Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • Què és Hispana?
  • Cerca
  • Directori de col.leccions
  • Contacte
  • ca
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Dades de registre
Linked Open Data
#TodossomosAyotzinapa. Storytelling, identidades, representaciones y reflexividad en disputa
Identificadores del recurso
http://www.raco.cat/index.php/CLR/article/view/318735
2340-4981
1697-7750
Procedència
(RACO: Revistes Catalanes amb Accés Obert)

Fitxa

Títol:
#TodossomosAyotzinapa. Storytelling, identidades, representaciones y reflexividad en disputa
Tema:
Palabras clave
storytelling
cambio social
redes sociales
acción colectiva
Ayotzinapa
YouTube
representaciones
reflexividad/Keywords
social change
social networks
collective action
ayotzinapa
Youtube
representations
reflexivity
Descripció:
El objetivo del artículo es explicar la disputa y relaciones de poder articuladas a través del storytelling como herramienta y práctica social con una aproximación desde los Estudios culturales. Se contrastó el storytelling de grupos de la sociedad civil con el del gobierno en la plataforma YouTube sobre el caso de desapariciones forzadas en Ayotzinapa México entre septiembre y diciembre de 2014. El análisis comparativo permitió palpar la lucha por la representación, las contradicciones del gobierno mexicano y los desencuentros entre ambos actores sobre un caso histórico de violación a los derechos fundamentales. Se discuten las posibilidades y limitantes del storytelling para organizar la protesta, para el cambio social, así como para la transformación positiva y pacífica de los conflictos. Asimismo se reflexiona sobre la utilidad de las herramientas de curación de contenidos en redes sociales para la investigación en ciencias sociales._________________________________________________________________________________________________________Abstract: The aim of this article is to explain the dispute and power relations articulated through the storytelling as a tool and social practice. Through a Cultural Studies approach we compared the civil society storytelling with the one of federal government in YouTube on the case of forced disappearances in Ayotzinapa, Mexico between September and December 2014. At the same time we observed the socio-political context, mass media coverage and it´s global reach. The comparative analysis allows to understand the representations, contradictions and disagreements between the actors around this case of Human Rights violation and the possibilities and limitations of storytelling to organize protest, to obtain social incidence and the peaceful transformation of conflict. The paper discusses the value of digital tools for Social Sciences research.
Font:
RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert)
Idioma:
Spanish; Castilian
Relació:
Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, 2016, Vol. 16, Núm. 2 (2016), p. 37-56
http://www.raco.cat/index.php/CLR/article/view/318735/408961
Autor/Productor:
Meneses Rocha, María
Castillo González, María
Editor:
Universitat Jaume I
Drets:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Data:
2016
Tipo de recurso:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Format:
application/pdf

oai_dc

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title lang="es-ES">#TodossomosAyotzinapa. Storytelling, identidades, representaciones y reflexividad en disputa</dc:title>

