<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura</dc:title>
<dc:title>How we teach diversity: an intersectional study of the Spanish Language and Literature materials</dc:title>
<dc:creator>Ballester Pardo, Ignacio</dc:creator>
<dc:contributor>Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica</dc:contributor>
<dc:subject>Didáctica</dc:subject>
<dc:subject>Educación</dc:subject>
<dc:subject>Feminismo</dc:subject>
<dc:subject>Recogida de datos</dc:subject>
<dc:subject>Diversidad cultural</dc:subject>
<dc:subject>Didactic</dc:subject>
<dc:subject>Education</dc:subject>
<dc:subject>Feminism</dc:subject>
<dc:subject>Data collect</dc:subject>
<dc:subject>Cultural diversity</dc:subject>
<dc:subject>Didáctica de la Lengua y la Literatura</dc:subject>
<dc:description>En el siguiente artículo atendemos a los materiales con que damos clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los doce a los quince años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales); y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la LCL se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicarnos, comprender y expresar un discurso.</dc:description>
<dc:description>In this article the Spanish Language and Literature (SLL) materials are analyzed during the 2019-2020 academic year at the Bellaguarda Institute of Secondary Education (Altea, Alicante), especially in the first, second and third textbooks from Compulsory Secondary Education (CSE), from the publishers Oxford and Anaya, as well as in anonymous surveys of students on diversity in the teaching-learning process. Teaching and research practice allows us to rethink the methodology and the imposition of a canon against alterity at a basic stage (from twelve to fifteen years) for the configuration of identities. On the one hand, from a Hispanic and not just Castilian perspective, we will analyze the attention that women receive in such files (printed and virtual); and, on the other, we will study how the construction of gender and diversity is dealt with through the SLL at an age in which both inside and outside the classroom a large part of our alterities and affective, emotional and sexual to communicate, understand and express a speech.</dc:description>
<dc:date>2021-12-03T09:56:45Z</dc:date>
<dc:date>2021-12-03T09:56:45Z</dc:date>
<dc:date>2021-01-16</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:identifier>Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. 2021, 33: 103-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</dc:identifier>
<dc:identifier>1988-8430</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10045/119996</dc:identifier>
<dc:identifier>10.17398/1988-8430.33.103</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</dc:relation>
<dc:rights>Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:publisher>Universidad de Extremadura</dc:publisher>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<d:DIDL schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd">
<d:DIDLInfo>
<dcterms:created schemaLocation="http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/dcterms.xsd">2021-12-03T09:56:45Z</dcterms:created>
</d:DIDLInfo>
<d:Item id="hdl_10045_119996">
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<dii:Identifier schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd">urn:hdl:10045/119996</dii:Identifier>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura</dc:title>
<dc:creator>Ballester Pardo, Ignacio</dc:creator>
<dc:contributor>Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica</dc:contributor>
<dc:subject>Didáctica</dc:subject>
<dc:subject>Educación</dc:subject>
<dc:subject>Feminismo</dc:subject>
<dc:subject>Recogida de datos</dc:subject>
<dc:subject>Diversidad cultural</dc:subject>
<dc:subject>Didactic</dc:subject>
<dc:subject>Education</dc:subject>
<dc:subject>Feminism</dc:subject>
<dc:subject>Data collect</dc:subject>
<dc:subject>Cultural diversity</dc:subject>
<dc:description>En el siguiente artículo atendemos a los materiales con que damos clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los doce a los quince años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales); y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la LCL se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicarnos, comprender y expresar un discurso.</dc:description>
<dc:description>In this article the Spanish Language and Literature (SLL) materials are analyzed during the 2019-2020 academic year at the Bellaguarda Institute of Secondary Education (Altea, Alicante), especially in the first, second and third textbooks from Compulsory Secondary Education (CSE), from the publishers Oxford and Anaya, as well as in anonymous surveys of students on diversity in the teaching-learning process. Teaching and research practice allows us to rethink the methodology and the imposition of a canon against alterity at a basic stage (from twelve to fifteen years) for the configuration of identities. On the one hand, from a Hispanic and not just Castilian perspective, we will analyze the attention that women receive in such files (printed and virtual); and, on the other, we will study how the construction of gender and diversity is dealt with through the SLL at an age in which both inside and outside the classroom a large part of our alterities and affective, emotional and sexual to communicate, understand and express a speech.</dc:description>
<dc:date>2021-12-03T09:56:45Z</dc:date>
<dc:date>2021-12-03T09:56:45Z</dc:date>
<dc:date>2021-01-16</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:identifier>Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. 2021, 33: 103-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</dc:identifier>
<dc:identifier>1988-8430</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10045/119996</dc:identifier>
<dc:identifier>10.17398/1988-8430.33.103</dc:identifier>
