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<dc:description>A finales del siglo xix, Camilo Castelo Branco, el mayor novelista portugués (incluso por encima de Ega de Queiroz), describe en su obra Brasileira de Prazins el drama de Marta, demente por herencia materna, enamorada apasionadamente de un ex-seminarista y obligada a casarse con un rico emigrante, pariente suyo, llegado de Brasil. Todo esto sucede en un ambiente de conspiraciones miguelistas contra los liberales en la provincia de Minho. Viene después la demencia total de Marta y un misionero ambulante oprime a la enferma con exorcismos, ampliamente criticados y puestos en ridículo por el novelista, en general con razón. Si el misionero crédulo sale malparado, así como el ritual de los exorcismos, sucede lo contrario con los dos sacerdotes que intervinieron en este caso, teniendo en cuenta que se trataba de una enferma mental. Es una sátira punzante y un drama atroz, pero en el que la iglesia de entonces ya comenzaba a ver claro. Por otra parte, en Estados Unidos y en Alemania, hace todavía bien pocos años, hubo sacerdotes tan poco ilustrados como el misionero popular de Camilo y exorcismos tan poco felices como los aplicados a Marta. Se concluye que las fórmulas de los exorcismos necesitan ser revisadas.</dc:description>
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<mods:abstract>A finales del siglo xix, Camilo Castelo Branco, el mayor novelista portugués (incluso por encima de Ega de Queiroz), describe en su obra Brasileira de Prazins el drama de Marta, demente por herencia materna, enamorada apasionadamente de un ex-seminarista y obligada a casarse con un rico emigrante, pariente suyo, llegado de Brasil. Todo esto sucede en un ambiente de conspiraciones miguelistas contra los liberales en la provincia de Minho. Viene después la demencia total de Marta y un misionero ambulante oprime a la enferma con exorcismos, ampliamente criticados y puestos en ridículo por el novelista, en general con razón. Si el misionero crédulo sale malparado, así como el ritual de los exorcismos, sucede lo contrario con los dos sacerdotes que intervinieron en este caso, teniendo en cuenta que se trataba de una enferma mental. Es una sátira punzante y un drama atroz, pero en el que la iglesia de entonces ya comenzaba a ver claro. Por otra parte, en Estados Unidos y en Alemania, hace todavía bien pocos años, hubo sacerdotes tan poco ilustrados como el misionero popular de Camilo y exorcismos tan poco felices como los aplicados a Marta. Se concluye que las fórmulas de los exorcismos necesitan ser revisadas.</mods:abstract>
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<dcterms:abstract>A finales del siglo xix, Camilo Castelo Branco, el mayor novelista portugués (incluso por encima de Ega de Queiroz), describe en su obra Brasileira de Prazins el drama de Marta, demente por herencia materna, enamorada apasionadamente de un ex-seminarista y obligada a casarse con un rico emigrante, pariente suyo, llegado de Brasil. Todo esto sucede en un ambiente de conspiraciones miguelistas contra los liberales en la provincia de Minho. Viene después la demencia total de Marta y un misionero ambulante oprime a la enferma con exorcismos, ampliamente criticados y puestos en ridículo por el novelista, en general con razón. Si el misionero crédulo sale malparado, así como el ritual de los exorcismos, sucede lo contrario con los dos sacerdotes que intervinieron en este caso, teniendo en cuenta que se trataba de una enferma mental. Es una sátira punzante y un drama atroz, pero en el que la iglesia de entonces ya comenzaba a ver claro. Por otra parte, en Estados Unidos y en Alemania, hace todavía bien pocos años, hubo sacerdotes tan poco ilustrados como el misionero popular de Camilo y exorcismos tan poco felices como los aplicados a Marta. Se concluye que las fórmulas de los exorcismos necesitan ser revisadas.</dcterms:abstract>
<dcterms:dateAccepted>2023-07-12T08:46:33Z</dcterms:dateAccepted>
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<dcterms:issued>1984</dcterms:issued>
<dc:type>Artículo</dc:type>
<dc:identifier>M. Martins, "'A Brasileira de Prazins': de Camilo Castelo Branco, e a Possessão Diabólica": Revista Española de Teología 44/1 (1984) 275-283.</dc:identifier>
<dc:identifier>0210-7112</dc:identifier>
<dc:identifier>https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/7548</dc:identifier>
<dc:language>pt</dc:language>
<dc:publisher>Consejo Superior de Investigaciones Científicas</dc:publisher>
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<dc:title>'A Brasileira de Prazins': de Camilo Castelo Branco, e a Possessão Diabólica</dc:title>
<dc:creator>Martins, Mário</dc:creator>
<dc:subject>Castelo Branco, Camilo, 1825-1890</dc:subject>
<dc:subject>Exorcismo</dc:subject>
<dc:subject>Literatura portuguesa</dc:subject>
<dc:description>A finales del siglo xix, Camilo Castelo Branco, el mayor novelista portugués (incluso por encima de Ega de Queiroz), describe en su obra Brasileira de Prazins el drama de Marta, demente por herencia materna, enamorada apasionadamente de un ex-seminarista y obligada a casarse con un rico emigrante, pariente suyo, llegado de Brasil. Todo esto sucede en un ambiente de conspiraciones miguelistas contra los liberales en la provincia de Minho. Viene después la demencia total de Marta y un misionero ambulante oprime a la enferma con exorcismos, ampliamente criticados y puestos en ridículo por el novelista, en general con razón. Si el misionero crédulo sale malparado, así como el ritual de los exorcismos, sucede lo contrario con los dos sacerdotes que intervinieron en este caso, teniendo en cuenta que se trataba de una enferma mental. Es una sátira punzante y un drama atroz, pero en el que la iglesia de entonces ya comenzaba a ver claro. Por otra parte, en Estados Unidos y en Alemania, hace todavía bien pocos años, hubo sacerdotes tan poco ilustrados como el misionero popular de Camilo y exorcismos tan poco felices como los aplicados a Marta. Se concluye que las fórmulas de los exorcismos necesitan ser revisadas.</dc:description>
<dc:date>2023-07-12T08:46:33Z</dc:date>
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<dc:date>1984</dc:date>
<dc:type>Artículo</dc:type>
<dc:identifier>M. Martins, "'A Brasileira de Prazins': de Camilo Castelo Branco, e a Possessão Diabólica": Revista Española de Teología 44/1 (1984) 275-283.</dc:identifier>
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