    2. <dc:creator>Meneses Rocha, María</dc:creator>

    3. <dc:creator>Castillo González, María</dc:creator>

    4. <dc:subject lang="es-ES">Palabras clave</dc:subject>

    5. <dc:subject lang="es-ES">storytelling</dc:subject>

    6. <dc:subject lang="es-ES">cambio social</dc:subject>

    7. <dc:subject lang="es-ES">redes sociales</dc:subject>

    8. <dc:subject lang="es-ES">acción colectiva</dc:subject>

    9. <dc:subject lang="es-ES">Ayotzinapa</dc:subject>

    10. <dc:subject lang="es-ES">YouTube</dc:subject>

    11. <dc:subject lang="es-ES">representaciones</dc:subject>

    12. <dc:subject lang="es-ES">reflexividad/Keywords</dc:subject>

    13. <dc:subject lang="es-ES">social change</dc:subject>

    14. <dc:subject lang="es-ES">social networks</dc:subject>

    15. <dc:subject lang="es-ES">collective action</dc:subject>

    16. <dc:subject lang="es-ES">ayotzinapa</dc:subject>

    17. <dc:subject lang="es-ES">Youtube</dc:subject>

    18. <dc:subject lang="es-ES">representations</dc:subject>

    19. <dc:subject lang="es-ES">reflexivity</dc:subject>

    20. <dc:description lang="es-ES">El objetivo del artículo es explicar la disputa y relaciones de poder articuladas a través del storytelling como herramienta y práctica social con una aproximación desde los Estudios culturales. Se contrastó el storytelling de grupos de la sociedad civil con el del gobierno en la plataforma YouTube sobre el caso de desapariciones forzadas en Ayotzinapa México entre septiembre y diciembre de 2014. El análisis comparativo permitió palpar la lucha por la representación, las contradicciones del gobierno mexicano y los desencuentros entre ambos actores sobre un caso histórico de violación a los derechos fundamentales. Se discuten las posibilidades y limitantes del storytelling para organizar la protesta, para el cambio social, así como para la transformación positiva y pacífica de los conflictos. Asimismo se reflexiona sobre la utilidad de las herramientas de curación de contenidos en redes sociales para la investigación en ciencias sociales._________________________________________________________________________________________________________Abstract: The aim of this article is to explain the dispute and power relations articulated through the storytelling as a tool and social practice. Through a Cultural Studies approach we compared the civil society storytelling with the one of federal government in YouTube on the case of forced disappearances in Ayotzinapa, Mexico between September and December 2014. At the same time we observed the socio-political context, mass media coverage and it´s global reach. The comparative analysis allows to understand the representations, contradictions and disagreements between the actors around this case of Human Rights violation and the possibilities and limitations of storytelling to organize protest, to obtain social incidence and the peaceful transformation of conflict. The paper discusses the value of digital tools for Social Sciences research.</dc:description>

    21. <dc:publisher lang="ca-ES">Universitat Jaume I</dc:publisher>

    22. <dc:date>2016</dc:date>

    23. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

    24. <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>

    25. <dc:format>application/pdf</dc:format>

    26. <dc:identifier>http://www.raco.cat/index.php/CLR/article/view/318735</dc:identifier>

    27. <dc:identifier>2340-4981</dc:identifier>

    28. <dc:identifier>1697-7750</dc:identifier>

    29. <dc:source lang="0">RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert)</dc:source>

    30. <dc:language>spa</dc:language>

    31. <dc:relation>Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, 2016, Vol. 16, Núm. 2 (2016), p. 37-56</dc:relation>

    32. <dc:relation>Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, 2016, Vol. 16, Núm. 2 (2016), p. 37-56</dc:relation>

    33. <dc:relation>http://www.raco.cat/index.php/CLR/article/view/318735/408961</dc:relation>

    34. <dc:rights lang="ca-ES">info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>

    </oai_dc:dc>

marcxml

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">

    1. <leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>

    2. <controlfield tag="008">"161125 2016 eng "</controlfield>

    3. <datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">

      1. <subfield code="$a">2340-4981</subfield>

      </datafield>

    4. <datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">

      1. <subfield code="$a">1697-7750</subfield>

      </datafield>

    5. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">

      1. <subfield code="a">dc</subfield>

      </datafield>

    6. <datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">

      1. <subfield code="a">#TodossomosAyotzinapa. Storytelling, identidades, representaciones y reflexividad en disputa</subfield>

