Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • Què és Hispana?
  • Cerca
  • Directori de col.leccions
  • Contacte
  • ca
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Dades de registre
Linked Open Data
#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela
Identificadores del recurso
http://hdl.handle.net/11162/194744
p. 32-33
1989-8614 (electrónico)
https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759
10.15366/tp2020.35.003
Procedència
(REDINED: Red de Información Educativa)

Fitxa

Títol:
#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela
Tendencias pedagógicas
Tema:
centro de enseñanza secundaria
cambio tecnológico
nuevas tecnologías
uso didáctico del ordenador
proceso de aprendizaje
pluralismo cultural
igualdad de oportunidades
Descripció:
Resumen basado en el de la publicación
Título, resumen y palabras clave también en inglés
Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.
ESP
Idioma:
Spanish; Castilian
Relació:
Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33
Autor/Productor:
Tobeña, Verónica
Drets:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Data:
2020
Tipo de recurso:
Artículo de revista

oai_dc

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</dc:title>

    2. <dc:title>Tendencias pedagógicas</dc:title>

    3. <dc:creator>Tobeña, Verónica</dc:creator>

    4. <dc:subject>centro de enseñanza secundaria</dc:subject>

    5. <dc:subject>cambio tecnológico</dc:subject>

    6. <dc:subject>nuevas tecnologías</dc:subject>

    7. <dc:subject>uso didáctico del ordenador</dc:subject>

    8. <dc:subject>proceso de aprendizaje</dc:subject>

    9. <dc:subject>pluralismo cultural</dc:subject>

    10. <dc:subject>igualdad de oportunidades</dc:subject>

    11. <dc:description>Resumen basado en el de la publicación</dc:description>

    12. <dc:description>Título, resumen y palabras clave también en inglés</dc:description>

    13. <dc:description>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</dc:description>

    14. <dc:description>ESP</dc:description>

    15. <dc:date>2020</dc:date>

    16. <dc:type>Artículo de revista</dc:type>

    17. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/11162/194744</dc:identifier>

    18. <dc:identifier>p. 32-33</dc:identifier>

    19. <dc:identifier>1989-8614 (electrónico)</dc:identifier>

    20. <dc:identifier>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</dc:identifier>

    21. <dc:identifier>10.15366/tp2020.35.003</dc:identifier>

    22. <dc:language>spa</dc:language>

    23. <dc:relation>Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</dc:relation>

    24. <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>

    </oai_dc:dc>

didl

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <d:DIDL schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd">

    1. <d:Item id="hdl_11162_194744">

      1. <d:Descriptor>

        1. <d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">

          1. <dii:Identifier schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd">urn:hdl:11162/194744</dii:Identifier>

          </d:Statement>

        </d:Descriptor>

      2. <d:Descriptor>

        1. <d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">

          1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

            1. <dc:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</dc:title>

            2. <dc:creator>Tobeña, Verónica</dc:creator>

            3. <dc:subject>centro de enseñanza secundaria</dc:subject>

            4. <dc:subject>cambio tecnológico</dc:subject>

            5. <dc:subject>nuevas tecnologías</dc:subject>

            6. <dc:subject>uso didáctico del ordenador</dc:subject>

            7. <dc:subject>proceso de aprendizaje</dc:subject>

            8. <dc:subject>pluralismo cultural</dc:subject>

            9. <dc:subject>igualdad de oportunidades</dc:subject>

            10. <dc:description>Resumen basado en el de la publicación</dc:description>

            11. <dc:description>Título, resumen y palabras clave también en inglés</dc:description>

            12. <dc:description>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</dc:description>

            13. <dc:date>2020</dc:date>

            14. <dc:type>Artículo de revista</dc:type>

            15. <dc:identifier>p. 32-33</dc:identifier>

            16. <dc:identifier>1989-8614 (electrónico)</dc:identifier>

            17. <dc:identifier>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</dc:identifier>

            18. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/11162/194744</dc:identifier>

            19. <dc:identifier>10.15366/tp2020.35.003</dc:identifier>

            20. <dc:language>spa</dc:language>

            21. <dc:relation>Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</dc:relation>