<dc:relation>https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</dc:relation>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:rights>Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0</dc:rights>
<dc:publisher>Universidad de Extremadura</dc:publisher>
</oai_dc:dc>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Component id="10045_119996_1">
</d:Component>
</d:Item>
</d:DIDL>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<dim:dim schemaLocation="http://www.dspace.org/xmlns/dspace/dim http://www.dspace.org/schema/dim.xsd">
<dim:field element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Ballester Pardo, Ignacio</dim:field>
<dim:field element="contributor" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="other">Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="accessioned">2021-12-03T09:56:45Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="available">2021-12-03T09:56:45Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="issued">2021-01-16</dim:field>
<dim:field element="identifier" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="citation">Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. 2021, 33: 103-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="issn">1988-8430</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="uri">http://hdl.handle.net/10045/119996</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="doi">10.17398/1988-8430.33.103</dim:field>
<dim:field element="description" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="abstract">En el siguiente artículo atendemos a los materiales con que damos clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los doce a los quince años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales); y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la LCL se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicarnos, comprender y expresar un discurso.</dim:field>
<dim:field element="description" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="abstract">In this article the Spanish Language and Literature (SLL) materials are analyzed during the 2019-2020 academic year at the Bellaguarda Institute of Secondary Education (Altea, Alicante), especially in the first, second and third textbooks from Compulsory Secondary Education (CSE), from the publishers Oxford and Anaya, as well as in anonymous surveys of students on diversity in the teaching-learning process. Teaching and research practice allows us to rethink the methodology and the imposition of a canon against alterity at a basic stage (from twelve to fifteen years) for the configuration of identities. On the one hand, from a Hispanic and not just Castilian perspective, we will analyze the attention that women receive in such files (printed and virtual); and, on the other, we will study how the construction of gender and diversity is dealt with through the SLL at an age in which both inside and outside the classroom a large part of our alterities and affective, emotional and sexual to communicate, understand and express a speech.</dim:field>
<dim:field element="description" lang="en" mdschema="dc" qualifier="provenance">Submitted by Javier Gómez Castaño (javier.gomez@ua.es) on 2021-12-03T09:49:05Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf: 446166 bytes, checksum: ff8cf19462d97b5265b6274b539c74ce (MD5)</dim:field>
<dim:field element="description" lang="en" mdschema="dc" qualifier="provenance">Approved for entry into archive by Javier Gómez Castaño (javier.gomez@ua.es) on 2021-12-03T09:54:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf: 446166 bytes, checksum: ff8cf19462d97b5265b6274b539c74ce (MD5)</dim:field>
<dim:field element="description" lang="en" mdschema="dc" qualifier="provenance">Made available in DSpace on 2021-12-03T09:56:45Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf: 446166 bytes, checksum: ff8cf19462d97b5265b6274b539c74ce (MD5) Previous issue date: 2021-01-16</dim:field>
<dim:field element="language" lang="es_ES" mdschema="dc">spa</dim:field>
<dim:field element="publisher" lang="es_ES" mdschema="dc">Universidad de Extremadura</dim:field>
<dim:field element="rights" lang="es_ES" mdschema="dc">Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0</dim:field>
<dim:field element="rights" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="accessRights">info:eu-repo/semantics/openAccess</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Didáctica</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Educación</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Feminismo</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Recogida de datos</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Diversidad cultural</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Didactic</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Education</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Feminism</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Data collect</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Cultural diversity</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="other">Didáctica de la Lengua y la Literatura</dim:field>
<dim:field element="title" lang="es_ES" mdschema="dc">Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura</dim:field>
<dim:field element="title" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="alternative">How we teach diversity: an intersectional study of the Spanish Language and Literature materials</dim:field>
<dim:field element="type" lang="es_ES" mdschema="dc">info:eu-repo/semantics/article</dim:field>
<dim:field element="peerreviewed" lang="es_ES" mdschema="dc">si</dim:field>
<dim:field element="relation" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="publisherversion">https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</dim:field>
</dim:dim>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<thesis schemaLocation="http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/ http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/etdms.xsd">
