A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</dc:title>
<dc:creator>Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos</dc:creator>
<dc:contributor>Pimentel, Lúcia Gouvêa</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix</dc:contributor>
<dc:subject>Ensenyament de l'art</dc:subject>
<dc:subject>Enseñanza del arte</dc:subject>
<dc:subject>Art education</dc:subject>
<dc:subject>Formació del professorat</dc:subject>
<dc:subject>Formación de profesores</dc:subject>
<dc:subject>Teacher training</dc:subject>
<dc:subject>Etnografia</dc:subject>
<dc:subject>Etnografía</dc:subject>
<dc:subject>Ethnography</dc:subject>
<dc:subject>Ciències de l'Educació</dc:subject>
<dc:subject>74</dc:subject>
<dc:description>Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.</dc:description>
<dc:description>Esta tesis trata de la influencia de los modelos educativos en la construcción de la identidad docente en el área de artes visuales. Está fundamentada en el proceso etnográfico, reuniendo informaciones concretas sobre teorías y prácticas en la enseñanza de las artes visuales, a partir de un estudio de caso realizado en Barcelona, durante el año lectivo 98/99. Metodológicamente fue desarrollada a partir de la observación directa, entrevistas y el relato biográfico. Los estudios de caso, provenientes de la realidad sirven de auxilio en la comprensión de situaciones problemáticas y pueden orientar el desarrollo de nuevas teorías o metodologías. De forma específica, la tesis presenta una síntesis de los modelos educativos y sus principales teóricos en las artes visuales, que influenciaron en la formación de conceptos y en la actuación de los profesores de esta asignatura, revelando las mudanzas de paradigmas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Se presentan, también, posibilidades para la actuación en la enseñanza de las artes visuales en la actualidad.</dc:description>
<dc:date>2013-07-09</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:identifier>B 13476-2014</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10803/134887</dc:identifier>
<dc:language>por</dc:language>
<dc:rights>L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:format>388 p.</dc:format>
<dc:publisher>Universitat de Barcelona</dc:publisher>
<dc:source>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</dc:source>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<d:DIDL schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd">
<d:DIDLInfo>
<dcterms:created schemaLocation="http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/dcterms.xsd">2014-05-26T12:16:32Z</dcterms:created>
</d:DIDLInfo>
<d:Item id="hdl_10803_134887">
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<dii:Identifier schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd">urn:hdl:10803/134887</dii:Identifier>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</dc:title>
<dc:creator>Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos</dc:creator>
<dc:contributor>carmenlaranjeira1@gmail.com</dc:contributor>
<dc:contributor>false</dc:contributor>
<dc:contributor>Pimentel, Lúcia Gouvêa</dc:contributor>
<dc:contributor>true</dc:contributor>
<dc:subject>Ensenyament de l'art</dc:subject>
<dc:subject>Enseñanza del arte</dc:subject>
<dc:subject>Art education</dc:subject>
<dc:subject>Formació del professorat</dc:subject>
<dc:subject>Formación de profesores</dc:subject>
<dc:subject>Teacher training</dc:subject>
<dc:subject>Etnografia</dc:subject>
<dc:subject>Etnografía</dc:subject>
<dc:subject>Ethnography</dc:subject>
<dc:description>Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.</dc:description>
<dc:description>Esta tesis trata de la influencia de los modelos educativos en la construcción de la identidad docente en el área de artes visuales. Está fundamentada en el proceso etnográfico, reuniendo informaciones concretas sobre teorías y prácticas en la enseñanza de las artes visuales, a partir de un estudio de caso realizado en Barcelona, durante el año lectivo 98/99. Metodológicamente fue desarrollada a partir de la observación directa, entrevistas y el relato biográfico. Los estudios de caso, provenientes de la realidad sirven de auxilio en la comprensión de situaciones problemáticas y pueden orientar el desarrollo de nuevas teorías o metodologías. De forma específica, la tesis presenta una síntesis de los modelos educativos y sus principales teóricos en las artes visuales, que influenciaron en la formación de conceptos y en la actuación de los profesores de esta asignatura, revelando las mudanzas de paradigmas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Se presentan, también, posibilidades para la actuación en la enseñanza de las artes visuales en la actualidad.</dc:description>
<dc:date>2014-05-26T12:16:32Z</dc:date>
<dc:date>2014-05-26T12:16:32Z</dc:date>
<dc:date>2013-07-09</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10803/134887</dc:identifier>
<dc:identifier>http://mediaserver.xpp.cesca.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</dc:identifier>
<dc:identifier>http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</dc:identifier>
<dc:identifier>http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</dc:identifier>
<dc:language>por</dc:language>
<dc:rights>L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:publisher>Universitat de Barcelona</dc:publisher>
<dc:source>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</dc:source>
</oai_dc:dc>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Component id="10803_134887_1">
</d:Component>
</d:Item>
</d:DIDL>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<dim:dim schemaLocation="http://www.dspace.org/xmlns/dspace/dim http://www.dspace.org/schema/dim.xsd">