            22. <dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</dc:rights>

            23. <dc:rights>Attribution-NonCommercial 4.0 International</dc:rights>

            </oai_dc:dc>

          </d:Statement>

        </d:Descriptor>

      3. <d:Component id="11162_194744_1">

        1. <d:Resource mimeType="application/pdf" ref="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/1/Cambio.pdf" />

        </d:Component>

      </d:Item>

    </d:DIDL>

dim

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <dim:dim schemaLocation="http://www.dspace.org/xmlns/dspace/dim http://www.dspace.org/schema/dim.xsd">

    1. <dim:field authority="9f5ab274-4578-4385-902b-b24281ca65a2" confidence="500" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Tobeña, Verónica</dim:field>

    2. <dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="issued">2020</dim:field>

    3. <dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="citation">p. 32-33</dim:field>

    4. <dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="issn">1989-8614 (electrónico)</dim:field>

    5. <dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="uri">https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</dim:field>

    6. <dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="uri">http://hdl.handle.net/11162/194744</dim:field>

    7. <dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="doi">10.15366/tp2020.35.003</dim:field>

    8. <dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc">Resumen basado en el de la publicación</dim:field>

    9. <dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc">Título, resumen y palabras clave también en inglés</dim:field>

    10. <dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="abstract">Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</dim:field>

    11. <dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="pais">ESP</dim:field>

    12. <dim:field element="format" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="medium">Digital</dim:field>

    13. <dim:field element="format" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="medium">Revista</dim:field>

    14. <dim:field element="language" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="iso">spa</dim:field>

    15. <dim:field element="relation" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="ispartof">Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</dim:field>

    16. <dim:field element="rights" lang="*" mdschema="dc">Attribution-NonCommercial 4.0 International</dim:field>

    17. <dim:field element="rights" lang="*" mdschema="dc" qualifier="uri">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</dim:field>

    18. <dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">centro de enseñanza secundaria</dim:field>

    19. <dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">cambio tecnológico</dim:field>

    20. <dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">nuevas tecnologías</dim:field>

    21. <dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">uso didáctico del ordenador</dim:field>

    22. <dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">proceso de aprendizaje</dim:field>

    23. <dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">pluralismo cultural</dim:field>

    24. <dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">igualdad de oportunidades</dim:field>

    25. <dim:field element="title" lang="spa" mdschema="dc">#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</dim:field>

    26. <dim:field element="title" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="journal">Tendencias pedagógicas</dim:field>

    27. <dim:field element="type" lang="spa" mdschema="dc">Artículo de revista</dim:field>

    28. <dim:field element="audience" lang="spa" mdschema="dc">Profesorado</dim:field>

    29. <dim:field element="bbdd" lang="spa" mdschema="dc">Analíticas</dim:field>

    30. <dim:field element="educationLevel" lang="spa" mdschema="dc">Educación Secundaria</dim:field>

    </dim:dim>

edm

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm/EDM.xsd">

    1. <edm:ProvidedCHO about="http://hdl.handle.net/11162/194744">

      1. <dc:creator>Tobeña, Verónica</dc:creator>

      2. <dc:date>2020</dc:date>

      3. <dc:description>Resumen basado en el de la publicación</dc:description>

      4. <dc:description>Título, resumen y palabras clave también en inglés</dc:description>

      5. <dc:description>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</dc:description>

      6. <dc:identifier>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</dc:identifier>

      7. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/11162/194744</dc:identifier>

      8. <dc:language>spa</dc:language>

      9. <dc:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</dc:title>

      10. <dc:type>Artículo de revista</dc:type>

      11. <edm:type>TEXT</edm:type>

      </edm:ProvidedCHO>

    2. <ore:Aggregation about="http://hdl.handle.net/11162/194744#aggregation">

      1. <edm:aggregatedCHO resource="http://hdl.handle.net/11162/194744" />
      2. <edm:dataProvider>REDINED</edm:dataProvider>

      3. <edm:isShownAt resource="http://hdl.handle.net/11162/194744" />
      4. <edm:isShownBy resource="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/1/Cambio.pdf" />
      5. <edm:provider>Hispana</edm:provider>

