Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • ¿Qué es Hispana?
  • Búsqueda
  • Directorio de colecciones
  • Contacto
  • es
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Datos de registro
Linked Open Data
La Carta de la Tierra: un referente de la década por la educación para el desarrollo sostenible
Identificadores del recurso
http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3019437
(Revista) ISSN 0034-8082
Procedencia
(DIALNET - Artículos)

Ficha

Título:
La Carta de la Tierra: un referente de la década por la educación para el desarrollo sostenible
Tema:
Earth Charter
moral education
synchronic responsibility
diachronic responsibility
planetary human identity
committed compassion
education for sustainable development
environmental education
Carta de la Tierra
educación moral
responsabilidad sincrónica
responsabilidad diacrónica
identidad humana planetaria
compasión comprometida
educación para el desarrollo sostenible
educación ambiental
Descripción:
UNESCO endorses the Earth Charter as an educational instrument within the framework of the United Nations Decade of Education for Sustainable Development. This article trawls through the Earth Charter to pick out the axiological axes of education for a citizenry committed to the values and goals of sustainability. Three basic principles are stressed: planetary human identity, co-responsibility and compassion. The first of them requires incorporating nature into the educational process of identity construction and the acceptance of three complementary dimensions: the feeling of singularity, the feeling of identification with the group (different groups) and the feeling of belonging to the community of life, i.e., the planet in its biological diversity. The four notes assigned by the Charter to the principle of co-responsibility (it should be universal, differentiated, synchronic and diachronic) make it possible to consider as moral actions almost any action performed by human beings: his/her relationship with other living things (not just fellow human beings), his/her role as a link in the species or the his/her footprint on physical nature; and his/her glocal responsibility (near environment and cosmic environment), which forces the individual to respond according to his/her own status, capability and possibilities, giving priority to a strict application of the precautionary principle of «Do no harm». Lastly, the consequences for the education of the value of critical, committed compassion, which the Charter proposes as an axiological axis of human behaviour, refer us to the realm of moral education: the training of one�s moral judgment, the development of empathy, abilities for dialogue, active listening and social participation, critical capacity, respect for life (be it human or in all its diversity of forms) and the experience of suffering. The Charter is an instrument of educational sensitisation, but above all, it is a vital guide for the moral education of citizens in a model whose prime aim is the contribution to sustainable development in all its dimensions.
UNESCO avala la Carta de la Tierra como instrumento educativo en el marco de la Década de Naciones Unidas por la Educación para el Desarrollo Sostenible. En este artículo se identifican, al hilo de su texto, los ejes axiológicos de la educación de una ciudadanía comprometida con los valores y metas de la sostenibilidad. Se destacan tres principios básicos: la identidad humana planetaria, la co-responsabilidad y la compasión. El primero de ellos exige incorporar la naturaleza al proceso formativo de construcción de la identidad y aceptar en él tres dimensiones complementarias: el sentimiento de singularidad, el de identificación con el grupo (diferentes grupos) y el de pertenencia a la comunidad de vida que es el planeta en su diversidad biológica. Respecto al segundo, las cuatro notas que la Carta atribuye al principio de co-responsabilidad �universal, diferenciada, sincrónica y diacrónica� permiten contemplar como acciones morales prácticamente todas aquellas que el ser humano realiza: su relación con los restantes seres vivos (no sólo sus congéneres), su papel como eslabón de la especie, o su huella sobre la naturaleza física; y su responsabilidad glocal (entorno próximo y cósmico), que le obliga a responder de ellas en la medida del propio estatus, capacidad y posibilidades, dando prioridad a una estricta aplicación del principio precautorio (evitar dañar). Finalmente, las consecuencias para la educación del valor de la compasión crítica y comprometida, que la Carta propone como eje axiológico del comportamiento humano, nos remiten al ámbito de la educación moral: la formación del juicio moral, el desarrollo de la empatía, las habilidades para el diálogo, la escucha activa y la participación social, la capacidad crítica, el respeto por la vida �humana y en su diversidad de formas�, y la experiencia del sufrimiento. La Carta es un instrumento de sensibilización educativa pero, sobre todo, una guía imprescindible para la educación moral de los ciudadanos en un modelo cuya urgencia es contribuir al desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.
Fuente:
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Educar para el desarrollo sostenible), pags. 239-262
Idioma:
Spanish; Castilian
Autor/Productor:
Murga Menoyo, María Ángeles
Editor:
Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Ministerio de Educación. Centro de Publicaciones
Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Secretaría General de Educación y Formación Profesional
Derechos:
LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
Fecha:
2009
Tipo de recurso:
text (article)

oai_dc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>La Carta de la Tierra: un referente de la década por la educación para el desarrollo sostenible</dc:title>