<dim:field element="contributor" mdschema="dc">Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix</dim:field>
<dim:field element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos</dim:field>
<dim:field element="contributor" mdschema="dc" qualifier="authoremail">carmenlaranjeira1@gmail.com</dim:field>
<dim:field element="contributor" mdschema="dc" qualifier="authoremailshow">false</dim:field>
<dim:field element="contributor" mdschema="dc" qualifier="director">Pimentel, Lúcia Gouvêa</dim:field>
<dim:field element="contributor" mdschema="dc" qualifier="authorsendemail">true</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="accessioned">2014-05-26T12:16:32Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="available">2014-05-26T12:16:32Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="issued">2013-07-09</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc">B 13476-2014</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="uri">http://hdl.handle.net/10803/134887</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="pdf">http://mediaserver.xpp.cesca.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="pdf">http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="pdf">http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</dim:field>
<dim:field element="description" lang="por" mdschema="dc" qualifier="abstract">Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.</dim:field>
<dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="abstract">Esta tesis trata de la influencia de los modelos educativos en la construcción de la identidad docente en el área de artes visuales. Está fundamentada en el proceso etnográfico, reuniendo informaciones concretas sobre teorías y prácticas en la enseñanza de las artes visuales, a partir de un estudio de caso realizado en Barcelona, durante el año lectivo 98/99. Metodológicamente fue desarrollada a partir de la observación directa, entrevistas y el relato biográfico. Los estudios de caso, provenientes de la realidad sirven de auxilio en la comprensión de situaciones problemáticas y pueden orientar el desarrollo de nuevas teorías o metodologías. De forma específica, la tesis presenta una síntesis de los modelos educativos y sus principales teóricos en las artes visuales, que influenciaron en la formación de conceptos y en la actuación de los profesores de esta asignatura, revelando las mudanzas de paradigmas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Se presentan, también, posibilidades para la actuación en la enseñanza de las artes visuales en la actualidad.</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="provenance">Submitted by UB (tdx@ub.edu) on 2014-05-26T12:16:32Z No. of bitstreams: 2 ARAUJO_TESE.pdf: 6195820 bytes, checksum: 8d9ef8bbf869c165fdc0987cca3ddf2d (MD5) license_rdf: 25720 bytes, checksum: ed8ee1383d1f11db91aa1c9d6837fe88 (MD5)</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="provenance">Made available in DSpace on 2014-05-26T12:16:32Z (GMT). No. of bitstreams: 2 ARAUJO_TESE.pdf: 6195820 bytes, checksum: 8d9ef8bbf869c165fdc0987cca3ddf2d (MD5) license_rdf: 25720 bytes, checksum: ed8ee1383d1f11db91aa1c9d6837fe88 (MD5) Previous issue date: 2013-07-09</dim:field>
<dim:field element="format" mdschema="dc" qualifier="extent">388 p.</dim:field>
<dim:field element="format" mdschema="dc" qualifier="mimetype">application/pdf</dim:field>
<dim:field element="language" mdschema="dc" qualifier="iso">por</dim:field>
<dim:field element="publisher" mdschema="dc">Universitat de Barcelona</dim:field>
<dim:field element="rights" mdschema="dc" qualifier="license">L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</dim:field>
<dim:field element="rights" mdschema="dc" qualifier="accessLevel">info:eu-repo/semantics/openAccess</dim:field>
<dim:field element="source" mdschema="dc">TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Ensenyament de l'art</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Enseñanza del arte</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Art education</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Formació del professorat</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Formación de profesores</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Teacher training</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Etnografia</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Etnografía</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Ethnography</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="other">Ciències de l'Educació</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="cat" mdschema="dc" qualifier="udc">74</dim:field>
<dim:field element="title" mdschema="dc">A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</dim:field>
<dim:field element="type" mdschema="dc">info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dim:field>
<dim:field element="type" mdschema="dc">info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dim:field>
<dim:field element="embargo" mdschema="dc" qualifier="terms">cap</dim:field>
</dim:dim>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<thesis schemaLocation="http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/ http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/etdms.xsd">
<title>A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</title>
<creator>Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos</creator>
<contributor>carmenlaranjeira1@gmail.com</contributor>
<contributor>false</contributor>
<contributor>Pimentel, Lúcia Gouvêa</contributor>
<contributor>true</contributor>
<subject>Ensenyament de l'art</subject>
<subject>Enseñanza del arte</subject>
<subject>Art education</subject>
<subject>Formació del professorat</subject>
<subject>Formación de profesores</subject>