      6. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" />

      </ore:Aggregation>

    3. <edm:WebResource about="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/1/Cambio.pdf">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    </rdf:RDF>

etdms

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <thesis schemaLocation="http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/ http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/etdms.xsd">

    1. <title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</title>

    2. <creator>Tobeña, Verónica</creator>

    3. <subject>centro de enseñanza secundaria</subject>

    4. <subject>cambio tecnológico</subject>

    5. <subject>nuevas tecnologías</subject>

    6. <subject>uso didáctico del ordenador</subject>

    7. <subject>proceso de aprendizaje</subject>

    8. <subject>pluralismo cultural</subject>

    9. <subject>igualdad de oportunidades</subject>

    10. <description>Resumen basado en el de la publicación</description>

    11. <description>Título, resumen y palabras clave también en inglés</description>

    12. <description>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</description>

    13. <date>2020</date>

    14. <type>Artículo de revista</type>

    15. <identifier>p. 32-33</identifier>

    16. <identifier>1989-8614 (electrónico)</identifier>

    17. <identifier>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</identifier>

    18. <identifier>http://hdl.handle.net/11162/194744</identifier>

    19. <identifier>10.15366/tp2020.35.003</identifier>

    20. <language>spa</language>

    21. <relation>Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</relation>

    22. <rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</rights>

    23. <rights>Attribution-NonCommercial 4.0 International</rights>

    </thesis>

marc

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">

    1. <leader>00925njm 22002777a 4500</leader>

    2. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">

      1. <subfield code="a">dc</subfield>

      </datafield>

    3. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">

      1. <subfield code="a">Tobeña, Verónica</subfield>

      2. <subfield code="e">author</subfield>

      </datafield>

    4. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">

      1. <subfield code="c">2020</subfield>

      </datafield>

    5. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">

      1. <subfield code="a">Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</subfield>

      </datafield>

    6. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">p. 32-33</subfield>

      </datafield>

    7. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">1989-8614 (electrónico)</subfield>

      </datafield>

    8. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</subfield>

      </datafield>

    9. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">http://hdl.handle.net/11162/194744</subfield>

      </datafield>

    10. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">10.15366/tp2020.35.003</subfield>

      </datafield>

    11. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">centro de enseñanza secundaria</subfield>

      </datafield>

    12. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">cambio tecnológico</subfield>

      </datafield>

    13. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">nuevas tecnologías</subfield>

      </datafield>

    14. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">uso didáctico del ordenador</subfield>

      </datafield>

    15. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">proceso de aprendizaje</subfield>

      </datafield>

    16. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">pluralismo cultural</subfield>

      </datafield>

    17. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">igualdad de oportunidades</subfield>

      </datafield>

    18. <datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">

      1. <subfield code="a">#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</subfield>

      </datafield>

    </record>

mets

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <mets ID=" DSpace_ITEM_11162-194744" OBJID=" hdl:11162/194744" PROFILE="DSpace METS SIP Profile 1.0" TYPE="DSpace ITEM" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd">

    1. <metsHdr CREATEDATE="2023-01-29T15:48:01Z">

      1. <agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">

        1. <name>DSpace Redined</name>

        </agent>

      </metsHdr>

    2. <dmdSec ID="DMD_11162_194744">

      1. <mdWrap MDTYPE="MODS">

        1. <xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">

          1. <mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">

            1. <mods:name>

              1. <mods:role>

                1. <mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>

                </mods:role>

              2. <mods:namePart>Tobeña, Verónica</mods:namePart>

              </mods:name>

            2. <mods:originInfo>

              1. <mods:dateIssued encoding="iso8601">2020</mods:dateIssued>

              </mods:originInfo>

            3. <mods:identifier type="citation">p. 32-33</mods:identifier>

            4. <mods:identifier type="issn">1989-8614 (electrónico)</mods:identifier>

            5. <mods:identifier type="uri">https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759http://hdl.handle.net/11162/194744</mods:identifier>

            6. <mods:identifier type="doi">10.15366/tp2020.35.003</mods:identifier>

            7. <mods:abstract>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</mods:abstract>

