<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Modelo de gerencia del conocimiento a través de la extensión universitaria</dc:title>
<dc:creator>Moreno de Tovar, Liuval</dc:creator>
<dc:subject>Gerencia del conocimiento</dc:subject>
<dc:subject>extensión universitaria</dc:subject>
<dc:subject>función universitaria</dc:subject>
<dc:subject>knowledge magnament</dc:subject>
<dc:subject>continuing education</dc:subject>
<dc:subject>magnament in higher education</dc:subject>
<dc:description>This study presents a research and academic knowledge management model for the "Universidad Pedagógica Experimental Libertador" that contributes to the quality of education through university extension activities. It was developed as a feasible project, based on a descriptive field study, which allowed the analysis of the observed situation. A cross transversal, non experimental design was used, following the quantitative research paradigm for the initial model and a qualitative phenomenological conception for the final model. The population of the study included 1495 teachers distributed in eight institutes through the country. A sample was obtained from a finite population using a mathematical formula. A questionnaire was designed to collect the teachers' opinion and based on it develop the first model. To gather quantitative information, a Teachers Opinion Questionnaire about the University Knowledge Management for Education Quality at UPEL was design and applied. The first model was created and then validated by UPEL tenured faculty, which acted as key respondents. The rationale was that in the phenomenological qualitative paradigm, the quality is revealed by the properties of the phenomenon that is under consideration by means of its exclusive characteristic.</dc:description>
<dc:description>El presente estudio tuvo como objetivo formular un modelo de gerencia del conocimiento académico e investigativo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador a fin de contribuir con la calidad educativa a través de la extensión universitaria. El mismo estuvo ubicado en la concepción de un proyecto factible apoyado en un estudio de campo de naturaleza descriptivo, que permitió el análisis de la situación observada, el diseño fue no experimental transeccional ubicado en el paradigma de investigación cuantitativa para el modelo inicial y una acepción fenomenológica cualitativa en razón de la construcción del modelo final. La población referencial estuvo constituida por un mil cuatrocientos noventa y cinco (1495) docentes ordinarios distribuidos en ocho (08) institutos del país. El muestreo que se aplicó fue simple para población finita por lo que se calculó mediante fórmula matemática. Se diseñó un instrumento tipo encuesta para recabar la opinión de los docentes y lograr la construcción del modelo inicial. Para la recolección de la información cuantitativa, se diseñó y aplicó un Cuestionario de Opinión a los Docentes sobre la Gerencia del Conocimiento Universitario para la Calidad Educativa de la UPEL. Elaborado el modelo inicial, se sometió a validación por docentes titulares de la UPEL, quienes fueron los informantes claves, en razón del paradigma fenomenológico cualitativo donde la cualidad se revela por medio de las propiedades del fenómeno, que se aborda en la investigación a través de la característica que le es exclusiva.</dc:description>
<dc:publisher>Universidad Pedagógica Experimental Libertador</dc:publisher>
<dc:date>2005</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2310223</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 1316-0087</dc:identifier>
<dc:source>Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 20, Nº. 2, 2005, pags. 213-239</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>