<subject>Teacher training</subject>
<subject>Etnografia</subject>
<subject>Etnografía</subject>
<subject>Ethnography</subject>
<description>Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.</description>
<description>Esta tesis trata de la influencia de los modelos educativos en la construcción de la identidad docente en el área de artes visuales. Está fundamentada en el proceso etnográfico, reuniendo informaciones concretas sobre teorías y prácticas en la enseñanza de las artes visuales, a partir de un estudio de caso realizado en Barcelona, durante el año lectivo 98/99. Metodológicamente fue desarrollada a partir de la observación directa, entrevistas y el relato biográfico. Los estudios de caso, provenientes de la realidad sirven de auxilio en la comprensión de situaciones problemáticas y pueden orientar el desarrollo de nuevas teorías o metodologías. De forma específica, la tesis presenta una síntesis de los modelos educativos y sus principales teóricos en las artes visuales, que influenciaron en la formación de conceptos y en la actuación de los profesores de esta asignatura, revelando las mudanzas de paradigmas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Se presentan, también, posibilidades para la actuación en la enseñanza de las artes visuales en la actualidad.</description>
<date>2014-05-26</date>
<date>2014-05-26</date>
<date>2013-07-09</date>
<type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</type>
<type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</type>
<identifier>http://hdl.handle.net/10803/134887</identifier>
<identifier>http://mediaserver.xpp.cesca.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</identifier>
<identifier>http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</identifier>
<identifier>http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</identifier>
<language>por</language>
<rights>L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</rights>
<rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</rights>
<publisher>Universitat de Barcelona</publisher>
<source>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</source>
</thesis>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>00925njm 22002777a 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2013-07-09</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Esta tesis trata de la influencia de los modelos educativos en la construcción de la identidad docente en el área de artes visuales. Está fundamentada en el proceso etnográfico, reuniendo informaciones concretas sobre teorías y prácticas en la enseñanza de las artes visuales, a partir de un estudio de caso realizado en Barcelona, durante el año lectivo 98/99. Metodológicamente fue desarrollada a partir de la observación directa, entrevistas y el relato biográfico. Los estudios de caso, provenientes de la realidad sirven de auxilio en la comprensión de situaciones problemáticas y pueden orientar el desarrollo de nuevas teorías o metodologías. De forma específica, la tesis presenta una síntesis de los modelos educativos y sus principales teóricos en las artes visuales, que influenciaron en la formación de conceptos y en la actuación de los profesores de esta asignatura, revelando las mudanzas de paradigmas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Se presentan, también, posibilidades para la actuación en la enseñanza de las artes visuales en la actualidad.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">http://hdl.handle.net/10803/134887</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">http://mediaserver.xpp.cesca.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Ensenyament de l'art</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Enseñanza del arte</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Art education</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Formació del professorat</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Formación de profesores</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Teacher training</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Etnografia</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Etnografía</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Ethnography</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nam a 5i 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Ensenyament de l'art</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Enseñanza del arte</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Art education</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Formació del professorat</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Formación de profesores</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Teacher training</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Etnografia</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Etnografía</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Ethnography</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2="1" tag="264">
<subfield code="a">[Barcelona] :</subfield>
<subfield code="b">Universitat de Barcelona,</subfield>
<subfield code="c">[2014]</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="z">Accés lliure</subfield>
<subfield code="u">http://www.tdx.cat/handle/10803/134887</subfield>
</datafield>
<controlfield tag="007">cr |||||||||||</controlfield>
<controlfield tag="008">AAMMDDs2014 sp ||||fsm||||0|| 0 por|c</controlfield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<subfield code="a">Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos,</subfield>
<subfield code="e">autor</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="300">
<subfield code="a">1 recurs en línia (388 pàgines)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="502">
