl:Statement>

        </didl:Descriptor>

      2. <didl:Descriptor>

        1. <didl:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">

          1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

            1. <dc:title>La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al sigol XXI</dc:title>

            2. <dc:creator>Casas Aznar, Ferran</dc:creator>

            3. <dc:subject>Adolescència -- Europa</dc:subject>

            4. <dc:subject>Innovacions tecnològiques</dc:subject>

            5. <dc:subject>Adolescence -- Europe</dc:subject>

            6. <dc:subject>Technological innovations</dc:subject>

            7. <dc:description>A lo largo de la última década, la adolescencia ha sido un tema dediscusión política en distintos espacios europeos al más alto nivel. En unasociedad aceleradamente cambiante se percibe que la adecuada socializaciónde las generaciones más jóvenes constituye un reto socio-históricoque nos afecta a todos. Los cambios en que estamos sumergidos son tanplurales (demográficos, sociales, tecnológicos, económicos, políticos,etc.) que generan un amplísimo frente de nuevos dilemas éticos. La opiniónde los ciudadanos de la Unión Europea se muestra preocupada pornuevos valores y destaca la preferencia por la responsabilidad en coherenciacon dicha situación cambiante. Todo este macrocontexto psicosocialviene planteando nuevos retos teóricos y de investigación a la comunidadcientífica. De hecho las ciencias humanas y sociales han empezadoa desarrollar nuevas líneas de investigación para comprender mejor lasnuevas relaciones entre adultos y adolescentes y las nuevas culturas queemergen entre estos últimos, impulsadas por nuevas aspiraciones socialescompartidas por grupos más o menos amplios de la población joven. Eldesarrollo de técnicas e instrumentos que nos permitan comprender mejorla perspectiva del adolescente se hace más evidente si analizamos su relacióncon las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dichastecnologías comportan nuevos riesgos, pero también nuevas oportunidades,entre las que destaca la posibilidad de establecer nuevas formasde relación. La motivación que muestran los más jóvenes por las nuevastecnologías constituye un gran reto a los investigadores aplicados parasugerir formas de maximizar las potencialidades latentes</dc:description>

            8. <dc:description>In Europe, during the last decade, adolescence has been a subjectof political debate at the highest levels. In an ever-changing society the socialization of the youngest generations is perceived as a socio-historicalchallenges which involves all Europeans. The changes we are immersed inare so plural (demographic, social, technological, economic, political,etc.) that they generate a very broad range of new ethical dilemmas. Europeansexpress their concern about the emergence of new values; theystress their preference for responsibility, consistent with the changing situation.All this psychosocial macrocontext presents new theoretical challengesfor the scientific community. Indeed, in the area of human and socialsciences new lines of research are currently underway to understandmore clearly the new relations between adults and adolescents, and thenew cultures emerging among the adolescents, grounded in new social aspirationsshared by groups of varying dimensions in the teenage population.The need for in-depth analysis of theories, techniques and instrumentsthat allow us a better understanding of the adolescent perspectivebecomes clearer if we analyse its relation with the new information andcommunication technologies. These technologies present new risks, butalso new opportunities, among which the most important is the chance toestablish new forms of relations. The interest that the young generationsshow in these new technologies presents a great challenge to applied researcherswho must suggest ways of maximizing the hidden potential ofthese new means of comnunication</dc:description>

            9. <dc:publisher>Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona.</dc:publisher>

            10. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

            11. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10256/1671</dc:identifier>