    2. <dc:creator>Murga Menoyo, María Ángeles</dc:creator>

    3. <dc:subject>Earth Charter</dc:subject>

    4. <dc:subject>moral education</dc:subject>

    5. <dc:subject>synchronic responsibility</dc:subject>

    6. <dc:subject>diachronic responsibility</dc:subject>

    7. <dc:subject>planetary human identity</dc:subject>

    8. <dc:subject>committed compassion</dc:subject>

    9. <dc:subject>education for sustainable development</dc:subject>

    10. <dc:subject>environmental education</dc:subject>

    11. <dc:subject>Carta de la Tierra</dc:subject>

    12. <dc:subject>educación moral</dc:subject>

    13. <dc:subject>responsabilidad sincrónica</dc:subject>

    14. <dc:subject>responsabilidad diacrónica</dc:subject>

    15. <dc:subject>identidad humana planetaria</dc:subject>

    16. <dc:subject>compasión comprometida</dc:subject>

    17. <dc:subject>educación para el desarrollo sostenible</dc:subject>

    18. <dc:subject>educación ambiental</dc:subject>

    19. <dc:description>UNESCO endorses the Earth Charter as an educational instrument within the framework of the United Nations Decade of Education for Sustainable Development. This article trawls through the Earth Charter to pick out the axiological axes of education for a citizenry committed to the values and goals of sustainability. Three basic principles are stressed: planetary human identity, co-responsibility and compassion. The first of them requires incorporating nature into the educational process of identity construction and the acceptance of three complementary dimensions: the feeling of singularity, the feeling of identification with the group (different groups) and the feeling of belonging to the community of life, i.e., the planet in its biological diversity. The four notes assigned by the Charter to the principle of co-responsibility (it should be universal, differentiated, synchronic and diachronic) make it possible to consider as moral actions almost any action performed by human beings: his/her relationship with other living things (not just fellow human beings), his/her role as a link in the species or the his/her footprint on physical nature; and his/her glocal responsibility (near environment and cosmic environment), which forces the individual to respond according to his/her own status, capability and possibilities, giving priority to a strict application of the precautionary principle of «Do no harm». Lastly, the consequences for the education of the value of critical, committed compassion, which the Charter proposes as an axiological axis of human behaviour, refer us to the realm of moral education: the training of one�s moral judgment, the development of empathy, abilities for dialogue, active listening and social participation, critical capacity, respect for life (be it human or in all its diversity of forms) and the experience of suffering. The Charter is an instrument of educational sensitisation, but above all, it is a vital guide for the moral education of citizens in a model whose prime aim is the contribution to sustainable development in all its dimensions.</dc:description>

    20. <dc:description>UNESCO avala la Carta de la Tierra como instrumento educativo en el marco de la Década de Naciones Unidas por la Educación para el Desarrollo Sostenible. En este artículo se identifican, al hilo de su texto, los ejes axiológicos de la educación de una ciudadanía comprometida con los valores y metas de la sostenibilidad. Se destacan tres principios básicos: la identidad humana planetaria, la co-responsabilidad y la compasión. El primero de ellos exige incorporar la naturaleza al proceso formativo de construcción de la identidad y aceptar en él tres dimensiones complementarias: el sentimiento de singularidad, el de identificación con el grupo (diferentes grupos) y el de pertenencia a la comunidad de vida que es el planeta en su diversidad biológica. Respecto al segundo, las cuatro notas que la Carta atribuye al principio de co-responsabilidad �universal, diferenciada, sincrónica y diacrónica� permiten contemplar como acciones morales prácticamente todas aquellas que el ser humano realiza: su relación con los restantes seres vivos (no sólo sus congéneres), su papel como eslabón de la especie, o su huella sobre la naturaleza física; y su responsabilidad glocal (entorno próximo y cósmico), que le obliga a responder de ellas en la medida del propio estatus, capacidad y posibilidades, dando prioridad a una estricta aplicación del principio precautorio (evitar dañar). Finalmente, las consecuencias para la educación del valor de la compasión crítica y comprometida, que la Carta propone como eje axiológico del comportamiento humano, nos remiten al ámbito de la educación moral: la formación del juicio moral, el desarrollo de la empatía, las habilidades para el diálogo, la escucha activa y la participación social, la capacidad crítica, el respeto por la vida �humana y en su diversidad de formas�, y la experiencia del sufrimiento. La Carta es un instrumento de sensibilización educativa pero, sobre todo, una guía imprescindible para la educación moral de los ciudadanos en un modelo cuya urgencia es contribuir al desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.</dc:description>

    21. <dc:publisher>Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Ministerio de Educación. Centro de Publicaciones</dc:publisher>

    22. <dc:publisher>Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Secretaría General de Educación y Formación Profesional</dc:publisher>

    23. <dc:date>2009</dc:date>

    24. <dc:type>text (article)</dc:type>

    25. <dc:identifier>http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3019437</dc:identifier>

    26. <dc:identifier>(Revista) ISSN 0034-8082</dc:identifier>

    27. <dc:source>Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Educar para el desarrollo sostenible), pags. 239-262</dc:source>

    28. <dc:language>spa</dc:language>

    29. <dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>

    </oai_dc:dc>

Hispana

Portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana.

Contacto

Accede a nuestro formulario y te contestaremos con la mayor brevedad.

Contacto

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministerio de Cultura
  • Aviso Legal