Pastor-Ramon, Elena
806
600
0000-0003-2609-6541
Garcia-Morro, Joan Antoni
4a64c0b3-0e5a-45ee-987f-b38f96424c00
600
Garcia-Vanrell, Carme
3473b0f2-1c83-4979-b5a7-cc356c44a298
600
Costa-Marín, Maria
816
500
0000-0002-4491-5080
Sastre Suárez, Sílvia
807
600
0000-0003-2068-9565
Santandreu-Pons, Margalida
8dae209e-9288-4ade-bd93-8eb071570b1a
600
Páez Cervi, Virgili
808
600
0000-0001-7787-5321
2021-10-03T06:41:07Z
2021-10-03T06:41:07Z
2019-04
Pastor-Ramon E, Garcia-Morro JA, Garcia-Vanrell C, Costa-Marín M, Sastre-Suárez S, Santandreu-Pons M, Páez Cervi V. 10 años del Servicio de Obtención de Documentos de Bibliosalut. Poster presented at: XVI Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud; 2019 Apr 4-5; Oviedo, Spain.
http://hdl.handle.net/20.500.13003/17709
[Resumen]Introducción: En 2008 se puso en funcionamiento el Servicio de Obtención de Documentos de la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de las Islas Baleares (Bibliosalut). Durante el proceso de organización de este servicio se realizó una reestructuración de las diferentes tareas del personal, lo que permitió diversificar su trabajo y que pudiese invertir el tiempo en otros proyectos que se iban poniendo en marcha: formación, difusión a través de redes sociales, Infosalut.com, etc. Objetivo: El objetivo era crear un nuevo Servicio de Obtención de Documentos centralizado y accesible a todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de las Islas Baleares, optimizando, en la medida de lo posible, el tiempo del personal destinado al desempeño de dicho servicio. Métodos: Se decidió utilizar para la gestión del SOD el GTBib-SOD, se integró el formulario de petición de documentos en el resolvedor de enlaces y se elaboraron diferentes procedimientos para la realización de las tareas relacionadas con el SOD, dividiéndose el trabajo y estableciendo horarios de atención a este servicio, gracias a lo cual el personal de la biblioteca no estaba toda la jornada laboral dedicado a este servicio. Resultados: El tiempo de respuesta durante 2018 fue de 1,05 días para las peticiones de documentos de los usuarios y de 0,06 días para los documentos servidos a otras bibliotecas. El SOD es un servicio muy apreciado por los usuarios, como se pudo constatar a través de una encuesta realizada en 2015, en la que se obtuvo una puntuación de 8,81. El número de peticiones de documentos fue aumentando constantemente hasta 2016, empezando a disminuir significativamente en 2017. Conclusión: Varios factores podrían justificar la reciente bajada de peticiones de documentos: el aumento de artículos disponibles en Open Access; una mejora en la configuración del resolvedor de enlaces; y la sospecha de que haya usuarios que estén accediendo a recursos englobados en el movimiento Black Open Access. La organización del tiempo que se ha hecho para poder gestionar el SOD ha permitido que el personal no esté al 100% dedicado a este servicio y pueda dedicarlo a otros proyectos.
[Abstract]Introduction: The centralization process of the Document Supplies Services (DSS) started in 2008. During the process a restructuring of the tasks performed by the staff was made. This centralization allowed the library staff to diversify their work and invest this time in other projects that were being starting (training plan, social networks, Infosalut.com, etc.). Objective: The objective of this centralization was to democratize and centralize the access and most relevant information management at a single point available both on the Bibliosalut webpage and the linksource tools on the different databases. Method: We decided to use the management system GTBib-SOD, a form to requests documents was integrated in a linkresolver and different procedure were created to manage the different tasks related with de DSS, to divide the work and establishing different timetables to attend this service, thanks to that the library staff were not all their journey dedicated to this service. Results: Request time during 2018 was of 1.05 days for users request documents, and 0,06 for libraries request documents. Thanks to a satisfaction survey in 2015, we know that this service is greatly appreciated by the users, since the score obtained was 8.81. The number of requests was raising constantly until 2016,then started to decrease significantly in 2017. Conclusion: The timetable made to manage the DSS allowed the staff not to work all the time on this service, and dedicate more time to other tasks. During 2018, the response time during 1.39 days for positive response to the users; and 0.08 days for other libraries. We think that this proves that, thanks to good time management, it is possible to coordinate this service correctly, and in this way, diversify tasks of the virtual library staff.
spa
Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
open access
Libraries, Digital
D046609
500
Bibliotecas Digitales
DECSD046609
500
Servicio de préstamo interbibliotecario
Servicio de obtención de documentos
Bibliotecas virtuales
bibliotecas de ciencias de la salud
Interlibrary Loan Service
Document Supply Service
Virtual libraries
Health Sciences Libraries
Bibliosalut
10 años del Servicio de Obtención de Documentos de Bibliosalut
10 years of the Document Supply Service from Bibliosalut
conference poster
2019-04
Hospital Universitario Central de Asturias
Oviedo
XVI Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud
ORIGINAL
10_años_sod_bibliosalut_2019_poster.pdf
10_años_sod_bibliosalut_2019_poster.pdf
application/pdf
1291177
https://docusalut.com/bitstream/20.500.13003/17709/1/10_a%c3%b1os_sod_bibliosalut_2019_poster.pdf
4094bf94d5ff032ef87fea655e99d2b5
MD5
1
CC-LICENSE
license_rdf
license_rdf
application/rdf+xml; charset=utf-8
908
https://docusalut.com/bitstream/20.500.13003/17709/2/license_rdf
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
MD5
2
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
2656
https://docusalut.com/bitstream/20.500.13003/17709/3/license.txt
2950fb5652400e2aa8d1e74e7b3e66ca
MD5
3
TEXT
10_años_sod_bibliosalut_2019_poster.pdf.txt
10_años_sod_bibliosalut_2019_poster.pdf.txt
Extracted text
text/plain
2683
https://docusalut.com/bitstream/20.500.13003/17709/4/10_a%c3%b1os_sod_bibliosalut_2019_poster.pdf.txt
5898867584f5b5e3c55ba1954a8c8cd5
MD5
4
THUMBNAIL
10_años_sod_bibliosalut_2019_poster.pdf.jpg
10_años_sod_bibliosalut_2019_poster.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
14895
https://docusalut.com/bitstream/20.500.13003/17709/5/10_a%c3%b1os_sod_bibliosalut_2019_poster.pdf.jpg
9e3b7bb152cf451922245513dd58672a
MD5
5
20.500.13003/17709
oai:docusalut.com:20.500.13003/17709
2022-07-12 10:17:08.981
Docusalut
docusalut@bibliosalut.com
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