            12. <dc:language>spa</dc:language>

            13. <dc:rights>Tots els drets reservats</dc:rights>

            </oai_dc:dc>

          </didl:Statement>

        </didl:Descriptor>

      </didl:Item>

    </didl:DIDL>

marc

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">

    1. <leader>am 3u</leader>

    2. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">

      1. <subfield code="a">dc</subfield>

      </datafield>

    3. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">

      1. <subfield code="a">A lo largo de la última década, la adolescencia ha sido un tema dediscusión política en distintos espacios europeos al más alto nivel. En unasociedad aceleradamente cambiante se percibe que la adecuada socializaciónde las generaciones más jóvenes constituye un reto socio-históricoque nos afecta a todos. Los cambios en que estamos sumergidos son tanplurales (demográficos, sociales, tecnológicos, económicos, políticos,etc.) que generan un amplísimo frente de nuevos dilemas éticos. La opiniónde los ciudadanos de la Unión Europea se muestra preocupada pornuevos valores y destaca la preferencia por la responsabilidad en coherenciacon dicha situación cambiante. Todo este macrocontexto psicosocialviene planteando nuevos retos teóricos y de investigación a la comunidadcientífica. De hecho las ciencias humanas y sociales han empezadoa desarrollar nuevas líneas de investigación para comprender mejor lasnuevas relaciones entre adultos y adolescentes y las nuevas culturas queemergen entre estos últimos, impulsadas por nuevas aspiraciones socialescompartidas por grupos más o menos amplios de la población joven. Eldesarrollo de técnicas e instrumentos que nos permitan comprender mejorla perspectiva del adolescente se hace más evidente si analizamos su relacióncon las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dichastecnologías comportan nuevos riesgos, pero también nuevas oportunidades,entre las que destaca la posibilidad de establecer nuevas formasde relación. La motivación que muestran los más jóvenes por las nuevastecnologías constituye un gran reto a los investigadores aplicados parasugerir formas de maximizar las potencialidades latentes</subfield>

      </datafield>

    4. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">

      1. <subfield code="a">In Europe, during the last decade, adolescence has been a subjectof political debate at the highest levels. In an ever-changing society the socialization of the youngest generations is perceived as a socio-historicalchallenges which involves all Europeans. The changes we are immersed inare so plural (demographic, social, technological, economic, political,etc.) that they generate a very broad range of new ethical dilemmas. Europeansexpress their concern about the emergence of new values; theystress their preference for responsibility, consistent with the changing situation.All this psychosocial macrocontext presents new theoretical challengesfor the scientific community. Indeed, in the area of human and socialsciences new lines of research are currently underway to understandmore clearly the new relations between adults and adolescents, and thenew cultures emerging among the adolescents, grounded in new social aspirationsshared by groups of varying dimensions in the teenage population.The need for in-depth analysis of theories, techniques and instrumentsthat allow us a better understanding of the adolescent perspectivebecomes clearer if we analyse its relation with the new information andcommunication technologies. These technologies present new risks, butalso new opportunities, among which the most important is the chance toestablish new forms of relations. The interest that the young generationsshow in these new technologies presents a great challenge to applied researcherswho must suggest ways of maximizing the hidden potential ofthese new means of comnunication</subfield>

      </datafield>

    5. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">http://hdl.handle.net/10256/1671</subfield>

      </datafield>

    6. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">

      1. <subfield code="a">spa</subfield>

      </datafield>

    7. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Adolescència -- Europa</subfield>

      </datafield>

    8. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Innovacions tecnològiques</subfield>

      </datafield>

    9. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Adolescence -- Europe</subfield>

      </datafield>

    10. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Technological innovations</subfield>

      </datafield>

    11. <datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">

      1. <subfield code="a">La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al sigol XXI</subfield>

      </datafield>

    </record>

mets

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <mets LABEL="DSpace Item" OBJID="hdl:2072/41534" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-0.xsd">