<title>Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura</title>
<creator>Ballester Pardo, Ignacio</creator>
<contributor>Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica</contributor>
<subject>Didáctica</subject>
<subject>Educación</subject>
<subject>Feminismo</subject>
<subject>Recogida de datos</subject>
<subject>Diversidad cultural</subject>
<subject>Didactic</subject>
<subject>Education</subject>
<subject>Feminism</subject>
<subject>Data collect</subject>
<subject>Cultural diversity</subject>
<description>En el siguiente artículo atendemos a los materiales con que damos clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los doce a los quince años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales); y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la LCL se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicarnos, comprender y expresar un discurso.</description>
<description>In this article the Spanish Language and Literature (SLL) materials are analyzed during the 2019-2020 academic year at the Bellaguarda Institute of Secondary Education (Altea, Alicante), especially in the first, second and third textbooks from Compulsory Secondary Education (CSE), from the publishers Oxford and Anaya, as well as in anonymous surveys of students on diversity in the teaching-learning process. Teaching and research practice allows us to rethink the methodology and the imposition of a canon against alterity at a basic stage (from twelve to fifteen years) for the configuration of identities. On the one hand, from a Hispanic and not just Castilian perspective, we will analyze the attention that women receive in such files (printed and virtual); and, on the other, we will study how the construction of gender and diversity is dealt with through the SLL at an age in which both inside and outside the classroom a large part of our alterities and affective, emotional and sexual to communicate, understand and express a speech.</description>
<date>2021-12-03</date>
<date>2021-12-03</date>
<date>2021-01-16</date>
<type>info:eu-repo/semantics/article</type>
<identifier>Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. 2021, 33: 103-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</identifier>
<identifier>1988-8430</identifier>
<identifier>http://hdl.handle.net/10045/119996</identifier>
<identifier>10.17398/1988-8430.33.103</identifier>
<relation>https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</relation>
<rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</rights>
<rights>Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0</rights>
<publisher>Universidad de Extremadura</publisher>
</thesis>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>00925njm 22002777a 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Ballester Pardo, Ignacio</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2021-01-16</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">En el siguiente artículo atendemos a los materiales con que damos clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los doce a los quince años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales); y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la LCL se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicarnos, comprender y expresar un discurso.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">In this article the Spanish Language and Literature (SLL) materials are analyzed during the 2019-2020 academic year at the Bellaguarda Institute of Secondary Education (Altea, Alicante), especially in the first, second and third textbooks from Compulsory Secondary Education (CSE), from the publishers Oxford and Anaya, as well as in anonymous surveys of students on diversity in the teaching-learning process. Teaching and research practice allows us to rethink the methodology and the imposition of a canon against alterity at a basic stage (from twelve to fifteen years) for the configuration of identities. On the one hand, from a Hispanic and not just Castilian perspective, we will analyze the attention that women receive in such files (printed and virtual); and, on the other, we will study how the construction of gender and diversity is dealt with through the SLL at an age in which both inside and outside the classroom a large part of our alterities and affective, emotional and sexual to communicate, understand and express a speech.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. 2021, 33: 103-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">1988-8430</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">http://hdl.handle.net/10045/119996</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">10.17398/1988-8430.33.103</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Didáctica</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Educación</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Feminismo</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Recogida de datos</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Diversidad cultural</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Didactic</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Education</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Feminism</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Data collect</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Cultural diversity</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets ID=" DSpace_ITEM_10045-119996" OBJID=" hdl:10045/119996" PROFILE="DSpace METS SIP Profile 1.0" TYPE="DSpace ITEM" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2022-11-01T15:32:29Z">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>RUA</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_10045_119996">
