Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • WHAT IS HISPANA?
  • Search
  • DIRECTORY OF COLLECTIONS
  • Contact
  • en
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Record data
Linked Open Data
Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. La opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares = Transition to adulthood of young people with intellectual disabilities. Views of professionals from school and postschool services
Identificadores del recurso
http://hdl.handle.net/10256/8569
Origin
(RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya))

File

Title:
Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. La opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares = Transition to adulthood of young people with intellectual disabilities. Views of professionals from school and postschool services
Tema:
Joves discapacitats
Youth with disabilities
Transició a la vida activa
School-to-work transition
Orientació escolar
Educational counseling
Description:
La transición a la edad adulta y vida activa es un proceso extremadamente complejo para los jóvenes con discapacidad. Para plantear propuestas de actuación que mejoren sus oportunidades de conseguir objetivos relacionados con la inclusión laboral y social en la vida adulta es imprescindible el diagnóstico en profundidad del contexto en que se construyen y desarrollan los procesos de transición. En este artículo se presenta un estudio en el que se ha aplicado el método Delphi con el propósito de obtener datos sobre la adecuación de los servicios o dispositivos que trabajan con jóvenes con discapacidad a lo largo de su proceso de transición a la edad adulta y vida activa, tanto en el escenario escolar como en el postescolar. Se han constituido dos paneles de expertos, uno con profesionales del ámbito educativo y otro con profesionales que trabajan en servicios postescolares. En ambos casos, los ejes temáticos son: visión del proceso de transición, aspectos curriculares y organizativos de los servicios, existencia de itinerarios de apoyo sistematizados, trabajo colaborativo entre profesionales, acciones de orientación con familias, adecuación de las alternativas postescolares, la formación de los profesionales, y coordinación de servicios. El análisis de los cuestionarios permite constatar las principales dificultades percibidas por los expertos en cada uno de los ámbitos y establece líneas básicas de actuación para mejorar los procesos de tránsito, entre las cuales destaca la necesidad de reforzar el papel de los equipos multiprofesionales en la articulación de redes de trabajo interprofesional
The transition to adulthood and working life is an extremely complex process for youth with disabilities. The diagnosis of the context in which young people with intellectual disabilities develop their transition to adult life is essential to make proposals that improve social and work inclusion. This article presents a study in which Delphi method has been applied in order to obtain data on the adequacy of the services that work with young people with disabilities throughout their transition to adulthood and active life. Two panels of experts, the first one with educational professionals and the second one professionals working with afterschool services, were asked about the following topics: vision of the transition process, curricular and organizational aspects of the services, support itineraries, collaboration between professionals, family counseling, adequacy of post-school options, professional training, and service coordination. The analysis of the questionnaires allowed us to identify the main barriers perceived by experts in each of the topics and to provide basic guidelines for improving transition processes. The need for reinforcing the role of multidisciplinary teams and enhancing interdisciplinary work are some of the findings of this research
Idioma:
Spanish; Castilian
Autor/Productor:
Pallisera, Maria
Fullana Noell, Judit
Martín Pazos, Raquel
Vilà Suñé, Montserrat
Publisher:
Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
Rights:
Reconeixement 3.0 Espanya
<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca</a>
Tipo de recurso:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

oai_dc

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. La opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares = Transition to adulthood of young people with intellectual disabilities. Views of professionals from school and postschool services</dc:title>