<subfield code="g">Tesi</subfield>
<subfield code="b">Doctorat</subfield>
<subfield code="c">Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix</subfield>
<subfield code="d">2013</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="2" ind2=" " tag="710">
<subfield code="a">Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2="4" tag="655">
<subfield code="a">Tesis i dissertacions electròniques</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="700">
<subfield code="a">Pimentel, Lúcia Gouvêa,</subfield>
<subfield code="e">supervisor acadèmic</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="730">
<subfield code="a">TDX</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="017">
<subfield code="a">DL B 13476-2014</subfield>
<subfield code="b">Biblioteca de Catalunya</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="998">
<subfield code="a">b</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="040">
<subfield code="a">ES-BaCBU</subfield>
<subfield code="b">cat</subfield>
<subfield code="e">rda</subfield>
<subfield code="c">ES-BaCBU</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="336">
<subfield code="a">text</subfield>
<subfield code="b">txt</subfield>
<subfield code="2">rdacontent</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="337">
<subfield code="a">informàtic</subfield>
<subfield code="b">c</subfield>
<subfield code="2">rdamedia</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="338">
<subfield code="a">recurs en línia</subfield>
<subfield code="b">cr</subfield>
<subfield code="2">rdacarrier</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets ID=" DSpace_ITEM_10803-134887" OBJID=" hdl:10803/134887" PROFILE="DSpace METS SIP Profile 1.0" TYPE="DSpace ITEM" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2017-10-06T21:29:24Z">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>TDX</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_10803_134887">
<mdWrap MDTYPE="MODS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">authoremail</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>carmenlaranjeira1@gmail.com</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">authoremailshow</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>false</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">director</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Pimentel, Lúcia Gouvêa</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">authorsendemail</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>true</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2014-05-26T12:16:32Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2014-05-26T12:16:32Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2013-07-09</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10803/134887</mods:identifier>
<mods:identifier type="pdf">http://mediaserver.xpp.cesca.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</mods:identifier>
<mods:abstract>Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.</mods:abstract>
<mods:abstract>Esta tesis trata de la influencia de los modelos educativos en la construcción de la identidad docente en el área de artes visuales. Está fundamentada en el proceso etnográfico, reuniendo informaciones concretas sobre teorías y prácticas en la enseñanza de las artes visuales, a partir de un estudio de caso realizado en Barcelona, durante el año lectivo 98/99. Metodológicamente fue desarrollada a partir de la observación directa, entrevistas y el relato biográfico. Los estudios de caso, provenientes de la realidad sirven de auxilio en la comprensión de situaciones problemáticas y pueden orientar el desarrollo de nuevas teorías o metodologías. De forma específica, la tesis presenta una síntesis de los modelos educativos y sus principales teóricos en las artes visuales, que influenciaron en la formación de conceptos y en la actuación de los profesores de esta asignatura, revelando las mudanzas de paradigmas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Se presentan, también, posibilidades para la actuación en la enseñanza de las artes visuales en la actualidad.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm authority="rfc3066">por</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:subject>
<mods:topic>Ensenyament de l'art</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Enseñanza del arte</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Art education</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Formació del professorat</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Formación de profesores</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Teacher training</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Etnografia</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Etnografía</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Ethnography</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</mods:genre>
</mods:mods>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<amdSec ID="FO_10803_134887_1">
<techMD ID="TECH_O_10803_134887_1">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/1/ARAUJO_TESE.pdf</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>8d9ef8bbf869c165fdc0987cca3ddf2d</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>6195820</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>application/pdf</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>ARAUJO_TESE.pdf</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<amdSec ID="FT_10803_134887_5">
