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<dc:title>La lucha por "comunitarizar" la educación. Construcciones desde el subsuelo político</dc:title>
<dc:creator>Sarzuri-Lima, Marcelo</dc:creator>
<dc:subject>Comunitarizar la educación</dc:subject>
<dc:subject>comunidades indígenas</dc:subject>
<dc:subject>resistencia</dc:subject>
<dc:subject>prácticas político- -educativas</dc:subject>
<dc:subject>América Latina</dc:subject>
<dc:subject>Communal education</dc:subject>
<dc:subject>indigenous communities</dc:subject>
<dc:subject>resistance</dc:subject>
<dc:subject>political-educational praxis</dc:subject>
<dc:subject>Latin America</dc:subject>
<dc:description>The struggle of indigenous peoples for education does not to be reduced a fight for a State school, which legitimates differences among people. One of the errors that multicultural policies and pro- -indigenous perspectives have is the believing that asserts that it is necessary to keep ancestral practices and manners in order to be indigenous. This belief does not take into account the strategies of resistances that the native communities have had against to governmental elites during the past centuries. The indigenous fight for education should be understood as defensive response to segmentation and exclusion that have been developed by the patriarchal society, the economy and the Bolivian State. This paper focuses on the creative political and educational praxis that are implemented by indigenous communities. It also shows how governmental elites have implemented political tools in order to reproduce hierarchical practices which come from colonial times. We try to bring comprehension regarding the action of indigenous population in education and their tension with State and its pseudo-modernization projects.</dc:description>
<dc:description>La lucha por la educación de los pueblos indígenas no se debe ver como una lucha por obtener la escuela estatal que legitima la diferenciación esencial entre las personas, uno de los errores de la política multicultural y algunas corrientes pro-indio en la actualidad es creer que lo indígena (para ser considerado como tal) debe mantener intactas algunas prácticas y costumbres, debe ser «originaria» y anclada en un pasado inmemorial y prácticamente incambiable. Esa creencia niega las estrategias de la comunidad indígena en su larga lucha de resistencia a la subalternización colonial de las elites gobernantes, la lucha indígena por la educación debe ser vista como una respuesta defensiva a la segmentación y exclusión de la articulación señorial de la sociedad, la economía y la política del Estado-nación boliviano. El presente trabajo muestra las formas creativas de la práctica político-educativa de las comunidades indígenas; pero también muestra los instrumentos utilizados por las elites gobernantes por reproducir lógicas de jerarquización y diferenciación coloniales; en todo caso este es un pequeño aporte para comprender el accionar de los pueblos indígenas sobre el ámbito educativo y sus tensiones con el Estado y sus proyectos de pseudomodernización.</dc:description>
<dc:publisher>FahrenHouse Ediciones</dc:publisher>
<dc:date>2014</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4684562</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 1698-7799</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 1698-7802</dc:identifier>
<dc:source>Foro de Educación, ISSN 1698-7802, Nº. 16, 2014 (Ejemplar dedicado a: América Latina ante la Educación), pags. 169-190</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
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