      </datafield>

    7. <datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">

      1. <subfield code="a">Meneses Rocha, María</subfield>

      2. <subfield code="u">Instituto Tecnológico de Monterrey</subfield>

      </datafield>

    8. <datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">

      1. <subfield code="a">Castillo González, María</subfield>

      2. <subfield code="u">Instituto Tecnológico de Monterrey</subfield>

      </datafield>

    9. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">

      1. <subfield code="a">El objetivo del artículo es explicar la disputa y relaciones de poder articuladas a través del storytelling como herramienta y práctica social con una aproximación desde los Estudios culturales. Se contrastó el storytelling de grupos de la sociedad civil con el del gobierno en la plataforma YouTube sobre el caso de desapariciones forzadas en Ayotzinapa México entre septiembre y diciembre de 2014. El análisis comparativo permitió palpar la lucha por la representación, las contradicciones del gobierno mexicano y los desencuentros entre ambos actores sobre un caso histórico de violación a los derechos fundamentales. Se discuten las posibilidades y limitantes del storytelling para organizar la protesta, para el cambio social, así como para la transformación positiva y pacífica de los conflictos. Asimismo se reflexiona sobre la utilidad de las herramientas de curación de contenidos en redes sociales para la investigación en ciencias sociales. _________________________________________________________________________________________________________ Abstract: The aim of this article is to explain the dispute and power relations articulated through the storytelling as a tool and social practice. Through a Cultural Studies approach we compared the civil society storytelling with the one of federal government in YouTube on the case of forced disappearances in Ayotzinapa, Mexico between September and December 2014. At the same time we observed the socio-political context, mass media coverage and it´s global reach. The comparative analysis allows to understand the representations, contradictions and disagreements between the actors around this case of Human Rights violation and the possibilities and limitations of storytelling to organize protest, to obtain social incidence and the peaceful transformation of conflict. The paper discusses the value of digital tools for Social Sciences research.</subfield>

      </datafield>

    10. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">

      1. <subfield code="b">Universitat Jaume I</subfield>

      </datafield>

    11. <dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">

      1. <subfield code="c">2016-11-25 00:00:00</subfield>

      </dataField>

    12. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">

      1. <subfield code="q">application/pdf</subfield>

      </datafield>

    13. <datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">

      1. <subfield code="u">http://www.raco.cat/index.php/CLR/article/view/318735</subfield>

      </datafield>

    14. <datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">

      1. <subfield code="n">Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I; Vol. 16, Núm. 2 (2016)</subfield>

      </datafield>

    15. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">

      1. <subfield code="a">spa</subfield>

      </datafield>

    16. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">

      1. <subfield code="a">##submission.copyrightStatement##</subfield>

      </datafield>

    </record>

oai_biblat

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_biblat catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="oai_biblat">

    1. <fixfield id="008">"161125 2016 eng "</fixfield>

    2. <varfield i1="#" i2="#" id="000">

      1. <subfield label="i">3.0.0v1.5</subfield>

      2. <subfield label="v">3.1.1.4</subfield>

      </varfield>

    3. <varfield i1="#" i2="#" id="008">

      1. <subfield label="e" />

      </varfield>

    4. <varfield i1="#" i2="#" id="022">

      1. <subfield label="a">1697-7750</subfield>

      2. <subfield label="b">2340-4981</subfield>

      </varfield>

    5. <varfield i1="#" i2="#" id="041">

      1. <subfield label="a">Español</subfield>

      </varfield>

    6. <varfield i1="#" i2="#" id="100">

      1. <subfield label="a">Meneses Rocha, María</subfield>

      2. <subfield label="6">marmenes@itesm.mx</subfield>

      3. <varfield i1="#" i2="#" id="120">

        1. <subfield label="u">Instituto Tecnológico de Monterrey</subfield>

        2. <subfield label="x">Mèxic</subfield>

        </varfield>

      </varfield>

    7. <varfield i1="#" i2="#" id="100">

      1. <subfield label="a">Castillo González, María</subfield>

      2. <subfield label="6">ccastill@itesm.mx</subfield>

      3. <varfield i1="#" i2="#" id="120">

        1. <subfield label="u">Instituto Tecnológico de Monterrey</subfield>

        2. <subfield label="x">Mèxic</subfield>

        </varfield>

      </varfield>

    8. <varfield i1="#" i2="#" id="222">

      1. <subfield label="a">Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I</subfield>

      </varfield>

    9. <varfield i1="#" i2="#" id="245">

      1. <subfield label="a">#TodossomosAyotzinapa. Storytelling, identidades, representaciones y reflexividad en disputa</subfield>