    2. <dc:creator>Pallisera, Maria</dc:creator>

    3. <dc:creator>Fullana Noell, Judit</dc:creator>

    4. <dc:creator>Martín Pazos, Raquel</dc:creator>

    5. <dc:creator>Vilà Suñé, Montserrat</dc:creator>

    6. <dc:subject>Joves discapacitats</dc:subject>

    7. <dc:subject>Youth with disabilities</dc:subject>

    8. <dc:subject>Transició a la vida activa</dc:subject>

    9. <dc:subject>School-to-work transition</dc:subject>

    10. <dc:subject>Orientació escolar</dc:subject>

    11. <dc:subject>Educational counseling</dc:subject>

    12. <dc:description>La transición a la edad adulta y vida activa es un proceso extremadamente complejo para los jóvenes con discapacidad. Para plantear propuestas de actuación que mejoren sus oportunidades de conseguir objetivos relacionados con la inclusión laboral y social en la vida adulta es imprescindible el diagnóstico en profundidad del contexto en que se construyen y desarrollan los procesos de transición. En este artículo se presenta un estudio en el que se ha aplicado el método Delphi con el propósito de obtener datos sobre la adecuación de los servicios o dispositivos que trabajan con jóvenes con discapacidad a lo largo de su proceso de transición a la edad adulta y vida activa, tanto en el escenario escolar como en el postescolar. Se han constituido dos paneles de expertos, uno con profesionales del ámbito educativo y otro con profesionales que trabajan en servicios postescolares. En ambos casos, los ejes temáticos son: visión del proceso de transición, aspectos curriculares y organizativos de los servicios, existencia de itinerarios de apoyo sistematizados, trabajo colaborativo entre profesionales, acciones de orientación con familias, adecuación de las alternativas postescolares, la formación de los profesionales, y coordinación de servicios. El análisis de los cuestionarios permite constatar las principales dificultades percibidas por los expertos en cada uno de los ámbitos y establece líneas básicas de actuación para mejorar los procesos de tránsito, entre las cuales destaca la necesidad de reforzar el papel de los equipos multiprofesionales en la articulación de redes de trabajo interprofesional</dc:description>

    13. <dc:description>The transition to adulthood and working life is an extremely complex process for youth with disabilities. The diagnosis of the context in which young people with intellectual disabilities develop their transition to adult life is essential to make proposals that improve social and work inclusion. This article presents a study in which Delphi method has been applied in order to obtain data on the adequacy of the services that work with young people with disabilities throughout their transition to adulthood and active life. Two panels of experts, the first one with educational professionals and the second one professionals working with afterschool services, were asked about the following topics: vision of the transition process, curricular and organizational aspects of the services, support itineraries, collaboration between professionals, family counseling, adequacy of post-school options, professional training, and service coordination. The analysis of the questionnaires allowed us to identify the main barriers perceived by experts in each of the topics and to provide basic guidelines for improving transition processes. The need for reinforcing the role of multidisciplinary teams and enhancing interdisciplinary work are some of the findings of this research</dc:description>

    14. <dc:publisher>Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía</dc:publisher>

    15. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

    16. <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>

    17. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10256/8569</dc:identifier>

    18. <dc:language>spa</dc:language>

    19. <dc:rights>Reconeixement 3.0 Espanya</dc:rights>

    20. <dc:rights><a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca</a></dc:rights>

    </oai_dc:dc>

didl

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <didl:DIDL schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd ">

    1. <didl:DIDLInfo>

      1. <dcterms:created schemaLocation="http://purl.org/dc/terms/ ">2016-02-20T02:34:01Z</dcterms:created>

      </didl:DIDLInfo>

    2. <didl:Item id="uuid-caee33e8-6acc-4007-8e31-901179e65076">

      1. <didl:Descriptor>

        1. <didl:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">

          1. <dii:Identifier schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd">urn:hdl:2072/219994</dii:Identifier>

          </didl:Statement>

        </didl:Descriptor>

      2. <didl:Descriptor>

        1. <didl:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">

          1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

            1. <dc:title>Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. La opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares = Transition to adulthood of young people with intellectual disabilities. Views of professionals from school and postschool services</dc:title>