<techMD ID="TECH_T_10803_134887_5">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/5/ARAUJO_TESE.pdf.txt</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>68d2f3c27bb696abac84f6d87ee0af76</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>583295</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>text/plain</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>ARAUJO_TESE.pdf.txt</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file ADMID="FO_10803_134887_1" CHECKSUM="8d9ef8bbf869c165fdc0987cca3ddf2d" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_10803_134887_1" ID="BITSTREAM_ORIGINAL_10803_134887_1" MIMETYPE="application/pdf" SEQ="1" SIZE="6195820">
</file>
</fileGrp>
<fileGrp USE="TEXT">
<file ADMID="FT_10803_134887_5" CHECKSUM="68d2f3c27bb696abac84f6d87ee0af76" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_10803_134887_5" ID="BITSTREAM_TEXT_10803_134887_5" MIMETYPE="text/plain" SEQ="5" SIZE="583295">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap LABEL="DSpace Object" TYPE="LOGICAL">
<div ADMID="DMD_10803_134887" TYPE="DSpace Object Contents">
<div TYPE="DSpace BITSTREAM">
</div>
</div>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:namePart>Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2014-05-26T12:16:32Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2014-05-26T12:16:32Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2013-07-09</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10803/134887</mods:identifier>
<mods:identifier type="pdf">http://mediaserver.xpp.cesca.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</mods:identifier>
<mods:identifier type="pdf">http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</mods:identifier>
<mods:identifier type="pdf">http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</mods:identifier>
<mods:abstract>Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.</mods:abstract>
<mods:abstract>Esta tesis trata de la influencia de los modelos educativos en la construcción de la identidad docente en el área de artes visuales. Está fundamentada en el proceso etnográfico, reuniendo informaciones concretas sobre teorías y prácticas en la enseñanza de las artes visuales, a partir de un estudio de caso realizado en Barcelona, durante el año lectivo 98/99. Metodológicamente fue desarrollada a partir de la observación directa, entrevistas y el relato biográfico. Los estudios de caso, provenientes de la realidad sirven de auxilio en la comprensión de situaciones problemáticas y pueden orientar el desarrollo de nuevas teorías o metodologías. De forma específica, la tesis presenta una síntesis de los modelos educativos y sus principales teóricos en las artes visuales, que influenciaron en la formación de conceptos y en la actuación de los profesores de esta asignatura, revelando las mudanzas de paradigmas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Se presentan, también, posibilidades para la actuación en la enseñanza de las artes visuales en la actualidad.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm>por</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</mods:accessCondition>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">info:eu-repo/semantics/openAccess</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>Ensenyament de l'art</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Enseñanza del arte</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Art education</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Formació del professorat</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Formación de profesores</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Teacher training</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Etnografia</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Etnografía</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Ethnography</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</mods:genre>
<mods:genre>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</mods:genre>
</mods:mods>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<atom:entry schemaLocation="http://www.w3.org/2005/Atom http://www.kbcafe.com/rss/atom.xsd.xml">
<atom:id>http://hdl.handle.net/10803/134887/ore.xml</atom:id>
<atom:published>2014-05-26T12:16:32Z</atom:published>
<atom:updated>2014-05-26T12:16:32Z</atom:updated>
<atom:source>
<atom:generator>TDX</atom:generator>
</atom:source>
<atom:title>A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</atom:title>
<atom:author>
<atom:name>Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos</atom:name>
</atom:author>
<oreatom:triples>
<rdf:Description about="http://hdl.handle.net/10803/134887/ore.xml#atom">
<dcterms:modified>2014-05-26T12:16:32Z</dcterms:modified>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/6/ARAUJO_TESE.pdf.xml">
<dcterms:description>MEDIA_DOCUMENT</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/1/ARAUJO_TESE.pdf">
<dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/5/ARAUJO_TESE.pdf.txt">
<dcterms:description>TEXT</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/2/license_url">
<dcterms:description>CC-LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/3/license_text">
<dcterms:description>CC-LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/4/license_rdf">
<dcterms:description>CC-LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
</oreatom:triples>
</atom:entry>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<qdc:qualifieddc schemaLocation="http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd">
<dc:title>A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</dc:title>
<dc:creator>Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos</dc:creator>
<dc:contributor>carmenlaranjeira1@gmail.com</dc:contributor>
<dc:contributor>false</dc:contributor>
<dc:contributor>Pimentel, Lúcia Gouvêa</dc:contributor>
<dc:contributor>true</dc:contributor>
<dc:subject>Ensenyament de l'art</dc:subject>
<dc:subject>Enseñanza del arte</dc:subject>
