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<dc:description>This essay examines the theme of afrodominicanidad in the poetry of Dominican women writing in Spanish in the United States. Although the topic of African heritage in Dominican culture has been explored in the literary production of the diaspora, its main focus has been texts written in English. This study seeks to broaden the scope of Dominican and U.S. Latino literary criticism by examining afrodominicanidad in diaspora literature written in Spanish. The methodology of textual analysis will allow us to examine the connections and ruptures that exist between the poetry of Afro-Dominican women in the diaspora and their literary predecessors in the Dominican Republic. More specifically, this essay will analyze selected poems by Marianela Medrano and Sussy Santana, two afrodominicanas in the United States, in relation to the oeuvre of Aída Cartagena Portalatín and Blas Jiménez. As this paper will demonstrate, the poetry of women in the diaspora assumes a critical and rebellious stance against the problem of racism and the negation of the African heritage, and in so doing they challenge traditional definitions of Dominicanness as incompatible with blackness.</dc:description>
<dc:description>Este ensayo examina el tema de la “afrodominicanidad” en la poesía producida en español por mujeres escritoras dominicanas en los Estados Unidos. Aunque el tema de la herencia africana en la cultura dominicana ha sido explorado en la producción literaria de la diáspora, la atención se ha puesto en textos escritos en inglés. El presente trabajo intenta ampliar el terreno de la crítica de la literatura dominicana y de latinos en los Estados Unidos al investigar el tema de la afrodominicanidad en la producción diaspórica en español. La metodología del análisis textual será utilizada para examinar las conexiones y rupturas que existen entre la poesía de mujeres afrodominicanas en la diáspora y sus antecedentes literarios en la República Dominicana. Más específicamente se analizarán algunos poemas de Marianela Medrano y Sussy Santana, dos poetas afrodominicanas en los Estados Unidos, en relación a la obra de Aída Cartagena Portalatín y Blas Jiménez. Como será demostrado, la poesía de mujeres en la diáspora asume una postura crítica y rebelde frente al problema del racismo y la negación de la herencia africana, de esta forma cuestionando la definición tradicional de lo dominicano como no negro.</dc:description>
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<dc:description>This essay examines the theme of afrodominicanidad in the poetry of Dominican women writing in Spanish in the United States. Although the topic of African heritage in Dominican culture has been explored in the literary production of the diaspora, its main focus has been texts written in English. This study seeks to broaden the scope of Dominican and U.S. Latino literary criticism by examining afrodominicanidad in diaspora literature written in Spanish. The methodology of textual analysis will allow us to examine the connections and ruptures that exist between the poetry of Afro-Dominican women in the diaspora and their literary predecessors in the Dominican Republic. More specifically, this essay will analyze selected poems by Marianela Medrano and Sussy Santana, two afrodominicanas in the United States, in relation to the oeuvre of Aída Cartagena Portalatín and Blas Jiménez. As this paper will demonstrate, the poetry of women in the diaspora assumes a critical and rebellious stance against the problem of racism and the negation of the African heritage, and in so doing they challenge traditional definitions of Dominicanness as incompatible with blackness.</dc:description>
<dc:description>Este ensayo examina el tema de la “afrodominicanidad” en la poesía producida en español por mujeres escritoras dominicanas en los Estados Unidos. Aunque el tema de la herencia africana en la cultura dominicana ha sido explorado en la producción literaria de la diáspora, la atención se ha puesto en textos escritos en inglés. El presente trabajo intenta ampliar el terreno de la crítica de la literatura dominicana y de latinos en los Estados Unidos al investigar el tema de la afrodominicanidad en la producción diaspórica en español. La metodología del análisis textual será utilizada para examinar las conexiones y rupturas que existen entre la poesía de mujeres afrodominicanas en la diáspora y sus antecedentes literarios en la República Dominicana. Más específicamente se analizarán algunos poemas de Marianela Medrano y Sussy Santana, dos poetas afrodominicanas en los Estados Unidos, en relación a la obra de Aída Cartagena Portalatín y Blas Jiménez. Como será demostrado, la poesía de mujeres en la diáspora asume una postura crítica y rebelde frente al problema del racismo y la negación de la herencia africana, de esta forma cuestionando la definición tradicional de lo dominicano como no negro.</dc:description>
