Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura y Deporte
  • Què és Hispana?
  • Cerca
  • Directori de col.leccions
  • Contacte
  • ca
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Dades de registre
Linked Open Data
Heritage Education and Stereoscopic Photography: Didactic Proposal
Identificadores del recurso
https://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/15342
10.7203/realia.22.15342
Procedència
(Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA))

Fitxa

Títol:
Heritage Education and Stereoscopic Photography: Didactic Proposal
Educación patrimonial y fotografía estereoscópica: intervención didáctica
Educació patrimonial i fotografia estereoscòpica: intervenció didàctica
Tema:
heritage; history; education
Heritage education; Local environment; Spherical photography; Stereoscopic photography; Innovation; Educative technology
Outdoor education
patrimonio; historia; educación
Heritage education; Local environment: Spherical photography; Stereoscopic photography; Innovation; Educative technology
outdoor education
patrimoni; història; educació
Educació patrimonial; Entorn local; Fotografia esfèrica. Fotografia estereoscòpica; Innovació; Tecnologia educativa
Descripció:
The insertion of digital technology for the work of tangible and intangible heritage can become a creative tool that reinforces the role of the teacher as an educator of local heritage (in line with what is suggested in the Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP)). In addition, this type of resources allow the development of tools that improve the interpretation of the patrimonial environments and bring them closer to the students.  Our proposal is an original didactic intervention made with sixth grade students of Primary Education is exposed in the environment of Castell de Marinyén (Benifairó de la Valldigna, Valencia) through the use of stereoscopic or spherical photography and the hypothesis of reconstruction. This activity combines research on the immediate environment, the digital technologies and the use of image as a research document, which has made it possible to propose the technological means in patrimonial education by means of updated, simple and accessible resources that allow the realization of concrete investigations and the work of contents of different areas of knowledge. In conclusion, the defects that the patrimonial education has had in its insertion in the educational system, extending its treatment in the classroom, as well as its disposition within the school curriculum.
La inserción de la tecnología digital para el trabajo del patrimonio material e inmaterial puede convertirse en una herramienta creativa que refuerce el papel del maestro/a como agente educador del patrimonio local (en la línea de lo sugerido en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP)). Además, este tipo de recursos permiten el desarrollo de herramientas que mejoran la interpretación de los entornos patrimoniales y los acercan al alumnado. En esta propuesta de innovación se expone una intervención didáctica original realizada con discentes de sexto de Educación Primaria en el entorno del Castell de Marinyén (Benifairó de la Valldigna, Valencia) por medio de la utilización de la fotografía estereoscópica o esférica y la hipótesis de reconstrucción. Una propuesta que aúna investigación sobre el entorno inmediato, la utilización de las tecnologías digitales y el uso de la imagen como documento de investigación. Ello ha permitido plantear una vía de introducción de los medios tecnológicos en educación patrimonial por medio de unos recursos actualizados, sencillos y accesibles que permiten la realización de investigaciones concretas y el trabajo de contenidos de diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales…). En conclusión, se vienen a suplir los defectos que la educación patrimonial ha tenido en su inserción en el sistema educativo, ampliando su tratamiento en el aula, así como su disposición dentro del currículo escolar.