    1. <metsHdr CREATEDATE="2016-02-20T03:36:38">

      1. <agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">

        1. <name>RECERCAT (Diposit de la Recerca de Catalunya)</name>

        </agent>

      </metsHdr>

    2. <dmdSec ID="DMD_hdl_2072/41534">

      1. <mdWrap MDTYPE="MODS">

        1. <xmlData>

          1. <mods:name>

            1. <mods:role>

              1. <mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>

              </mods:role>

            2. <mods:namePart>Casas Aznar, Ferran</mods:namePart>

            </mods:name>

          2. <mods:originInfo>

            1. <mods:dateOther encoding="iso8601">2000</mods:dateOther>

            </mods:originInfo>

          3. <mods:relatedItem type="host">

            1. <mods:part>

              1. <mods:text>Casas, F. (2000). La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al siglo XXI. Anuario de psicología, 31 (2), 5-14.</mods:text>

              </mods:part>

            </mods:relatedItem>

          4. <mods:relatedItem type="host">

            1. <mods:part>

              1. <mods:text>0066-5126</mods:text>

              </mods:part>

            </mods:relatedItem>

          5. <mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10256/1671</mods:identifier>

          6. <mods:abstract>A lo largo de la última década, la adolescencia ha sido un tema dediscusión política en distintos espacios europeos al más alto nivel. En unasociedad aceleradamente cambiante se percibe que la adecuada socializaciónde las generaciones más jóvenes constituye un reto socio-históricoque nos afecta a todos. Los cambios en que estamos sumergidos son tanplurales (demográficos, sociales, tecnológicos, económicos, políticos,etc.) que generan un amplísimo frente de nuevos dilemas éticos. La opiniónde los ciudadanos de la Unión Europea se muestra preocupada pornuevos valores y destaca la preferencia por la responsabilidad en coherenciacon dicha situación cambiante. Todo este macrocontexto psicosocialviene planteando nuevos retos teóricos y de investigación a la comunidadcientífica. De hecho las ciencias humanas y sociales han empezadoa desarrollar nuevas líneas de investigación para comprender mejor lasnuevas relaciones entre adultos y adolescentes y las nuevas culturas queemergen entre estos últimos, impulsadas por nuevas aspiraciones socialescompartidas por grupos más o menos amplios de la población joven. Eldesarrollo de técnicas e instrumentos que nos permitan comprender mejorla perspectiva del adolescente se hace más evidente si analizamos su relacióncon las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dichastecnologías comportan nuevos riesgos, pero también nuevas oportunidades,entre las que destaca la posibilidad de establecer nuevas formasde relación. La motivación que muestran los más jóvenes por las nuevastecnologías constituye un gran reto a los investigadores aplicados parasugerir formas de maximizar las potencialidades latentes</mods:abstract>

          7. <mods:abstract>In Europe, during the last decade, adolescence has been a subjectof political debate at the highest levels. In an ever-changing society the socialization of the youngest generations is perceived as a socio-historicalchallenges which involves all Europeans. The changes we are immersed inare so plural (demographic, social, technological, economic, political,etc.) that they generate a very broad range of new ethical dilemmas. Europeansexpress their concern about the emergence of new values; theystress their preference for responsibility, consistent with the changing situation.All this psychosocial macrocontext presents new theoretical challengesfor the scientific community. Indeed, in the area of human and socialsciences new lines of research are currently underway to understandmore clearly the new relations between adults and adolescents, and thenew cultures emerging among the adolescents, grounded in new social aspirationsshared by groups of varying dimensions in the teenage population.The need for in-depth analysis of theories, techniques and instrumentsthat allow us a better understanding of the adolescent perspectivebecomes clearer if we analyse its relation with the new information andcommunication technologies. These technologies present new risks, butalso new opportunities, among which the most important is the chance toestablish new forms of relations. The interest that the young generationsshow in these new technologies presents a great challenge to applied researcherswho must suggest ways of maximizing the hidden potential ofthese new means of comnunication</mods:abstract>

          8. <mods:physicalDescription>

            1. <mods:form>application/pdf</mods:form>

            </mods:physicalDescription>

          9. <mods:language>

            1. <mods:languageTerm authority="rfc3066">spa</mods:languageTerm>

            </mods:language>

          10. <mods:originInfo>

            1. <mods:publisher>Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona.</mods:publisher>