            2. <dc:creator>Pallisera, Maria</dc:creator>

            3. <dc:creator>Fullana Noell, Judit</dc:creator>

            4. <dc:creator>Martín Pazos, Raquel</dc:creator>

            5. <dc:creator>Vilà Suñé, Montserrat</dc:creator>

            6. <dc:subject>Joves discapacitats</dc:subject>

            7. <dc:subject>Youth with disabilities</dc:subject>

            8. <dc:subject>Transició a la vida activa</dc:subject>

            9. <dc:subject>School-to-work transition</dc:subject>

            10. <dc:subject>Orientació escolar</dc:subject>

            11. <dc:subject>Educational counseling</dc:subject>

            12. <dc:description>La transición a la edad adulta y vida activa es un proceso extremadamente complejo para los jóvenes con discapacidad. Para plantear propuestas de actuación que mejoren sus oportunidades de conseguir objetivos relacionados con la inclusión laboral y social en la vida adulta es imprescindible el diagnóstico en profundidad del contexto en que se construyen y desarrollan los procesos de transición. En este artículo se presenta un estudio en el que se ha aplicado el método Delphi con el propósito de obtener datos sobre la adecuación de los servicios o dispositivos que trabajan con jóvenes con discapacidad a lo largo de su proceso de transición a la edad adulta y vida activa, tanto en el escenario escolar como en el postescolar. Se han constituido dos paneles de expertos, uno con profesionales del ámbito educativo y otro con profesionales que trabajan en servicios postescolares. En ambos casos, los ejes temáticos son: visión del proceso de transición, aspectos curriculares y organizativos de los servicios, existencia de itinerarios de apoyo sistematizados, trabajo colaborativo entre profesionales, acciones de orientación con familias, adecuación de las alternativas postescolares, la formación de los profesionales, y coordinación de servicios. El análisis de los cuestionarios permite constatar las principales dificultades percibidas por los expertos en cada uno de los ámbitos y establece líneas básicas de actuación para mejorar los procesos de tránsito, entre las cuales destaca la necesidad de reforzar el papel de los equipos multiprofesionales en la articulación de redes de trabajo interprofesional</dc:description>

            13. <dc:description>The transition to adulthood and working life is an extremely complex process for youth with disabilities. The diagnosis of the context in which young people with intellectual disabilities develop their transition to adult life is essential to make proposals that improve social and work inclusion. This article presents a study in which Delphi method has been applied in order to obtain data on the adequacy of the services that work with young people with disabilities throughout their transition to adulthood and active life. Two panels of experts, the first one with educational professionals and the second one professionals working with afterschool services, were asked about the following topics: vision of the transition process, curricular and organizational aspects of the services, support itineraries, collaboration between professionals, family counseling, adequacy of post-school options, professional training, and service coordination. The analysis of the questionnaires allowed us to identify the main barriers perceived by experts in each of the topics and to provide basic guidelines for improving transition processes. The need for reinforcing the role of multidisciplinary teams and enhancing interdisciplinary work are some of the findings of this research</dc:description>

            14. <dc:publisher>Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía</dc:publisher>

            15. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

            16. <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>

            17. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10256/8569</dc:identifier>

            18. <dc:language>spa</dc:language>

            19. <dc:rights>Reconeixement 3.0 Espanya</dc:rights>

            20. <dc:rights><a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca</a></dc:rights>

