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<dc:creator>Llaveria Toda, Emili</dc:creator>
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<dc:description>El cimacio conocido como 'la procesión de las ratas' de la catedral de Tarragona, se ha relacionado tradicionalmente con una fábula de Esopo. La intención del presente trabajo es demostrar que no existe ninguna fábula que nos narre esta historia, y que el cimacio tarraconense no es más que una muestra del llamado 'mundo al revés'. Este cimacio también incorpora elementos del Roman de Renart, de manera que se convierte en la representación de una imagen carnavalesca; una imagen en la que no se representa el entierro de un gato muerto, sino que éste es un actor más en una farsa de carnaval donde tanto él como las ratas son conscientes de su papel.</dc:description>
<dc:description>The cymatium of the cathedral of Tarragona known as the 'procession of the rats', has traditionally been associated with to a fable by Aesop. The intention of this paper is to demonstrate that there is no fable that explains this story, and that the Tarragona cymatium is a sample of the so-called 'world upside-down'. This cymatium also incorporates elements of Reynard the Fox, so that it becomes the representation of a carnivalesque image; an image in which the burial of a dead cat is not represented, but that this is one more actor in a carnival farce where both the cat and the rats are aware of their role.</dc:description>
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<dc:description>El cimacio conocido como 'la procesión de las ratas' de la catedral de Tarragona, se ha relacionado tradicionalmente con una fábula de Esopo. La intención del presente trabajo es demostrar que no existe ninguna fábula que nos narre esta historia, y que el cimacio tarraconense no es más que una muestra del llamado 'mundo al revés'. Este cimacio también incorpora elementos del Roman de Renart, de manera que se convierte en la representación de una imagen carnavalesca; una imagen en la que no se representa el entierro de un gato muerto, sino que éste es un actor más en una farsa de carnaval donde tanto él como las ratas son conscientes de su papel.</dc:description>
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<mods:abstract>El cimacio conocido como 'la procesión de las ratas' de la catedral de Tarragona, se ha relacionado tradicionalmente con una fábula de Esopo. La intención del presente trabajo es demostrar que no existe ninguna fábula que nos narre esta historia, y que el cimacio tarraconense no es más que una muestra del llamado 'mundo al revés'. Este cimacio también incorpora elementos del Roman de Renart, de manera que se convierte en la representación de una imagen carnavalesca; una imagen en la que no se representa el entierro de un gato muerto, sino que éste es un actor más en una farsa de carnaval donde tanto él como las ratas son conscientes de su papel.</mods:abstract>
<mods:abstract>The cymatium of the cathedral of Tarragona known as the 'procession of the rats', has traditionally been associated with to a fable by Aesop. The intention of this paper is to demonstrate that there is no fable that explains this story, and that the Tarragona cymatium is a sample of the so-called 'world upside-down'. This cymatium also incorporates elements of Reynard the Fox, so that it becomes the representation of a carnivalesque image; an image in which the burial of a dead cat is not represented, but that this is one more actor in a carnival farce where both the cat and the rats are aware of their role.</mods:abstract>
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