Número de control: DPD202324038477
Autor: Vázquez Vázquez, Mercedes
Título: Desde la televisión local para la educación global
Publicación: Grupo Comunicar, 2005
Notas: The word LOCAL shouldn�t mean restriction but nearness, a closeness which allows an active collaboration of studens, from just a visit to the station to an active involvement in programme planning (either participating or producing reports, news, or TV game shows). We give a chance to viewers to be part of the process and learning by doing. But nearness isn�t just something physical it also means �typical�, so we try to spread and preserve our local lore, which sometimes is close to become extinct. In short with all these experiences we try to form & inform our learners and provide them with a critical vision a good knowledge of the media and always having in mind their ages
TELEVINTE es una televisión local que apuesta por el empleo de los medios de comunicación como instrumento de desarrollo social, de educación a la sociedad. Basándose en teorías pedagógicas renovadoras intentamos llevar a cabo proyectos de investigación- acción- participativa. Buscamos ideas y ponemos en práctica experimentos de televisión educativa. Contamos para ello con la colaboración de mucha gente de todas las edades y profesiones que enriquecen nuestro trabajo.
Centrándonos en el campo educativo podemos destacar las siguientes actividades:
- De referencia: consisten en visitas a los centros educativos donde damos a conocer los distintos aspectos de nuestra tele, posibilidades de participar en la programación de la misma tanto para alumnos como profesores. Invitamos a que vengan a conocer nuestras instalaciones.
- Programas didácticos: tienen una clara finalidad didáctica y en colaboración con centros educativos, asociaciones de padres hacemos programas en los que niños, padres y profes participan activamente. Tenemos varias experiencias al respecto que constituirán básicamente el desarrollo de la ponencia:
- Atinar e ganar (acertar y ganar): programa concurso con alumnos de 4º de ESO con una dotación económica para los 3 primeros equipos, destinada a recaudar fondos para la excursión de final de ciclo. Consta de dos partes bien diferenciadas, en la 1ª son 10 preguntas de historia, literatura y cultura de Galicia y dos específicas de la comarca donde estamos ubicados (Chantada). La 2ª son 5 preguntas donde los concursantes han de poner a prueba su creatividad e ingenio, capacidad crítica etc.
- Telenenos (teleniños): especie de informativo que elaboran alumnos junto con sus profes.
- A Hora Do Conto (La hora del cuento): donde hacemos animación a la lectura desde la tv. Infantil y Primaria
- Un día con� la banda de música de Chantada, un panadero, un veterinario etc. donde alumnos de bachillerato elaboran un guión y acompañan a las personas elegidas durante todo el día con la cámara para hacer un reportaje.
- Otras actividades:
- Videos culturales que recogen las tradiciones, costumbres, oficios de nuestra comarca, algunos de ellos a punto de desaparecer:
- Las barcas del rio Miño.
- Las fachas (ritual celta en un castro)
- Proceso de transformación del lino.
- Elaboración del vino (método tradicional)
- etc.
Con esto pretendemos formar un archivo etnográfico y cultural de la zona.
Cada uno de estos programas están diseñados teniendo en cuenta el currículo escolar de las edades a las que van dirigidos con los correspondientes objetivos, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), evaluación etc.
A través de todas estas experiencias pretendemos que los alumnos reciban una educación en el terreno audiovisual, viendo como funcionan los medios, en este caso la tele, como generan significados, como están organizados y como se deben usar. De ahí la función del sistema educativo de facilitar al alumnado las herramientas que le ayuden a procesar dicha información y a examinar y elegir libremente las actitudes y valores que le proponen desde una perspectiva crítica.
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 25, 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Televisión de calidad: Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación. Huelva. 2005 (CD-Rom))
LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
Registros relacionados: Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 25, 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Televisión de calidad: Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación. Huelva. 2005 (CD-Rom))
Materia / geográfico: Televisión local
proximidad
colaboración
formación e información
identidad
visión crítica
local tv
nearness
collaboration
form &inform
identity
critical view
Tipo de impreso: text (article)
Números normalizados: https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2929290
(Revista) ISSN 1134-3478
Procedencia: DIALNET - Artículos
Tipo de publicación: Libros
Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/