<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="en-US"># Seleccionado La mujer en el Corán como fuente de la "Xaria": posibilidad de nuevas interpretaciones</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">La mujer en el Corán como fuente de la "Xaria": posibilidad de nuevas interpretaciones</dc:title>
<dc:creator>María Jesús Rubiera Mata</dc:creator>
<dc:description lang="en-US">The staaite of women in Algena and M a c o (Tunisia is an excepction) represents a medieval interpretation of the sources of the Moslem law. This essay proposes that, given that this is a historical representation, the Moslem law could be changed or renewed without breaking the essence of the Islam. But there are other elements that are related to women, such as the female circumcision or the veil, that are completely unjustified, as far as religion is concerned. The former is a custom in the Nile regions and the veil is an oriental and Mediterranean garment in the parriarchal societies.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">El estatuto legal de la mujer en Argelia y Marruecos -Túnez es una excepción- representa una interpretación medieval de las fuentes del derecho musulmán. Como interpretación histórica podría variar sin atentar contra las bases del Islam, mediante la renovación de la interpretación como se propone en estas líneas. Pero hay otros elementos que se refieren a la mujer, como la circuncisión femenina o el velo, que no corresponden a categorías religiosas, siendo la primera una costumbre nilótica y el velo un mero cultema oriental y mediterráneo de las sociedades patriarcales.</dc:description>
<dc:publisher lang="en-US">Anales de Historia Contemporánea</dc:publisher>
<dc:publisher lang="es-ES">Anales de Historia Contemporánea</dc:publisher>
<dc:date>2009-11-19</dc:date>
<dc:format>application/unknown.pdf</dc:format>
<dc:identifier>http://revistas.um.es/index.php/analeshc/article/view/87841</dc:identifier>
<dc:source lang="en-US">Anales de Historia Contemporánea; ##issue.vol## 13 (1997); 17-24</dc:source>
<dc:source lang="es-ES">Anales de Historia Contemporánea; ##issue.vol## 13 (1997); 17-24</dc:source>
<dc:language>es</dc:language>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>cam 3u</leader>
<controlfield tag="008">"091119 2009 eng "</controlfield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">La mujer en el Corán como fuente de la "Xaria": posibilidad de nuevas interpretaciones</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">María Jesús Rubiera Mata</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">El estatuto legal de la mujer en Argelia y Marruecos -Túnez es una excepción- representa una interpretación medieval de las fuentes del derecho musulmán. Como interpretación histórica podría variar sin atentar contra las bases del Islam, mediante la renovación de la interpretación como se propone en estas líneas. Pero hay otros elementos que se refieren a la mujer, como la circuncisión femenina o el velo, que no corresponden a categorías religiosas, siendo la primera una costumbre nilótica y el velo un mero cultema oriental y mediterráneo de las sociedades patriarcales.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Anales de Historia Contemporánea</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2009-11-19 00:00:00</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2="7" tag="655">
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/unknown.pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">http://revistas.um.es/index.php/analeshc/article/view/87841</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Anales de Historia Contemporánea; ##issue.vol## 13 (1997)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">es</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="787">
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="500">
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="500">
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="500">
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<article lang="ES" schemaLocation="http://dtd.nlm.nih.gov/publishing/2.3 http://dtd.nlm.nih.gov/publishing/2.3/xsd/journalpublishing.xsd">
<front>
<journal-meta>
<journal-id journal-id-type="other">analeshc</journal-id>
<journal-title>Anales de Historia Contemporánea</journal-title>
<trans-title lang="EN">Anales de Historia Contemporánea</trans-title>
</journal-meta>
<article-meta>
<article-id pub-id-type="other">87841</article-id>
<article-categories>
<subj-group subj-group-type="heading">
<subject>El marco jurídico-religioso en el país de procedencia</subject>
</subj-group>
</article-categories>
<title-group>
<article-title>La mujer en el Corán como fuente de la "Xaria": posibilidad de nuevas interpretaciones</article-title>
<trans-title lang="EN"># Seleccionado La mujer en el Corán como fuente de la "Xaria": posibilidad de nuevas interpretaciones</trans-title>
</title-group>
<contrib-group>
<contrib contrib-type="author" corresp="yes">
<name name-style="western">
<surname>Rubiera Mata</surname>
<given-names>María Jesús</given-names>
</name>
<email>contemporanea_temp@um.es</email>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Historia Contemporánea</surname>