<mdWrap MDTYPE="MODS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Ballester Pardo, Ignacio</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">other</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2021-12-03T09:56:45Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2021-12-03T09:56:45Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2021-01-16</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="citation">Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. 2021, 33: 103-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">1988-8430</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10045/119996</mods:identifier>
<mods:identifier type="doi">10.17398/1988-8430.33.103</mods:identifier>
<mods:abstract>En el siguiente artículo atendemos a los materiales con que damos clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los doce a los quince años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales); y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la LCL se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicarnos, comprender y expresar un discurso.</mods:abstract>
<mods:language>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>Didáctica</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Educación</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Feminismo</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Recogida de datos</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Diversidad cultural</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Didactic</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Education</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Feminism</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Data collect</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Cultural diversity</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>info:eu-repo/semantics/article</mods:genre>
</mods:mods>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<amdSec ID="FO_10045_119996_1">
<techMD ID="TECH_O_10045_119996_1">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/1/Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>ff8cf19462d97b5265b6274b539c74ce</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>446166</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>application/pdf</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<amdSec ID="FT_10045_119996_6">
<techMD ID="TECH_T_10045_119996_6">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/6/Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf.txt</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>73177fe27f936bd35db15f68e73b848c</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>54692</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>text/plain</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf.txt</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file ADMID="FO_10045_119996_1" CHECKSUM="ff8cf19462d97b5265b6274b539c74ce" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_10045_119996_1" ID="BITSTREAM_ORIGINAL_10045_119996_1" MIMETYPE="application/pdf" SEQ="1" SIZE="446166">
</file>
</fileGrp>
<fileGrp USE="TEXT">
<file ADMID="FT_10045_119996_6" CHECKSUM="73177fe27f936bd35db15f68e73b848c" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_10045_119996_6" ID="BITSTREAM_TEXT_10045_119996_6" MIMETYPE="text/plain" SEQ="6" SIZE="54692">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap LABEL="DSpace Object" TYPE="LOGICAL">
<div ADMID="DMD_10045_119996" TYPE="DSpace Object Contents">
<div TYPE="DSpace BITSTREAM">
</div>
</div>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:namePart>Ballester Pardo, Ignacio</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2021-12-03T09:56:45Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2021-12-03T09:56:45Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2021-01-16</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="citation">Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. 2021, 33: 103-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">1988-8430</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10045/119996</mods:identifier>
<mods:identifier type="doi">10.17398/1988-8430.33.103</mods:identifier>
<mods:abstract>En el siguiente artículo atendemos a los materiales con que damos clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los doce a los quince años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales); y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la LCL se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicarnos, comprender y expresar un discurso.</mods:abstract>
<mods:abstract>In this article the Spanish Language and Literature (SLL) materials are analyzed during the 2019-2020 academic year at the Bellaguarda Institute of Secondary Education (Altea, Alicante), especially in the first, second and third textbooks from Compulsory Secondary Education (CSE), from the publishers Oxford and Anaya, as well as in anonymous surveys of students on diversity in the teaching-learning process. Teaching and research practice allows us to rethink the methodology and the imposition of a canon against alterity at a basic stage (from twelve to fifteen years) for the configuration of identities. On the one hand, from a Hispanic and not just Castilian perspective, we will analyze the attention that women receive in such files (printed and virtual); and, on the other, we will study how the construction of gender and diversity is dealt with through the SLL at an age in which both inside and outside the classroom a large part of our alterities and affective, emotional and sexual to communicate, understand and express a speech.</mods:abstract>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">info:eu-repo/semantics/openAccess</mods:accessCondition>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>Didáctica</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Educación</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Feminismo</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Recogida de datos</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Diversidad cultural</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Didactic</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Education</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Feminism</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Data collect</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Cultural diversity</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>info:eu-repo/semantics/article</mods:genre>
