<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>A percepção de identidades sociais do aluno com deficiência. No ensino superior brasileiro</dc:title>
<dc:title>The visual disability from a medical point of view: education and braille system</dc:title>
<dc:creator>Paulino e Silva, Saulo César</dc:creator>
<dc:subject>Discapacidad</dc:subject>
<dc:subject>Educación social</dc:subject>
<dc:subject>Juventud</dc:subject>
<dc:subject>Identidad social</dc:subject>
<dc:subject>Brasil</dc:subject>
<dc:description>Las políticas públicas para la educación inclusiva, particularmente en Brasil, han logrado avances significativos en el inicio del siglo XXI. Cabe preguntarse cómo, el estudiante universitario con discapacidad, percibe sus identidades sociales, desde la visión que tiene de sí mismo y desde cómo la sociedad lo ve. Más aún, el cuestionamiento ha de profundizarse para determinar si esta percepción está vinculada con el contexto social y económico desarrollado a partir del diseño e implementación de políticas públicas para la inclusión. En un momento en que la idea de identidad está en crisis, es menester tener en cuenta el concepto de Moita Lopes (2002), para quien la fragmentación de la identidad se corresponde con los muchos “yoes” que la conforman.</dc:description>
<dc:publisher>Universidad de Los Lagos</dc:publisher>
<dc:date>2014</dc:date>
<dc:date>2015-05-08T11:19:00Z</dc:date>
<dc:date>2015-05-08T11:19:00Z</dc:date>
<dc:date>2015-05-08</dc:date>
<dc:type>Artículo</dc:type>
<dc:identifier>0719-4706</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/11181/4530</dc:identifier>
<dc:language>pt</dc:language>
<dc:relation>84-93</dc:relation>
<dc:relation>Revista Inclusiones</dc:relation>
<dc:relation>1</dc:relation>
<dc:relation>3</dc:relation>
<dc:coverage>Chile</dc:coverage>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets LABEL="DSpace Item" OBJID="hdl:11181/4530" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-0.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2022-09-20T10:17:07">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>Riberdis</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_hdl_11181/4530">
<mdWrap MDTYPE="MODS">
<xmlData>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Paulino e Silva, Saulo César</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:subject>
<mods:geographic>Chile</mods:geographic>
</mods:subject>
<mods:originInfo>
<mods:dateOther encoding="iso8601">2014</mods:dateOther>
</mods:originInfo>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2015-05-08T11:19:00Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2015-05-08T11:19:00Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2015-05-08</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="issn">0719-4706</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/11181/4530</mods:identifier>
<mods:abstract>Las políticas públicas para la educación inclusiva, particularmente en Brasil, han logrado avances significativos en el inicio del siglo XXI. Cabe preguntarse cómo, el estudiante universitario con discapacidad, percibe sus identidades sociales, desde la visión que tiene de sí mismo y desde cómo la sociedad lo ve. Más aún, el cuestionamiento ha de profundizarse para determinar si esta percepción está vinculada con el contexto social y económico desarrollado a partir del diseño e implementación de políticas públicas para la inclusión. En un momento en que la idea de identidad está en crisis, es menester tener en cuenta el concepto de Moita Lopes (2002), para quien la fragmentación de la identidad se corresponde con los muchos “yoes” que la conforman.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm authority="rfc3066">pt</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:originInfo>
<mods:publisher>Universidad de Los Lagos</mods:publisher>
</mods:originInfo>
<mods:relatedItem>
<mods:title>84-93</mods:title>
</mods:relatedItem>