<dc:subject>Art education</dc:subject>
<dc:subject>Formació del professorat</dc:subject>
<dc:subject>Formación de profesores</dc:subject>
<dc:subject>Teacher training</dc:subject>
<dc:subject>Etnografia</dc:subject>
<dc:subject>Etnografía</dc:subject>
<dc:subject>Ethnography</dc:subject>
<dcterms:abstract>Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.</dcterms:abstract>
<dcterms:abstract>Esta tesis trata de la influencia de los modelos educativos en la construcción de la identidad docente en el área de artes visuales. Está fundamentada en el proceso etnográfico, reuniendo informaciones concretas sobre teorías y prácticas en la enseñanza de las artes visuales, a partir de un estudio de caso realizado en Barcelona, durante el año lectivo 98/99. Metodológicamente fue desarrollada a partir de la observación directa, entrevistas y el relato biográfico. Los estudios de caso, provenientes de la realidad sirven de auxilio en la comprensión de situaciones problemáticas y pueden orientar el desarrollo de nuevas teorías o metodologías. De forma específica, la tesis presenta una síntesis de los modelos educativos y sus principales teóricos en las artes visuales, que influenciaron en la formación de conceptos y en la actuación de los profesores de esta asignatura, revelando las mudanzas de paradigmas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Se presentan, también, posibilidades para la actuación en la enseñanza de las artes visuales en la actualidad.</dcterms:abstract>
<dcterms:dateAccepted>2014-05-26T12:16:32Z</dcterms:dateAccepted>
<dcterms:available>2014-05-26T12:16:32Z</dcterms:available>
<dcterms:created>2014-05-26T12:16:32Z</dcterms:created>
<dcterms:issued>2013-07-09</dcterms:issued>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10803/134887</dc:identifier>
<dc:identifier>http://mediaserver.xpp.cesca.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</dc:identifier>
<dc:identifier>http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</dc:identifier>
<dc:identifier>http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</dc:identifier>
<dc:language>por</dc:language>
<dc:rights>L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:publisher>Universitat de Barcelona</dc:publisher>
<dc:source>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</dc:source>
</qdc:qualifieddc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">
<ow:Publication about="oai:www.tdx.cat:10803/134887">
<dc:title>A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</dc:title>
<dc:creator>Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos</dc:creator>
<dc:contributor>carmenlaranjeira1@gmail.com</dc:contributor>
<dc:contributor>false</dc:contributor>
<dc:contributor>Pimentel, Lúcia Gouvêa</dc:contributor>
<dc:contributor>true</dc:contributor>
<dc:subject>Ensenyament de l'art</dc:subject>
<dc:subject>Enseñanza del arte</dc:subject>
<dc:subject>Art education</dc:subject>
<dc:subject>Formació del professorat</dc:subject>
<dc:subject>Formación de profesores</dc:subject>
<dc:subject>Teacher training</dc:subject>
<dc:subject>Etnografia</dc:subject>
<dc:subject>Etnografía</dc:subject>
<dc:subject>Ethnography</dc:subject>
<dc:description>Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.</dc:description>
<dc:description>Esta tesis trata de la influencia de los modelos educativos en la construcción de la identidad docente en el área de artes visuales. Está fundamentada en el proceso etnográfico, reuniendo informaciones concretas sobre teorías y prácticas en la enseñanza de las artes visuales, a partir de un estudio de caso realizado en Barcelona, durante el año lectivo 98/99. Metodológicamente fue desarrollada a partir de la observación directa, entrevistas y el relato biográfico. Los estudios de caso, provenientes de la realidad sirven de auxilio en la comprensión de situaciones problemáticas y pueden orientar el desarrollo de nuevas teorías o metodologías. De forma específica, la tesis presenta una síntesis de los modelos educativos y sus principales teóricos en las artes visuales, que influenciaron en la formación de conceptos y en la actuación de los profesores de esta asignatura, revelando las mudanzas de paradigmas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Se presentan, también, posibilidades para la actuación en la enseñanza de las artes visuales en la actualidad.</dc:description>
<dc:date>2014-05-26T12:16:32Z</dc:date>
<dc:date>2014-05-26T12:16:32Z</dc:date>
<dc:date>2013-07-09</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10803/134887</dc:identifier>
<dc:identifier>http://mediaserver.xpp.cesca.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</dc:identifier>
<dc:identifier>http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</dc:identifier>
<dc:identifier>http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</dc:identifier>
<dc:language>por</dc:language>
<dc:rights>L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:publisher>Universitat de Barcelona</dc:publisher>
<dc:source>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</dc:source>
</ow:Publication>
</rdf:RDF>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<uketd_dc:uketddc schemaLocation="http://naca.central.cranfield.ac.uk/ethos-oai/2.0/ http://naca.central.cranfield.ac.uk/ethos-oai/2.0/uketd_dc.xsd">
<dc:title>A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</dc:title>
<dc:creator>Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos</dc:creator>
<dcterms:abstract>Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.</dcterms:abstract>
