Se ha omitido la presentación del registro por ser demasiado largo. Si lo desea, puede descargárselo en el enlace anterior.
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"220115 2022 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">2659-9031</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">The role of (Digital) PhotoVoice in Community Development and the construction of collective identity: promoting critical and participative citizens through education</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Fernández-Pacheco Sáez, Jose Luis</subfield>
<subfield code="u"><p>Universidad de Extremadura</p></subfield>
<subfield code="0">http://orcid.org/0000-0001-9855-5060</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Rasskin-Gutman, Irina</subfield>
<subfield code="0">http://orcid.org/0000-0003-2510-487X</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Marques, Eduardo</subfield>
<subfield code="0">http://orcid.org/0000-0001-9697-3381</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Yoshihama, Mieko</subfield>
<subfield code="0">https://ii.umich.edu/ii/people/all/m/miekoy.html</subfield>
<subfield code="0">https://orcid.org/0000-0002-6256-2071</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Array</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Las sociedades que conforman el planeta, cada vez más globalizadas, requieren la bús- queda del equilibrio entre la poderosa transformación desencadenada por la tecnología digital y la necesidad de conformar sociedades en las que se priorice la igualdad, la justicia, la sostenibilidad ecológica y la resiliencia frente a una crisis sistémica como la actual. Si bien la tecnología digital ha permitido la comunicación y la participación entre segmentos de la sociedad anteriormente aislados y marginados, también ha contribuido a ampliar las brechas de capital social, cultural y financiero. Conscientes de esta realidad, en este trabajo nos centraremos en los aportes que una metodología de Investigación-Acción Participativa como PhotoVoice (C. Wang y Burris, 1994, 1997) aplicada a un contexto digital —en lo que hemos denominado Digital PhotoVoice (Marques, Fernández-Pacheco, y Yoshihama, en prensa)—, tiene para la dinamización de procesos de Desarrollo Comunitario, de construcción de la identidad colectiva, así como para el fortalecimiento de procesos de resiliencia frente a la crisis. Buscamos, de esta manera, un equilibrio en el que los que los avances y herramien- tas de la sociedad digital permitan espacios de transformación y reflexión sobre la sostenibilidad y la justicia social. En este artículo presentamos, en primer lugar, las orientaciones teóricas, filosóficas y epistemológicas de PhotoVoice para, en segundo lugar, exponer algunos casos prácticos en los que se está empleando dicha metodología. Basándonos en nuestra propia experiencia y el trabajo de otros autores, examinaremos las posibilidades y desafíos de PhotoVoice en la era digital y su papel para la transformación social. </subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Universitat de València (España)</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2022-01-15 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/epub+zip</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">text/html</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/21795</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Research in Education and Learning Innovation Archives; No 28 (2022)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Copyright (c) 2022 Jose Luis Fernández-Pacheco Sáez, Irina Rasskin Gutman, Eduardo Marques, Mieko Yoshihama</subfield>
</datafield>
</record>