La inserció de la tecnologia digital per al treball del patrimoni material i immaterial pot esdevenir una eina creativa que reforce el paper del mestre/a com a agent educador del patrimoni local (en la línia del que suggerit en el Pla Nacional d'Educació i Patrimoni (PNEyP)). A més, aquest tipus de recursos permeten el desenvolupament d'eines que milloren la interpretació dels entorns patrimonials i els acosten a l'alumnat. En aquesta proposta d'innovació s'exposa una intervenció didàctica original realitzada amb discents de sisè d'Educació Primària en l'entorn del Castell de Marinyén (Benifairó de la Valldigna, València) per mitjà de la utilització de la fotografia estereoscòpica o esfèrica i la hipòtesi de reconstrucció. Una proposta que uneix investigació sobre l'entorn immediat, la utilització de les tecnologies digitals i l'ús de la imatge com a document d'investigació. Això ha permès plantejar una via de introducció dels mitjans tecnològics en educació patrimonial per mitjà d'uns recursos actualitzats, senzills i accessibles que permeten la realització d'investigacions concretes i el treball de continguts de diferents àrees de coneixement. En conclusió, es vénen a suplir els defectes que l'educació patrimonial ha tingut en la seua inserció en el sistema educatiu, ampliant el seu tractament a l'aula, així com la seua disposició dins del currículum escolar.
Font:
Research in Education and Learning Innovation Archives; No 22 (2019); 45-57
2659-9031
Idioma:
Spanish; Castilian
Relació:
https://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/15342/14069
https://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/15342/18410
https://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/15342/18411
https://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/15342/18412
/*ref*/<p class="Standard">Ar&eacute;valo, B., Bayona, E y Rinc&oacute;n, I.R. (2015). Metodolog&iacute;a para documentaci&oacute;n 3D utilizando fotogrametr&iacute;a digital.&nbsp;<em>Tecnura</em>, 19, 113-120.&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.3.a09">http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.3.a09</a> <p class="Standard">AulaClic. (febrero de 2017). Photo Sphere. La fotograf&iacute;a esf&eacute;rica 360&ordm; con Android. AulaClic(31), 1-6. Recuperado de&nbsp;<a href="https://www.aulaclic.es/android/fotografia/fotos-esfericas_1.html">https://www.aulaclic.es/android/fotografia/fotos-esfericas_1.html</a> <p class="Standard">Bel, J.C. (2017). Imagen y libros de texto de Historia en Educaci&oacute;n Primaria: estudio comparativo a partir de un an&aacute;lisis cualitativo.&nbsp;<em>Revista de Educaci&oacute;n</em>, 377, 82-112.&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-354">http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-354</a> <p class="Standard">Cabezos-Bernal y Cisneros, J. (2016). Panoramas esf&eacute;ricos estereosc&oacute;picos.&nbsp;<em>EGA Revista de Expresi&oacute;n Gr&aacute;fica Arquitect&oacute;nica</em>, 21(28), 70-81. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6264 <p class="Standard">Calder&oacute;n, B. (2015). La importancia de la Historia en la educaci&oacute;n patrimonial: Herramientas did&aacute;cticas para la atribuci&oacute;n de valores al patrimonio urbano.&nbsp;<em>Cl&iacute;o: History and History Teaching.</em>, 41. Recuperado de&nbsp;<a href="http://clio.rediris.es/n41/articulos/calderon2015.pdf">http://clio.rediris.es/n41/articulos/calderon2015.pdf</a> <p class="Standard">Caro J. L, (2014). Fotogrametr&iacute;a digital para la difusi&oacute;n del patrimonio numism&aacute;tico. En VV.AA.&nbsp;<em>XV Congreso Nacional de Numism&aacute;tica. Madrid 28-30 de octubre</em>(pp 669-676). Madrid. Recuperado de&nbsp;<a href="http://www.man.es/man/dms/man/actividades/congresos-reuniones/2014/congreso-numismatica/actas/2016_XVCNN_Caro.pdf">http://www.man.es/man/dms/man/actividades/congresos-reuniones/2014/congreso-numismatica/actas/2016_XVCNN_Caro.pdf</a> <p class="Standard">Carretero, M. (2007).&nbsp;<em>Documentos de identidad. La construcci&oacute;n de la memoria hist&oacute;rica en un mundo global</em>. Barcelona: Paid&oacute;s. <p class="Standard">Casta&ntilde;eda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). &iquest;Por qu&eacute; es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?&nbsp;<em>RED. Revista de Educaci&oacute;n a Distancia</em>, 56.