Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • ¿Qué es Hispana?
  • Búsqueda
  • Directorio de colecciones
  • Contacto
  • es
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Datos de registro
Linked Open Data
Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior: Consideraciones y proposiciones
Identificadores del recurso
http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3214471
(Revista) ISSN 0717-4004
Procedencia
(DIALNET - Artículos)

Ficha

Título:
Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior: Consideraciones y proposiciones
Tema:
acreditación
educación superior
aseguramiento de la calidad (AC)
Chile
accreditation
higher education
quality assurance (QA)
Chile 1 Académico
Facultad de Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Contacto: gonzalozapata@
Descripción:
La pregunta por los impactos de los procesos de acreditación concita gran atención en el debate sobre aseguramiento de la calidad (AC) en educación superior. Se trata de una pregunta que, a la luz de la evidencia empírica y la literatura especializada, no tiene una respuesta fácil. En el artículo planteamos que existen diversas consideraciones que deben ser vistas para su análisis; también sugerimos ciertas proposiciones aplicables especialmente en el contexto nacional. En cualquier caso, el interés de conocer y promover la dimensión de los impactos del AC y la acreditación en Chile no debiera perder de vista que la riqueza de la acreditación sigue estando en el genuino ejercicio del proceso en sí mismo, como un proceso más, entre otros, necesario para fortalecer nuestra educación superior.
The question about the impact of accreditation processes has attracted great attention in debates on quality assurance (QA) in higher education. In light of empirical evidence and specialized literature, this question has not an easy answer. In this paper, we propose that diverse considerations must be taken into account for the accreditation impact thorough analysis. We also make suggestions on the subject particularly applicable into the national context. In any case, the enormous interest for recognizing and promoting quality assurance impact in Chile should take into account that richness of accreditation rests upon genuine exercise of processes needed to strengthen our higher education.
Fuente:
Calidad en la educación, ISSN 0717-4004, Nº. 31, 2009, pags. 190-209
Idioma:
Spanish; Castilian
Autor/Productor:
Zapata, Gonzalo
Tejeda, Ivo
Editor:
Consejo Superior de Educación
Derechos:
LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
Fecha:
2009
Tipo de recurso:
text (article)

oai_dc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior: Consideraciones y proposiciones</dc:title>

    2. <dc:creator>Zapata, Gonzalo</dc:creator>

    3. <dc:creator>Tejeda, Ivo</dc:creator>

    4. <dc:subject>acreditación</dc:subject>

    5. <dc:subject>educación superior</dc:subject>

    6. <dc:subject>aseguramiento de la calidad (AC)</dc:subject>

    7. <dc:subject>Chile</dc:subject>

    8. <dc:subject>accreditation</dc:subject>

    9. <dc:subject>higher education</dc:subject>

    10. <dc:subject>quality assurance (QA)</dc:subject>

    11. <dc:subject>Chile 1 Académico</dc:subject>

    12. <dc:subject>Facultad de Educación</dc:subject>

    13. <dc:subject>Pontificia Universidad Católica de Chile</dc:subject>

    14. <dc:subject>Chile</dc:subject>

    15. <dc:subject>Contacto: gonzalozapata@</dc:subject>

    16. <dc:description>La pregunta por los impactos de los procesos de acreditación concita gran atención en el debate sobre aseguramiento de la calidad (AC) en educación superior. Se trata de una pregunta que, a la luz de la evidencia empírica y la literatura especializada, no tiene una respuesta fácil. En el artículo planteamos que existen diversas consideraciones que deben ser vistas para su análisis; también sugerimos ciertas proposiciones aplicables especialmente en el contexto nacional. En cualquier caso, el interés de conocer y promover la dimensión de los impactos del AC y la acreditación en Chile no debiera perder de vista que la riqueza de la acreditación sigue estando en el genuino ejercicio del proceso en sí mismo, como un proceso más, entre otros, necesario para fortalecer nuestra educación superior.</dc:description>

    17. <dc:description>The question about the impact of accreditation processes has attracted great attention in debates on quality assurance (QA) in higher education. In light of empirical evidence and specialized literature, this question has not an easy answer. In this paper, we propose that diverse considerations must be taken into account for the accreditation impact thorough analysis. We also make suggestions on the subject particularly applicable into the national context. In any case, the enormous interest for recognizing and promoting quality assurance impact in Chile should take into account that richness of accreditation rests upon genuine exercise of processes needed to strengthen our higher education.</dc:description>

    18. <dc:publisher>Consejo Superior de Educación</dc:publisher>

    19. <dc:date>2009</dc:date>

    20. <dc:type>text (article)</dc:type>

    21. <dc:identifier>http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3214471</dc:identifier>

    22. <dc:identifier>(Revista) ISSN 0717-4004</dc:identifier>

    23. <dc:source>Calidad en la educación, ISSN 0717-4004, Nº. 31, 2009, pags. 190-209</dc:source>

    24. <dc:language>spa</dc:language>

    25. <dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>

    </oai_dc:dc>

Hispana

Portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana.

Contacto

Accede a nuestro formulario y te contestaremos con la mayor brevedad.

Contacto

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministerio de Cultura
  • Aviso Legal