            </oai_dc:dc>

          </didl:Statement>

        </didl:Descriptor>

      </didl:Item>

    </didl:DIDL>

marc

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">

    1. <leader>am 3u</leader>

    2. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">

      1. <subfield code="a">dc</subfield>

      </datafield>

    3. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">

      1. <subfield code="a">La transición a la edad adulta y vida activa es un proceso extremadamente complejo para los jóvenes con discapacidad. Para plantear propuestas de actuación que mejoren sus oportunidades de conseguir objetivos relacionados con la inclusión laboral y social en la vida adulta es imprescindible el diagnóstico en profundidad del contexto en que se construyen y desarrollan los procesos de transición. En este artículo se presenta un estudio en el que se ha aplicado el método Delphi con el propósito de obtener datos sobre la adecuación de los servicios o dispositivos que trabajan con jóvenes con discapacidad a lo largo de su proceso de transición a la edad adulta y vida activa, tanto en el escenario escolar como en el postescolar. Se han constituido dos paneles de expertos, uno con profesionales del ámbito educativo y otro con profesionales que trabajan en servicios postescolares. En ambos casos, los ejes temáticos son: visión del proceso de transición, aspectos curriculares y organizativos de los servicios, existencia de itinerarios de apoyo sistematizados, trabajo colaborativo entre profesionales, acciones de orientación con familias, adecuación de las alternativas postescolares, la formación de los profesionales, y coordinación de servicios. El análisis de los cuestionarios permite constatar las principales dificultades percibidas por los expertos en cada uno de los ámbitos y establece líneas básicas de actuación para mejorar los procesos de tránsito, entre las cuales destaca la necesidad de reforzar el papel de los equipos multiprofesionales en la articulación de redes de trabajo interprofesional</subfield>

      </datafield>

    4. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">

      1. <subfield code="a">The transition to adulthood and working life is an extremely complex process for youth with disabilities. The diagnosis of the context in which young people with intellectual disabilities develop their transition to adult life is essential to make proposals that improve social and work inclusion. This article presents a study in which Delphi method has been applied in order to obtain data on the adequacy of the services that work with young people with disabilities throughout their transition to adulthood and active life. Two panels of experts, the first one with educational professionals and the second one professionals working with afterschool services, were asked about the following topics: vision of the transition process, curricular and organizational aspects of the services, support itineraries, collaboration between professionals, family counseling, adequacy of post-school options, professional training, and service coordination. The analysis of the questionnaires allowed us to identify the main barriers perceived by experts in each of the topics and to provide basic guidelines for improving transition processes. The need for reinforcing the role of multidisciplinary teams and enhancing interdisciplinary work are some of the findings of this research</subfield>

      </datafield>

    5. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">http://hdl.handle.net/10256/8569</subfield>

      </datafield>

    6. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">

      1. <subfield code="a">spa</subfield>

      </datafield>

    7. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Joves discapacitats</subfield>

      </datafield>

    8. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Youth with disabilities</subfield>

      </datafield>

    9. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Transició a la vida activa</subfield>

      </datafield>

    10. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">School-to-work transition</subfield>

      </datafield>

    11. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Orientació escolar</subfield>

      </datafield>

    12. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Educational counseling</subfield>

      </datafield>

    13. <datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">

      1. <subfield code="a">Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. La opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares = Transition to adulthood of young people with intellectual disabilities. Views of professionals from school and postschool services</subfield>

      </datafield>

    </record>

mets

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <mets LABEL="DSpace Item" OBJID="hdl:2072/219994" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-0.xsd">

    1. <metsHdr CREATEDATE="2016-02-20T03:34:01">

      1. <agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">

        1. <name>RECERCAT (Diposit de la Recerca de Catalunya)</name>

        </agent>

      </metsHdr>

    2. <dmdSec ID="DMD_hdl_2072/219994">

      1. <mdWrap MDTYPE="MODS">

        1. <xmlData>

          1. <mods:name>

            1. <mods:role>

              1. <mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>

              </mods:role>

            2. <mods:namePart>Pallisera, Maria</mods:namePart>

            </mods:name>

          2. <mods:name>

            1. <mods:role>

              1. <mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>

              </mods:role>

            2. <mods:namePart>Fullana Noell, Judit</mods:namePart>

            </mods:name>

          3. <mods:name>

            1. <mods:role>

              1. <mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>

              </mods:role>

            2. <mods:namePart>Martín Pazos, Raquel</mods:namePart>

            </mods:name>

          4. <mods:name>

            1. <mods:role>

              1. <mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>

              </mods:role>

            2. <mods:namePart>Vilà Suñé, Montserrat</mods:namePart>

            </mods:name>

          5. <mods:originInfo>

            1. <mods:dateOther encoding="iso8601">2013</mods:dateOther>

            </mods:originInfo>

          6. <mods:relatedItem type="host">

            1. <mods:part>

              1. <mods:text>1139-7853 (versió paper)</mods:text>

              </mods:part>

            </mods:relatedItem>

          7. <mods:relatedItem type="host">

            1. <mods:part>

              1. <mods:text>1989-7448 (versió electrònica)</mods:text>

              </mods:part>

            </mods:relatedItem>

          8. <mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10256/8569</mods:identifier>