&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6">http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6</a> <p class="Standard">Conselleria d&rsquo;Educaci&oacute;, (2015). Bens d&rsquo;Inter&eacute;s Cultural. Recuperado de&nbsp;<a href="http://www.ceice.gva.es/web/patrimonio-cultural-y-museos/bics">http://www.ceice.gva.es/web/patrimonio-cultural-y-museos/bics</a><span style="text-decoration: underline;"></span> <p class="Standard">de la Torre-Cantero, J., Saor&iacute;n, J. L., Meier, C., Meli&aacute;n-D&iacute;az y Drago-D&iacute;az, M. (2015). Creaci&oacute;n de r&eacute;plicas de patrimonio escult&oacute;rico mediante reconstrucci&oacute;n 3D e impresoras 3D de bajo coste para uso en entornos educativos.&nbsp;<em>Arte, individuo y Sociedad</em>, 27(3), 429-446.<a href="https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.45864">https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.45864</a> <p class="Standard">D&iacute;az, J. (2018). Mejorar el aprendizaje en acci&oacute;n integrando "mobile learning" en la educaci&oacute;n f&iacute;sica.&nbsp;<em>T&aacute;ndem: Did&aacute;ctica de la educaci&oacute;n f&iacute;sica</em>, 60, 69-73. <p class="Standard">Dom&egrave;nech, J. (2013). Los museos virtuales como recurso did&aacute;ctico.&nbsp;<em>Construyendo puentes digitales entre el museo y el aula. @tic revista d&rsquo;innovaci&oacute; educativa</em>,&nbsp;10, 92-100.&nbsp;<a href="https://doi.org/10.7203/attic.10.2102">https://doi.org/10.7203/attic.10.2102</a> <p class="Standard">Fern&aacute;ndez-Lozano, J. y Guti&eacute;rrez-Alonso, G. (2016). Aula 3.0: Una nueva forma de aprender geolog&iacute;a. El uso de las apps Trnio y Skechfab para construir modelos.&nbsp;&nbsp;<em>Ense&ntilde;anza de las Ciencias de la Tierra</em>. 24(2), 163-168. Recuperado de&nbsp;<a href="https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/312550/402625">https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/312550/402625</a> <p class="Standard">Fontal, O. y Ib&aacute;&ntilde;ez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educaci&oacute;n patrimonial en Espa&ntilde;a.&nbsp;<em>Educatio Siglo XXI</em>, 33(1), 15-32. <a href="https://doi.org/10.6018/j/222481">https://doi.org/10.6018/j/222481</a> <p class="Standard">Guti&eacute;rrez, D. y Hern&aacute;ndez, L. A. (2003). Potencial de la Realidad Virtual en el &aacute;mbito del Patrimonio.&nbsp;<em>Revista PH</em>, 11(46), 95-101.&nbsp;<a href="https://doi.org/10.33349/2003.46.%20Especi.1629">https://doi.org/10.33349/2003.46.%20Especi.1629</a><span style="text-decoration: underline;"></span> <p class="Standard">Haddad, N. A. (2016). Multimedia and cultural heritage: a discussion for the community involved in children's heritage edutainment and serious games in the 21st century.&nbsp;<em>Virtual Archaeology Review</em>,&nbsp;<em>7</em>(14), 61-73. Recuperado de&nbsp;<a href="https://doi.org/10.4995/var.2016.4191">https://doi.org/10.4995/var.2016.4191</a> <p class="Standard">Huerta, R. (2011).&nbsp;<em>Maestros y museos</em>. Valencia: Publicaciones de la Universitat de Val&egrave;ncia. <p align="left">Jung, T. y Han, D. (2014). Augmented Reality (AR) in Urban Heritage Tourism.&nbsp;<em>e-Review of Tourism Research.</em>&nbsp;5. Recuperado de&nbsp;<a href="https://e-space.mmu.ac.uk/608512/">https://e-space.mmu.ac.uk/608512/</a> <p class="Standard">Lis&oacute;n, J. C. (2016). Cultura escolar, m&oacute;viles y fotograf&iacute;a digital.&nbsp;<em>Encounters on Education</em>, 17, 142-162. &nbsp;<a href="https://doi.org/10.24908/eoe-ese-rse.v17i0.6316">https://doi.org/10.24908/eoe-ese-rse.v17i0.6316</a>&nbsp;&nbsp; <p class="Standard">Mart&iacute;nez, J. M. y Gallart, M. (1998). El Castell d'Alf&agrave;ndech de Mariny&eacute;n.<em>Revista DYA.</em>, 5, 71-82. <p class="Standard">Mart&iacute;nez, F. (2009). Las tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n y la comunicaci&oacute;n (TIC) y las competencias b&aacute;sicas en educaci&oacute;n.&nbsp;<em>Espiral. Cuadernos del profesorado</em>,&nbsp;2(3), 15-26. <p class="Standard">Pinto, H. y Molina, S. (2015). La educaci&oacute;n patrimonial en los curr&iacute;culos de ciencias sociales en Espa&ntilde;a y Portugal.&nbsp;<em>Educatio Siglo XXI</em>, 33(1), 103-128. <a href="https://doi.org/10.6018/j/222521">https://doi.org/10.6018/j/222521</a> <p class="Standard">Rivero, P. y Flores, H. (2013). Potencialidad did&aacute;ctica del generador de exposiciones virtuales VIRGO (Virtual Generator and Organizator).