            8. <mods:language>

              1. <mods:languageTerm authority="rfc3066">spa</mods:languageTerm>

              </mods:language>

            9. <mods:accessCondition type="useAndReproduction">Attribution-NonCommercial 4.0 International</mods:accessCondition>

            10. <mods:subject>

              1. <mods:topic>centro de enseñanza secundaria</mods:topic>

              </mods:subject>

            11. <mods:subject>

              1. <mods:topic>cambio tecnológico</mods:topic>

              </mods:subject>

            12. <mods:subject>

              1. <mods:topic>nuevas tecnologías</mods:topic>

              </mods:subject>

            13. <mods:subject>

              1. <mods:topic>uso didáctico del ordenador</mods:topic>

              </mods:subject>

            14. <mods:subject>

              1. <mods:topic>proceso de aprendizaje</mods:topic>

              </mods:subject>

            15. <mods:subject>

              1. <mods:topic>pluralismo cultural</mods:topic>

              </mods:subject>

            16. <mods:subject>

              1. <mods:topic>igualdad de oportunidades</mods:topic>

              </mods:subject>

            17. <mods:titleInfo>

              1. <mods:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</mods:title>

              </mods:titleInfo>

            18. <mods:genre>Artículo de revista</mods:genre>

            </mods:mods>

          </xmlData>

        </mdWrap>

      </dmdSec>

    3. <amdSec ID="FO_11162_194744_1">

      1. <techMD ID="TECH_O_11162_194744_1">

        1. <mdWrap MDTYPE="PREMIS">

          1. <xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">

            1. <premis:premis>

              1. <premis:object>

                1. <premis:objectIdentifier>

                  1. <premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>

                  2. <premis:objectIdentifierValue>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/1/Cambio.pdf</premis:objectIdentifierValue>

                  </premis:objectIdentifier>

                2. <premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>

                3. <premis:objectCharacteristics>

                  1. <premis:fixity>

                    1. <premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>

                    2. <premis:messageDigest>1a28fc7ccc4e49d7310dd4c3b6196985</premis:messageDigest>

                    </premis:fixity>

                  2. <premis:size>319865</premis:size>

                  3. <premis:format>

                    1. <premis:formatDesignation>

                      1. <premis:formatName>application/pdf</premis:formatName>

                      </premis:formatDesignation>

                    </premis:format>

                  </premis:objectCharacteristics>

                4. <premis:originalName>Cambio.pdf</premis:originalName>

                </premis:object>

              </premis:premis>

            </xmlData>

          </mdWrap>

        </techMD>

      </amdSec>

    4. <fileSec>

      1. <fileGrp USE="ORIGINAL">

        1. <file ADMID="FO_11162_194744_1" CHECKSUM="1a28fc7ccc4e49d7310dd4c3b6196985" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_11162_194744_1" ID="BITSTREAM_ORIGINAL_11162_194744_1" MIMETYPE="application/pdf" SEQ="1" SIZE="319865">

          1. <FLocat LOCTYPE="URL" href="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/1/Cambio.pdf" type="simple" />

          </file>

        </fileGrp>

      </fileSec>

    5. <structMap LABEL="DSpace Object" TYPE="LOGICAL">

      1. <div ADMID="DMD_11162_194744" TYPE="DSpace Object Contents">

        1. <div TYPE="DSpace BITSTREAM">

          1. <fptr FILEID="BITSTREAM_ORIGINAL_11162_194744_1" />

          </div>

        </div>

      </structMap>

    </mets>

mods

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">

    1. <mods:name>

      1. <mods:namePart>Tobeña, Verónica</mods:namePart>

      </mods:name>

    2. <mods:originInfo>

      1. <mods:dateIssued encoding="iso8601">2020</mods:dateIssued>

      </mods:originInfo>

    3. <mods:identifier type="citation">p. 32-33</mods:identifier>

    4. <mods:identifier type="issn">1989-8614 (electrónico)</mods:identifier>

    5. <mods:identifier type="uri">https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</mods:identifier>

    6. <mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/11162/194744</mods:identifier>

    7. <mods:identifier type="doi">10.15366/tp2020.35.003</mods:identifier>

    8. <mods:abstract>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</mods:abstract>

