Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura y Deporte
  • Què és Hispana?
  • Cerca
  • Directori de col.leccions
  • Contacte
  • ca
    • Español
    • Euskera
    • Inglés
    • Gallego
    • Catalán
    • Valenciano
Está en:  › Dades de registre
Linked Open Data

'Comer la tierra'. Abuso infantil, huella emocional y ciclo de violencia en la Sierra Central del Perú

(DIGIBUG : Repositorio Institucional de la Universidad de Granada)

Fitxa

Títol:
'Comer la tierra'. Abuso infantil, huella emocional y ciclo de violencia en la Sierra Central del Perú
'Swallowing the earth'. Child abuse, emotional signature, and the cycle of violence in Sierra Central, Perú
Materia:
Cultura andina
Abuso infantil
Ciclo de violencia
Empatía
Andean culture
Child abuse
Intergenerational
Cycle of violence
Empathy
Descripció:
Este artículo sostiene que las características de la cultura en la que se desarrolla un niño abusado influencian que se convierta, o no, en un marido y padre violento. Analiza el relato de vida de un joven andino víctima y perpetrador de abusos en su entorno familiar. Muestra cómo utiliza diferentes esquemas narrativos que organizan socialmente la comunicación de las emociones. El análisis pone de manifiesto que la negación de la simpatía es una condición del aprendizaje de la violencia y revela la situación de doble vínculo creada por dos mandatos contradictorios: 'defender a la madre enfrentándose a un padre que debe ser respetado'. Las circunstancias socioculturales del protagonista hacen posible que las respuestas a las demandas contradictorias a las que se enfrentará en el medio familiar sean influidas por el aprendizaje infantil del uso de la violencia.
This article argues that the culture in which an abused boy grows has an influence on whether or not he will become a violent husband. The life story of an Andean young man who has been victim and perpetrator of domestic violence is analysed. It is shown how he uses several narrative schemes in order to socially organize the communication of emotions. Narrative analysis reveals that the denial of sympathy is a condition of learning violence. It also uncovers the double-bond situation created by two contradictory cultural injunctions: "In order to defend his mother, he must confront his father, whom he should respect". In this case, early learning of family violence influences responses to contradictory demands in the family environment.
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada
Llengua:
spa
Relació:
Gazeta de Antropología;Nº 28 /1, 2012, Artículo 02
Autor/Productor:
Parra Toro, Iván
Editor:
Pedro Gómez
Drets:
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Data:
2012-01-25T13:30:48Z
2012-01
Tipus de recurs:
info:eu-repo/semantics/article
Identificador del recurs:
Parra Toro, Iván. 'Comer la tierra'. Abuso infantil, huella emocional y ciclo de violencia en la Sierra Central del Perú. En: Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, 2012, Artículo 02
0214-7564
http://hdl.handle.net/10481/19202

oai_dc

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>'Comer la tierra'. Abuso infantil, huella emocional y ciclo de violencia en la Sierra Central del Perú</dc:title>

    2. <dc:title>'Swallowing the earth'. Child abuse, emotional signature, and the cycle of violence in Sierra Central, Perú</dc:title>

    3. <dc:creator>Parra Toro, Iván</dc:creator>

    4. <dc:subject>Cultura andina</dc:subject>

    5. <dc:subject>Abuso infantil</dc:subject>

    6. <dc:subject>Ciclo de violencia</dc:subject>

    7. <dc:subject>Empatía</dc:subject>

    8. <dc:subject>Andean culture</dc:subject>

    9. <dc:subject>Child abuse</dc:subject>

    10. <dc:subject>Intergenerational</dc:subject>

    11. <dc:subject>Cycle of violence</dc:subject>

    12. <dc:subject>Empathy</dc:subject>

    13. <dc:description>Este artículo sostiene que las características de la cultura en la que se desarrolla un niño abusado influencian que se convierta, o no, en un marido y padre violento. Analiza el relato de vida de un joven andino víctima y perpetrador de abusos en su entorno familiar. Muestra cómo utiliza diferentes esquemas narrativos que organizan socialmente la comunicación de las emociones. El análisis pone de manifiesto que la negación de la simpatía es una condición del aprendizaje de la violencia y revela la situación de doble vínculo creada por dos mandatos contradictorios: 'defender a la madre enfrentándose a un padre que debe ser respetado'. Las circunstancias socioculturales del protagonista hacen posible que las respuestas a las demandas contradictorias a las que se enfrentará en el medio familiar sean influidas por el aprendizaje infantil del uso de la violencia.</dc:description>