&nbsp;<em>XXIV Simposio Internacional de Did&aacute;ctica de las Ciencias Sociales &ldquo;Medios de comunicaci&oacute;n y pensamiento cr&iacute;tico. Nuevas formas de interacci&oacute;n social&rdquo;</em>, Guadalajara. <p class="Standard">Rojas-Sola,J.I. (2006). Patrimonio cultural y tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n: propuestas de mejora para los museos de ciencia y tecnolog&iacute;a y centros interactivos de Venezuela.<em>Interciencia</em>, 31(9), 664-670. Recuperado de&nbsp;<a href="http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S0378-18442006000900009&amp;lng=es&amp;tlng=es">http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S0378-18442006000900009&amp;lng=es&amp;tlng=es</a>. <p class="Standard">Santacana, J., Mart&iacute;nez, T., L&oacute;pez, V. y Grevtsova (2015). Aplicaci&oacute;n de la investigaci&oacute;n arqueol&oacute;gica para el dise&ntilde;o de recursos educativos de base virtual en la did&aacute;ctica del patrimonio. Ense&ntilde;anza de las ciencias sociales: revista de investigaci&oacute;n, 14, 27-38.&nbsp;<a href="https://doi.org/10.1344/ECCSS2015.14.3%20">https://doi.org/10.1344/ECCSS2015.14.3</a><span style="text-decoration: underline;"></span> <p class="Standard">Saor&iacute;n, J. L., Meier, C., Ruiz, C., De La Torre-Cantero, J., Meli&aacute;n, D. y Bonnet, A. (2016). Creaci&oacute;n, visualizaci&oacute;n e impresi&oacute;n 3D de colecciones online de modelos educativos tridimensionales con tecnolog&iacute;as de bajo coste; caso pr&aacute;ctico del patrimonio f&oacute;sil marino de Canarias.&nbsp;<em>Education in the Knowledge Society</em>, 17(3), 89-108.&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.14201/eks201617389108">http://dx.doi.org/10.14201/eks201617389108</a><span style="text-decoration: underline;"></span> <p class="Standard">Tamayo, C. V. y Leite, E. (2015). Las tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n y las comunicaciones como herramientas para la gesti&oacute;n del patrimonio cultural con una visi&oacute;n emprendedora.<em>Holos,&nbsp;</em>8, 290-303.&nbsp;<a href="https://doi.org/10.15628/holos.2015.3660">https://doi.org/10.15628/holos.2015.3660</a> <p class="Standard">UNESCO, (2003).&nbsp;<em>Indicaciones generales para la sostenibilidad del patrimonio</em>. Recuperado de:&nbsp;<a href="https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf">https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf</a> <p class="Standard">Vera, G., Ortega, J. A y Burgos, M. A. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades did&aacute;cticas.&nbsp;<em>Revista cient&iacute;fica electr&oacute;nica de Educaci&oacute;n y Comunicaci&oacute;n en la Sociedad del Conocimiento</em>,&nbsp;2(2), 1-17. Recuperado de&nbsp;<a href="http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf">http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf</a> <p class="Standard">Vicent, N., Rivero, P. y Feliu, M. (2015). Arqueolog&iacute;a y tecnolog&iacute;as digitales en Educaci&oacute;n Patrimonial.&nbsp;<em>Educatio Siglo XXI</em>, 33(1), 83-102. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/222511&nbsp;&nbsp;<a href="https://doi.org/10.6018/j/2225117">https://doi.org/10.6018/j/2225117</a>&nbsp;&nbsp; <p class="Standard">Villalustre, L. y del Moral, M. (2018) Geolocalizaci&oacute;n y realidad aumentada para un aprendizaje ubicuo en la formaci&oacute;n inicial del profesorado.&nbsp;<em>@tic revista d'innovaci&oacute; educativa</em>, 21, 40-48.&nbsp;<a href="https://doi.org/10.7203/attic.21.12633">https://doi.org/10.7203/attic.21.12633</a> <p class="Standard">Yovcheva, Z., Buhalis, D., Gatzidis, C. y van Elzakker, C. P. (2014). Empirical evaluation of smartphone augmented reality browsers in an urban tourism destination context.&nbsp;<em>International Journal of Mobile Human Computer Interaction (IJMHCI)</em>,&nbsp;<em>6</em>(2), 10-31.
Autor/Productor:
Ferrer-Peris, Jordi
Colomer-Rubio, Juan Carlos
Editor:
Universitat de València (España)
Drets:
Copyright (c) 2019 The Authors
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en
Data:
2019-06-24
Tipo de recurso:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
"Peer-reviewed article"
Format:
application/pdf
application/xml
application/epub+zip
text/html