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<dc:description>Este ensayo examina el tema de la “afrodominicanidad” en la poesía producida en español por mujeres escritoras dominicanas en los Estados Unidos. Aunque el tema de la herencia africana en la cultura dominicana ha sido explorado en la producción literaria de la diáspora, la atención se ha puesto en textos escritos en inglés. El presente trabajo intenta ampliar el terreno de la crítica de la literatura dominicana y de latinos en los Estados Unidos al investigar el tema de la afrodominicanidad en la producción diaspórica en español. La metodología del análisis textual será utilizada para examinar las conexiones y rupturas que existen entre la poesía de mujeres afrodominicanas en la diáspora y sus antecedentes literarios en la República Dominicana. Más específicamente se analizarán algunos poemas de Marianela Medrano y Sussy Santana, dos poetas afrodominicanas en los Estados Unidos, en relación a la obra de Aída Cartagena Portalatín y Blas Jiménez. Como será demostrado, la poesía de mujeres en la diáspora asume una postura crítica y rebelde frente al problema del racismo y la negación de la herencia africana, de esta forma cuestionando la definición tradicional de lo dominicano como no negro.</dc:description>
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<description>Este ensayo examina el tema de la “afrodominicanidad” en la poesía producida en español por mujeres escritoras dominicanas en los Estados Unidos. Aunque el tema de la herencia africana en la cultura dominicana ha sido explorado en la producción literaria de la diáspora, la atención se ha puesto en textos escritos en inglés. El presente trabajo intenta ampliar el terreno de la crítica de la literatura dominicana y de latinos en los Estados Unidos al investigar el tema de la afrodominicanidad en la producción diaspórica en español. La metodología del análisis textual será utilizada para examinar las conexiones y rupturas que existen entre la poesía de mujeres afrodominicanas en la diáspora y sus antecedentes literarios en la República Dominicana. Más específicamente se analizarán algunos poemas de Marianela Medrano y Sussy Santana, dos poetas afrodominicanas en los Estados Unidos, en relación a la obra de Aída Cartagena Portalatín y Blas Jiménez. Como será demostrado, la poesía de mujeres en la diáspora asume una postura crítica y rebelde frente al problema del racismo y la negación de la herencia africana, de esta forma cuestionando la definición tradicional de lo dominicano como no negro.</description>
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<subfield code="a">This essay examines the theme of afrodominicanidad in the poetry of Dominican women writing in Spanish in the United States. Although the topic of African heritage in Dominican culture has been explored in the literary production of the diaspora, its main focus has been texts written in English. This study seeks to broaden the scope of Dominican and U.S. Latino literary criticism by examining afrodominicanidad in diaspora literature written in Spanish. The methodology of textual analysis will allow us to examine the connections and ruptures that exist between the poetry of Afro-Dominican women in the diaspora and their literary predecessors in the Dominican Republic. More specifically, this essay will analyze selected poems by Marianela Medrano and Sussy Santana, two afrodominicanas in the United States, in relation to the oeuvre of Aída Cartagena Portalatín and Blas Jiménez. As this paper will demonstrate, the poetry of women in the diaspora assumes a critical and rebellious stance against the problem of racism and the negation of the African heritage, and in so doing they challenge traditional definitions of Dominicanness as incompatible with blackness.</subfield>
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<subfield code="a">Este ensayo examina el tema de la “afrodominicanidad” en la poesía producida en español por mujeres escritoras dominicanas en los Estados Unidos. Aunque el tema de la herencia africana en la cultura dominicana ha sido explorado en la producción literaria de la diáspora, la atención se ha puesto en textos escritos en inglés. El presente trabajo intenta ampliar el terreno de la crítica de la literatura dominicana y de latinos en los Estados Unidos al investigar el tema de la afrodominicanidad en la producción diaspórica en español. La metodología del análisis textual será utilizada para examinar las conexiones y rupturas que existen entre la poesía de mujeres afrodominicanas en la diáspora y sus antecedentes literarios en la República Dominicana. Más específicamente se analizarán algunos poemas de Marianela Medrano y Sussy Santana, dos poetas afrodominicanas en los Estados Unidos, en relación a la obra de Aída Cartagena Portalatín y Blas Jiménez. Como será demostrado, la poesía de mujeres en la diáspora asume una postura crítica y rebelde frente al problema del racismo y la negación de la herencia africana, de esta forma cuestionando la definición tradicional de lo dominicano como no negro.</subfield>