          9. <mods:abstract>La transición a la edad adulta y vida activa es un proceso extremadamente complejo para los jóvenes con discapacidad. Para plantear propuestas de actuación que mejoren sus oportunidades de conseguir objetivos relacionados con la inclusión laboral y social en la vida adulta es imprescindible el diagnóstico en profundidad del contexto en que se construyen y desarrollan los procesos de transición. En este artículo se presenta un estudio en el que se ha aplicado el método Delphi con el propósito de obtener datos sobre la adecuación de los servicios o dispositivos que trabajan con jóvenes con discapacidad a lo largo de su proceso de transición a la edad adulta y vida activa, tanto en el escenario escolar como en el postescolar. Se han constituido dos paneles de expertos, uno con profesionales del ámbito educativo y otro con profesionales que trabajan en servicios postescolares. En ambos casos, los ejes temáticos son: visión del proceso de transición, aspectos curriculares y organizativos de los servicios, existencia de itinerarios de apoyo sistematizados, trabajo colaborativo entre profesionales, acciones de orientación con familias, adecuación de las alternativas postescolares, la formación de los profesionales, y coordinación de servicios. El análisis de los cuestionarios permite constatar las principales dificultades percibidas por los expertos en cada uno de los ámbitos y establece líneas básicas de actuación para mejorar los procesos de tránsito, entre las cuales destaca la necesidad de reforzar el papel de los equipos multiprofesionales en la articulación de redes de trabajo interprofesional</mods:abstract>

          10. <mods:abstract>The transition to adulthood and working life is an extremely complex process for youth with disabilities. The diagnosis of the context in which young people with intellectual disabilities develop their transition to adult life is essential to make proposals that improve social and work inclusion. This article presents a study in which Delphi method has been applied in order to obtain data on the adequacy of the services that work with young people with disabilities throughout their transition to adulthood and active life. Two panels of experts, the first one with educational professionals and the second one professionals working with afterschool services, were asked about the following topics: vision of the transition process, curricular and organizational aspects of the services, support itineraries, collaboration between professionals, family counseling, adequacy of post-school options, professional training, and service coordination. The analysis of the questionnaires allowed us to identify the main barriers perceived by experts in each of the topics and to provide basic guidelines for improving transition processes. The need for reinforcing the role of multidisciplinary teams and enhancing interdisciplinary work are some of the findings of this research</mods:abstract>

          11. <mods:physicalDescription>

            1. <mods:form>application/pdf</mods:form>

            </mods:physicalDescription>

          12. <mods:language>

            1. <mods:languageTerm authority="rfc3066">spa</mods:languageTerm>

            </mods:language>

          13. <mods:originInfo>

            1. <mods:publisher>Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía</mods:publisher>

            </mods:originInfo>

          14. <mods:relatedItem>

            1. <mods:title>Reproducció digital del document publicat a: http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-2%20-%20Pallisera.pdf</mods:title>

            </mods:relatedItem>

          15. <mods:relatedItem>

            1. <mods:title>© Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2013, vol. 24, núm. 2, p. 100-115</mods:title>

            </mods:relatedItem>

          16. <mods:relatedItem>

            1. <mods:title>Articles publicats (D-P)</mods:title>

            </mods:relatedItem>

          17. <mods:accessCondition type="useAndReproduction">Reconeixement 3.0 Espanya</mods:accessCondition>

          18. <mods:accessCondition type="useAndReproduction"><a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca</a></mods:accessCondition>

