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<article-title>3D Printing in architecture = Impresión 3D en arquitectura</article-title>
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<p>Currently, there have been significant advancements in technology in all areas of daily life. However, in education, the teaching methods and tools used have remained practically the same for generations. This suggests that although traditional methodology works perfectly, it must be adapted to existing technological advancements. One of the major recent discoveries is 3D printing, which offers the possibility of designing and printing any object, promoting visual-spatial intelligence and cooperative learning in the classroom. The emergence of additive manufacturing provides an opportunity to develop teaching-learning activities for acquiring new knowledge and developing creative and problem-solving abilities. For instance, students can learn to identify the views of an isometric drawing by creating a three-dimensional prototype. The objective of this work is to implement an educational method that promotes learning based on thinking and developing a project from an initial idea to the actual manufacture of an architectural model in an interdisciplinary way. This method will involve all the necessary processes for the model's construction, as occurs in the conception of a real architectural work. This procedure, based on learning by trial and error, is a cyclical methodology that allows the initial parameters to be modified based on the results obtained, both in the design process and in the construction phase. By using this method, students learn to learn with a practical methodology capable of identifying their own errors, correcting them, and giving the model maximum added value.AbstractActualmente, se han producido importantes avances tecnológicos en todos los ámbitos de la vida diaria. Sin embargo, en educación, los métodos y herramientas de enseñanza utilizados se han mantenido prácticamente iguales durante generaciones. Esto sugiere que, aunque la metodología tradicional funciona perfectamente, debe adaptarse a los avances tecnológicos existentes. Uno de los mejores descubrimientos recientes es la impresión 3D, que ofrece la posibilidad de diseñar e imprimir cualquier objeto, fomentando la inteligencia visual-espacial y el aprendizaje cooperativo en el aula. La aparición de la fabricación aditiva brinda la oportunidad de desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar la creatividad y la capacidad de resolución de problemas. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender a identificar las vistas de un dibujo isométrico creando un prototipo tridimensional. El objetivo de este trabajo es implementar un método educativo que promueva el aprendizaje basado en pensar y desarrollar un proyecto desde una idea inicial hasta la fabricación real de un modelo arquitectónico de manera interdisciplinaria. Este método involucrará todos los procesos necesarios para la construcción del modelo, tal como ocurre en la concepción de una obra arquitectónica real. Este procedimiento, basado en el aprendizaje por prueba y error, es una metodología cíclica que permite modificar los parámetros iniciales en función de los resultados obtenidos, tanto en el proceso de diseño como en la fase de construcción. Mediante este método, los estudiantes aprenden a aprender con una metodología práctica capaz de identificar sus propios errores, corregirlos y dotar al modelo del máximo valor añadido</p>
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<p>Currently, there have been significant advancements in technology in all areas of daily life. However, in education, the teaching methods and tools used have remained practically the same for generations. This suggests that although traditional methodology works perfectly, it must be adapted to existing technological advancements. One of the major recent discoveries is 3D printing, which offers the possibility of designing and printing any object, promoting visual-spatial intelligence and cooperative learning in the classroom. The emergence of additive manufacturing provides an opportunity to develop teaching-learning activities for acquiring new knowledge and developing creative and problem-solving abilities. For instance, students can learn to identify the views of an isometric drawing by creating a three-dimensional prototype. The objective of this work is to implement an educational method that promotes learning based on thinking and developing a project from an initial idea to the actual manufacture of an architectural model in an interdisciplinary way. This method will involve all the necessary processes for the model's construction, as occurs in the conception of a real architectural work. This procedure, based on learning by trial and error, is a cyclical methodology that allows the initial parameters to be modified based on the results obtained, both in the design process and in the construction phase. By using this method, students learn to learn with a practical methodology capable of identifying their own errors, correcting them, and giving the model maximum added value.AbstractActualmente, se han producido importantes avances tecnológicos en todos los ámbitos de la vida diaria. Sin embargo, en educación, los métodos y herramientas de enseñanza utilizados se han mantenido prácticamente iguales durante generaciones. Esto sugiere que, aunque la metodología tradicional funciona perfectamente, debe adaptarse a los avances tecnológicos existentes. Uno de los mejores descubrimientos recientes es la impresión 3D, que ofrece la posibilidad de diseñar e imprimir cualquier objeto, fomentando la inteligencia visual-espacial y el aprendizaje cooperativo en el aula. La aparición de la fabricación aditiva brinda la oportunidad de desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar la creatividad y la capacidad de resolución de problemas. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender a identificar las vistas de un dibujo isométrico creando un prototipo tridimensional. El objetivo de este trabajo es implementar un método educativo que promueva el aprendizaje basado en pensar y desarrollar un proyecto desde una idea inicial hasta la fabricación real de un modelo arquitectónico de manera interdisciplinaria. Este método involucrará todos los procesos necesarios para la construcción del modelo, tal como ocurre en la concepción de una obra arquitectónica real. Este procedimiento, basado en el aprendizaje por prueba y error, es una metodología cíclica que permite modificar los parámetros iniciales en función de los resultados obtenidos, tanto en el proceso de diseño como en la fase de construcción. Mediante este método, los estudiantes aprenden a aprender con una metodología práctica capaz de identificar sus propios errores, corregirlos y dotar al modelo del máximo valor añadido</p>
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<copyright>ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".</copyright>
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