</mods:mods>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<atom:entry schemaLocation="http://www.w3.org/2005/Atom http://www.kbcafe.com/rss/atom.xsd.xml">
<atom:id>http://hdl.handle.net/10045/119996/ore.xml</atom:id>
<atom:published>2021-12-03T09:56:45Z</atom:published>
<atom:updated>2021-12-03T09:56:45Z</atom:updated>
<atom:source>
<atom:generator>RUA</atom:generator>
</atom:source>
<atom:title>Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura</atom:title>
<atom:author>
<atom:name>Ballester Pardo, Ignacio</atom:name>
</atom:author>
<oreatom:triples>
<rdf:Description about="http://hdl.handle.net/10045/119996/ore.xml#atom">
<dcterms:modified>2021-12-03T09:56:45Z</dcterms:modified>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/6/Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf.txt">
<dcterms:description>TEXT</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/7/Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf.jpg">
<dcterms:description>THUMBNAIL</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/2/license_url">
<dcterms:description>CC-LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/3/license_text">
<dcterms:description>CC-LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/4/license_rdf">
<dcterms:description>CC-LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/1/Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf">
<dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/5/license.txt">
<dcterms:description>LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
</oreatom:triples>
</atom:entry>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<qdc:qualifieddc schemaLocation="http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd">
<dc:title>Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura</dc:title>
<dc:creator>Ballester Pardo, Ignacio</dc:creator>
<dc:contributor>Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica</dc:contributor>
<dc:subject>Didáctica</dc:subject>
<dc:subject>Educación</dc:subject>
<dc:subject>Feminismo</dc:subject>
<dc:subject>Recogida de datos</dc:subject>
<dc:subject>Diversidad cultural</dc:subject>
<dc:subject>Didactic</dc:subject>
<dc:subject>Education</dc:subject>
<dc:subject>Feminism</dc:subject>
<dc:subject>Data collect</dc:subject>
<dc:subject>Cultural diversity</dc:subject>
<dcterms:abstract>En el siguiente artículo atendemos a los materiales con que damos clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los doce a los quince años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales); y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la LCL se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicarnos, comprender y expresar un discurso.</dcterms:abstract>
<dcterms:abstract>In this article the Spanish Language and Literature (SLL) materials are analyzed during the 2019-2020 academic year at the Bellaguarda Institute of Secondary Education (Altea, Alicante), especially in the first, second and third textbooks from Compulsory Secondary Education (CSE), from the publishers Oxford and Anaya, as well as in anonymous surveys of students on diversity in the teaching-learning process. Teaching and research practice allows us to rethink the methodology and the imposition of a canon against alterity at a basic stage (from twelve to fifteen years) for the configuration of identities. On the one hand, from a Hispanic and not just Castilian perspective, we will analyze the attention that women receive in such files (printed and virtual); and, on the other, we will study how the construction of gender and diversity is dealt with through the SLL at an age in which both inside and outside the classroom a large part of our alterities and affective, emotional and sexual to communicate, understand and express a speech.</dcterms:abstract>
<dcterms:dateAccepted>2021-12-03T09:56:45Z</dcterms:dateAccepted>
<dcterms:available>2021-12-03T09:56:45Z</dcterms:available>
<dcterms:created>2021-12-03T09:56:45Z</dcterms:created>
<dcterms:issued>2021-01-16</dcterms:issued>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:identifier>Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. 2021, 33: 103-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</dc:identifier>
<dc:identifier>1988-8430</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10045/119996</dc:identifier>
<dc:identifier>10.17398/1988-8430.33.103</dc:identifier>
<dc:relation>https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</dc:relation>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:rights>Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0</dc:rights>
<dc:publisher>Universidad de Extremadura</dc:publisher>
</qdc:qualifieddc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">
<ow:Publication about="oai:rua.ua.es:10045/119996">
<dc:title>Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura</dc:title>
<dc:creator>Ballester Pardo, Ignacio</dc:creator>
<dc:contributor>Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica</dc:contributor>
<dc:subject>Didáctica</dc:subject>
<dc:subject>Educación</dc:subject>
<dc:subject>Feminismo</dc:subject>
<dc:subject>Recogida de datos</dc:subject>
<dc:subject>Diversidad cultural</dc:subject>
<dc:subject>Didactic</dc:subject>
<dc:subject>Education</dc:subject>
<dc:subject>Feminism</dc:subject>
<dc:subject>Data collect</dc:subject>