<dcterms:abstract>Esta tesis trata de la influencia de los modelos educativos en la construcción de la identidad docente en el área de artes visuales. Está fundamentada en el proceso etnográfico, reuniendo informaciones concretas sobre teorías y prácticas en la enseñanza de las artes visuales, a partir de un estudio de caso realizado en Barcelona, durante el año lectivo 98/99. Metodológicamente fue desarrollada a partir de la observación directa, entrevistas y el relato biográfico. Los estudios de caso, provenientes de la realidad sirven de auxilio en la comprensión de situaciones problemáticas y pueden orientar el desarrollo de nuevas teorías o metodologías. De forma específica, la tesis presenta una síntesis de los modelos educativos y sus principales teóricos en las artes visuales, que influenciaron en la formación de conceptos y en la actuación de los profesores de esta asignatura, revelando las mudanzas de paradigmas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Se presentan, también, posibilidades para la actuación en la enseñanza de las artes visuales en la actualidad.</dcterms:abstract>
<uketdterms:institution>Universitat de Barcelona</uketdterms:institution>
<dcterms:issued>2013-07-09</dcterms:issued>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:language type="dcterms:ISO639-2">por</dc:language>
<dcterms:isReferencedBy>http://hdl.handle.net/10803/134887</dcterms:isReferencedBy>
<dc:identifier type="dcterms:URI">http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/1/ARAUJO_TESE.pdf</dc:identifier>
<uketdterms:checksum type="uketdterms:MD5">8d9ef8bbf869c165fdc0987cca3ddf2d</uketdterms:checksum>
<dcterms:hasFormat>http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/5/ARAUJO_TESE.pdf.txt</dcterms:hasFormat>
<uketdterms:checksum type="uketdterms:MD5">68d2f3c27bb696abac84f6d87ee0af76</uketdterms:checksum>
<uketdterms:embargodate>cap</uketdterms:embargodate>
<dc:subject>Ensenyament de l'art</dc:subject>
<dc:subject>Enseñanza del arte</dc:subject>
<dc:subject>Art education</dc:subject>
<dc:subject>Formació del professorat</dc:subject>
<dc:subject>Formación de profesores</dc:subject>
<dc:subject>Teacher training</dc:subject>
<dc:subject>Etnografia</dc:subject>
<dc:subject>Etnografía</dc:subject>
<dc:subject>Ethnography</dc:subject>
<dc:subject>Ciències de l'Educació</dc:subject>
</uketd_dc:uketddc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<metadata schemaLocation="http://www.lyncode.com/xoai http://www.lyncode.com/xsd/xoai.xsd">
<element name="dc">
<element name="contributor">
<element name="none">
<field name="value">Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix</field>
</element>
<element name="author">
<element name="none">
<field name="value">Laranjeira, Carmen Cecilia de Araújo dos Santos</field>
</element>
</element>
<element name="authoremail">
<element name="none">
<field name="value">carmenlaranjeira1@gmail.com</field>
</element>
</element>
<element name="authoremailshow">
<element name="none">
<field name="value">false</field>
</element>
</element>
<element name="director">
<element name="none">
<field name="value">Pimentel, Lúcia Gouvêa</field>
</element>
</element>
<element name="authorsendemail">
<element name="none">
<field name="value">true</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="date">
<element name="accessioned">
<element name="none">
<field name="value">2014-05-26T12:16:32Z</field>
</element>
</element>
<element name="available">
<element name="none">
<field name="value">2014-05-26T12:16:32Z</field>
</element>
</element>
<element name="issued">
<element name="none">
<field name="value">2013-07-09</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="identifier">
<element name="none">
<field name="value">B 13476-2014</field>
</element>
<element name="uri">
<element name="none">
<field name="value">http://hdl.handle.net/10803/134887</field>
</element>
</element>
<element name="pdf">
<element name="none">
<field name="value">http://mediaserver.xpp.cesca.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</field>
<field name="value">http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</field>
<field name="value">http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/90/72/94907262247696540343288462018265804662/</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="description">
<element name="abstract">
<element name="por">
<field name="value">Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.</field>
</element>
<element name="spa">
<field name="value">Esta tesis trata de la influencia de los modelos educativos en la construcción de la identidad docente en el área de artes visuales. Está fundamentada en el proceso etnográfico, reuniendo informaciones concretas sobre teorías y prácticas en la enseñanza de las artes visuales, a partir de un estudio de caso realizado en Barcelona, durante el año lectivo 98/99. Metodológicamente fue desarrollada a partir de la observación directa, entrevistas y el relato biográfico. Los estudios de caso, provenientes de la realidad sirven de auxilio en la comprensión de situaciones problemáticas y pueden orientar el desarrollo de nuevas teorías o metodologías. De forma específica, la tesis presenta una síntesis de los modelos educativos y sus principales teóricos en las artes visuales, que influenciaron en la formación de conceptos y en la actuación de los profesores de esta asignatura, revelando las mudanzas de paradigmas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Se presentan, también, posibilidades para la actuación en la enseñanza de las artes visuales en la actualidad.</field>
</element>
</element>
<element name="provenance">
<element name="none">
<field name="value">Submitted by UB (tdx@ub.edu) on 2014-05-26T12:16:32Z No. of bitstreams: 2 ARAUJO_TESE.pdf: 6195820 bytes, checksum: 8d9ef8bbf869c165fdc0987cca3ddf2d (MD5) license_rdf: 25720 bytes, checksum: ed8ee1383d1f11db91aa1c9d6837fe88 (MD5)</field>
