<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="es-ES">Alfabetización mediática y discapacidad: Análisis documental de literatura científica en Web of Science (WoS) y Scopus</dc:title>
<dc:creator>Bonilla-del-Río, Mónica</dc:creator>
<dc:creator>Valor-Rodríguez, Lorena</dc:creator>
<dc:creator>García-Ruiz, Rosa</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">alfabetización mediática</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">discapacidad</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">inclusión</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">análisis documental</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">literatura científica</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Web of Science</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Scopus</dc:subject>
<dc:description lang="es-ES">La necesidad de considerar la alfabetización mediática como un derecho básico de la ciudadanía y como un factor clave para la superación de barreras que dificultan la accesibilidad de los colectivos con discapacidad a los dispositivos tecnológicos y a los entornos virtuales es un elemento fundamental para lograr la inclusión social y digital de este sector de la población en la sociedad de la información y el conocimiento. Partiendo de este planteamiento, se presenta una revisión bibliográfica cuyo propósito es examinar las principales tendencias en la producción de literatura científica en los ámbitos de alfabetización mediática y discapacidad. Tras una primera fase de búsqueda y revisión de artículos, en la que se encontraron 1634 documentos en Web of Science y 1852 en Scopus sobre alfabetización mediática (media literacy) y tras su posterior limitación mediante el descriptor «discapacidad» (disability), se disminuyó el número a 9 y 7 documentos respectivamente. Los resultados del análisis documental demuestran que en las investigaciones sobre alfabetización mediática todavía no están muy extendidos los estudios en torno a la discapacidad, por lo que se concluye que es necesario continuar investigando en este ámbito para favorecer el avance científico y social, así como la e-inclusión de este colectivo en la sociedad.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada</dc:publisher>
<dc:date>2018-03-30</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:type lang="es-ES">Sección temática</dc:type>
<dc:type lang="es-ES">Análisis documental</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://revistaprismasocial.es/article/view/2292</dc:identifier>
<dc:source lang="en-US">Revista Prisma Social; No. 20 (2018): La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes; 1-20</dc:source>
<dc:source lang="es-ES">Revista Prisma Social; Núm. 20 (2018): La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes; 1-20</dc:source>
<dc:source>1989-3469</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://revistaprismasocial.es/article/view/2292/2472</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">Derechos de autor 2018 Revista Prisma Social</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"180330 2018 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">1989-3469</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Alfabetización mediática y discapacidad: Análisis documental de literatura científica en Web of Science (WoS) y Scopus</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Bonilla-del-Río, Mónica</subfield>
<subfield code="u">Universidad de Cantabria</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Valor-Rodríguez, Lorena</subfield>
<subfield code="u">Universidad de Huelva</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">García-Ruiz, Rosa</subfield>
<subfield code="u">Universidad de Cantabria</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">La necesidad de considerar la alfabetización mediática como un derecho básico de la ciudadanía y como un factor clave para la superación de barreras que dificultan la accesibilidad de los colectivos con discapacidad a los dispositivos tecnológicos y a los entornos virtuales es un elemento fundamental para lograr la inclusión social y digital de este sector de la población en la sociedad de la información y el conocimiento. Partiendo de este planteamiento, se presenta una revisión bibliográfica cuyo propósito es examinar las principales tendencias en la producción de literatura científica en los ámbitos de alfabetización mediática y discapacidad. Tras una primera fase de búsqueda y revisión de artículos, en la que se encontraron 1634 documentos en Web of Science y 1852 en Scopus sobre alfabetización mediática (media literacy) y tras su posterior limitación mediante el descriptor «discapacidad» (disability), se disminuyó el número a 9 y 7 documentos respectivamente. Los resultados del análisis documental demuestran que en las investigaciones sobre alfabetización mediática todavía no están muy extendidos los estudios en torno a la discapacidad, por lo que se concluye que es necesario continuar investigando en este ámbito para favorecer el avance científico y social, así como la e-inclusión de este colectivo en la sociedad.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2018-03-30 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2="7" tag="655">
<subfield code="a">Sección temática</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://revistaprismasocial.es/article/view/2292</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Revista Prisma Social; Núm. 20 (2018): La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor 2018 Revista Prisma Social</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"180330 2018 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">1989-3469</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">Alfabetización mediática y discapacidad: Análisis documental de literatura científica en Web of Science (WoS) y Scopus</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Bonilla-del-Río, Mónica</subfield>