            </mods:originInfo>

          11. <mods:relatedItem>

            1. <mods:title>© Anuario de psicología, 2000, vol. 31, núm. 2, p. 5-14.</mods:title>

            </mods:relatedItem>

          12. <mods:relatedItem>

            1. <mods:title>Articles publicats (D-PS)</mods:title>

            </mods:relatedItem>

          13. <mods:accessCondition type="useAndReproduction">Tots els drets reservats</mods:accessCondition>

          14. <mods:subject>

            1. <mods:topic>Adolescència -- Europa</mods:topic>

            </mods:subject>

          15. <mods:subject>

            1. <mods:topic>Innovacions tecnològiques</mods:topic>

            </mods:subject>

          16. <mods:subject>

            1. <mods:topic>Adolescence -- Europe</mods:topic>

            </mods:subject>

          17. <mods:subject>

            1. <mods:topic>Technological innovations</mods:topic>

            </mods:subject>

          18. <mods:titleInfo>La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al sigol XXI</mods:titleInfo>

          19. <mods:genre>info:eu-repo/semantics/article</mods:genre>

          </xmlData>

        </mdWrap>

      </dmdSec>

    3. <amdSec ID="TMD_hdl_2072/41534" />
    4. <structMap>

      1. <div />

      </structMap>

    </mets>

ore

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <atom:entry>

    1. <atom:id>http://www.recercat.cat//oai/metadata/handle/2072/41534/ore.xml</atom:id>

    2. <atom:link href="http://hdl.handle.net/10256/1671" rel="alternate" />
    3. <atom:link href="http://www.recercat.cat//oai/metadata/handle/2072/41534/ore.xml" rel="http://www.openarchives.org/ore/terms/describes" />
    4. <atom:link href="http://www.recercat.cat//oai/metadata/handle/2072/41534/ore.xml#atom" rel="self" type="application/atom+xml" />
    5. <atom:published>2016-02-20T03:36:38.302+01:00</atom:published>

    6. <atom:updated>2016-02-20T03:36:38.302+01:00</atom:updated>

    7. <atom:source>

      1. <atom:generator uri="http://www.recercat.cat//oai">RECERCAT (Diposit de la Recerca de Catalunya)</atom:generator>

      </atom:source>

    8. <atom:title>La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al sigol XXI</atom:title>

    9. <atom:author>

      1. <atom:name>Casas Aznar, Ferran</atom:name>

      </atom:author>

    10. <atom:category label="Aggregation" scheme="http://www.openarchives.org/ore/terms/" term="http://www.openarchives.org/ore/terms/Aggregation" />
    11. <atom:category scheme="http://www.openarchives.org/ore/atom/modified" term="2015-06-20T00:16:56.826+02:00" />
    12. <atom:category label="DSpace Item" scheme="http://www.dspace.org/objectModel/" term="DSpaceItem" />
    13. <oreatom:triples>

      1. <rdf:Description about="http://www.recercat.cat//oai/metadata/handle/2072/41534/ore.xml">

        1. <rdf:type resource="http://www.dspace.org/objectModel/DSpaceItem" />
        2. <dcterms:modified>2015-06-20T00:16:56.826+02:00</dcterms:modified>

        </rdf:Description>

      </oreatom:triples>

    </atom:entry>

qdc

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <dc:creator lang="" schemaLocation="http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd">Casas Aznar, Ferran</dc:creator>

rdf

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">

    1. <ow:Publication about="oai:www.recercat.cat:2072/41534">

      1. <dc:creator>Casas Aznar, Ferran</dc:creator>

      2. <dc:date>2000</dc:date>

      3. <dc:identifier>Casas, F. (2000). La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al siglo XXI. Anuario de psicología, 31 (2), 5-14.</dc:identifier>

      4. <dc:identifier>0066-5126</dc:identifier>

      5. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10256/1671</dc:identifier>