    14. <dc:description>This article argues that the culture in which an abused boy grows has an influence on whether or not he will become a violent husband. The life story of an Andean young man who has been victim and perpetrator of domestic violence is analysed. It is shown how he uses several narrative schemes in order to socially organize the communication of emotions. Narrative analysis reveals that the denial of sympathy is a condition of learning violence. It also uncovers the double-bond situation created by two contradictory cultural injunctions: "In order to defend his mother, he must confront his father, whom he should respect". In this case, early learning of family violence influences responses to contradictory demands in the family environment.</dc:description>

    15. <dc:description>Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada</dc:description>

    16. <dc:date>2012-01-25T13:30:48Z</dc:date>

    17. <dc:date>2012-01-25T13:30:48Z</dc:date>

    18. <dc:date>2012-01</dc:date>

    19. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

    20. <dc:identifier>Parra Toro, Iván. 'Comer la tierra'. Abuso infantil, huella emocional y ciclo de violencia en la Sierra Central del Perú. En: Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, 2012, Artículo 02</dc:identifier>

    21. <dc:identifier>0214-7564</dc:identifier>

    22. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10481/19202</dc:identifier>

    23. <dc:language>spa</dc:language>

    24. <dc:relation>Gazeta de Antropología;Nº 28 /1, 2012, Artículo 02</dc:relation>

    25. <dc:rights>Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License</dc:rights>

    26. <dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/</dc:rights>

    27. <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>

    28. <dc:publisher>Pedro Gómez</dc:publisher>

    </oai_dc:dc>

edm

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm/EDM.xsd">

    1. <edm:ProvidedCHO about="http://hdl.handle.net/10481/19202">

      1. <dc:creator>Parra Toro, Iván</dc:creator>

      2. <dc:date>2012-01</dc:date>

      3. <dc:description>Este artículo sostiene que las características de la cultura en la que se desarrolla un niño abusado influencian que se convierta, o no, en un marido y padre violento. Analiza el relato de vida de un joven andino víctima y perpetrador de abusos en su entorno familiar. Muestra cómo utiliza diferentes esquemas narrativos que organizan socialmente la comunicación de las emociones. El análisis pone de manifiesto que la negación de la simpatía es una condición del aprendizaje de la violencia y revela la situación de doble vínculo creada por dos mandatos contradictorios: 'defender a la madre enfrentándose a un padre que debe ser respetado'. Las circunstancias socioculturales del protagonista hacen posible que las respuestas a las demandas contradictorias a las que se enfrentará en el medio familiar sean influidas por el aprendizaje infantil del uso de la violencia.</dc:description>

      4. <dc:description>This article argues that the culture in which an abused boy grows has an influence on whether or not he will become a violent husband. The life story of an Andean young man who has been victim and perpetrator of domestic violence is analysed. It is shown how he uses several narrative schemes in order to socially organize the communication of emotions. Narrative analysis reveals that the denial of sympathy is a condition of learning violence. It also uncovers the double-bond situation created by two contradictory cultural injunctions: "In order to defend his mother, he must confront his father, whom he should respect". In this case, early learning of family violence influences responses to contradictory demands in the family environment.</dc:description>

      5. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10481/19202</dc:identifier>

      6. <dc:language>spa</dc:language>

      7. <dc:publisher>Pedro Gómez</dc:publisher>

      8. <dc:title>'Comer la tierra'. Abuso infantil, huella emocional y ciclo de violencia en la Sierra Central del Perú</dc:title>

      9. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

      10. <dcterms:alternative>'Swallowing the earth'. Child abuse, emotional signature, and the cycle of violence in Sierra Central, Perú</dcterms:alternative>

      11. <edm:type>TEXT</edm:type>

      </edm:ProvidedCHO>

    2. <ore:Aggregation about="http://hdl.handle.net/10481/19202#aggregation">

      1. <edm:aggregatedCHO resource="http://hdl.handle.net/10481/19202" />
      2. <edm:dataProvider>DIGIBUG. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada</edm:dataProvider>

      3. <edm:isShownAt resource="http://hdl.handle.net/10481/19202" />
      4. <edm:isShownBy resource="https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19202/6/_GazetaAntropologia.gif" />
      5. <edm:provider>Hispana</edm:provider>

