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<dc:title>La política como urgencia y la centralidad de la historia en dos filosofías para la liberación</dc:title>
<dc:creator>Villacorta Zuluoaga, Carmen Elena</dc:creator>
<dc:subject>Ellacuría</dc:subject>
<dc:subject>Ignacio</dc:subject>
<dc:subject>Cerutti</dc:subject>
<dc:subject>Horacio</dc:subject>
<dc:subject>Filosofía latinoamericana</dc:subject>
<dc:subject>Filosofía de la liberación</dc:subject>
<dc:description>Mientras que la escuela �ellacuriano - zubiriana� (en alusión al maestro y colega de Ignacio Ellacuría, el filósofo español Xavier Zubiri) responde a una preocupación particularmente ética y explora los vínculos entre la ética y la metafísica, la filosofía para la liberación de Horacio Cerutti evidencia su inquietud hacia el problema epistemológi co, específicamente, hacia la producción de conocimiento desde y para América Latina. Ambas búsquedas, con sus respectivos matices y posibles discrepancias, tienen, sin embargo, un punto de encuentro fundamental: la política. En ambos casos, la motivación última de los pensadores es incidir en la realidad y transformarla. Derivado de ello se encuentra otro denominador común, no menos importante: la historia. En ambos casos, la historia ocupa un lugar central, pues es la realidad histórica la que habrá de es tudiarse, comprenderse y escudriñarse, para ser, a partir de ella misma, transformada. Hay también en los dos casos un sentido de urgencia, un llamado que es casi un grito: �lo que es no puede ser verdad� (frase con la que Ernst Bloch presentó la idea de s u Principio Esperanza) es reiterada una y otra vez por Cerutti y resuena en la indignación propia de Ellacuría y sus textos, y del espíritu ellacuriano que permea en los discursos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en donde Ellacurí a dejó su impronta. El llamado urgente es a pensar en cómo lo doloroso, indigno e irracional, presente en nuestras sociedades, puede dejar de serlo. He aquí otra coincidencia medular: la apuesta por la razón. La transformación de la realidad histórica y su contenido de maldad y negatividad sólo puede hacerse acudiendo a la capacidad racional de los seres humanos. En definitiva, la filosofía � en el caso de Ellacuría más cerca de la metafísica y la ética, mientras que en el de Cerutti ...</dc:description>
<dc:publisher>Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades</dc:publisher>
<dc:date>2015</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:identifier>http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5208402</dc:identifier>
<dc:source>Pelícano: Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Nº. 1, 2015113 pags.</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
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