<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="es-ES">#ActitudesMaestros: Las actitudes de los futuros maestros hacia el uso educativo de las redes sociales</dc:title>
<dc:title lang="en-US">#TeacherAttidudes: Teacher Attitudes towards a educative use of social networks</dc:title>
<dc:creator>González Martínez, Juan</dc:creator>
<dc:creator>Ruiz Nova, Alejandra</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Tecnología de la educación; redes sociales; expectativas; enseñanza superior</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Education technologies; virtual networks; attitudes; higher education.</dc:subject>
<dc:description lang="es-ES">Las redes sociales siguen avanzando en su presencia social y, por tanto, también en su uso educativo en todos los niveles. Sin embargo, este último paso es tímido todavía, especialmente en la universidad. Para que los futuros maestros acaben impulsándolo, debemos conocer cuáles son sus actitudes hacia las redes sociales como herramienta educativa. Este estudio con los estudiantes de los grados de Educación Primaria e Infantil nos revela que esas actitudes no son negativas, sino positivas. Sin embargo, constatamos la falta de referentes claros sobre el uso educativo de las redes sociales; a buen seguro ello se acaba traduciendo en un cierto recelo que tal vez acabe disuadiéndolos de usarlas cuando sean profesionales de la educación.</dc:description>
<dc:description lang="en-US">Although the use of social networks for social purposes is pervasive, their use in educational institutions is still very limited. With the aim of finding out how future teachers perceive these new possibilities of interaction, we looked at the attitudes of a group of university students enrolled in infant and primary education degrees toward the use of social networks as educational tools. The data showed that, although the participants’ attitudes were generally positive, they practically knew nothing about the use of social networking for educational purposes. We conclude that this lack of knowledge might eventually dissuade them from using social networks in their future teaching practice. </dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Ediciones de la Universidad de Murcia</dc:publisher>
<dc:date>2013-06-01</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>http://revistas.um.es/educatio/article/view/175181</dc:identifier>
<dc:source lang="en-US">Educatio Siglo XXI; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Educación, identidad y ciudadanía; 287-312</dc:source>
<dc:source lang="es-ES">Educatio Siglo XXI; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Educación, identidad y ciudadanía; 287-312</dc:source>
<dc:source>1989-466X</dc:source>
<dc:source>1699-2105</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>http://revistas.um.es/educatio/article/view/175181/148321</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">Copyright (c) 1970 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia</dc:rights>
<dc:rights lang="es-ES">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">1989-466X</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">1699-2105</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">#ActitudesMaestros: Las actitudes de los futuros maestros hacia el uso educativo de las redes sociales</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">González Martínez, Juan</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Ruiz Nova, Alejandra</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Tecnología de la educación; redes sociales; expectativas; enseñanza superior</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Las redes sociales siguen avanzando en su presencia social y, por tanto, también en su uso educativo en todos los niveles. Sin embargo, este último paso es tímido todavía, especialmente en la universidad. Para que los futuros maestros acaben impulsándolo, debemos conocer cuáles son sus actitudes hacia las redes sociales como herramienta educativa. Este estudio con los estudiantes de los grados de Educación Primaria e Infantil nos revela que esas actitudes no son negativas, sino positivas. Sin embargo, constatamos la falta de referentes claros sobre el uso educativo de las redes sociales; a buen seguro ello se acaba traduciendo en un cierto recelo que tal vez acabe disuadiéndolos de usarlas cuando sean profesionales de la educación.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Ediciones de la Universidad de Murcia</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2013-06-01 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">http://revistas.um.es/educatio/article/view/175181</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Educatio Siglo XXI; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Educación, identidad y ciudadanía</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Copyright (c) 1970 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<article lang="EN" schemaLocation="http://dtd.nlm.nih.gov/publishing/2.3 http://dtd.nlm.nih.gov/publishing/2.3/xsd/journalpublishing.xsd">