      6. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </ore:Aggregation>

    3. <edm:WebResource about="https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19202/6/_GazetaAntropologia.gif">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    4. <edm:WebResource about="https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19202/7/_isnn.gif">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    5. <edm:WebResource about="https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19202/8/_logoGA.jpg">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    6. <edm:WebResource about="https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19202/9/_logo-Gazeta.ico">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    7. <edm:WebResource about="https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19202/10/estilo1.css">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    8. <edm:WebResource about="https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19202/11/G28_02-figura-1.jpg">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    9. <edm:WebResource about="https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19202/12/G28_02-figura-2.jpg">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    10. <edm:WebResource about="https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19202/13/G28_02-figura-3.jpg">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    11. <edm:WebResource about="https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19202/14/G28_02-figura-4.jpg">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    12. <edm:WebResource about="https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19202/15/G28_02Ivan_Parra_Toro.html">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    13. <edm:WebResource about="https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19202/16/G28_02Ivan_Parra_Toro.pdf">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    </rdf:RDF>

marc

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">

    1. <leader>00925njm 22002777a 4500</leader>

    2. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">

      1. <subfield code="a">dc</subfield>

      </datafield>

    3. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">

      1. <subfield code="a">Parra Toro, Iván</subfield>

      2. <subfield code="e">author</subfield>

      </datafield>

    4. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">

      1. <subfield code="c">2012-01</subfield>

      </datafield>

    5. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">

      1. <subfield code="a">Este artículo sostiene que las características de la cultura en la que se desarrolla un niño abusado influencian que se convierta, o no, en un marido y padre violento. Analiza el relato de vida de un joven andino víctima y perpetrador de abusos en su entorno familiar. Muestra cómo utiliza diferentes esquemas narrativos que organizan socialmente la comunicación de las emociones. El análisis pone de manifiesto que la negación de la simpatía es una condición del aprendizaje de la violencia y revela la situación de doble vínculo creada por dos mandatos contradictorios: 'defender a la madre enfrentándose a un padre que debe ser respetado'. Las circunstancias socioculturales del protagonista hacen posible que las respuestas a las demandas contradictorias a las que se enfrentará en el medio familiar sean influidas por el aprendizaje infantil del uso de la violencia.</subfield>

      </datafield>

    6. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">

      1. <subfield code="a">This article argues that the culture in which an abused boy grows has an influence on whether or not he will become a violent husband. The life story of an Andean young man who has been victim and perpetrator of domestic violence is analysed. It is shown how he uses several narrative schemes in order to socially organize the communication of emotions. Narrative analysis reveals that the denial of sympathy is a condition of learning violence. It also uncovers the double-bond situation created by two contradictory cultural injunctions: "In order to defend his mother, he must confront his father, whom he should respect". In this case, early learning of family violence influences responses to contradictory demands in the family environment.</subfield>

      </datafield>

    7. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">Parra Toro, Iván. 'Comer la tierra'. Abuso infantil, huella emocional y ciclo de violencia en la Sierra Central del Perú. En: Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, 2012, Artículo 02</subfield>

      </datafield>

    8. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">0214-7564</subfield>

      </datafield>

    9. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">http://hdl.handle.net/10481/19202</subfield>

      </datafield>

    10. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Cultura andina</subfield>

      </datafield>

    11. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Abuso infantil</subfield>

      </datafield>

    12. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Ciclo de violencia</subfield>

      </datafield>

    13. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Empatía</subfield>

      </datafield>

    14. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Andean culture</subfield>

      </datafield>

    15. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Child abuse</subfield>

      </datafield>

    16. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Intergenerational</subfield>

      </datafield>

    17. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Cycle of violence</subfield>

      </datafield>

    18. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Empathy</subfield>

      </datafield>

    19. <datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">

      1. <subfield code="a">'Comer la tierra'. Abuso infantil, huella emocional y ciclo de violencia en la Sierra Central del Perú</subfield>

      </datafield>

    </record>

Hispana

Portal d'accés al patrimoni digital i l'agregador nacional de continguts a Europeana

Contacte

Accede a nuestro formulario y te contestaremos con la mayor brevedad.

Contacte

Twitter

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministerio de Cultura y Deporte
  • Avís legal
  • Accessibilitat