<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Preguntas hacia la comprensión de la vida: diálogo entre la doctrina social de la iglesia y la bioética</dc:title>
<dc:creator>Schmidt Hernández, Ludwig</dc:creator>
<dc:subject>diálogo</dc:subject>
<dc:subject>consciência</dc:subject>
<dc:subject>responsabilidade</dc:subject>
<dc:subject>Vida</dc:subject>
<dc:subject>Doctrina Social de la Iglesia</dc:subject>
<dc:subject>Bioética</dc:subject>
<dc:subject>diálogo</dc:subject>
<dc:subject>conciencia</dc:subject>
<dc:subject>responsabilidad</dc:subject>
<dc:subject>Life Church�s Social Doctrine</dc:subject>
<dc:subject>Bioethics</dc:subject>
<dc:subject>dialogue</dc:subject>
<dc:subject>awareness</dc:subject>
<dc:subject>responsibility</dc:subject>
<dc:subject>Vida</dc:subject>
<dc:subject>doutrina social da Igreja</dc:subject>
<dc:subject>Bioética</dc:subject>
<dc:description>In a first approach to life, we see the need for interdisciplinarity and transdisciplinarity in the construction of such a fundamental issue and polysemic: life. This is key as Potter said, must begin with the establishment of �bridges� between the humanities and sciences, with a view to the survival of humanity. The conception to converge to a �universal� conceptual discipline within the spectrum is not feasible. The synthesis will be done through a holistic process and �collimation� from philosophical visions, legal and theological life, from an �ethic of the top� defined by the Social Doctrine of the Church and an �ethic of lows from the perspective of Bioethics and Human Rights principles. Interpreted life in a pluralistic world (multicultural, multiethnic, multidisciplinary) requires the establishment of a similar referential horizon, to allow this to develop in different approaches to the ontological status, epistemological, ethical, legal and theological and thence to a concept �universal� human life in general.</dc:description>
<dc:description>Ao abeirar-nos ao conceito de vida, sentimos a necessidade de recorrer à interdisciplinaridade e à transdisciplinaridade na construção de um assunto fundamental e polissêmico. Como disse Potter, este assunto chave deve começar estendendo «pontes» entre as humanidades e as ciências, com vista para a sobrevivência da humanidade. O projeto a convergir para uma disciplina «universal� conceitual dentro do espectro não é viável. A síntese somente será possível mediante processos holísticos e de «colimação» a partir de posições filosóficas, jurídicas e teológicas da vida, baseadas em uma «ética dos máximos» definida pela doutrina social da Igreja, assim como em uma «ética dos mínimos», exposta pela Bioética e pelos direitos humanos fundamentais. Interpretar a vida em um mundo pluralista (multicultural, multiétnico, multidisciplinar) exige fixar um horizonte de referência similar para aproximar-se aos diferentes estatutos ontológicos, epistemológicos, éticos, jurídicos e teológicos e, portanto, a um conceito «universal� da vida humana.</dc:description>
<dc:description>En una primera aproximación al concepto de la vida se aprecia la necesidad de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en lo que sería la construcción de un asunto tan fundamental y polisémico como es la vida. Tal concepto es clave, y como decía Potter, deberá partir del establecimiento de �puentes� entre las humanidades y las ciencias, con miras a la supervivencia de la humanidad. El irse aproximando a una concepción �universal� dentro del espectro conceptual disciplinar no es factible. La síntesis se tendrá que hacer a través de un proceso holístico y de �colimación� desde las visiones filosófica, jurídica y teológica de la vida, desde una �ética de los máximos� definida por la Doctrina Social de la Iglesia y una �ética de los mínimos� desde la perspectiva Bioética y de los Derechos Humanos fundamentales. La vida interpretada en un mundo plural (multicultural, multiétnico, multidisciplinar) requiere del establecimiento de un horizonte referencial análogo, para que pueda esta desarrollarse en diversos acercamientos a los estatutos ontológicos, epistemológicos, éticos, jurídicos y teológicos y de ahí, a un concepto �universal� de la vida humana y en general.</dc:description>
<dc:publisher>Universidad Militar Nueva Granada</dc:publisher>
<dc:date>2010</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:identifier>http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3652146</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 1657-4702</dc:identifier>
<dc:source>Revista Latinoamericana de Bioética, ISSN 1657-4702, Vol. 10, Nº. 1, 2010</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>