<front>
<journal-meta>
<journal-id journal-id-type="other">educatio</journal-id>
<journal-title>Educatio Siglo XXI</journal-title>
<trans-title lang="EN">Educatio Siglo XXI</trans-title>
<trans-title lang="ES">Educatio Siglo XXI</trans-title>
<issn pub-type="epub">1989-466X</issn>
<issn pub-type="ppub">1699-2105</issn>
<publisher>
<publisher-name>Ediciones de la Universidad de Murcia</publisher-name>
</publisher>
</journal-meta>
<article-meta>
<article-id pub-id-type="other">175181</article-id>
<article-categories>
<subj-group subj-group-type="heading">
<subject>Artículos</subject>
</subj-group>
</article-categories>
<title-group>
<article-title>#ActitudesMaestros: Las actitudes de los futuros maestros hacia el uso educativo de las redes sociales</article-title>
<trans-title lang="ES">#ActitudesMaestros: Las actitudes de los futuros maestros hacia el uso educativo de las redes sociales</trans-title>
<trans-title lang="EN">#TeacherAttidudes: Teacher Attitudes towards a educative use of social networks</trans-title>
</title-group>
<contrib-group>
<contrib contrib-type="author" corresp="yes">
<name name-style="western">
<surname>González Martínez</surname>
<given-names>Juan</given-names>
</name>
<email>juan.gonzalezm@urv.cat</email>
</contrib>
<contrib contrib-type="author">
<name name-style="western">
<surname>Ruiz Nova</surname>
<given-names>Alejandra</given-names>
</name>
<email>juan.gonzalezm@urv.cat</email>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>(Editum)</surname>
<given-names>Ediciones de la Universidad de Murcia</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Ibáñez López</surname>
<given-names>Francisco Javier</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Siglo XXI</surname>
<given-names>Educatio</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Gálvez Martínez</surname>
<given-names>María Dolores</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>(Editum)</surname>
<given-names>Ediciones de la Universidad de Murcia</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Ibáñez López</surname>
<given-names>Francisco Javier</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Siglo XXI</surname>
<given-names>Educatio</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Gálvez Martínez</surname>
<given-names>María Dolores</given-names>
</name>
</contrib>
</contrib-group>
<pub-date pub-type="epub">
<day>01</day>
<month>06</month>
<year>2013</year>
</pub-date>
<pub-date pub-type="collection">
<year>2013</year>
</pub-date>
<volume>31</volume>
<issue seq="209">1</issue>
<issue-id pub-id-type="other">11621</issue-id>
<issue-title>Educación, identidad y ciudadanía</issue-title>
<permissions>
<copyright-statement>Copyright (c) 1970 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia</copyright-statement>
<copyright-year>1970</copyright-year>
<license href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0">
<license-p>Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.</license-p>
</license>
</permissions>
<abstract lang="EN">
<p>Las redes sociales siguen avanzando en su presencia social y, por tanto, también en su uso educativo en todos los niveles. Sin embargo, este último paso es tímido todavía, especialmente en la universidad. Para que los futuros maestros acaben impulsándolo, debemos conocer cuáles son sus actitudes hacia las redes sociales como herramienta educativa. Este estudio con los estudiantes de los grados de Educación Primaria e Infantil nos revela que esas actitudes no son negativas, sino positivas. Sin embargo, constatamos la falta de referentes claros sobre el uso educativo de las redes sociales; a buen seguro ello se acaba traduciendo en un cierto recelo que tal vez acabe disuadiéndolos de usarlas cuando sean profesionales de la educación.</p>
</abstract>
<abstract-trans lang="ES">
<p>Las redes sociales siguen avanzando en su presencia social y, por tanto, también en su uso educativo en todos los niveles. Sin embargo, este último paso es tímido todavía, especialmente en la universidad. Para que los futuros maestros acaben impulsándolo, debemos conocer cuáles son sus actitudes hacia las redes sociales como herramienta educativa. Este estudio con los estudiantes de los grados de Educación Primaria e Infantil nos revela que esas actitudes no son negativas, sino positivas. Sin embargo, constatamos la falta de referentes claros sobre el uso educativo de las redes sociales; a buen seguro ello se acaba traduciendo en un cierto recelo que tal vez acabe disuadiéndolos de usarlas cuando sean profesionales de la educación.</p>
</abstract-trans>
<abstract-trans lang="EN">