      </varfield>

    10. <varfield i1="#" i2="#" id="260">

      1. <subfield label="b">Universitat Jaume I</subfield>

      2. <subfield label="c">2016</subfield>

      </varfield>

    11. <varfield i1="#" i2="#" id="300">

      1. <subfield label="a">V16,</subfield>

      2. <subfield label="b">N2</subfield>

      3. <subfield label="e">P37-56</subfield>

      </varfield>

    12. <varfield i1="#" i2="#" id="520">

      1. <subfield label="a">El objetivo del artículo es explicar la disputa y relaciones de poder articuladas a través del storytelling como herramienta y práctica social con una aproximación desde los Estudios culturales. Se contrastó el storytelling de grupos de la sociedad civil con el del gobierno en la plataforma YouTube sobre el caso de desapariciones forzadas en Ayotzinapa México entre septiembre y diciembre de 2014. El análisis comparativo permitió palpar la lucha por la representación, las contradicciones del gobierno mexicano y los desencuentros entre ambos actores sobre un caso histórico de violación a los derechos fundamentales. Se discuten las posibilidades y limitantes del storytelling para organizar la protesta, para el cambio social, así como para la transformación positiva y pacífica de los conflictos. Asimismo se reflexiona sobre la utilidad de las herramientas de curación de contenidos en redes sociales para la investigación en ciencias sociales. _________________________________________________________________________________________________________ Abstract: The aim of this article is to explain the dispute and power relations articulated through the storytelling as a tool and social practice. Through a Cultural Studies approach we compared the civil society storytelling with the one of federal government in YouTube on the case of forced disappearances in Ayotzinapa, Mexico between September and December 2014. At the same time we observed the socio-political context, mass media coverage and it´s global reach. The comparative analysis allows to understand the representations, contradictions and disagreements between the actors around this case of Human Rights violation and the possibilities and limitations of storytelling to organize protest, to obtain social incidence and the peaceful transformation of conflict. The paper discusses the value of digital tools for Social Sciences research.</subfield>

      </varfield>

    13. <varfield i1="" i2="" id="546">

      1. <subfield label="a">Español</subfield>

      </varfield>

    14. <varfield i1="#" i2="#" id="653">

      1. <subfield label="a">Palabras clave, storytelling, cambio social, redes sociales, acción colectiva, Ayotzinapa, YouTube, representaciones, reflexividad/Keywords, social change, social networks, collective action, ayotzinapa, Youtube, representations, reflexivity</subfield>

      </varfield>

    15. <varfield i1=" " i2=" " id="856">

      1. <subfield label="q">application/pdf</subfield>

      2. <subfield label="u">http://www.raco.cat/index.php/CLR/article/view/318735/408961</subfield>

      </varfield>

    </oai_biblat>

oai_marc

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">

    1. <fixfield id="008">"161125 2016 eng "</fixfield>

    2. <varfield i1="#" i2="#" id="022">

      1. <subfield label="$a">2340-4981</subfield>

      </varfield>

    3. <varfield i1="#" i2="#" id="022">

      1. <subfield label="$a">1697-7750</subfield>

      </varfield>

    4. <varfield i1=" " i2=" " id="042">

      1. <subfield label="a">dc</subfield>

      </varfield>

    5. <varfield i1="0" i2="0" id="245">

      1. <subfield label="a">#TodossomosAyotzinapa. Storytelling, identidades, representaciones y reflexividad en disputa</subfield>

      </varfield>

    6. <varfield i1="1" i2=" " id="720">

      1. <subfield label="a">Meneses Rocha, María</subfield>

      2. <subfield label="u">Instituto Tecnológico de Monterrey</subfield>

      </varfield>

    7. <varfield i1="1" i2=" " id="720">

      1. <subfield label="a">Castillo González, María</subfield>

      2. <subfield label="u">Instituto Tecnológico de Monterrey</subfield>

      </varfield>

    8. <varfield i1=" " i2=" " id="520">

      1. <subfield label="a">El objetivo del artículo es explicar la disputa y relaciones de poder articuladas a través del storytelling como herramienta y práctica social con una aproximación desde los Estudios culturales. Se contrastó el storytelling de grupos de la sociedad civil con el del gobierno en la plataforma YouTube sobre el caso de desapariciones forzadas en Ayotzinapa México entre septiembre y diciembre de 2014. El análisis comparativo permitió palpar la lucha por la representación, las contradicciones del gobierno mexicano y los desencuentros entre ambos actores sobre un caso histórico de violación a los derechos fundamentales. Se discuten las posibilidades y limitantes del storytelling para organizar la protesta, para el cambio social, así como para la transformación positiva y pacífica de los conflictos. Asimismo se reflexiona sobre la utilidad de las herramientas de curación de contenidos en redes sociales para la investigación en ciencias sociales. _________________________________________________________________________________________________________ Abstract: The aim of this article is to explain the dispute and power relations articulated through the storytelling as a tool and social practice. Through a Cultural Studies approach we compared the civil society storytelling with the one of federal government in YouTube on the case of forced disappearances in Ayotzinapa, Mexico between September and December 2014. At the same time we observed the socio-political context, mass media coverage and it´s global reach. The comparative analysis allows to understand the representations, contradictions and disagreements between the actors around this case of Human Rights violation and the possibilities and limitations of storytelling to organize protest, to obtain social incidence and the peaceful transformation of conflict. The paper discusses the value of digital tools for Social Sciences research.</subfield>