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<mods:abstract>This essay examines the theme of afrodominicanidad in the poetry of Dominican women writing in Spanish in the United States. Although the topic of African heritage in Dominican culture has been explored in the literary production of the diaspora, its main focus has been texts written in English. This study seeks to broaden the scope of Dominican and U.S. Latino literary criticism by examining afrodominicanidad in diaspora literature written in Spanish. The methodology of textual analysis will allow us to examine the connections and ruptures that exist between the poetry of Afro-Dominican women in the diaspora and their literary predecessors in the Dominican Republic. More specifically, this essay will analyze selected poems by Marianela Medrano and Sussy Santana, two afrodominicanas in the United States, in relation to the oeuvre of Aída Cartagena Portalatín and Blas Jiménez. As this paper will demonstrate, the poetry of women in the diaspora assumes a critical and rebellious stance against the problem of racism and the negation of the African heritage, and in so doing they challenge traditional definitions of Dominicanness as incompatible with blackness.</mods:abstract>
<mods:abstract>Este ensayo examina el tema de la “afrodominicanidad” en la poesía producida en español por mujeres escritoras dominicanas en los Estados Unidos. Aunque el tema de la herencia africana en la cultura dominicana ha sido explorado en la producción literaria de la diáspora, la atención se ha puesto en textos escritos en inglés. El presente trabajo intenta ampliar el terreno de la crítica de la literatura dominicana y de latinos en los Estados Unidos al investigar el tema de la afrodominicanidad en la producción diaspórica en español. La metodología del análisis textual será utilizada para examinar las conexiones y rupturas que existen entre la poesía de mujeres afrodominicanas en la diáspora y sus antecedentes literarios en la República Dominicana. Más específicamente se analizarán algunos poemas de Marianela Medrano y Sussy Santana, dos poetas afrodominicanas en los Estados Unidos, en relación a la obra de Aída Cartagena Portalatín y Blas Jiménez. Como será demostrado, la poesía de mujeres en la diáspora asume una postura crítica y rebelde frente al problema del racismo y la negación de la herencia africana, de esta forma cuestionando la definición tradicional de lo dominicano como no negro.</mods:abstract>
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<dcterms:abstract>This essay examines the theme of afrodominicanidad in the poetry of Dominican women writing in Spanish in the United States. Although the topic of African heritage in Dominican culture has been explored in the literary production of the diaspora, its main focus has been texts written in English. This study seeks to broaden the scope of Dominican and U.S. Latino literary criticism by examining afrodominicanidad in diaspora literature written in Spanish. The methodology of textual analysis will allow us to examine the connections and ruptures that exist between the poetry of Afro-Dominican women in the diaspora and their literary predecessors in the Dominican Republic. More specifically, this essay will analyze selected poems by Marianela Medrano and Sussy Santana, two afrodominicanas in the United States, in relation to the oeuvre of Aída Cartagena Portalatín and Blas Jiménez. As this paper will demonstrate, the poetry of women in the diaspora assumes a critical and rebellious stance against the problem of racism and the negation of the African heritage, and in so doing they challenge traditional definitions of Dominicanness as incompatible with blackness.</dcterms:abstract>
<dcterms:abstract>Este ensayo examina el tema de la “afrodominicanidad” en la poesía producida en español por mujeres escritoras dominicanas en los Estados Unidos. Aunque el tema de la herencia africana en la cultura dominicana ha sido explorado en la producción literaria de la diáspora, la atención se ha puesto en textos escritos en inglés. El presente trabajo intenta ampliar el terreno de la crítica de la literatura dominicana y de latinos en los Estados Unidos al investigar el tema de la afrodominicanidad en la producción diaspórica en español. La metodología del análisis textual será utilizada para examinar las conexiones y rupturas que existen entre la poesía de mujeres afrodominicanas en la diáspora y sus antecedentes literarios en la República Dominicana. Más específicamente se analizarán algunos poemas de Marianela Medrano y Sussy Santana, dos poetas afrodominicanas en los Estados Unidos, en relación a la obra de Aída Cartagena Portalatín y Blas Jiménez. Como será demostrado, la poesía de mujeres en la diáspora asume una postura crítica y rebelde frente al problema del racismo y la negación de la herencia africana, de esta forma cuestionando la definición tradicional de lo dominicano como no negro.</dcterms:abstract>
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