<dc:subject>Cultural diversity</dc:subject>
<dc:description>En el siguiente artículo atendemos a los materiales con que damos clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los doce a los quince años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales); y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la LCL se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicarnos, comprender y expresar un discurso.</dc:description>
<dc:description>In this article the Spanish Language and Literature (SLL) materials are analyzed during the 2019-2020 academic year at the Bellaguarda Institute of Secondary Education (Altea, Alicante), especially in the first, second and third textbooks from Compulsory Secondary Education (CSE), from the publishers Oxford and Anaya, as well as in anonymous surveys of students on diversity in the teaching-learning process. Teaching and research practice allows us to rethink the methodology and the imposition of a canon against alterity at a basic stage (from twelve to fifteen years) for the configuration of identities. On the one hand, from a Hispanic and not just Castilian perspective, we will analyze the attention that women receive in such files (printed and virtual); and, on the other, we will study how the construction of gender and diversity is dealt with through the SLL at an age in which both inside and outside the classroom a large part of our alterities and affective, emotional and sexual to communicate, understand and express a speech.</dc:description>
<dc:date>2021-12-03T09:56:45Z</dc:date>
<dc:date>2021-12-03T09:56:45Z</dc:date>
<dc:date>2021-01-16</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:identifier>Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. 2021, 33: 103-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</dc:identifier>
<dc:identifier>1988-8430</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10045/119996</dc:identifier>
<dc:identifier>10.17398/1988-8430.33.103</dc:identifier>
<dc:relation>https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</dc:relation>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:rights>Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0</dc:rights>
<dc:publisher>Universidad de Extremadura</dc:publisher>
<dc:peerreviewed>si</dc:peerreviewed>
</ow:Publication>
</rdf:RDF>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<metadata schemaLocation="http://www.lyncode.com/xoai http://www.lyncode.com/xsd/xoai.xsd">
<element name="dc">
<element name="contributor">
<element name="author">
<element name="none">
<field name="value">Ballester Pardo, Ignacio</field>
</element>
</element>
<element name="other">
<element name="es_ES">
<field name="value">Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="date">
<element name="accessioned">
<element name="none">
<field name="value">2021-12-03T09:56:45Z</field>
</element>
</element>
<element name="available">
<element name="none">
<field name="value">2021-12-03T09:56:45Z</field>
</element>
</element>
<element name="issued">
<element name="none">
<field name="value">2021-01-16</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="identifier">
<element name="citation">
<element name="es_ES">
<field name="value">Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. 2021, 33: 103-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</field>
</element>
</element>
<element name="issn">
<element name="none">
<field name="value">1988-8430</field>
</element>
</element>
<element name="uri">
<element name="none">
<field name="value">http://hdl.handle.net/10045/119996</field>
</element>
</element>
<element name="doi">
<element name="none">
<field name="value">10.17398/1988-8430.33.103</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="description">
<element name="abstract">
<element name="es_ES">
<field name="value">En el siguiente artículo atendemos a los materiales con que damos clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los doce a los quince años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales); y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la LCL se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicarnos, comprender y expresar un discurso.</field>
<field name="value">In this article the Spanish Language and Literature (SLL) materials are analyzed during the 2019-2020 academic year at the Bellaguarda Institute of Secondary Education (Altea, Alicante), especially in the first, second and third textbooks from Compulsory Secondary Education (CSE), from the publishers Oxford and Anaya, as well as in anonymous surveys of students on diversity in the teaching-learning process. Teaching and research practice allows us to rethink the methodology and the imposition of a canon against alterity at a basic stage (from twelve to fifteen years) for the configuration of identities. On the one hand, from a Hispanic and not just Castilian perspective, we will analyze the attention that women receive in such files (printed and virtual); and, on the other, we will study how the construction of gender and diversity is dealt with through the SLL at an age in which both inside and outside the classroom a large part of our alterities and affective, emotional and sexual to communicate, understand and express a speech.</field>
</element>
</element>
<element name="provenance">
<element name="en">
<field name="value">Submitted by Javier Gómez Castaño (javier.gomez@ua.es) on 2021-12-03T09:49:05Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf: 446166 bytes, checksum: ff8cf19462d97b5265b6274b539c74ce (MD5)</field>
<field name="value">Approved for entry into archive by Javier Gómez Castaño (javier.gomez@ua.es) on 2021-12-03T09:54:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf: 446166 bytes, checksum: ff8cf19462d97b5265b6274b539c74ce (MD5)</field>