      6. <dc:description>A lo largo de la última década, la adolescencia ha sido un tema dediscusión política en distintos espacios europeos al más alto nivel. En unasociedad aceleradamente cambiante se percibe que la adecuada socializaciónde las generaciones más jóvenes constituye un reto socio-históricoque nos afecta a todos. Los cambios en que estamos sumergidos son tanplurales (demográficos, sociales, tecnológicos, económicos, políticos,etc.) que generan un amplísimo frente de nuevos dilemas éticos. La opiniónde los ciudadanos de la Unión Europea se muestra preocupada pornuevos valores y destaca la preferencia por la responsabilidad en coherenciacon dicha situación cambiante. Todo este macrocontexto psicosocialviene planteando nuevos retos teóricos y de investigación a la comunidadcientífica. De hecho las ciencias humanas y sociales han empezadoa desarrollar nuevas líneas de investigación para comprender mejor lasnuevas relaciones entre adultos y adolescentes y las nuevas culturas queemergen entre estos últimos, impulsadas por nuevas aspiraciones socialescompartidas por grupos más o menos amplios de la población joven. Eldesarrollo de técnicas e instrumentos que nos permitan comprender mejorla perspectiva del adolescente se hace más evidente si analizamos su relacióncon las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dichastecnologías comportan nuevos riesgos, pero también nuevas oportunidades,entre las que destaca la posibilidad de establecer nuevas formasde relación. La motivación que muestran los más jóvenes por las nuevastecnologías constituye un gran reto a los investigadores aplicados parasugerir formas de maximizar las potencialidades latentes</dc:description>

      7. <dc:description>In Europe, during the last decade, adolescence has been a subjectof political debate at the highest levels. In an ever-changing society the socialization of the youngest generations is perceived as a socio-historicalchallenges which involves all Europeans. The changes we are immersed inare so plural (demographic, social, technological, economic, political,etc.) that they generate a very broad range of new ethical dilemmas. Europeansexpress their concern about the emergence of new values; theystress their preference for responsibility, consistent with the changing situation.All this psychosocial macrocontext presents new theoretical challengesfor the scientific community. Indeed, in the area of human and socialsciences new lines of research are currently underway to understandmore clearly the new relations between adults and adolescents, and thenew cultures emerging among the adolescents, grounded in new social aspirationsshared by groups of varying dimensions in the teenage population.The need for in-depth analysis of theories, techniques and instrumentsthat allow us a better understanding of the adolescent perspectivebecomes clearer if we analyse its relation with the new information andcommunication technologies. These technologies present new risks, butalso new opportunities, among which the most important is the chance toestablish new forms of relations. The interest that the young generationsshow in these new technologies presents a great challenge to applied researcherswho must suggest ways of maximizing the hidden potential ofthese new means of comnunication</dc:description>

      8. <dc:format>application/pdf</dc:format>

      9. <dc:language>spa</dc:language>

      10. <dc:publisher>Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona.</dc:publisher>

      11. <dc:relation>© Anuario de psicología, 2000, vol. 31, núm. 2, p. 5-14.</dc:relation>

      12. <dc:relation>Articles publicats (D-PS)</dc:relation>

      13. <dc:rights>Tots els drets reservats</dc:rights>

      14. <dc:subject>Adolescència -- Europa</dc:subject>

      15. <dc:subject>Innovacions tecnològiques</dc:subject>

      16. <dc:subject>Adolescence -- Europe</dc:subject>

      17. <dc:subject>Technological innovations</dc:subject>

      18. <dc:title>La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al sigol XXI</dc:title>

      19. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

      20. <dc:source>Universitat de Girona</dc:source>

      21. <dc:source>Documents de recerca</dc:source>

      </ow:Publication>

    </rdf:RDF>

Hispana

Access portal to digital heritage and the national content aggregator to Europeana

Contact

Access our form and we will answer you as soon as possible

Contact

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministry of Culture
  • Legal notice