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<dc:title>La idea de progreso en el pensamiento de David Hume</dc:title>
<dc:creator>Perpere Viñuales, Álvaro</dc:creator>
<dc:subject>Filosofía política</dc:subject>
<dc:subject>Hume</dc:subject>
<dc:subject>Progreso</dc:subject>
<dc:subject>Teoría del conocimiento</dc:subject>
<dc:subject>Ética política</dc:subject>
<dc:subject>Political philosophy</dc:subject>
<dc:subject>Hume</dc:subject>
<dc:subject>Development</dc:subject>
<dc:subject>Theory of knowledge</dc:subject>
<dc:subject>Political ethics</dc:subject>
<dc:description>The enlightened thought has, in general, a strong confidence in the development of human society. Nevertheless, they assume this notion in diverse ways. In the particular case of David Hume, representative of the Scottish enlightenment, it seems difficult to reconcile the idea of development and the repeated affirmation of a ¿natural course of history¿ with the results of his critique of knowledge. Because of it, the following essay tries to show the private way in which David Hume assumes this idea. In the first place the main gnoseological conclusions are analyzed. Then their moral reflection is undertaken, seeking especially the ideas of utility and interest and its relation with the origin of society. The author tries to show that is here where seems to be the base of Hume¿s progressism. From this point on, some thesis of his political papers are revised, specially the role of the authority, seeking to show their agreement and dependence with the previous.</dc:description>
<dc:description>El pensamiento ilustrado tiene en general una fuerte confianza en el progreso de la sociedad. Sin embargo, los ilustrados asumen esta noción de manera diversa. En el caso particular de David Hume, representante de la ilustración escocesa, la idea de progreso y la afirmación reiterada de un ¿curso natural de la historia¿ parece difícil de conciliar con los resultados de su crítica al conocimiento. Por ello, el siguiente ensayo busca mostrar el modo particular en que David Hume asume esta idea. En primer lugar se analizan las principales conclusiones gnoseológicas. Luego se aborda su reflexión moral, buscando tratar especialmente las ideas de utilidad e interés y su relación con el origen de la sociedad. El autor intenta mostrar que es aquí donde parece estar el fundamento del progresismo humeano. A partir de esto se revisan algunas de sus tesis presentes en sus obras políticas, y de un modo especial el del papel del gobernante, buscando mostrar su concordancia y dependencia con lo anterior.</dc:description>
<dc:publisher>Pontificia Universidad Católica Argentina: Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales</dc:publisher>
<dc:date>2005</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2294422</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 1850-003X</dc:identifier>
<dc:source>Colección, ISSN 1850-003X, Nº. 16, 2005, pags. 173-194</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
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