<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="spa">Copla, flamenco y canción de autor</dc:title>
<dc:title lang="eng">Copla, Flamenco and Singer-songwriters</dc:title>
<dc:creator>Juan José Téllez</dc:creator>
<dc:subject>Flamenco, copla, canción de autor, anonimato, músicas del mundo</dc:subject>
<dc:subject>Flamenco, copla, original songs, anonymous, world music</dc:subject>
<dc:description>La globalización de la música, en nuestros días, permite la convivencia en similares propuestas del arte flamenco con la copla andaluza y la canción de autor. Sin embargo, sus orígenes difieren en una cuestión clave, la de la autoría. Mientras que el jondo parte del anonimato y del simple quejío, la llamada canción de autor practica el culto a la palabra, a sus poetas y a sus compositores. Y la copla requiere de un elemento narrativo que no siempre está presente en las otras manifestaciones: cada composición encierra una historia completa, un folletín en tres minutos con presentación, nudo y desenlace. Pero hoy en día, a partir de la mundialización de las armonías y no sólo de los capitales, la heterodoxia y el eclecticismo no constituyen un accidente creativo sino una necesidad de primer orden.</dc:description>
<dc:description>The globalisation of music nowadays permits the coexistence in similar contexts of flamenco, songs by singer-songwriters, and the Andalusian popular songs known as coplas. However, their origins differ in a key respect, that of recognized authorship. While flamenco singing (cante jondo) is an anonymous expression of woe, so-called original songs celebrate the cult of the word, of poets and song-writers. And the copla has a narrative dimension not always found in the other two sorts of music: every composition contains a complete history, a melodrama in three minutes with a prologue, climax and resolution. With the globalisation of music, these distinctions are increasingly blurred, and far from being a creative accident, heterodoxy and eclecticism are now an imperative.</dc:description>
<dc:publisher>JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Cultura. Centro de Documentación Musical de Andalucía.</dc:publisher>
<dc:type>text</dc:type>
<dc:type>artículo</dc:type>
<dc:type>paper</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:format>102-153 p.</dc:format>
<dc:identifier>http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/revistas/articulos-mos/copla-flamenco-y-cancion-de-autor.html</dc:identifier>
<dc:type>spa</dc:type>
<dc:language>Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License</dc:language>
</oai_dc:dc>