<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Tecnología educativa en primaria. Valoraciones de los docentes</dc:title>
<dc:creator>Sáez López, José Manuel</dc:creator>
<dc:subject>Actitudes del docente</dc:subject>
<dc:subject>blogs</dc:subject>
<dc:subject>formación docente</dc:subject>
<dc:subject>investigación cualitativa pizarra digital interactiva (PDI)</dc:subject>
<dc:subject>tecnologías de la información y la comunicación (TIC)</dc:subject>
<dc:subject>rol del maestro</dc:subject>
<dc:subject>Attitudes of teachers</dc:subject>
<dc:subject>blogs</dc:subject>
<dc:subject>information and communication technologies (ICT)</dc:subject>
<dc:subject>interactive Whiteboard (IWB)</dc:subject>
<dc:subject>qualitative research</dc:subject>
<dc:subject>teacher role</dc:subject>
<dc:subject>teacher training</dc:subject>
<dc:description>integrating educational technology in the classroom is a reality and a societal demand, so it is important to analyze the impact on the integration and use of icT in educational contexts. There is evidence regarding the benefits that suppose technologies, including motivation, interactivity, active approaches to teaching, and learning opportunities in a collaborative atmosphere. in this paper the opinions of 55 primary school teachers were analyzed considering both quantitative and qualitative perspectives. The instruments used were a questionnaire and an interview. results show that most teachers use word processing, multimedia presentations, interactive whiteboard and internet. moreover, only a minority of teachers used webquest, blogs, and image editing programs, or linux system. data from this study bear similarities with those offered by plan avanza 2005-06, mec (2007). it is concluded that teachers' attitudes regarding icT are very positive (percentages are near 90%); however, it should be noted that according to results, it is only 30-40% of teachers the ones really developing a real integration of icT.</dc:description>
<dc:description>La integración de la Tecnología Educativa en las aulas es una realidad a la vez que una demanda en la sociedad, por lo que se debe analizar el impacto respecto a la integración y uso de las TIC en los contextos educativos. Existen evidencias respecto a los beneficios que presentan las tecnologías, pues posibilitan ventajas relativas a la motivación, interactividad, enfoques activos de la enseñanza y posibilidades en un aprendizaje colaborativo El estudio que se plantea analiza desde un enfoque cuantitativo y cualitativo relativo a las valoraciones de 55 maestros de educación primaria que han aportado información respecto a sus opiniones y uso de las tecnologías en el aula. Los instrumentos son un cuestionario mixto y en la entrevista en profundidad. En este documento se detallan 3 de las 7 dimensiones del estudio. A partir de la información obtenida se aprecia que los docentes utilizan el procesador de texto, presentaciones multimedia, la pizarra digital interactiva e Internet. Por otra parte, solo una minoría de docentes utiliza Webquest, Blogs, programas de edición de imagen o el sistema Linux. Los datos de este estudio guardan similitudes con los que ofrece el plan avanza 2005-06, MEC (2007). Se concluye que las valoraciones de los docentes respecto a las TIC son muy positivas (porcentajes próximos al 90%), sin embargo los docentes que aseguran llevar a cabo un integración real de las TIC son 30-40 % de la muestra.</dc:description>
<dc:publisher>Universidad de Huelva: Servicio de Publicaciones</dc:publisher>
<dc:date>2013</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:identifier>http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4704603</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 2341-0744</dc:identifier>
<dc:source>En-clave pedagógica: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, ISSN 2341-0744, Vol. 13, 2013 (Ejemplar dedicado a: Desafíos de la Educación Intercultural), pags. 139-148</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>