<given-names>Anales de</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Lillo Hidalgo</surname>
<given-names>Vicente</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Historia Contemporánea</surname>
<given-names>Anales de</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Martínez</surname>
<given-names>Rocío</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>López Vilar</surname>
<given-names>María</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Ediciones de la Universidad de Murcia</surname>
<given-names>Editum</given-names>
</name>
</contrib>
</contrib-group>
<pub-date pub-type="epub">
<day>19</day>
<month>11</month>
<year>2009</year>
</pub-date>
<pub-date pub-type="collection">
<year>1997</year>
</pub-date>
<volume>13</volume>
<issue-id pub-id-type="other">7531</issue-id>
<permissions>
<copyright-year>2009</copyright-year>
</permissions>
<abstract lang="ES">
<p>El estatuto legal de la mujer en Argelia y Marruecos -Túnez es una excepción- representa una interpretación medieval de las fuentes del derecho musulmán. Como interpretación histórica podría variar sin atentar contra las bases del Islam, mediante la renovación de la interpretación como se propone en estas líneas. Pero hay otros elementos que se refieren a la mujer, como la circuncisión femenina o el velo, que no corresponden a categorías religiosas, siendo la primera una costumbre nilótica y el velo un mero cultema oriental y mediterráneo de las sociedades patriarcales.</p>
</abstract>
<abstract-trans lang="EN">
<p>The staaite of women in Algena and M a c o (Tunisia is an excepction) represents a medieval interpretation of the sources of the Moslem law. This essay proposes that, given that this is a historical representation, the Moslem law could be changed or renewed without breaking the essence of the Islam. But there are other elements that are related to women, such as the female circumcision or the veil, that are completely unjustified, as far as religion is concerned. The former is a custom in the Nile regions and the veil is an oriental and Mediterranean garment in the parriarchal societies.</p>
</abstract-trans>
<kwd-group lang="EN">
</kwd-group>
<kwd-group lang="ES">
</kwd-group>
</article-meta>
</front>
</article>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"091119 2009 eng "</fixfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">La mujer en el Corán como fuente de la "Xaria": posibilidad de nuevas interpretaciones</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="720">
<subfield label="a">María Jesús Rubiera Mata</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="653">
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">El estatuto legal de la mujer en Argelia y Marruecos -Túnez es una excepción- representa una interpretación medieval de las fuentes del derecho musulmán. Como interpretación histórica podría variar sin atentar contra las bases del Islam, mediante la renovación de la interpretación como se propone en estas líneas. Pero hay otros elementos que se refieren a la mujer, como la circuncisión femenina o el velo, que no corresponden a categorías religiosas, siendo la primera una costumbre nilótica y el velo un mero cultema oriental y mediterráneo de las sociedades patriarcales.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Anales de Historia Contemporánea</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="720">
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2009-11-19 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2="7" id="655">
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/unknown.pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">http://revistas.um.es/index.php/analeshc/article/view/87841</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Anales de Historia Contemporánea; ##issue.vol## 13 (1997)</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">es</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="500">
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="500">
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="500">
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>http://revistas.um.es/index.php/analeshc/article/view/87841</id>
<entry>2009-11-19T08:29:19Z</entry>
<organization>Anales de Historia Contemporánea</organization>
<organization>##issue.vol## 13 (1997); 17-24</organization>
<title>La mujer en el Corán como fuente de la "Xaria": posibilidad de nuevas interpretaciones</title>
<author>María Jesús Rubiera Mata</author>
<date>2009-11-19 00:00:00</date>
<other_access>url:http://revistas.um.es/index.php/analeshc/article/view/87841</other_access>
<language>es</language>
<abstract>El estatuto legal de la mujer en Argelia y Marruecos -Túnez es una excepción- representa una interpretación medieval de las fuentes del derecho musulmán. Como interpretación histórica podría variar sin atentar contra las bases del Islam, mediante la renovación de la interpretación como se propone en estas líneas. Pero hay otros elementos que se refieren a la mujer, como la circuncisión femenina o el velo, que no corresponden a categorías religiosas, siendo la primera una costumbre nilótica y el velo un mero cultema oriental y mediterráneo de las sociedades patriarcales.</abstract>
</rfc1807>