          19. <mods:subject>

            1. <mods:topic>Joves discapacitats</mods:topic>

            </mods:subject>

          20. <mods:subject>

            1. <mods:topic>Youth with disabilities</mods:topic>

            </mods:subject>

          21. <mods:subject>

            1. <mods:topic>Transició a la vida activa</mods:topic>

            </mods:subject>

          22. <mods:subject>

            1. <mods:topic>School-to-work transition</mods:topic>

            </mods:subject>

          23. <mods:subject>

            1. <mods:topic>Orientació escolar</mods:topic>

            </mods:subject>

          24. <mods:subject>

            1. <mods:topic>Educational counseling</mods:topic>

            </mods:subject>

          25. <mods:titleInfo>Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. La opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares = Transition to adulthood of young people with intellectual disabilities. Views of professionals from school and postschool services</mods:titleInfo>

          26. <mods:genre>info:eu-repo/semantics/article</mods:genre>

          27. <mods:genre>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</mods:genre>

          </xmlData>

        </mdWrap>

      </dmdSec>

    3. <amdSec ID="TMD_hdl_2072/219994" />
    4. <structMap>

      1. <div />

      </structMap>

    </mets>

ore

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <atom:entry>

    1. <atom:id>http://www.recercat.cat//oai/metadata/handle/2072/219994/ore.xml</atom:id>

    2. <atom:link href="http://hdl.handle.net/10256/8569" rel="alternate" />
    3. <atom:link href="http://www.recercat.cat//oai/metadata/handle/2072/219994/ore.xml" rel="http://www.openarchives.org/ore/terms/describes" />
    4. <atom:link href="http://www.recercat.cat//oai/metadata/handle/2072/219994/ore.xml#atom" rel="self" type="application/atom+xml" />
    5. <atom:published>2016-02-20T03:34:01.746+01:00</atom:published>

    6. <atom:updated>2016-02-20T03:34:01.746+01:00</atom:updated>

    7. <atom:source>

      1. <atom:generator uri="http://www.recercat.cat//oai">RECERCAT (Diposit de la Recerca de Catalunya)</atom:generator>

      </atom:source>

    8. <atom:title>Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. La opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares = Transition to adulthood of young people with intellectual disabilities. Views of professionals from school and postschool services</atom:title>

    9. <atom:author>

      1. <atom:name>Pallisera, Maria</atom:name>

      </atom:author>

    10. <atom:author>

      1. <atom:name>Fullana Noell, Judit</atom:name>

      </atom:author>

    11. <atom:author>

      1. <atom:name>Martín Pazos, Raquel</atom:name>

      </atom:author>

    12. <atom:author>

      1. <atom:name>Vilà Suñé, Montserrat</atom:name>

      </atom:author>

    13. <atom:category label="Aggregation" scheme="http://www.openarchives.org/ore/terms/" term="http://www.openarchives.org/ore/terms/Aggregation" />
    14. <atom:category scheme="http://www.openarchives.org/ore/atom/modified" term="2014-11-05T00:16:33.674+01:00" />
    15. <atom:category label="DSpace Item" scheme="http://www.dspace.org/objectModel/" term="DSpaceItem" />
    16. <oreatom:triples>

      1. <rdf:Description about="http://www.recercat.cat//oai/metadata/handle/2072/219994/ore.xml">

        1. <rdf:type resource="http://www.dspace.org/objectModel/DSpaceItem" />
        2. <dcterms:modified>2014-11-05T00:16:33.674+01:00</dcterms:modified>

        </rdf:Description>

      </oreatom:triples>

    </atom:entry>

qdc

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <dc:creator lang="" schemaLocation="http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd">Pallisera, Maria</dc:creator>

rdf

Download XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">

    1. <ow:Publication about="oai:www.recercat.cat:2072/219994">

      1. <dc:creator>Pallisera, Maria</dc:creator>

      2. <dc:creator>Fullana Noell, Judit</dc:creator>

      3. <dc:creator>Martín Pazos, Raquel</dc:creator>

      4. <dc:creator>Vilà Suñé, Montserrat</dc:creator>

      5. <dc:date>2013</dc:date>

      6. <dc:identifier>1139-7853 (versió paper)</dc:identifier>

      7. <dc:identifier>1989-7448 (versió electrònica)</dc:identifier>

      8. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10256/8569</dc:identifier>