<p>Although the use of social networks for social purposes is pervasive, their use in educational institutions is still very limited. With the aim of finding out how future teachers perceive these new possibilities of interaction, we looked at the attitudes of a group of university students enrolled in infant and primary education degrees toward the use of social networks as educational tools. The data showed that, although the participants’ attitudes were generally positive, they practically knew nothing about the use of social networking for educational purposes. We conclude that this lack of knowledge might eventually dissuade them from using social networks in their future teaching practice. </p>
</abstract-trans>
<kwd-group lang="ES">
<kwd>Tecnología de la educación</kwd>
<kwd>redes sociales</kwd>
<kwd>expectativas</kwd>
<kwd>enseñanza superior</kwd>
</kwd-group>
<kwd-group lang="EN">
<kwd>Education technologies</kwd>
<kwd>virtual networks</kwd>
<kwd>attitudes</kwd>
<kwd>higher education.</kwd>
</kwd-group>
</article-meta>
</front>
</article>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<varfield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield label="$a">1989-466X</subfield>
</varfield>
<varfield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield label="$a">1699-2105</subfield>
</varfield>
<varfield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield label="a">#ActitudesMaestros: Las actitudes de los futuros maestros hacia el uso educativo de las redes sociales</subfield>
</varfield>
<varfield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield label="a">González Martínez, Juan</subfield>
</varfield>
<varfield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield label="a">Ruiz Nova, Alejandra</subfield>
</varfield>
<varfield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield label="a">Tecnología de la educación; redes sociales; expectativas; enseñanza superior</subfield>
</varfield>
<varfield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield label="a">Las redes sociales siguen avanzando en su presencia social y, por tanto, también en su uso educativo en todos los niveles. Sin embargo, este último paso es tímido todavía, especialmente en la universidad. Para que los futuros maestros acaben impulsándolo, debemos conocer cuáles son sus actitudes hacia las redes sociales como herramienta educativa. Este estudio con los estudiantes de los grados de Educación Primaria e Infantil nos revela que esas actitudes no son negativas, sino positivas. Sin embargo, constatamos la falta de referentes claros sobre el uso educativo de las redes sociales; a buen seguro ello se acaba traduciendo en un cierto recelo que tal vez acabe disuadiéndolos de usarlas cuando sean profesionales de la educación.</subfield>
</varfield>
<varfield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield label="b">Ediciones de la Universidad de Murcia</subfield>
</varfield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield label="c">2013-06-01 00:00:00</subfield>
</dataField>
<varfield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield label="u">http://revistas.um.es/educatio/article/view/175181</subfield>
</varfield>
<varfield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield label="n">Educatio Siglo XXI; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Educación, identidad y ciudadanía</subfield>
</varfield>
<varfield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield label="a">Copyright (c) 1970 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>http://revistas.um.es/educatio/article/view/175181</id>
<entry>2016-03-22T09:41:58Z</entry>
<organization>Educatio Siglo XXI</organization>
<organization>Vol. 31, Núm. 1 (2013): Educación, identidad y ciudadanía; 287-312</organization>
<title>#ActitudesMaestros: Las actitudes de los futuros maestros hacia el uso educativo de las redes sociales</title>
<author>González Martínez, Juan</author>
<author>Ruiz Nova, Alejandra</author>
<copyright>Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 20152. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.</copyright>
<other_access>url:http://revistas.um.es/educatio/article/view/175181</other_access>
<keyword>Tecnología de la educación; redes sociales; expectativas; enseñanza superior</keyword>
<language>en</language>
<abstract>Las redes sociales siguen avanzando en su presencia social y, por tanto, también en su uso educativo en todos los niveles. Sin embargo, este último paso es tímido todavía, especialmente en la universidad. Para que los futuros maestros acaben impulsándolo, debemos conocer cuáles son sus actitudes hacia las redes sociales como herramienta educativa. Este estudio con los estudiantes de los grados de Educación Primaria e Infantil nos revela que esas actitudes no son negativas, sino positivas. Sin embargo, constatamos la falta de referentes claros sobre el uso educativo de las redes sociales; a buen seguro ello se acaba traduciendo en un cierto recelo que tal vez acabe disuadiéndolos de usarlas cuando sean profesionales de la educación.</abstract>
</rfc1807>