Número de control: DPD20156199335
Autor: Andrés Roqueta, Clara
Título: Cognición Social y competencia pragmática: el caso de los niños y niñas con trastorno específico del lenguaje
Publicación: Universidad de San Buenaventura (USB), Medellín, 2012
Notas: The literature provides apparently contradictory evidence about the existence of a developmental delay in Social Cognition (SC) of children diagnosed with Specific Language Impairment (SLI). The aim of this work is to prove a more comprehensive picture of these studies, starting with a theoretical review about the relationship between language skills and SC, and finishing with the study of socio-cognitive skills in children with SLI. Finally, the work is concluded by establishing theoretical and practical guidelines that emphasize the importance of assessing the socio-cognitive component of pragmatics to make better diagnoses and to design an appropriate speech therapy for this population.
La literatura ofrece evidencias empíricas aparentemente contradictorias sobre la existencia de un retraso evolutivo en la Cognición Social (CS) en los niños y niñas diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Con el objetivo de dar una visión global e integradora de dichos estudios, en el presente trabajo se parte del análisis sobre la relación entre las habilidades lingüísticas y la CS, para posteriormente aterrizar en los estudios más relevantes de las habilidades socio-cognitivas de los sujetos con TEL. Finalmente, se concluye estableciendo directrices teórico-prácticas que enfatizan la importancia de la evaluación del componente socio-cognitivo del área pragmática, para el mejor perfilamiento de diagnósticos y diseño de intervenciones logopédicas adecuadas esta población.
International Journal of Psychological Research, ISSN 2011-2079, Vol. 5, Nº. 1, 2012, pags. 59-69
LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
Registros relacionados: International Journal of Psychological Research, ISSN 2011-2079, Vol. 5, Nº. 1, 2012, pags. 59-69
Materia / geográfico: Cognición social
pragmática
trastorno específico del lenguaje
teoría de la mente
trastorno pragmático del lenguaje
Social cognition
pragmatics
specific language impairment
theory of mind
pragmatic language impairment
Tipo de impreso: text (article)
Otros autores: Clemente Estevan, Rosa Ana
Flores Buils, Raquel
Números normalizados: (Revista) ISSN 2011-2079
Procedencia: DIALNET - Artículos
Tipo de publicación: Libros
Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/