<mods:relatedItem type="series">Revista Inclusiones</mods:relatedItem>
<mods:accessCondition simpleLink="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>Discapacidad</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Educación social</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Juventud</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Identidad social</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Brasil</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>A percepção de identidades sociais do aluno com deficiência. No ensino superior brasileiro</mods:titleInfo>
<mods:titleInfo type="alternative">The visual disability from a medical point of view: education and braille system</mods:titleInfo>
<mods:genre>Artículo</mods:genre>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<amdSec ID="TMD_hdl_11181/4530">
<rightsMD>
<mdWrap MDTYPE="OTHER" MIMETYPE="text/plain" OTHERMDTYPE="TEXT">
<binData>TGljZW5jaWEgUmliZXJkaXMKClBhcmEgcXVlIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIFJpYmVyZGlzIHB1 ZWRhIGFsbWFjZW5hciB5IGRpc3RyaWJ1aXIgZWwgb2JqZXRvIGRpZ2l0YWwgZGVwb3NpdGFkbywg ZXMgbmVjZXNhcmlvIHF1ZSBsYSBwZXJzb25hIHF1ZSBoYWdhIGVsIGRlcMOzc2l0byBsZWEgeSBh Y2VwdGUgbGFzIGNvbmRpY2lvbmVzIGVzdGFibGVjaWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhOgoKRWwv bG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcG9zZWVkb3IvZXMgZGVsIGNvcHlyaWdodCBkZWwgdHJhYmFqbyBkZXBv c2l0YWRvIG8gZW4gc3UgY2FzbyBsYSBwZXJzb25hIGRlbGVnYWRhIHBhcmEgaGFjZXJsbywgZ2Fy YW50aXphIGEgUmliZXJkaXMgZWwgZGVyZWNobyBubyBleGNsdXNpdm8gcGFyYSBkaXN0cmlidWly LCBhbG1hY2VuYXIgeSBwcmVzZXJ2YXIgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28gZWwgb2JqZXRv IGRpZ2l0YWwgZGVwb3NpdGFkby4KCkVsIGRlcG9zaXRhbnRlLCBlbiBjYXNvIGRlIHVuYSBvYnJh IGNvbiBtw6FzIGRlIHVuIGF1dG9yLCBnYXJhbnRpemEgcXVlIGxvIGhhY2UgcmVzcG9uc2FibGVt ZW50ZSBlbiBub21icmUgeSBjb24gY29uc2VudGltaWVudG8gZGUgbG9zIGRlbcOhcyBjb2F1dG9y ZXMuCgpEZWNsYXJhIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHkgbm8gZXN0 w6Egc3VqZXRvIGEgcmVzdHJpY2Npb25lcyBkZSBjb3B5cmlnaHQgY29uIHRlcmNlcm9zIHBhcmEg cG9kZXIgb3RvcmdhciBhIFJpYmVyZGlzIGxvcyBkZXJlY2hvcyByZXF1ZXJpZG9zIGVuIGVzdGEg bGljZW5jaWEuCgpTaSBlbCB0cmFiYWpvIGRlcG9zaXRhZG8gY29udGllbmUgbWF0ZXJpYWwgZGVs IHF1ZSBlbCBhdXRvciBubyBwb3NlZSBlbCBjb3B5cmlnaHQsIGVsIGF1dG9yIGRlY2xhcmEgcXVl IGhhIG9idGVuaWRvIGVsIHBlcm1pc28gbmVjZXNhcmlvIGRlbCBwcm9waWV0YXJpbyBkZWwgY29w eXJpZ2h0IHBhcmEgZ2FyYW50aXphciBhIFJpYmVyZGlzIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZXNjcml0b3Mg ZW4gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgeSBxdWUgZWwgcG9zZWVkb3IgZGVsIGNvcHlyaWdodCBlc3TDoSBj bGFyYW1lbnRlIGlkZW50aWZpY2FkbyB5IHJlY29ub2NpZG8gZW4gZWwgdGV4dG8gbyBjb250ZW5p ZG8gZGVsIGFyY2hpdm8gZGVwb3NpdGFkby4KCkVsIGF1dG9yIGFjZXB0YSBxdWUgUmliZXJkaXMg cHVlZGUsIHNpbiByZWFsaXphciBjYW1iaW9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbywgY29udmVydGlyIGVs IHRyYWJham8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIGNvbiBvYmpldGl2b3MgZGUgcHJl c2VydmFjacOzbi4KCkFzaW1pc21vIGVsIGF1dG9yIGFjZXB0YSBxdWUgUmliZXJkaXMgcHVlZGUg Y29uc2VydmFyIG3DoXMgZGUgdW5hIGNvcGlhIGRlIGVzdGUgdHJhYmFqbyBwYXJhIGdhcmFudGl6 YXIgbGEgc2VndXJpZGFkIHkgbGEgcHJlc2VydmFjacOzbiBkZSBsb3MgYXJjaGl2b3MuCgpSaWJl cmRpcyBwcmVzZXJ2YXLDoSB5IGRpZnVuZGlyw6EgZXN0ZSB0cmFiYWpvLiBFbiBlbCBjYXNvIGRl IHF1ZSBubyBwdWVkYSBjb250aW51YXIgbWFudGVuaWVuZG8gZWwgYXJjaGl2byBjb21vIHBhcnRl IGRlbCByZXBvc2l0b3JpbyB0ZW3DoXRpY28gc2UgcmVzZXJ2YSBlbCBkZXJlY2hvIGRlIGRldm9s dmVyIGVsIGNvbnRlbmlkbyBhbCBkZXBvc2l0YW50ZS4gU2kgZXN0byBubyBlcyBwb3NpYmxlIChw b3JxdWUgbGEgY29tdW5pZGFkLCBjb2xlY2Npw7NuIGV0Yy4geWEgbm8gZXhpc3RhIG8gZWwgYXV0 b3Igbm8gZXN0w6kgbG9jYWxpemFibGUpLCBlbCBtYXRlcmlhbCBwb2Ryw61hIHNlciBhcmNoaXZh ZG8gcG9yIGxvcyByZXNwb25zYWJsZXMgZGUgUmliZXJkaXMuCgpBc2ltaXNtbywgZWwgYXV0b3Ig cG9kcsOhIHNvbGljaXRhciBsYSByZXRpcmFkYSBkZSBsYSBvYnJhIGRlbCByZXBvc2l0b3JpbyBw b3IgY2F1c2EganVzdGlmaWNhZGEuIAo=</binData>
</mdWrap>
</rightsMD>
</amdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="TEXT">