<field name="value">Made available in DSpace on 2014-05-26T12:16:32Z (GMT). No. of bitstreams: 2 ARAUJO_TESE.pdf: 6195820 bytes, checksum: 8d9ef8bbf869c165fdc0987cca3ddf2d (MD5) license_rdf: 25720 bytes, checksum: ed8ee1383d1f11db91aa1c9d6837fe88 (MD5) Previous issue date: 2013-07-09</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="format">
<element name="extent">
<element name="none">
<field name="value">388 p.</field>
</element>
</element>
<element name="mimetype">
<element name="none">
<field name="value">application/pdf</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="language">
<element name="iso">
<element name="none">
<field name="value">por</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="publisher">
<element name="none">
<field name="value">Universitat de Barcelona</field>
</element>
</element>
<element name="rights">
<element name="license">
<element name="none">
<field name="value">L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</field>
</element>
</element>
<element name="accessLevel">
<element name="none">
<field name="value">info:eu-repo/semantics/openAccess</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="source">
<element name="none">
<field name="value">TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</field>
</element>
</element>
<element name="subject">
<element name="none">
<field name="value">Ensenyament de l'art</field>
<field name="value">Enseñanza del arte</field>
<field name="value">Art education</field>
<field name="value">Formació del professorat</field>
<field name="value">Formación de profesores</field>
<field name="value">Teacher training</field>
<field name="value">Etnografia</field>
<field name="value">Etnografía</field>
<field name="value">Ethnography</field>
</element>
<element name="other">
<element name="none">
<field name="value">Ciències de l'Educació</field>
</element>
</element>
<element name="udc">
<element name="cat">
<field name="value">74</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="title">
<element name="none">
<field name="value">A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais</field>
</element>
</element>
<element name="type">
<element name="none">
<field name="value">info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</field>
<field name="value">info:eu-repo/semantics/publishedVersion</field>
</element>
</element>
<element name="embargo">
<element name="terms">
<element name="none">
<field name="value">cap</field>
</element>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundles">
<element name="bundle">
<field name="name">MEDIA_DOCUMENT</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">ARAUJO_TESE.pdf.xml</field>
<field name="originalName">ARAUJO_TESE.pdf.xml</field>
<field name="description">Document Consulta</field>
<field name="format">text/xml</field>
<field name="size">105</field>
<field name="url">http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/6/ARAUJO_TESE.pdf.xml</field>
<field name="checksum">2ede8b969d5a11f7458f086a561c3928</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">6</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">ORIGINAL</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">ARAUJO_TESE.pdf</field>
<field name="originalName">ARAUJO_TESE.pdf</field>
<field name="format">application/pdf</field>
<field name="size">6195820</field>
<field name="url">http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/1/ARAUJO_TESE.pdf</field>
<field name="checksum">8d9ef8bbf869c165fdc0987cca3ddf2d</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">1</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">TEXT</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">ARAUJO_TESE.pdf.txt</field>
<field name="originalName">ARAUJO_TESE.pdf.txt</field>
<field name="description">Extracted Text</field>
<field name="format">text/plain</field>
<field name="size">583295</field>
<field name="url">http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/5/ARAUJO_TESE.pdf.txt</field>
<field name="checksum">68d2f3c27bb696abac84f6d87ee0af76</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">5</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">CC-LICENSE</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">license_url</field>
<field name="originalName">license_url</field>
<field name="format">text/plain; charset=utf-8</field>
<field name="size">52</field>
<field name="url">http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/2/license_url</field>
<field name="checksum">9ebbf7798ba37e6b98536059ad9162ae</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">2</field>
</element>
<element name="bitstream">
<field name="name">license_text</field>
<field name="originalName">license_text</field>
<field name="format">text/html; charset=utf-8</field>
<field name="size">0</field>
<field name="url">http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/3/license_text</field>
<field name="checksum">d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">3</field>
</element>
<element name="bitstream">
<field name="name">license_rdf</field>
<field name="originalName">license_rdf</field>
<field name="format">application/rdf+xml; charset=utf-8</field>
<field name="size">25720</field>
<field name="url">http://www.tdx.cat/bitstream/10803/134887/4/license_rdf</field>
<field name="checksum">ed8ee1383d1f11db91aa1c9d6837fe88</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">4</field>
</element>
</element>
</element>
</element>
<element name="others">
<field name="handle">10803/134887</field>
<field name="identifier">oai:www.tdx.cat:10803/134887</field>
<field name="lastModifyDate">2017-08-30 12:30:22.134</field>
</element>
<element name="repository">
<field name="name">TDX</field>
<field name="mail">tdx@csuc.cat</field>
</element>
</metadata>