      </varfield>

    9. <varfield i1=" " i2=" " id="260">

      1. <subfield label="b">Universitat Jaume I</subfield>

      </varfield>

    10. <varfield i1=" " i2=" " id="260">

      1. <subfield label="c">2016-11-25 00:00:00</subfield>

      </varfield>

    11. <varfield i1=" " i2=" " id="856">

      1. <subfield label="q">application/pdf</subfield>

      </varfield>

    12. <varfield i1="4" i2="0" id="856">

      1. <subfield label="u">http://www.raco.cat/index.php/CLR/article/view/318735</subfield>

      </varfield>

    13. <varfield i1="0" i2=" " id="786">

      1. <subfield label="n">Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I; Vol. 16, Núm. 2 (2016)</subfield>

      </varfield>

    14. <varfield i1=" " i2=" " id="546">

      1. <subfield label="a">spa</subfield>

      </varfield>

    15. <varfield i1=" " i2=" " id="540">

      1. <subfield label="a">##submission.copyrightStatement##</subfield>

      </varfield>

    </oai_marc>

rfc1807

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">

    1. <bib-version>v2</bib-version>

    2. <id>http://www.raco.cat/index.php/CLR/article/view/318735</id>

    3. <entry>2017-02-16T14:07:21Z</entry>

    4. <organization>Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I</organization>

    5. <organization>Vol. 16, Núm. 2 (2016); 37-56</organization>

    6. <title>#TodossomosAyotzinapa. Storytelling, identidades, representaciones y reflexividad en disputa</title>

    7. <type />
    8. <author>Meneses Rocha, María; Instituto Tecnológico de Monterrey</author>

    9. <author>Castillo González, María; Instituto Tecnológico de Monterrey</author>

    10. <date>2016-11-25 00:00:00</date>

    11. <copyright />
    12. <other_access>url:http://www.raco.cat/index.php/CLR/article/view/318735</other_access>

    13. <keyword />
    14. <period />
    15. <monitoring />
    16. <language>spa</language>

    17. <abstract>El objetivo del artículo es explicar la disputa y relaciones de poder articuladas a través del storytelling como herramienta y práctica social con una aproximación desde los Estudios culturales. Se contrastó el storytelling de grupos de la sociedad civil con el del gobierno en la plataforma YouTube sobre el caso de desapariciones forzadas en Ayotzinapa México entre septiembre y diciembre de 2014. El análisis comparativo permitió palpar la lucha por la representación, las contradicciones del gobierno mexicano y los desencuentros entre ambos actores sobre un caso histórico de violación a los derechos fundamentales. Se discuten las posibilidades y limitantes del storytelling para organizar la protesta, para el cambio social, así como para la transformación positiva y pacífica de los conflictos. Asimismo se reflexiona sobre la utilidad de las herramientas de curación de contenidos en redes sociales para la investigación en ciencias sociales._________________________________________________________________________________________________________Abstract: The aim of this article is to explain the dispute and power relations articulated through the storytelling as a tool and social practice. Through a Cultural Studies approach we compared the civil society storytelling with the one of federal government in YouTube on the case of forced disappearances in Ayotzinapa, Mexico between September and December 2014. At the same time we observed the socio-political context, mass media coverage and it´s global reach. The comparative analysis allows to understand the representations, contradictions and disagreements between the actors around this case of Human Rights violation and the possibilities and limitations of storytelling to organize protest, to obtain social incidence and the peaceful transformation of conflict. The paper discusses the value of digital tools for Social Sciences research.</abstract>

    </rfc1807>

Hispana

Portal d'accés al patrimoni digital i l'agregador nacional de continguts a Europeana

Contacte

Accedeix al nostre formulari i et contestarem el més aviat

Contacte

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministeri de Cultura
  • Avís legal