<subfield label="u">Universidad de Cantabria</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Valor-Rodríguez, Lorena</subfield>
<subfield label="u">Universidad de Huelva</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">García-Ruiz, Rosa</subfield>
<subfield label="u">Universidad de Cantabria</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">La necesidad de considerar la alfabetización mediática como un derecho básico de la ciudadanía y como un factor clave para la superación de barreras que dificultan la accesibilidad de los colectivos con discapacidad a los dispositivos tecnológicos y a los entornos virtuales es un elemento fundamental para lograr la inclusión social y digital de este sector de la población en la sociedad de la información y el conocimiento. Partiendo de este planteamiento, se presenta una revisión bibliográfica cuyo propósito es examinar las principales tendencias en la producción de literatura científica en los ámbitos de alfabetización mediática y discapacidad. Tras una primera fase de búsqueda y revisión de artículos, en la que se encontraron 1634 documentos en Web of Science y 1852 en Scopus sobre alfabetización mediática (media literacy) y tras su posterior limitación mediante el descriptor «discapacidad» (disability), se disminuyó el número a 9 y 7 documentos respectivamente. Los resultados del análisis documental demuestran que en las investigaciones sobre alfabetización mediática todavía no están muy extendidos los estudios en torno a la discapacidad, por lo que se concluye que es necesario continuar investigando en este ámbito para favorecer el avance científico y social, así como la e-inclusión de este colectivo en la sociedad.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2018-03-30 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2="7" id="655">
<subfield label="a">Sección temática</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">https://revistaprismasocial.es/article/view/2292</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Revista Prisma Social; Núm. 20 (2018): La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor 2018 Revista Prisma Social</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>https://revistaprismasocial.es/article/view/2292</id>
<entry>2019-08-29T13:00:46Z</entry>
<organization>Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada</organization>
<organization>Núm. 20 (2018): La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes; 1-20</organization>
<title>Alfabetización mediática y discapacidad: Análisis documental de literatura científica en Web of Science (WoS) y Scopus</title>
<type>Sección temática</type>
<author>Bonilla-del-Río, Mónica; Universidad de Cantabria</author>
<author>Valor-Rodríguez, Lorena; Universidad de Huelva</author>
<author>García-Ruiz, Rosa; Universidad de Cantabria</author>
<date>2018-03-30</date>
<copyright>Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial. La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna. Política de acceso abierto La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet. La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global. Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons: La Revista Prisma Social, editada por la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría. Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: - Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D). - No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales. - No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a. Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en: 1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.). 2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.). 3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org). Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación. Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación:</copyright>
<other_access>url:https://revistaprismasocial.es/article/view/2292</other_access>
<keyword>alfabetización mediática</keyword>
<keyword>discapacidad</keyword>
<keyword>inclusión</keyword>
<keyword>análisis documental</keyword>
<keyword>literatura científica</keyword>
<keyword>Web of Science</keyword>
<keyword>Scopus</keyword>
<language>es_ES</language>
<abstract>La necesidad de considerar la alfabetización mediática como un derecho básico de la ciudadanía y como un factor clave para la superación de barreras que dificultan la accesibilidad de los colectivos con discapacidad a los dispositivos tecnológicos y a los entornos virtuales es un elemento fundamental para lograr la inclusión social y digital de este sector de la población en la sociedad de la información y el conocimiento. Partiendo de este planteamiento, se presenta una revisión bibliográfica cuyo propósito es examinar las principales tendencias en la producción de literatura científica en los ámbitos de alfabetización mediática y discapacidad. Tras una primera fase de búsqueda y revisión de artículos, en la que se encontraron 1634 documentos en Web of Science y 1852 en Scopus sobre alfabetización mediática (media literacy) y tras su posterior limitación mediante el descriptor «discapacidad» (disability), se disminuyó el número a 9 y 7 documentos respectivamente. Los resultados del análisis documental demuestran que en las investigaciones sobre alfabetización mediática todavía no están muy extendidos los estudios en torno a la discapacidad, por lo que se concluye que es necesario continuar investigando en este ámbito para favorecer el avance científico y social, así como la e-inclusión de este colectivo en la sociedad.</abstract>
</rfc1807>