<field name="value">Made available in DSpace on 2021-12-03T09:56:45Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf: 446166 bytes, checksum: ff8cf19462d97b5265b6274b539c74ce (MD5) Previous issue date: 2021-01-16</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="language">
<element name="es_ES">
<field name="value">spa</field>
</element>
</element>
<element name="publisher">
<element name="es_ES">
<field name="value">Universidad de Extremadura</field>
</element>
</element>
<element name="rights">
<element name="es_ES">
<field name="value">Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0</field>
</element>
<element name="accessRights">
<element name="es_ES">
<field name="value">info:eu-repo/semantics/openAccess</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="subject">
<element name="es_ES">
<field name="value">Didáctica</field>
<field name="value">Educación</field>
<field name="value">Feminismo</field>
<field name="value">Recogida de datos</field>
<field name="value">Diversidad cultural</field>
<field name="value">Didactic</field>
<field name="value">Education</field>
<field name="value">Feminism</field>
<field name="value">Data collect</field>
<field name="value">Cultural diversity</field>
</element>
<element name="other">
<element name="es_ES">
<field name="value">Didáctica de la Lengua y la Literatura</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="title">
<element name="es_ES">
<field name="value">Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura</field>
</element>
<element name="alternative">
<element name="es_ES">
<field name="value">How we teach diversity: an intersectional study of the Spanish Language and Literature materials</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="type">
<element name="es_ES">
<field name="value">info:eu-repo/semantics/article</field>
</element>
</element>
<element name="peerreviewed">
<element name="es_ES">
<field name="value">si</field>
</element>
</element>
<element name="relation">
<element name="publisherversion">
<element name="es_ES">
<field name="value">https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103</field>
</element>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundles">
<element name="bundle">
<field name="name">TEXT</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf.txt</field>
<field name="originalName">Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf.txt</field>
<field name="description">Extracted text</field>
<field name="format">text/plain</field>
<field name="size">54692</field>
<field name="url">http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/6/Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf.txt</field>
<field name="checksum">73177fe27f936bd35db15f68e73b848c</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">6</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">THUMBNAIL</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf.jpg</field>
<field name="originalName">Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf.jpg</field>
<field name="description">IM Thumbnail</field>
<field name="format">image/jpeg</field>
<field name="size">5349</field>
<field name="url">http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/7/Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf.jpg</field>
<field name="checksum">d9728bff3bcc5b43a7ad10b1ce6d8e70</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">7</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">CC-LICENSE</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">license_url</field>
<field name="originalName">license_url</field>
<field name="format">text/plain</field>
<field name="size">49</field>
<field name="url">http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/2/license_url</field>
<field name="checksum">4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">2</field>
</element>
<element name="bitstream">
<field name="name">license_text</field>
<field name="originalName">license_text</field>
<field name="format">text/html; charset=utf-8</field>
<field name="size">0</field>
<field name="url">http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/3/license_text</field>
<field name="checksum">d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">3</field>
</element>
<element name="bitstream">
<field name="name">license_rdf</field>
<field name="originalName">license_rdf</field>
<field name="format">application/rdf+xml; charset=utf-8</field>
<field name="size">0</field>
<field name="url">http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/4/license_rdf</field>
<field name="checksum">d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">4</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">ORIGINAL</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf</field>
<field name="originalName">Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf</field>
<field name="format">application/pdf</field>
<field name="size">446166</field>
<field name="url">http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/1/Ballester-Pardo_2021_Tejuelo.pdf</field>
<field name="checksum">ff8cf19462d97b5265b6274b539c74ce</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">1</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">LICENSE</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">license.txt</field>
<field name="originalName">license.txt</field>
<field name="format">text/plain</field>
<field name="size">2037</field>
<field name="url">http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119996/5/license.txt</field>
<field name="checksum">e11cd1a9d97590aa43874665f0d8ccd1</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">5</field>
</element>
</element>
</element>
</element>
<element name="others">
<field name="handle">10045/119996</field>
<field name="identifier">oai:rua.ua.es:10045/119996</field>
<field name="lastModifyDate">2021-12-04 02:15:49.0</field>
</element>
<element name="repository">
<field name="name">RUA</field>
<field name="mail">dspace@ua.es</field>
</element>
</metadata>