oai_dc

Descarregar XML

Se ha omitido la presentación del registro por ser demasiado largo. Si lo desea, puede descargárselo en el enlace anterior.

marcxml

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">

    1. <leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>

    2. <controlfield tag="008">"190624 2019 eng "</controlfield>

    3. <datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">

      1. <subfield code="$a">2659-9031</subfield>

      </datafield>

    4. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">

      1. <subfield code="a">dc</subfield>

      </datafield>

    5. <datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">

      1. <subfield code="a">Heritage Education and Stereoscopic Photography: Didactic Proposal</subfield>

      </datafield>

    6. <datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">

      1. <subfield code="a">Ferrer-Peris, Jordi</subfield>

      2. <subfield code="u"><p>Universitat de Val&egrave;ncia</p></subfield>

      </datafield>

    7. <datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">

      1. <subfield code="a">Colomer-Rubio, Juan Carlos</subfield>

      2. <subfield code="u"><p>Universitat de Val&egrave;ncia</p></subfield>

      </datafield>

    8. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">

      1. <subfield code="a">Array</subfield>

      </datafield>

    9. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">

      1. <subfield code="a">La inserción de la tecnología digital para el trabajo del patrimonio material e inmaterial puede convertirse en una herramienta creativa que refuerce el papel del maestro/a como agente educador del patrimonio local (en la línea de lo sugerido en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP)). Además, este tipo de recursos permiten el desarrollo de herramientas que mejoran la interpretación de los entornos patrimoniales y los acercan al alumnado. En esta propuesta de innovación se expone una intervención didáctica original realizada con discentes de sexto de Educación Primaria en el entorno del Castell de Marinyén (Benifairó de la Valldigna, Valencia) por medio de la utilización de la fotografía estereoscópica o esférica y la hipótesis de reconstrucción. Una propuesta que aúna investigación sobre el entorno inmediato, la utilización de las tecnologías digitales y el uso de la imagen como documento de investigación. Ello ha permitido plantear una vía de introducción de los medios tecnológicos en educación patrimonial por medio de unos recursos actualizados, sencillos y accesibles que permiten la realización de investigaciones concretas y el trabajo de contenidos de diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales…). En conclusión, se vienen a suplir los defectos que la educación patrimonial ha tenido en su inserción en el sistema educativo, ampliando su tratamiento en el aula, así como su disposición dentro del currículo escolar.</subfield>

      </datafield>

    10. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">

      1. <subfield code="b">Universitat de València (España)</subfield>

      </datafield>

    11. <dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">

      1. <subfield code="c">2019-06-24 00:00:00</subfield>

      </dataField>

    12. <datafield ind1=" " ind2="7" tag="655">

      1. <subfield code="a">"Peer-reviewed article"</subfield>

      </datafield>

    13. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">

      1. <subfield code="q">application/pdf</subfield>

      </datafield>

    14. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">

      1. <subfield code="q">application/xml</subfield>

      </datafield>

    15. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">

      1. <subfield code="q">application/epub+zip</subfield>

      </datafield>

    16. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">

      1. <subfield code="q">text/html</subfield>

      </datafield>

    17. <datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">

      1. <subfield code="u">https://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/15342</subfield>

      </datafield>

    18. <datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">

      1. <subfield code="n">Research in Education and Learning Innovation Archives; No 22 (2019)</subfield>

      </datafield>

    19. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">

      1. <subfield code="a">spa</subfield>

      </datafield>

    20. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">

      1. <subfield code="a">Copyright (c) 2019 The Authors</subfield>

      </datafield>

    </record>

Hispana

Portal d'accés al patrimoni digital i l'agregador nacional de continguts a Europeana

Contacte

Accedeix al nostre formulari i et contestarem el més aviat

Contacte

Twitter

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministerio de Cultura y Deporte
  • Avís legal
  • Accessibilitat