    9. <mods:language>

      1. <mods:languageTerm>spa</mods:languageTerm>

      </mods:language>

    10. <mods:accessCondition type="useAndReproduction">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</mods:accessCondition>

    11. <mods:accessCondition type="useAndReproduction">Attribution-NonCommercial 4.0 International</mods:accessCondition>

    12. <mods:subject>

      1. <mods:topic>centro de enseñanza secundaria</mods:topic>

      </mods:subject>

    13. <mods:subject>

      1. <mods:topic>cambio tecnológico</mods:topic>

      </mods:subject>

    14. <mods:subject>

      1. <mods:topic>nuevas tecnologías</mods:topic>

      </mods:subject>

    15. <mods:subject>

      1. <mods:topic>uso didáctico del ordenador</mods:topic>

      </mods:subject>

    16. <mods:subject>

      1. <mods:topic>proceso de aprendizaje</mods:topic>

      </mods:subject>

    17. <mods:subject>

      1. <mods:topic>pluralismo cultural</mods:topic>

      </mods:subject>

    18. <mods:subject>

      1. <mods:topic>igualdad de oportunidades</mods:topic>

      </mods:subject>

    19. <mods:titleInfo>

      1. <mods:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</mods:title>

      </mods:titleInfo>

    20. <mods:genre>Artículo de revista</mods:genre>

    </mods:mods>

ore

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <atom:entry schemaLocation="http://www.w3.org/2005/Atom http://www.kbcafe.com/rss/atom.xsd.xml">

    1. <atom:id>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759/ore.xml</atom:id>

    2. <atom:link href="https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759" rel="alternate" />
    3. <atom:link href="https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759/ore.xml" rel="http://www.openarchives.org/ore/terms/describes" />
    4. <atom:link href="https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759/ore.xml#atom" rel="self" type="application/atom+xml" />
    5. <atom:published />
    6. <atom:updated />
    7. <atom:source>

      1. <atom:generator>DSpace Redined</atom:generator>

      </atom:source>

    8. <atom:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</atom:title>

    9. <atom:author>

      1. <atom:name>Tobeña, Verónica</atom:name>

      </atom:author>

    10. <atom:category label="Aggregation" scheme="http://www.openarchives.org/ore/terms/" term="http://www.openarchives.org/ore/terms/Aggregation" />
    11. <atom:category scheme="http://www.openarchives.org/ore/atom/modified" term="" />
    12. <atom:category label="DSpace Item" scheme="http://www.dspace.org/objectModel/" term="DSpaceItem" />
    13. <atom:link href="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/1/Cambio.pdf" length="319865" rel="http://www.openarchives.org/ore/terms/aggregates" title="Cambio.pdf" type="application/pdf" />
    14. <oreatom:triples>

      1. <rdf:Description about="https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759/ore.xml#atom">

        1. <rdf:type resource="http://www.dspace.org/objectModel/DSpaceItem" />
        2. <dcterms:modified />

        </rdf:Description>

      2. <rdf:Description about="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/1/Cambio.pdf">

        1. <rdf:type resource="http://www.dspace.org/objectModel/DSpaceBitstream" />
        2. <dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>

        </rdf:Description>

      3. <rdf:Description about="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/2/license_rdf">

        1. <rdf:type resource="http://www.dspace.org/objectModel/DSpaceBitstream" />
        2. <dcterms:description>CC-LICENSE</dcterms:description>

        </rdf:Description>

      </oreatom:triples>

    </atom:entry>

qdc

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <qdc:qualifieddc schemaLocation="http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd">

    1. <dc:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</dc:title>

    2. <dc:creator>Tobeña, Verónica</dc:creator>

    3. <dc:subject>centro de enseñanza secundaria</dc:subject>

    4. <dc:subject>cambio tecnológico</dc:subject>

    5. <dc:subject>nuevas tecnologías</dc:subject>

    6. <dc:subject>uso didáctico del ordenador</dc:subject>

    7. <dc:subject>proceso de aprendizaje</dc:subject>

    8. <dc:subject>pluralismo cultural</dc:subject>

    9. <dc:subject>igualdad de oportunidades</dc:subject>

    10. <dcterms:abstract>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</dcterms:abstract>