      9. <dc:description>La transición a la edad adulta y vida activa es un proceso extremadamente complejo para los jóvenes con discapacidad. Para plantear propuestas de actuación que mejoren sus oportunidades de conseguir objetivos relacionados con la inclusión laboral y social en la vida adulta es imprescindible el diagnóstico en profundidad del contexto en que se construyen y desarrollan los procesos de transición. En este artículo se presenta un estudio en el que se ha aplicado el método Delphi con el propósito de obtener datos sobre la adecuación de los servicios o dispositivos que trabajan con jóvenes con discapacidad a lo largo de su proceso de transición a la edad adulta y vida activa, tanto en el escenario escolar como en el postescolar. Se han constituido dos paneles de expertos, uno con profesionales del ámbito educativo y otro con profesionales que trabajan en servicios postescolares. En ambos casos, los ejes temáticos son: visión del proceso de transición, aspectos curriculares y organizativos de los servicios, existencia de itinerarios de apoyo sistematizados, trabajo colaborativo entre profesionales, acciones de orientación con familias, adecuación de las alternativas postescolares, la formación de los profesionales, y coordinación de servicios. El análisis de los cuestionarios permite constatar las principales dificultades percibidas por los expertos en cada uno de los ámbitos y establece líneas básicas de actuación para mejorar los procesos de tránsito, entre las cuales destaca la necesidad de reforzar el papel de los equipos multiprofesionales en la articulación de redes de trabajo interprofesional</dc:description>

      10. <dc:description>The transition to adulthood and working life is an extremely complex process for youth with disabilities. The diagnosis of the context in which young people with intellectual disabilities develop their transition to adult life is essential to make proposals that improve social and work inclusion. This article presents a study in which Delphi method has been applied in order to obtain data on the adequacy of the services that work with young people with disabilities throughout their transition to adulthood and active life. Two panels of experts, the first one with educational professionals and the second one professionals working with afterschool services, were asked about the following topics: vision of the transition process, curricular and organizational aspects of the services, support itineraries, collaboration between professionals, family counseling, adequacy of post-school options, professional training, and service coordination. The analysis of the questionnaires allowed us to identify the main barriers perceived by experts in each of the topics and to provide basic guidelines for improving transition processes. The need for reinforcing the role of multidisciplinary teams and enhancing interdisciplinary work are some of the findings of this research</dc:description>

      11. <dc:format>application/pdf</dc:format>

      12. <dc:language>spa</dc:language>

      13. <dc:publisher>Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía</dc:publisher>

      14. <dc:relation>Reproducció digital del document publicat a: http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-2%20-%20Pallisera.pdf</dc:relation>

      15. <dc:relation>© Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2013, vol. 24, núm. 2, p. 100-115</dc:relation>

      16. <dc:relation>Articles publicats (D-P)</dc:relation>

      17. <dc:rights>Reconeixement 3.0 Espanya</dc:rights>

      18. <dc:rights><a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca</a></dc:rights>

      19. <dc:subject>Joves discapacitats</dc:subject>

      20. <dc:subject>Youth with disabilities</dc:subject>

      21. <dc:subject>Transició a la vida activa</dc:subject>

      22. <dc:subject>School-to-work transition</dc:subject>

      23. <dc:subject>Orientació escolar</dc:subject>

      24. <dc:subject>Educational counseling</dc:subject>

      25. <dc:title>Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. La opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares = Transition to adulthood of young people with intellectual disabilities. Views of professionals from school and postschool services</dc:title>

      26. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

      27. <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>

      28. <dc:source>Universitat de Girona</dc:source>

      29. <dc:source>Documents de recerca</dc:source>

      </ow:Publication>

    </rdf:RDF>

Hispana

Access portal to digital heritage and the national content aggregator to Europeana

Contact

Access our form and we will answer you as soon as possible

Contact

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministry of Culture
  • Legal notice