<file CHECKSUM="ca7cf6eefec17fbd81bed1309445ae05" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_11181_4530_1" ID="11181_4530_3" MIMETYPE="text/plain" OWNERID="http://riberdis.cedid.es/bitstream/11181/4530/3/A_percep%c3%a7ao_de_identidades%20sociais_do_aluno_com.pdf.txt" SIZE="33322">
</file>
</fileGrp>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file CHECKSUM="06e751cb2eff1faef19e5e0b4be9c97e" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_11181_4530_1" ID="11181_4530_1" MIMETYPE="application/pdf" OWNERID="http://riberdis.cedid.es/bitstream/11181/4530/1/A_percep%c3%a7ao_de_identidades%20sociais_do_aluno_com.pdf" SIZE="822448">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<atom:entry>
<atom:id>http://riberdis.cedid.es/oai/metadata/handle/11181/4530/ore.xml</atom:id>
<atom:published>2022-09-20T10:17:08.024+02:00</atom:published>
<atom:updated>2022-09-20T10:17:08.024+02:00</atom:updated>
<atom:source>
<atom:generator uri="http://riberdis.cedid.es/oai">Riberdis</atom:generator>
</atom:source>
<atom:title>A percepção de identidades sociais do aluno com deficiência. No ensino superior brasileiro</atom:title>
<atom:author>
<atom:name>Paulino e Silva, Saulo César</atom:name>
</atom:author>
<oreatom:triples>
<rdf:Description about="http://riberdis.cedid.es/oai/metadata/handle/11181/4530/ore.xml">
<dcterms:modified>2015-09-02T19:01:08.161+02:00</dcterms:modified>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/4530/A_percep%e7ao_de_identidades%20sociais_do_aluno_com.pdf.txt?sequence=3">
<dcterms:description>TEXT</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/4530/license.txt?sequence=2">
<dcterms:description>LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/4530/A_percep%e7ao_de_identidades%20sociais_do_aluno_com.pdf?sequence=1">
<dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>
</rdf:Description>
</oreatom:triples>
</atom:entry>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">
<ow:Publication about="oai:riberdis.cedid.es:11181/4530">
<dc:creator>Paulino e Silva, Saulo César</dc:creator>
<dc:coverage>Chile</dc:coverage>
<dc:date>2014</dc:date>
<dc:date>2015-05-08T11:19:00Z</dc:date>
<dc:date>2015-05-08</dc:date>
<dc:identifier>0719-4706</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/11181/4530</dc:identifier>
<dc:description>Las políticas públicas para la educación inclusiva, particularmente en Brasil, han logrado avances significativos en el inicio del siglo XXI. Cabe preguntarse cómo, el estudiante universitario con discapacidad, percibe sus identidades sociales, desde la visión que tiene de sí mismo y desde cómo la sociedad lo ve. Más aún, el cuestionamiento ha de profundizarse para determinar si esta percepción está vinculada con el contexto social y económico desarrollado a partir del diseño e implementación de políticas públicas para la inclusión. En un momento en que la idea de identidad está en crisis, es menester tener en cuenta el concepto de Moita Lopes (2002), para quien la fragmentación de la identidad se corresponde con los muchos “yoes” que la conforman.</dc:description>
<dc:language>pt</dc:language>
<dc:publisher>Universidad de Los Lagos</dc:publisher>
<dc:relation>84-93</dc:relation>
<dc:relation>Revista Inclusiones</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es</dc:rights>
<dc:subject>Discapacidad</dc:subject>
<dc:subject>Educación social</dc:subject>
<dc:subject>Juventud</dc:subject>
<dc:subject>Identidad social</dc:subject>
<dc:subject>Brasil</dc:subject>
<dc:title>A percepção de identidades sociais do aluno com deficiência. No ensino superior brasileiro</dc:title>
<dc:title>The visual disability from a medical point of view: education and braille system</dc:title>
<dc:type>Artículo</dc:type>
<dc:relation>1</dc:relation>
<dc:relation>3</dc:relation>
<dc:source>Brasil</dc:source>
<dc:source>04. Educación y formación</dc:source>
<dc:source>Artículos</dc:source>
</ow:Publication>
</rdf:RDF>