    11. <dcterms:issued>2020</dcterms:issued>

    12. <dc:type>Artículo de revista</dc:type>

    13. <dc:identifier>p. 32-33</dc:identifier>

    14. <dc:identifier>1989-8614 (electrónico)</dc:identifier>

    15. <dc:identifier>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</dc:identifier>

    16. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/11162/194744</dc:identifier>

    17. <dc:identifier>10.15366/tp2020.35.003</dc:identifier>

    18. <dc:language>spa</dc:language>

    19. <dc:relation>Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</dc:relation>

    20. <dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</dc:rights>

    21. <dc:rights>Attribution-NonCommercial 4.0 International</dc:rights>

    </qdc:qualifieddc>

rdf

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <rdf:RDF schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">

    1. <ow:Publication about="oai:redined.educacion.gob.es:11162/194744">

      1. <dc:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</dc:title>

      2. <dc:creator>Tobeña, Verónica</dc:creator>

      3. <dc:subject>centro de enseñanza secundaria</dc:subject>

      4. <dc:subject>cambio tecnológico</dc:subject>

      5. <dc:subject>nuevas tecnologías</dc:subject>

      6. <dc:subject>uso didáctico del ordenador</dc:subject>

      7. <dc:subject>proceso de aprendizaje</dc:subject>

      8. <dc:subject>pluralismo cultural</dc:subject>

      9. <dc:subject>igualdad de oportunidades</dc:subject>

      10. <dc:description>Resumen basado en el de la publicación</dc:description>

      11. <dc:description>Título, resumen y palabras clave también en inglés</dc:description>

      12. <dc:description>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</dc:description>

      13. <dc:date>2020</dc:date>

      14. <dc:type>Artículo de revista</dc:type>

      15. <dc:identifier>p. 32-33</dc:identifier>

      16. <dc:identifier>1989-8614 (electrónico)</dc:identifier>

      17. <dc:identifier>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</dc:identifier>

      18. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/11162/194744</dc:identifier>

      19. <dc:identifier>10.15366/tp2020.35.003</dc:identifier>

      20. <dc:language>spa</dc:language>

      21. <dc:relation>Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</dc:relation>

      22. <dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</dc:rights>

      23. <dc:rights>Attribution-NonCommercial 4.0 International</dc:rights>

      </ow:Publication>

    </rdf:RDF>

xoai

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <metadata schemaLocation="http://www.lyncode.com/xoai http://www.lyncode.com/xsd/xoai.xsd">

    1. <element name="dc">

      1. <element name="contributor">

        1. <element name="author">

          1. <element name="none">

            1. <field name="value">Tobeña, Verónica</field>

            2. <field name="authority">9f5ab274-4578-4385-902b-b24281ca65a2</field>

            3. <field name="confidence">500</field>

            </element>

          </element>

        </element>

      2. <element name="date">

        1. <element name="issued">

          1. <element name="none">

            1. <field name="value">2020</field>

            </element>

          </element>

        </element>

      3. <element name="identifier">

        1. <element name="citation">

          1. <element name="spa">

            1. <field name="value">p. 32-33</field>

            </element>

          </element>

        2. <element name="issn">

          1. <element name="spa">

            1. <field name="value">1989-8614 (electrónico)</field>

            </element>

          </element>

        3. <element name="uri">

          1. <element name="spa">

            1. <field name="value">https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</field>

            </element>

          2. <element name="none">

            1. <field name="value">http://hdl.handle.net/11162/194744</field>

            </element>

          </element>

        4. <element name="doi">

          1. <element name="spa">

            1. <field name="value">10.15366/tp2020.35.003</field>

            </element>

          </element>

        </element>

      4. <element name="description">

        1. <element name="spa">

          1. <field name="value">Resumen basado en el de la publicación</field>

          2. <field name="value">Título, resumen y palabras clave también en inglés</field>

          </element>

        2. <element name="abstract">

          1. <element name="spa">

            1. <field name="value">Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</field>

