<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Educación y neoliberalismo: capital humano, políticas públicas y sistema de enseñanza</dc:title>
<dc:creator>Vallina Acha, Beatriz</dc:creator>
<dc:subject>Educación</dc:subject>
<dc:subject>escolarización</dc:subject>
<dc:subject>empleo</dc:subject>
<dc:subject>políticas públicas</dc:subject>
<dc:subject>capital humano</dc:subject>
<dc:subject>competencias</dc:subject>
<dc:subject>Education</dc:subject>
<dc:subject>schooling</dc:subject>
<dc:subject>employment</dc:subject>
<dc:subject>public policies</dc:subject>
<dc:subject>Human Capital</dc:subject>
<dc:subject>competences</dc:subject>
<dc:description>This paper is a result of the PhD thesis Education and employment: from the Theory of Human Capital to the Theory of Competences - The specific case of Asturias, where we discuss briefly the genesis and evolution of neoliberal Social Theories of Education and schooling. We also analyze the impact on Spanish public policy and education legislation in Spain since 196. Are included criticizes to techno-democratic approaches, referencing objections from Marxist inspiration Theories of Reproduction raised by Bourdieu, Medina or Lerena Alesón.</dc:description>
<dc:description>Como parte del trabajo ligado a la tesis doctoral Educación y empleo: de la teoría del capital humano a la teoría de competencias. El caso de Asturias se recoge en este artículo un breve estudio sobre la evolución y génesis de los enfoques neoliberales estadounidenses acerca de la escolarización y la educación, así como su repercusión e influencia en las políticas públicas y legislación educativa española a partir del Desarrollismo. También recogemos de forma crítica las objeciones y enfoques alternativos a las teorías tecno-democráticas desde la perspectiva marxista de la educación como reproducción del habitus planteada por Bourdieu y, en el caso español, por Medina y Lerena Alesón.</dc:description>
<dc:publisher>EMUI EuroMed University</dc:publisher>
<dc:date>2014</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4563990</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 2255-047X</dc:identifier>
<dc:source>La balsa de piedra: revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea, ISSN 2255-047X, Nº. 6 (enero-marzo), 2014, pag. 5</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>