            </element>

          </element>

        3. <element name="pais">

          1. <element name="spa">

            1. <field name="value">ESP</field>

            </element>

          </element>

        </element>

      5. <element name="format">

        1. <element name="medium">

          1. <element name="spa">

            1. <field name="value">Digital</field>

            2. <field name="value">Revista</field>

            </element>

          </element>

        </element>

      6. <element name="language">

        1. <element name="iso">

          1. <element name="spa">

            1. <field name="value">spa</field>

            </element>

          </element>

        </element>

      7. <element name="relation">

        1. <element name="ispartof">

          1. <element name="spa">

            1. <field name="value">Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</field>

            </element>

          </element>

        </element>

      8. <element name="rights">

        1. <element name="*">

          1. <field name="value">Attribution-NonCommercial 4.0 International</field>

          </element>

        2. <element name="uri">

          1. <element name="*">

            1. <field name="value">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</field>

            </element>

          </element>

        </element>

      9. <element name="subject">

        1. <element name="spa">

          1. <field name="value">centro de enseñanza secundaria</field>

          2. <field name="value">cambio tecnológico</field>

          3. <field name="value">nuevas tecnologías</field>

          4. <field name="value">uso didáctico del ordenador</field>

          5. <field name="value">proceso de aprendizaje</field>

          6. <field name="value">pluralismo cultural</field>

          7. <field name="value">igualdad de oportunidades</field>

          </element>

        </element>

      10. <element name="title">

        1. <element name="spa">

          1. <field name="value">#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</field>

          </element>

        2. <element name="journal">

          1. <element name="spa">

            1. <field name="value">Tendencias pedagógicas</field>

            </element>

          </element>

        </element>

      11. <element name="type">

        1. <element name="spa">

          1. <field name="value">Artículo de revista</field>

          </element>

        </element>

      12. <element name="audience">

        1. <element name="spa">

          1. <field name="value">Profesorado</field>

          </element>

        </element>

      13. <element name="bbdd">

        1. <element name="spa">

          1. <field name="value">Analíticas</field>

          </element>

        </element>

      14. <element name="educationLevel">

        1. <element name="spa">

          1. <field name="value">Educación Secundaria</field>

          </element>

        </element>

      </element>

    2. <element name="bundles">

      1. <element name="bundle">

        1. <field name="name">ORIGINAL</field>

        2. <element name="bitstreams">

          1. <element name="bitstream">

            1. <field name="name">Cambio.pdf</field>

            2. <field name="originalName">Cambio.pdf</field>

            3. <field name="format">application/pdf</field>

            4. <field name="size">319865</field>

            5. <field name="url">https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/1/Cambio.pdf</field>

            6. <field name="checksum">1a28fc7ccc4e49d7310dd4c3b6196985</field>

            7. <field name="checksumAlgorithm">MD5</field>

            8. <field name="sid">1</field>

            9. <field name="drm">open access</field>

            </element>

          </element>

        </element>

      2. <element name="bundle">

        1. <field name="name">CC-LICENSE</field>

        2. <element name="bitstreams">

          1. <element name="bitstream">

            1. <field name="name">license_rdf</field>

            2. <field name="originalName">license_rdf</field>

            3. <field name="format">application/rdf+xml; charset=utf-8</field>

            4. <field name="size">914</field>

            5. <field name="url">https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/2/license_rdf</field>

            6. <field name="checksum">24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5</field>

            7. <field name="checksumAlgorithm">MD5</field>

            8. <field name="sid">2</field>

            9. <field name="drm">open access</field>

            </element>

          </element>

        </element>

      </element>

    3. <element name="others">

      1. <field name="handle">11162/194744</field>

      2. <field name="identifier">oai:redined.educacion.gob.es:11162/194744</field>

      3. <field name="lastModifyDate">2022-04-21 11:24:55.677</field>

      4. <field name="drm">open access</field>

      </element>

    4. <element name="repository">

      1. <field name="name">DSpace Redined</field>

      2. <field name="mail">redinedDS@educacion.gob.es</field>

      </element>

    </metadata>

Hispana

Portal d'accés al patrimoni digital i l'agregador nacional de continguts a Europeana

Contacte

Accedeix al nostre formulari i et contestarem el més aviat

Contacte

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministeri de Cultura
  • Avís legal